Mapa de un Corazón Bohemio: Entrevista a Musetta59

5  03.11.2010

Ventajas:
:  - )

Desventajas:
:  - (

cay11

Sobre mí: HK 0814 --- un mes de agosto / con tormentas y soles / silencio y risas --- ¡Muchas gracias de to...

usuario desde:24.03.2007

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 53 miembros de Ciao

Mapa de un corazón bohemio

Un haiku para Mercè:

alma bohemia
espíritu sincero
gentil trato

porque es una persona extraordinaria .

En realidad, todos tenemos algo de extraordinario, basta mirar hacia adentro para descubrirlo dentro de nosotros y dentro, también del corazón de los demás.

Espero que esta entrevista ayude a descrubrir tantas cosas extraordinarias de Musetta59 .

Prólogo

Recientemente, en la entrevista que le hice a ITACA213 (bellamente ilustrada por esperedondo) me encontré el siguiente comentario:

"_Poco más se puede decir, habéis realizado una entrevista impresionante, creo que las dos os habéis metido de pleno en el tema, y os salido una opinión maravillosa. Esta faceta tuya tan oculta como entrevistadora, la deberías explotar un poco más, y me encantaría que te plateases muy seriamente el realizar más entrevistas a usuarios insignes. Petonets_ "

La sibilina autora ha sido nuestra estimada cuchufleta. Pero no era de cuchufleta (1) el comentario, porque cuando le pregunté si me lo decía en serio (lo de entrevistar a más gente) me dijo que sí, y me mandó una larga lista de ciaonautas. Le pedí que eligiera un@, por aquello de empezar por alguien en concreto en vez de mucha gente al mismo tiempo (¡menudo lío!). Y la afortunada (o no, según se mire) fue Musetta59.

Me costó convencerla (a Musetta59), porque Mercè -que así se llama en la realidad la interfecta- es una mujer amable, bondadosa, y de gran humildad e intentaba disculparse con la excusa de que hay por aquí personas, que una entrevista tuya resultaría mucho más amena (sus palabras exactamente). Nada más lejos de la realidad. La entrevista a Mercè tiene todos los ingredientes necesarios que ha hacen entretenida, interesante y profunda a la vez, con esos sutiles toques de humor que, los que leéis a Musetta59, ya conocéis. Simpatía es una de las cualidades de Mercè y simpatía es lo que destilan sus respuestas.

La Entrevista

La BSO, Aprendre (ver traducción al castellano de la letra al final de la entrevista) Lluis Llach http://www.youtube.com/watch?v=B6oantnnTr8

Como introducción, sugiero que os leáis la opinión que pedroemilio -haciendo gala de su ser gentlemen- le dedicó a Mercè como regalo de Amigo Invisible. Mercè, y muchos de los que leímos el texto, nos quedamos Visiblemente Admirados. Es realmente un maravilloso regalo (y bien merecido, naturalmente)

Creo que esta semblanza que pedroemilio hace de Musetta59 enmarca a la perfección la entrevista que sigue:

Dijo Mercè al conocer las preguntas

--- ¡Hola guapa!, me han gustado tus preguntas, intentaré responderlas con toda sinceridad, te agradezco que pienses de mí que soy decidida, (a veces dudo mucho), ejejej, aunque siempre, al final, creo que lo tengo claro ---

Espero que sea de vuestro agrado. Procedamos ...

P1- Creo, por lo que he leído en tus opiniones en Ciao y lo que he visto en FB, que no eres una mujer tradicional, sino decidida y con las ideas claras. Y ahora, que nos invaden desde yanquilandia con "tradiciones" que, en realidad, nos son ajenas (Halloween, Santa Claus), ¿qué piensas de las tradiciones, hay que conservarlas (y como se deberían conservar), hay que hacerlas evolucionar, hay que dejarse invadir y perder la originalidad?

