PEPSI COLA, ERES UN ENIGMA PARA MI

4  18.12.2003

Ventajas:
Es buena para consumir luego de actividad intensa y días de mucho calor, menos gas que otras bebidas

Desventajas:
Posee mucho azúcar que se traduce en calorías, no es recomedable beber más de 2 o 3 vasos al día

NicoStone

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 11 miembros de Ciao

PEPSI

Durante dos o tres días tuve la posibilidad, luego de mucho tiempo sin poder hacerlo, de recorrer un poco mis categorías favoritas de Ciao. Pasé por la sección de deportes, el café, los lugares del mundo y por algunos otros como bebidas. En este último encontré lo de siempre, algo que me mantiene sorprendido. Si bien en cada producto o tema encontramos diversas opiniones, comentarios discrepantes y contradicciones entre usuarios en la zona de los refrescos hay unanimidad. Coca Cola parece imponerse a su competidor Pepsi Cola por un amplio margen. Así mismo también las opiniones de la primera se han llevado laureles muchas veces, luciendo diamantes junto a ellas por la calidad de la información y el gran aporte a la comunidad. En el caso de la segunda no.
Es por eso que me motivé para dejar constancia de que Pepsi existe, aunque ahora mismo afirmo que prefiero la Coca para no entrar en polémicas. Eso considero ahora, a pocas líneas de comenzar este texto, pero no garantizo seguir en esta posición en el futuro. Creo estar entrando en un área llena de dudas que vienen a mi mente…

HISTORIA DE PEPSI

Bueno, si queremos hacerlo bien debemos partir de la base. Para entender mejor las cosas hay que saber de donde salió esta bebida de cola, que parece estar condenada a vagar por el segundo lugar de las listas de popularidad (y ventas).
Pepsi -Cola fue inventada a finales de del Siglo XIX en Carolina del Norte por Caleb Bradham, un farmacéutico de New Bern y se ofrecía a los clientes como medicina contra la dispepsia. En 1902, Caleb Bradham solicitó el registro de la marca y fundó la Empresa con 97 acciones de capital empezando a vender el concentrado de Pepsi en forma. Bradham comprendió desde un principio que los aspectos de mercadeo serían la base del éxito y así, durante su primer año gastó $1,900.00 dólares en publicidad
(Suma muy grande si se toma en cuenta que apenas había vendido 8,000 galones de concentrado).
En 1905 el mismo Caleb Bradham construyó su primera Planta Embotelladora. Para 1907 ya habían 3 Plantas más con una venta anual de 100,000 galones de concentrado (en dos años vendió doce veces más concentrado). Tanto por la Primera Guerra Mundial, como por la Depresión de 1929 la vida de la Pepsi estuvo a punto de extinguirse, y Caleb tuvo que volver a su ocupación anterior: boticario.
En 1931 Charles Guth, en ese entonces Presidente de la Compañía de dulces LOFT compró la marca registrada.
Después de varios experimentos y de transcurridos cinco años, se le ocurrió embotellar Pepsi en botellas usadas de cerveza de 12 onzas, pero como contenía el doble del común de los refrescos de cola, tenía que cobrar el doble, es decir, diez centavos de dólar, y en consecuencia el consumidor se resistía a pagar ese precio, razón por la que Guth decidió vender el producto a cinco centavos de dólar, lo que daba a los consumidores excelentes razones para consumir el producto. En 1936 la Pepsi lograba utilidades de alrededor de los 2 millones de dólares.
En 1938 fue nombrado Presidente de la Compañía Walter Mack, quien consideraba a la publicidad como la clave del negocio y transformó a la Pepsi en una moderna Compañía comercializadora.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de los Estados Unidos se vio en la necesidad de racionar el azúcar y esto perjudicó seriamente las ventas de Pepsi . Por otro lado, el Lema "el doble por los mismos cinco centavos" dejó de ser efectivo para finales de la SGM, y las ventas andaban por los suelos.
En 1949 llegó a la Presidencia de Pepsi Al Steele dirigente notable y capaz. Cambió todo: introdujo una botella elegante, creó un departamento de mercadeo, presentó a la Pepsi como una bebida refrescante, ligera, baja en calorías, y logró algo más importante: que los embotelladores echaran mano de sus ahorros e hipotecaran sus casas para invertir en el negocio, de lo que resultó que en 1959 hubiera más de 200 embotelladores. Pepsi comenzó a ser un desafío real para la Coca Cola.
En 1963 llega a la Presidencia de Pepsi Donald M. Kendall y con él la agencia publicitaria BBDO (iniciales de los apellidos Batten, Baston, Durstime y Osborn) quien hasta la fecha sigue siendo la responsable creativa de la imagen de Pepsi. Entre los años de 1963 (cuando Kendall tomó la compañía) y 1986 (cuando se jubiló) dejó una corporación que ocupa el lugar 41 entre las 500 empresas más importantes en los Estados Unidos.
Para crear un clima que atrajera a gente con talento y espíritu empresarial, se trasladó la sede que estaba en Nueva York, a la población rural de Purchase a aproximadamente cuarenta y cinco minutos de ahí (sede actual de La Corporación Pepsi Co.) en el condado de Westhester. El complejo de siete edificios de la casa matriz fue diseñado por Edward Durrell Stone, uno de los arquitectos más importantes de América. La construcción ocupa diez acres de un complejo de 144 acres que incluye los jardines Donald M. Kendall de esculturas, una colección de esculturas aclamadas mundialmente dentro de un jardín.
La colección de obras está enfocada a objetos importantes de arte del siglo XX y contiene trabajos de maestros como Agustine Rodin, Henri Laurens, Henry Moore, Alexander Calder, Arnaldo Pomodoro y Claes Oldenberg. El jardín fue originalmente diseñado por Russell Page, el planeador más famoso en el mundo. El jardín está abierto al público y un kiosco para visitantes opera durante el verano.
En 1986 cuando le entregó el mando a Wayne Calloway, la Corporación Pepsi Co., a la cual pertenecían ya Frito Lay y los Restaurantes Pizza Hut y Taco Bell vendían cerca de $9,000 millones de dólares al año, esto es, elevó 18 veces los niveles de venta que tenían en 1965, el año en que se constituyó legalmente Pepsi Co.

