Pequeños poemas en prosa. Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Pequeños poemas en prosa. Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Opinión sobre "Pequeños poemas en prosa. Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire"

publicada 24/11/2008 | Riton
usuario desde : 25/10/2008
No hagas hoy lo que puedas dejar de hacer también mañana (Fernando Pessoa). Mis opiniones también se publican en otras páginas.
Ventajas Abundar en el conocimiento y efectos de las drogas
Desventajas Ninguno
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"El Peligro de las Drogas"

Charles Baudelaire, poeta maldito, consume estupefacientes, bebidas alcohólicas y otros estimulantes. No lo niega, los necesita, los busca y los encuentra. Y con ellos emprende el viaje, un viaje con el que quiere liberarse de la realidad y del tiempo; un viaje que le aleje del mundo, un viaje a cualquier parte. Quiere alcanzar el paraíso, pero ese paraíso artificial sólo lo encuentra en el viaje, y cuando éste termina regresa al punto de partida. Y otra vez a empezar.

Baudelaire, estaba dotado de gran inteligencia y sensibilidad, lo que ha quedado plasmado en sus obras y en sus ingeniosas y agudas críticas de arte. Su espíritu contradictorio le hacía rechazar y desear las mismas cosas a la vez, confundiendo la realidad con la ficción.

En estos Paraísos Artificiales, Baudelaire nos cuenta sus experiencias, nos cuenta sus viajes por los caminos del vino y del hashish, por los deleites y los tormentos del opio.

Hablando del vino, al que ensalza y alaba, dice: "Profundas alegrías del vino, ¿Quién no os ha conocido?" "Qué verdadera y ardiente es esta segunda juventud que el hombre extrae del vino" "¡El trabajo hace los días prósperos; el vino hace los domingos dichosos!" "¡El vino es reincidente todos los días. Todos los días repite sus buenas obras!".

Nos habla también del hashish, de sus propiedades, de la forma de tomarlo y de sus efectos: altera la personalidad y anula la voluntad. Es, dice, una sustancia inútil y peligrosa, ya que después de la excitación espiritual sobreviene una gran fatiga. Pero hay otro peligro mucho peor: crea hábito. Después nos pregunta: ¿En qué se transforma el hombre cuya voluntad paralizada ya no puede funcionar sin la ayuda del hashish o del opio?

Baudelaire, en estos Paraísos Artificiales hace un minucioso y detallado estudio experimental sobre el consumo de drogas.

El libro es un aviso para navegantes.

Esta opinión ya la he publicado en Dooyoo con el mismo nombre.

Esta opinión ha sido leída 2033 veces y ha sido evaluada un

• helen_maestra publicada 27/11/2008
    Pues me lo apunto...me gusta el estilo...un besito!
  • maikel_the_best publicada 26/11/2008
    tiene muy buena pinta! un saludo!
  • giratsi publicada 24/11/2008
    Muy buena la frase " aviso para navegantes", espero que tomen nota de ella. Saludos puede ser una lectura provechosa

ofertas "Pequeños poemas en prosa. Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire"

Información técnica : Pequeños poemas en prosa. Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

ISBN: 8437606365

Autor: Charles Baudelaire