R1/ Me inclino a pensar que deberíamos conservar las propias, eso dice mucho de un país satisfecho con su cultura y sus costumbres, no me gustan que copiemos actitudes y costumbres foráneas, me parece propio de una sociedad sin personalidad y vulnerable a cualquier estímulo exterior. Pero, por otro lado, también hay tradiciones tipicamente españolas que no las entiendo, o me parecen una salvajada, como algunas en las que intervienen animales, (toros), por ejemplo. Aunque como catalana en casa prevalecen las costumbres propias claro, "La castanyada", (la castañada), "La mona", (dulce que regalan los padrinos a sus ahijados), Los Reyes Magos, aunque he de reconocer que el Papa Noel, ha calado muy hondo y por casa también pasa, jejjeje

P2- Al hilo de ser no tradicional, en el sentido clásico, es decir, tú no estás "con la pata quebrada y en casa", pero llevas más de 25 años casada con la misma persona (lo cual despierta mi más sincera admiración). Cuéntanos, ¿qué significa para ti el matrimonio? ¿cuales son las claves del éxito del tuyo? ¿por qué crees que hay tantas separaciones y divorcios? y ¿qué recomendarías a la gente para que su matrimonio fuera largo y feliz?

R2/ Bueno, si que estoy en casa, aunque no con la pata quebrada, trabajo en una casa si quieres, siempre hay,jajaja. En cuanto a mi matrimonio, (llevo 33 años casada), verás no creo que tenga ningún secreto, simplemente nos queremos muchísimo, no sabría vivir sin el, y él tampoco sin mí, nunca nos hemos separado, nos entendemos perfectamente, nos comprendemos

Fotos de Personas excepcionales
Personas excepcionales Merce pintada por Dali (soñar es gratis...)
A la entrevistada, con cariño, Cay Oncena
(algo básico), y siempre nos lo hemos contado absoltamente todo, hasta los deseos más íntimos y personales. Desde el día de nuestra boda, no hemos dejado de decirnos aunque sea una vez al día, ¡te quiero!, (sonará cursi, pero me da igual), es la verdad. Mi marido es lo más importante de mi vida (junto con mi hijo), claro, siempre pienso en "nosotros", no en "mí", somos una pareja y eso lo he tenido siempre clarísimo. Las parejas actuales, tienden a priorizar sus necesidades a nivel individual y aunque no me parece mal, está comprobado que para que el matrimonio dure, desde luego no funciona. Evidentemente mi manera de ver y entender el matrimonio, está algo anticuada, jejjee, pero a mí me ha funcionado.

Creo que hay tantos divorcios hoy en día, porque las parejas son incapaces de comprenderse, no empatizan, les falta sobre todo mucho diálogo y momentos, muchos momentos para vivir experiencias juntos. Me parece esencial e importantísimo el tiempo que se invierta en el otro. Con eso no quiero decir que haya que olvidarse de los amigos propios, pero siempre priorizando la pareja, cuantos más momentos compartidos mucho mejor.

P3- (aquí no sé la edad de tu hijo). Es evidente que para ti la educación es importante. Tú eres una persona muy educada y siempre cordial. Con un hijo de ... años habrás visto también la evolución del sistema educativo en España. ¿Crees que ha mejorado o empeorado el sistema educativo con los años? ¿qué le sobra, qué le falta?

R3/ Querida Cay, aquí estoy muy perdida, jejejje, no tengo demasiada idea de como funicona hoy en día, mi hijo ya tiene 28 años y como comprenderás ha llovido bastante desde sus días de escuela. Puedo aventurarme a responderte que lo que falta hoy en día es motivación, tanto a nivel de alumnos como de profesorado, pero claro, esto es como el pez que se muerde la cola, a profesores desencantados, y deprimidos (por lo tanto desmotivados), alumnos que no aprenden, ¿no?, no sé si estaré en lo cierto, pero es lo que pienso. Y con respecto a que le falta a nuestro sistema educativo, creo que es medios, sobre todo económicos, pero también imaginación. ¿Te acuerdas de aquel maravilloso profesor de la película "El club de los poetas muertos?; jejje (ya estoy con el cine), si es que no tengo remedio!, jeje. Añadiría para terminar, que me parece especialmente preocupante el nivel de mala educación de nuestros jóvenes, creo que es muy importante el aprrendizaje de las distintas materias, pero una dosis de saber estar, comportarse, vamos educación civica y ética, les iría de maravilla, ¡ojo, tanto en casa como en la escuela! (aquí creo que he vuelto a sacar mi vena carrozona, no?), jejee

P4- La música clásica y la ópera forman parte importante de tu vida. También veo que compartimos la afición por LLuis LLach. Háblanos de la música, de tus autores favoritos, de lo que sientes cuando escuchas una pieza de música...