MI HISTORIA CON PEPSI

Tenemos que remontarnos al pasado, volvamos al año 1985 cuando estando en casa con papá (él miraba un partido, yo tenía meses de vida) yo dije mi primer palabra. Según el luego de un gol pronuncié con total claridad esto: PEPSI. Mamá también está de acuerdo, así que no vamos a andar poniendo dudas porque las madres no mienten. Sinceramente no se como pude decir eso, pero creo que investigando puedo llegar al fondo del asunto.
Yo tengo un tío que tomaba Pepsi como loco, le encantaba y era una religión tomar esa bebida cuando el dinero alcanzaba. Parece ser que hace 25 o 30 años era muy cara para los bolsillos de la gente común y no era habitual en todas las mesas a la hora de la cena. Él siempre, cualquier fecha festiva de por medio, compraba un par de botellas aunque ya otro hubiese comprado ocho de Coca. No le podía faltar.
Allí surge, gracias a escuchar a mi tío mil veces, mi curiosa y publicitaria primera palabra en este mundo. Aunque repito, me gusta más la Coca, y según las encuestas 7 de cada 10 personas la prefieren mucho más. Como sigo con dudas, traté de hacer mi propia encuesta hogareña. Allá vamos.

ENCUESTA

Antes que nada, debo aclarar que la gente entrevistada es la que encontré dentro de mi hogar en estos momentos y estaba disponible para darme unos segundos. No me extendí mucho, solo son dos simples preguntas a responder.

A) ¿Cuál bebida prefiere si le doy a elegir entre COCA COLA y PEPSI?
B) ¿Por qué razón eligió de esa forma?

Voluntarios:

Julián (mi hermano) de 7 años de edad respondió:

A) Coca (debe ser una de las 9 palabras que sabe)
B) Porque todos la toman y es la de mejor sabor

María (mi hermana) de 4 años de edad respondió:

A) Coca
B) Porque sí (eso es como no responder)

Paula (mi hermana) de 14 años de edad respondió:

A) Coca
B) Porque tiene mejor sabor, la otra parece tener edulcorante

Mamá de 42 años de edad respondió:

B) Por el sabor más que nada, hace como 20 años la Pepsi era más rica

Los resultados son unánimes como pensaba desde un comienzo, pero algunas respuestas me dejaron dando vueltas un momento. Un análisis profundo nos demostraría otras cosas que no quedan a la vista con la simple lectura.

LOS NIÑOS CONSUMEN COCA ANTES QUE PEPSI

¿Por qué los niños consumen Coca antes de Pepsi?. Fácil, porque sus padres son los que la compran y eligen la primera. De esta forma se acostumbran a beber Coca más seguido y en mayor cantidad, tal vez solo consuman Pepsi años más tarde cuando algún vendedor les diga que se le terminó la Coca o visite a algún amiguito con un padre similar a mi tío.

LA PEPSI ES MÁS DULCE, PERO EL SABOR PARECE ALTERADO

Ese es otro enigma, la dosis de azúcar de esa bebida comparada con Coca. También pondría en duda si solo es azúcar y no contiene mayores agregados endulzantes (típicos hoy en día en varios productos). Lo que está claro es que para modificar el sabor con los años han experimentado muchas veces. Como decía mi mamá, en los 80’s o 70’s Pepsi tenía un mejor sabor, incluso que la Coca. Los mayores comparten esa idea.

