Pentax MZ-60

Pentax MZ-60

Cámara Reflex - 135 mm - con flash incorporado - con autofoco

Opinión sobre "Pentax MZ-60"

publicada 22/04/2005 | Zorko
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Puedes hacer arte de forma fácil
Desventajas Solidez escasa
Relación Calidad / Precio

"Para artesanos de la fotografía"

¡Qué pena! Esta cámara ha nacido muerta por el empuje de la fotografía digital. Sin embargo, ya es hora de que alguien le haga un pequeño homenaje, porque este aparato da más horas de disfrute que una Powershot o una Coolpix.

Para empezar os diré que, para trabajar, no me queda otra que llevar una Powershot (obviamente digital) que ya critiqué anteriormente (mirad mis opiniones) así que no me extiendo con ella. Pero para disfrutar de la fotografía todavía utilizo las reflex analógicas, con sus ajustes manuales y su revelado de carretes, el positivado... Vaya, que debo ser uno de los últimos artesanos de la fotografía.

La Pentax MZ-60 cayó en mis manos hace un tiempo. Con ella ya he sacado multitud de carretes, algunos con resultados óptimos. No es una reflex de gama alta. Sumando eso a la explosión digital puedes encontrarla a un precio ajustado.

Si eres 'novato', veras como te convence. Con el autofocus y el modo picture, sólo tienes que elegir el zoom y apretar el botón. Como la que nos regalaron a todos en la primera comunión, igual de fácil. Una vez que te vayas soltando, te acostumbrarás a enfocar a mano, a ponerla en el modo M... pero habrás podido manejarla desde el primer día.

En eso está mejor que sus compañeras de marca manuales. Sí, da mas fallos, pero puedes ir aprendiendo y la cámara te acompaña.

Respecto a los tiempos de obturación, tienes desde la posibilidad de dejarlo abierto todo lo que quieres (fotos de estrellas o de la luna...) hasta milésimas de segundo (bombillas encendidas...).

Con flash (incorporado y no muy malo), tienes hasta 1/60 segundos. Por cierto, puedes acoplarle otro flash. Si quieres hacer bueno 'rellenos' te vendrá muy bien.

En cuanto a solidez surgen los primeros problemas. Los indicadores de arriba van de lujo, firmes pero no duros. Pero el objetivo de serie, sobre todo el anillo de enfoque, va tan suave que parece que se te vaya a caer. Y por dentro... bueno, tuve que cambiarle el obturador por un fallo electrónico y me costó 75 euros, casi un tercio de la cámara.

Esa es quizá la única pega de la cámara, que va muy bien pero cada x tiempo hay que repasarla. Pero aun así, con lo que cuestan las tarjetas de memoria, lo que fallan muchas digitales y la sensación de 'plástiquillo' que dan me sigo quedando con esta para mis ratos libres.

El cuerpo es más bonito y moderno que el de su 'madre', la MZ-50. Pero también da sensación de ser más frágil. Aunque no es así, verás como parece otra cosa.

De rangos de enfoques y todo eso, no os cuento mucho porque eso depende del objetivo que le pongais. Eso sí, no hay excesivo surtido en cuanto a marcas y modelos, pero sí en cuanto a las diferentes distancias focales, que quedan del todo cubiertas ya sólo con la propia marca Pentax.

Tienes varios modos para facilitarte las cosas (retrato, paisaje, macro, movimiento...), pero una vez que te hagas a ella el más utilizado será el M (manual). De peso anda bien, de aspecto no es fea... Vaya, que si te empiezas a cansar de las digitales es un buen momento para comprar barata una de estas y sentir de nuevo la pasión de la fotografía.

¿Hay algo peor que que tu amigo de la digital te pase 150 fotos de un cumpleaños? Sí, que como no se pagan, a veces no se ha molestado en componer bien ninguna. Con la reflex y tus manos verás como obtienes resultados mejores en menos de 150 tomas.

• kitius publicada 06/05/2005
    La verdad a quien le guste la fotografía es genial esta cámara. Lo bueno aunque sea antiguo hay que tenerlo siempre en cuenta
  • lanoe2 publicada 28/04/2005
    También yo soy una apasionada de la fotografía analógica, aunque he de decir que la digital ofrece algunas ventajas (pero pierde mucho encanto). Sigue utilizando tu réflex y trabaja todo lo que puedas en manual, nadie con una digital igualará tus fotos.Saludos.
  • matiage publicada 25/04/2005
    A mí tambien me gustan las cámaras no digitales, y especialmente las reflex, yo hice un curso de fotografía y espero llegar a algo en ese tema, obvio que también voy a estudiar para tener algún trabajo más concreto, pero bueno, eso no viene al caso, me estoy llendo por las ramas, quería comentar que me gusta que hablen bien de las cámaras tradicionales, porque me parece que la digitalización le está sacando la gracia a muchas cosas, no solo a la fotografía, y me gusta lo que dices en la opinión, que la mayoría son experiencias personales con la cámara, que me parece que eso vale mucho. bueno, espero que quedemos en contacto por ciao, chau.

Información técnica : Pentax MZ-60

Cámara Reflex - 135 mm - con flash incorporado - con autofoco