R4/ Bueno, verás, reconozco que aquí no estoy para nada al día, gustándome mucho la música en general, no tengo demasiada idea de las novedades, ni de muchos grupos que suenan por ahí. Es verdad que hubo un tiempo que todo el día escuchaba a Lluis Llach, a mi marido le gustaba y fué el quien lo trajo a mi vida. Mis gustos musicales son muy variados, tanto puedo escuchar con agrado a Norah Jones, como al grupo alemán Rammstein, como a Paul Anka, o a Cecilia Bartolli, por nombrar algunos, aunque los discos que más llaman mi atención son de bandas sonoras de cine, me gusta tanto el 7º arte, jejej, que al escuchar los discos es como si reviviera las películas y eso para mí, es mágico. Me preguntas que siento cuando escucho música,ufff, jejej, ante todo sobre todo con la clásica y la ópera, emocionarme, sentirme morir de pena, de alegría, de amor, de júbilo...¡ayss qué bonito es Cay, escuchar esas voces líricas maravillosas y notar que junto con la música son capaces de elevar mi espíritu y sentirme completamente feliz, transportada, agradecida! Mira, mi ópera preferida, (La Bohème),en el primer acto, cuando Rodolfo le canta a Mimi, "Che gelida manina" y ella responde con aquello de "Sí, mi chiamo Mimmi", la música y las voces son para mí tan "divinas", que acabo siempre emocionadísima y llorando y eso que la he visto un montón de veces, jejeje. Sí, la música para mí es ante todo emoción, sentimiento, un vibrato interior, si no produce en mí tal efecto, puedo decir con seguridad, que no me gusta.

En cuanto a mi gusto por las BSO; evidentemente me viene de mi afición al cine, cuando una película me gusta mucho, casi siempre es porque la música, juega un papel importantísimo y entonces quiero tener ese disco como sea, para rememorar la película constantemente, el oido lo tengo muy fino y el efecto que produce en mi la música es algo maravilloso, casi casi mejor que las imágenes.

P5- Y de la música, inevitablemente, al cine, pasando por las BSO (de las que ya has hablado en la pregunta 4). El cine es una de tus pasiones, se nota en tus opiniones. ¿Cual es la película que más impacto te ha causado? Cuéntanos también cual es tu director favorito y por qué, quines son tus actores/actrices predilectos y que debe tener una película para que perdure en tu memoria.

R5/ Pues sí, el cine es mi pasión, ¿sabías que mi madre cuando estaba embarazada de mí, rompió aguas en un cine?, jajja, ya ves, por eso creo que me gusta tanto, estaba predestinada. Esta pregunta Cay, es muy dificil, casi imposible de contestar, porque hay tantas películas que me han cusado una honda impresión que no sabría por donde empezar. A ver, a ver....¡¡sí mira, adoro Los puentes de Madison, es una película que me pondría una vez y otra y nunca me cansaría, ¡me parece tan hermosa la manera de enamorarse de esa ama de casa, aburrida y cansada de su rutinaria vida, de ese fotógrafo famoso, que se me pone la piel de gallina de sólo recordarlo!, jejeje, todas las de Bette Davis, son para mí especiales, porque siento verdadera pasión por ella, La lista de Schindler es otra que me causó un gran impacto, El pianista, Memorias de Africa, ufff muchas Cay, muchas.

