Personas - El Canto Del Loco

Todas las opiniones sobre Personas - El Canto Del Loco

Opinión Diamante

Su trabajo más sincero

4  15.04.2008 (07.07.2008)

Ventajas:
Es ECDL más personal y sincero pero con el estilo de siempre

Desventajas:
Si no te gusta ECDL, porque el estilo es el de siempre

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

Nadine88

usuario desde:14.05.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 46 miembros de Ciao

¡Hola Ciao!

Ya tenía ganas de escribir una opi sobre el último disco de mi grupo favorito, El Canto del Loco.
Sus seguidores hemos tenido que esperar casi tres años debido a que querían hacer otras cosas. Por ejemplo, Dani Martín, el vocalista, ha tratado de probar suerte en la interpretación con la impagable (en el mal sentido) "Yo soy la Juani" entre otros proyectos.

Sea como fuere, el caso es que El Canto del Loco (ECDL) ya está de vuelta con un disco de 13 canciones llenas de sentimiento y con mucho que decir.

------------------------------------

EL CANTO DEL LOCO

ECDL estaba formado en un principio por Dani Martín (voz), David Otero (guitarras), Chema Ruíz (bajos), Jandro Velázquez (batería) e Iván Ganchegui (guitarras). Aunque David Otero hace un poco de todo en realidad, lo mismo canta, que toca algún teclado, que se va con su guitarra... Es el más difícil de clasificar.

Después del segundo de sus cinco discos, Iván Ganchegui dejó ECDL, así que las guitarras pasaron a ser responsabilidad exclusiva del multifuncional David.

Su discografía es la siguiente:

- "El Canto del Loco" (2000)
- "A contracorriente" (2002)
- "Estados de ánimo" (2003)
- "Zapatillas" (2005)
- "El Canto del Loco: Pequeños grandes directos" (2006)
- "Personas" (2008)

Aparte, en 2006, casi al mismo tiempo que el disco recopilatorio de sus directos en las salas Caracol, Bikini y Oasis, editaron un triple DVD llamado "ECDL. Episodio I", que recogía su concierto del 2006 en Las Ventas, un documental con imágenes inéditas y sus videoclips hasta la fecha (de este DVD especial hice una opi hace tiempo).

Si me pedís mi opinión personal sobre su discografía, mi orden de preferido a menos preferido sería: "Zapatillas", "A contracorriente", "Personas", "Estados de ánimo" y "El Canto del Loco". De forma que el disco del que os hablo hoy quedaría en el ecuador: Es bueno, pero no de mis favoritos. Aunque quien sabe, lo mismo dentro de tres meses cambio de idea después de escucharlo un montón de veces, lo digo porque me ha pasado.

"Personas", el esperado último trabajo por los fans de ECDL, ha sido dirigido y realizado nuevamente por Nigel Walker (lo hace desde el segundo disco, pues al escuchar el primero, Nigel pensó que tenían talento y futuro pero que ese primer disco sonaba "realmente fatal", palabras textuales).

PERSONAS (2008) - PRESENTACIÓN

La portada del disco ha sido muy comentada, puesto que salen los cuatro componentes del grupo tal y como sus madres los trajeron al mundo. En la contraportada del libreto también salen desnudos, sentados en la misma posición, pero con poses distintas.
La idea del "despelote" parece ser que surgió del propio Dani Martín, que al llegar a la sesión de fotos los vio a todos (incluido él) muy tapaditos, y lo que empezó por quitarse las chaquetas acabó así.

Ya dentro del libreto, sale una foto de cada miembro del grupo desnudo pero solo de cintura para arriba. En la contraportada del disco sale un bebé (que yo no sé quien es pero salvo por sus ojos, a mí no me parece nada mono) y dentro del libreto aparece una foto de las piernecitas del crío/a y otra foto de una de sus manos.

La caja es la típica de plástico, todo está en color blanco sucio, donde las letras siempre son negras, y las fotos aparecen como un poco oscurecidas (no se les ve el color de la piel tal y como es, sino algo más oscurilla).

Y una cosa curiosa y muy original. Todo, todo, todo lo que hay escrito en el disco (tanto por fuera como por dentro) está escrito a mano por los propios miembros de El Canto del Loco. Lo único que no está así son los logos de la discográfica y las empresas que han colaborado. Todo lo demás (letras, portada, agradecimientos, el rollo del copyright, etc.) está escrito a mano.