PEPSI NO ENTRA POR LOS OJOS

En algo más están fallando visiblemente, en la publicidad. Tal vez Coca Cola ha crecido los últimos 15 años, en los que abarcó un 10% más del mercado mundial, por el simple hecho de hacer buenos comerciales. Sinceramente, me acuerdo de todos los spots que cada 2 o 3 años más o menos cambian para no aburrir. Recuerdan aquellos “Es sentir de verdad”, “Siempre Coca Cola” y “Coca Cola es así” por dar ejemplos. Con esas canciones pegadizas y gente feliz con cara de “todos mis sueños se hacen realidad y vivo sin preocupaciones”. ¿De Pepsi recuerdan algo?. Ah sí, “Generation Next”. Se pasaron mil años con eso de la siguiente generación y a pesar de no darles resultados no pararon. Coca Cola nos muestra familia reunida, amigos, nietos y abuelos, jóvenes impecables o animalitos juguetones. Pepsi es todo lo contrario, nos enseña a unos desfachatados que escuchan su música al máximo volumen disponible y viven en rebelión. Por querer atrapar al público de entre 12 y 20 años perdieron a todos los mayores, que sin dudas no miraban con los mismos ojos sus comerciales.
¿No les pasa a veces cuando llega el tiempo navideño, que esperan ver al oso polar clásico o los camiones de Coca que atraviesan ciudades nevadas llenas de lucecillas?. ¿Vosotros también esperáis la promoción donde entregan los vasos para las fiestas, o los adornos tradicionales?. También en verano, con las promociones de 2 x 1, los regalos típicos o el simple hecho de que es lo más refrescante. En Pepsi no pensamos ni cuando sale Britney Spears en los avisos. Que al final, es otro error porque su imagen es muy rechazada gracias a su comportamiento y el contenido de sus canciones. Solamente en EEUU tienen resultados visibles, pero con eso no alcanza para hacer una campaña mundial. En Sudamérica el 70% del consumo es de Coca, en Europa es del 60%, en Asia de 58%, en el resto del mundo aproximadamente del 56% y en USA 52%.
Muchachos de Pepsi, es hora de comerciales ingeniosos (como el de “para el más bajo, para el más alto, para los gordos, para los flacos”) y no tratar de impresionar superficialmente. No están logrando nada y lo peor es que su marca cae.

QUE DEBE HACER PEPSI

Creo que en primer lugar no cambiar nunca más su sabor, que quede establecido de esta forma y se parezca un poco más en los diferentes países del mundo porque la Coca lo logra. Luego, suprimir sus campañas publicitarias que son malas. Cambiar por lo sano y lo que llene de emoción o sonrisas la cara de los consumidores. Basta de tratar de captar a los adolescentes, ellos ya eligieron porque a su alrededor hay muchas personas que consumen Coca y pocas Pepsi. A esa edad las modas los atrapan, y Pepsi Cola no es moda.
Lo que quiero destacar es el envase, que tiene muy lindos colores pero los reparte de forma poco vistosa. El rojo de Coca (acompañado siempre por el blanco y amarillo en menor forma) nos atraen hasta los estantes donde se encuentra. El azul de Pepsi pasa desapercibido, solo el viejo logo (que me hace acordar a la bandera de Corea del sur) es lo que se capta. Si seguimos con los envases (sean latas, botellas, etc.) Coca Cola sigue innovando porque invierte en eso. Son muchas sus botellas patentadas, como la Contour, y las latas con formas diversas.

CONCLUSIÓN FINAL

A mi entender, el que prefiere la Pepsi antes que la Coca es porque le gusta de verdad y aprecia su sabor sobre todas las cosas. Otro está condenado a beber Coca no solo porque le guste sino porque es lo que siempre consumió, su paladar está acostumbrado, porque es fanático de la marca, tiene todos los vasos y/o en su PC están grabados los comerciales. Es mucho en contra para Pepsi. Felicito al que no se deja llevar por las tendencias, pero a los demás no los culpo porque sino lo estaría haciendo conmigo también. ¿Qué hubiera pasado si mi tío venía más seguido a casa y me acostumbraba a la Pepsi, o si tuvieran buenos comerciales como la Coca, o si regalaran algo cada tanto por 3 tapas (parece absurdo pero influye)?. No lo sé. Por eso tengo dudas de afirmar que es lo que más me gusta, lo que bebo todos los días o lo que no me desagrada beber pero lo hago solo cuando no hay Coca.

robertofer

robertofer

25.10.2004 03:32

buenísima opi!!! tienes mucha razón, quién cambiaría a los osos polares de cocacola por los anuncios de britney o shakira? he leído algunas opiniones en las que alguna gente considera más original la publicidad de pepsi que la de cocacola... de verdad es más original pagar a un famoso por anunciar tu marca???

CrisdeO.z

CrisdeO.z

05.02.2004 02:23

Estoy alucinada con tus opiniones Nico. :-O Esto es información y lo demás menos información:-P

mact22

mact22

09.01.2004 20:48

Un opinión muy completa. Me gustó mucho tu encuesta xDDD. Saludos.

Esta opinión sobre Pepsi Cola Refresco ha sido leída 26796 veces por los usuarios:

1. robertofer

1. aurresku
  2. riklaren
  3. CrisdeO.z

1. estheraliagarcia

Pepsi Twist Pepsi Twist
(+) Combinación de sabor entre la cola y el limón
(-) No se encuentra fácilmente
Pepsi Max Refresco Pepsi Max Refresco