Creo que no tengo director preferido, mi gusto cinematográfico es variado por lo tanto no me fijo en estilos ni maneras de dirigir. Aunque pensándolo bien, Alfred Hitchcock, siempre me ha parecido un genio y todas sus películas me gustan mucho, si quizá sería mi director preferido. Woody Allen, también es un personaje que me ha interesado siempre, su cine es muy especial, aunque últimamente se repite bastante, ¡ah y como no, Clint Eastwood, creo que es otro de los directores que saben lo que quieren contar y lo hace con gran sensibilidad y maestría.

En cuanto a lo que debe tener una película para que la recuerde siempre, mmmmm veamos, un buen guión me parece indispensable, pero sin unos buenos actores, un buen guión tampoco funciona, así que las dos cosas. Pero para serte sincera, para que una película me llegue muy adentro, necesito que me emocione, (jaja, si al final todo lo baso en eso), necesito sentirme completamente entregada a lo que estoy viendo, sea por el motivo que sea, olvidarme de todo y sólo vivir la historia que me cuentan al 100%, ¡¡caray, me estoy dando cuenta que soy muy exagerada, eh!!, jajaja, pero es la pura verdad.

P6- Eres una mujer de lo más sensato y que no te dejas influenciar. Tu sobre mí actual ("Las actitudes son mucho más importantes que las aptitudes") que es una de esas "verdades verdaderas" que deberían comprarte los de Yoigo para su publicidad me lleva a la pregunta 6 - Se acercan las elecciones al Parlament de Catalunya. ¿Cómo debería ser la política? ¿Qué les pedirías a los políticos? Y si les pudieras hacer un "reset cerebral", ¿qué cosas les borrarías de la memoria?

R6/ Ufff qué pereza me da esta pregunta, la política no me va nada de nada, pero intentaré responderte.

Mira, los políticos no me los creo, estoy harta de sus discursos vacios, y de su hipocresía, me gustaría que fueran mucho más honestos de lo que son, que se tomaran su trabajo con mucha más seriedad y que fueran coherentes con lo que dicen y hacen, porque no entiendo como no se les cae la cara de verguenza.

Honestidad, entrega, seriedad, compromiso, diálogo, eso es lo que pediría a la clase política española y que se olviden de discursos que no sé a quién quieren convencer, que nos digan como van a hacer las cosas, de qué manera y no lo que harán sin más, que eso ya no cuela.

Necesitamos líderes capaces de contagiar ilusión y ganas, gente preparada y dispuesta a servir al pueblo, no el pueblo a éllos, la política española es para mí una verguenza, plagado de corrupción y de elementos anódinos, no me interesa nada, la verdad.

P7- Tienes el mismo apellido que un famoso pintor catalán, Joan Miró. Sin embargo, no recuerdo que hayas escrito nunca sobre pintura. La pregunta inevitable, ¿eres pariente de ese pintor? ¿qué te parece su estilo artístico? Háblanos un poco de pintura, ¿cuales son tus artistas favoritos, qué cuadro te gustaría tener en el comedor y cual no colgarías nunca en tu casa?

R7/ Jajjaaj, no, no, Juan Miró no es pariente mío. La pintura me gusta, claro, pero no entiendo absolutamente nada, jeje. El estilo de Miró no es de mis preferidos, pero algunos de sus cuadros me parecen tremendamente estéticos, jejej (ves, no entiendo nada de nada).

Sin embargo, los cuadros de Dalí, si que me gustan, me parecen tan "peculiares", desde luego el genio ampurdanés era todo un personaje, el año pasado tuve la oportunidad de visitar su casa de Port LLigat y me pareció maravillosa, pero no por su belleza, si no por lo estrámbotica e imaginativa, además de por su estrategica situación junto al mar, ¡una gozada de visita, te la recomiendo!

Pondría en mi comedor, algún cuadro que me sugiriera calma, relax, quizá alguno de Monet, alguno de Dalí, no sé....El cuadro que nunca colgaría no puedo decírtelo, porque tampoco conozco tantos, así que no puedo responderte.