Da la impresión de que es el trabajo más cercano a su público: Te lo dejan ver todo escrito por ellos mismos (como si de una carta se tratase), se te presentan transparentes mediante la metáfora de la desnudez...

PERSONAS (2008) - CANCIONES

1. Corazón

Rápida y cañera, como nos tiene acostumbrados el grupo, es muy pegadiza durante las estrofas y más durante los estribillos.
Una canción dedicada a la necesidad de querernos más, está hecha para subirte la autoestima (la P.D. reza "demosle una tregua al corazón y querámonos más" (sin tilde en "démosle", ya os digo que es un trabajo muy "artesano" y personal, por lo que incluye fallitos muy monos como éste ^_^).
A propósito de esto, en las últimas páginas del disco dice "Sabemos que faltan muchos acentos en las letras del disco, pero ¿qué importa eso?"

2. Acabado en A

Siguen los ritmos rápidos, pero pierde un poco eso que hace que te quedes con el ritmillo de una canción, no sé si me entendéis.
Me gusta porque es pegadiza y rápida, además el tema es una belleza: es un homenaje a la mujer (ellos mismos lo dicen en la P.D. de la canción).

3. Eres tonto

Este es el single que ha elegido el grupo para lanzar su quinto disco. No muy rápida en las estrofas, pero eso cambia en los estribillos.
Supongo que la habéis oído, no sé si os pasa a vosotros, pero a mí me recuerda a otra canción (el problema es que no sé a cuál, ni de quién es, ni nada xD).
Esta canción es otra oda a la necesidad de quererse a sí mismo y mostrarse ante los demás tal y como uno es.
A mí esta canción me hace sonreír porque mi novio suele decirme de broma "eres tonta por no gustarte" y precisamente el estribillo de esta canción empieza así: "Eres tonto, si no te gustas..."

4. Peter Pan

Esta canción pierde mucha rapidez respecto a las anteriores, lo cual creo que viene bien porque ya se hace necesario un descanso de ritmos rápidos.
Aquí hablan de los niños que viven en su interior y en el de todos, que a veces nos dejan crecer y otras no.

5. La vida

Poco a poco la música empieza a recuperar velocidad, las estrofas son tranquilas y quizás riman poco (no es fácil recordarlas bien), pero los estribillos son más rápidos y pegadizos.
El tema de ser uno mismo y de quererse más vuelve por tercera vez, anima a ser valiente para enfrentarse a los propios complejos y a la vida en general.

6. Personas

A diferencia de la canción anterior, toda esta es rápida. Pero la letra la veo muy poco pegadiza, a mí personalmente no me gusta mucho, creo que seré incapaz de recordar más de un par de frases seguidas al menos hasta dentro de muchas veces que escuche el disco.
Habla de lo poco que es una persona en medio del gran universo y lo mucho que es al mismo tiempo.
Como cosa curiosa (que quisquillosa soy...), si leemos la letra encontraremos una falta ortográfica de Dani (que es quien escribe la mayor parte de las cosas): "trozito" en lugar de "trocito", que es lo correcto.

7. Fin de semana

Seguimos con ritmos rápidos y pegadizos, pero como la anterior, no me llama mucho la atención. El estribillo me gusta, pero las estrofas no tanto.
Una canción dedicada a su adolescencia, a todo lo que formó parte de ella. Algo animado para recordar cosas nostálgicas.

8. Eh tú

No dejan los sonidos animados y pegadizos para hacer una canción en la que se quejan de la envidia.
Hay poca diferencia entre estrofas y estribillos, no hay descanso hasta el final de la canción.
El título ya te da una pista de cómo será la letra... Es una forma poco agradable de dirigirse a alguien, y no extraña, puesto que se refiere a esa gente que critica, que envidia, que malmete...

9. Todo lo hago mal

Quien conozca los discos de ECDL sabrá que en cada uno hay una canción escrita y compuesta enteramente por David Otero, y que es él mismo quien la canta. Debo decir que normalmente no me gustan las canciones estas que canta David solo, pero en este disco la cosa cambia, su canción es de mis favoritas (podría decir que la que más me gusta del disco...).
Es una balada tranquilita y pegadiza que habla de cómo una persona se recupera del abandono de alguien, recuperando su forma de ser, sus costumbres, su autoestima, su valentía...
Por cierto, qué letra y que forma de escribir tan bonita tiene David (en el libreto él mismo ha escrito la letra de su canción).

