Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Imágenes de la comunidad

Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

ISBN 13: 9788478889808

> Ver características

100% positivo

3 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood"

publicada 04/04/2006 | algenalgures
usuario desde : 11/10/2005
Opiniones : 268
Confianza conseguida : 95
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Darle una vuelta de rosca a la Odisea, con inteligencia y humor
Desventajas ---
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?

" La penelopiada"

Este es el primer libro que leo de Margaret Atwood, una conocida escritora canadiense de la que había leido muchas buenas críticas, y desde luego por lo que he visto de momento no inmerecidas, me han dado ganas de conocer otros libros suyos.

El título de mi opinión es el que tiene el libro en inglés (The Penelopiad), y a mi me parece más adecuado. En este libro la autora le da una vuelta muy inteligente a la narración de la Odisea y deja que la historia la cuente su mujer Penélope, la que se quedó esperando durante años a que él volviera y que no tenía las cosas nada fáciles en casa, teniendo que enfrentarse a una serie de "pretendientes" cada vez más maleducados y a su hijo Telémaco que al crecer se estaba volviendo gallito y pretendía dirigir la casa.

Es una historia muy breve, contada en primera persona por el espíritu de Penélope, en la que describe su matrimonio con Ulises y todo lo que vino después desde su punto de vista.El punto de partida para escribir el libro es intentar explicar por qué además de matar a los "pretendientes" de su esposa, al regresar Ulises mató a sus doce criadas, las que habían pasado con ella todos esos años.

La historia está contada con mucho sentido del humor y una pizca de irreverencia (las famosas sirenas, por ejemplo , ¿eran seres monstrosos o prostitutas sicilianas a las que Ulises y sus marineros no pagaron?). El libro está estructurado en capítulos muy breves y después de cada uno aparece una especie de interludio musical protagonizado por las criadas (como si fueran un coro de las tragedias griegas pero interpretando un numerito musical moderno, sé que la descripción es un poco rara)

Está claro que no es ni mucho menos un tratado serio, profundo y sesudo, pero tampoco es una novelita sin importancia aunque se lea en muy poco tiempo y sea muy divertida. La autora se ha documentado buscando varias interpretaciones del texto clásico (incluso al final se incluyen una serie de referencias bibliográficas) y ha creado una "nueva" versión, potagonizada por mujeres y desde luego con un mensaje que habla de los olvidados de la historia, Penélope y las criadas, menospreciadas por ser mujeres y pobres.

En España está editado por la editorial Salamandra, una editorial muy interesante que siempre saca al mercado libros de calidad y que acaba de inaugurar una colección de libros como este que proponen una nueva mirada a los mitos universales.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 1825 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • bajamar publicada 10/05/2006
    Es interesante esta nueva colección de libros sobre mitología. Aporta una nueva visión de la mitología y es un buen recurso para los enseñantes. Un saludo.
  • GianLuigiBuffon publicada 08/04/2006
    Por lo que dices, tiene muy buena pinta el libro
  • manela123 publicada 06/04/2006
    parece interesante, habrá que leerlo...... Saluditos
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Descripción del fabricante del producto

ISBN 13: 9788478889808

Características técnicas

Título: Penélope y las doce criadas

Autor: Margaret Atwood

Lengua: castellano

EAN: 9788478889808

Ciao

Incluido en Ciao desde: 04/04/2006