10. La suerte de mi vida

Después de la balada, empiezan de nuevo a recuperar velocidad. Es animada y rítmica, a mí me gusta aunque podríamos decir que no es especialmente pegadiza. Da las gracias a alguien por quererle, por cuidarle, por compartir su vida.
Yo creo que está dirigida a una chica... La letra es de Dani Martín, y en sus agradecimientos se dirige a su chica, Patricia Conde, diciéndole que es "la suerte de mi vida", así que supongo que esta canción es de amor y para ella.

11. Un millón de cicatrices

Otra canción que me gusta mucho. Empieza con un breve solo de guitarra eléctrica que te avanza que la canción será rapidita y muy pegadiza, sobre todo en el estribillo, que me gusta mucho.
Vuelven al tema de la necesidad de querernos más, de no autocastigarnos sin piedad, de vernos con mejores ojos.

12. Gigante

Es más tranquilita que las dos anteriores; pegadiza, sí, pero tranquila. Habla de amor, de cómo "ella" le ha cambiado para mejor; vamos, temática prácticamente igual a la de "La suerte de mi vida", también con letra de Dani Martín y como en sus agradecimientos vuelve a dirigirse a Patricia Conde diciéndole que es "gigante" y se nota que la canción es para su chica, vuelvo a pensar que es para ella. Es que en los agradecimientos dice exactamente "[...] eres lo más bonito de mi vida, eres GIGANTE y LA SUERTE DE MI VIDA [...]" así que supongo que esas dos canciones tienen "dueña" jeje.

13. Gracias

Empieza ligeramente más tranquila que la anterior, casi no encontraremos diferencia entre estrofa y estribillo. Pero con la segunda estrofa va aumentando el "volumen" y la velocidad, aunque sin diferenciarse cada una de su correspondiente estribillo.
Recurre nuevamente a la temática de la niñez y de la adolescencia. Recuerda esa etapa con nostalgia, agradecimiento, sabiendo que no volverá a sentirse igual, pero sin deprimirse por hacerse mayor.

PERSONAS (2008) - PRECIO

El disco en según que tienda valdrá € arriba, € abajo... A mí me costó 17 € en El Corte Inglés.

PERSONAS (2008) - OPENDISC

"Personas" viene dotado con la tecnología Opendisc, que por una parte permite escuchar el CD con un reproductor especial y personalizado al meterlo en el ordenador y que por otra parte, si te registras en Opendisc (al introducir el CD en el PC encontrarás los pasos a seguir para hacerlo) podrás acceder a contenido exclusivo como fotos, pistas extras, concursos, venta de entradas, e incluso conocer al grupo en persona... Entre otras muchas cosas.
Yo aún no me he registrado porque me estoy leyendo las condiciones y términos (es que son laaaargaaas...), pero puede que lo haga, porque parece ser que los contenidos a los que puedes acceder son generosos e interesantes para cualquier seguidor de ECDL.

PERSONAS (2008) - OPINIÓN PERSONAL

La valoración general que le doy al disco es de 7 sobre 10. Me gusta, está bastante bien (aunque el anterior le supera). La razón es que más malas o más buenas en calidad, casi siempre me han gustado el 90% de las canciones de cada disco de ECDL, en este trabajo ese porcentaje baja un poco. No sé, quizás es que tenía unas expectativas muy elevadas... Ya os digo que es un buen disco, pero algunas canciones me han sabido a poco.
Sin embargo, debo decir que las canciones que me han gustado, me han gustado mucho.

Lo considero un buen disco, que no creo que defraude a sus fans y que es el trabajo más personal y sincero del grupo.
Lo recomiendo desde luego.

------------------------------------

Ya os dejo tranquilitos jejeje, que me enrollo que da gusto, vaya... Al menos espero que la opinión os haya sido de utilidad.

¡Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios!
Besos guap@s

apbsmkbp

apbsmkbp

11.02.2009 01:00

excepcional como lo has explicado y merecidisimo ese diamante. un besazo

Santics17

Santics17

19.11.2008 20:51

Muy completo, Saludos

laharket

laharket

27.09.2008 17:16

me encanta ECDL, este verano he tenido la suerte de verlos en directo...y se han convertido en mi grupo preferido!! son la caña!! Besotesss

Esta opinión sobre Personas - El Canto Del Loco ha sido leída 4057 veces por los usuarios:

1. apbsmkbp
  2. Santics17