P8- Viajes. Has escrito alguna vez sobre hoteles, pero no recuerdo que hayas escrito sobre ninguna ciudad que hayas visitado. ¿Viajas mucho, poco? ¿Cómo son tus vacaciones ideales? Y si te dieran la oportunidad de hacer un viaje sin reparar en gastos, ¿A dónde irías, qué lugares te gustaría visitar?

R8/ No viajo nada, porque no me gusta mucho, tengo ansiedad en cuanto me subo a un avión, un tren, o incluso en mi coche, así que las opiniones de hoteles a las que haces referencia, son de mi comunidad, Cataluña, jjejee, lo más lejos que he viajado en mi vida fue a Valencia, para la quedada, y un puente de St. Juan que volé por primera vez a Menorca!, jajjaja, ¡ya ves, que viajera soy!

Si cerrando los ojos y por arte de magia pudiera viajar, jajjaa, me encantaría conocer New York, me atrae muchísimo esa gran ciudad.

Roma, tiene que ser una ciudad encantadora sólo por su antiguedad y su Historia me atrae muchísimo, tendría que comprarme un montón de memorias para la cámara, creo que fotografiaría hasta la última piedra, jajaj

No creo que tengo un modelo de vacaciones ideales, me gusta mucho más la montaña que el mar, aunque ultimamente estoy descubriendo la Costa Brava, (ya me vale a mi edad), jejeje y me parece bellísima. De todas formas mis vacaciones ideales son con mi marido al lado, sea a dónde sea que vayamos, pero juntos.

P9- Recuerdo con emoción la respuesta que diste a una pregunta de un test, "Cuando te imaginas con 50 años te ves... _guapa y con el espíritu joven_ " Esa respuesta me parece toda una lección de elegancia de espíritu. ¿Cual es tu secreto para envejecer sin que te pesen las arrugas? ¿Qué debe uno hacer para mantener el espíritu joven y sentirse guap@?

R9/ Eso contesté?, ¡qué atrevida!, jajaja, bueno, ahora tengo 51 y me siento con el espíritu jóven, sí, lo de guapa, es algo que mi marido me repite constantemente y algunos amigos de ciao también, jajaja. No, a ver, cuando me miro al espejo, aún me veo bien, aunque te parezca raro, no tengo arrugas, (mi madre tiene 73 años y tampoco tiene muchas), así que pienso que será algo genético. Siempre he usado cremas para el cutis, me maquillo, (me encanta) y por lo tanto tengo que cuidarlo mucho, limpiando hidratando nutriendo, etc etc.
No tengo ningún secreto, quizá el tener al lado una persona que me quiere tanto, que se desvive por mí, que me alimenta el ego con palabras bonitas, que me ve siempre preciosa y me lo dice,aún ahora, eso sea mi secreto, sí no me cabe duda, Miquel (mi marido) es mi secreto, jeje.

P10- Conoces en persona a mucha gente de Ciao ya que has ido, al menos que recuerde, a dos quedadas, una en Valencia y otra en Barcelona. ¿Cómo surgió la idea de conocer a otros ciaonautas? ¿cómo te sentiste la primera vez que conociste a alguien en persona? y ¿te ha cambiado la manera de leer las opiniones de la gente a la que ya le pones un rostro, una imagen de carne y hueso?

R10/ La primera persona que conocí de ciao fue Marina (nunux), aún recuerdo lo nerviosa que estaba, jejje, guardo un recuerdo imborrable de aquel día, nos conocimos en pleno Portal del Angel en Barcelona. Hablamos tanto!, poder mirar a los ojos a alguien que sólo conocía por sus escritos, me pareció una experiencia maravillosa, Marina ahora es mi "hija ciao", jajjaa! Luego conocí a Giovanka, a cuchufleta, a OPENJAMS, a andrea-marta, a Ximetem, a J.Stark, etc etc, un placer indescriptible reunirme con todos ellos, de verdad.

¿Quién me iba a decir que a mi edad, entablaría amistad y con personas tan y tan jóvenes!, jejeje, es algo maravilloso!, ellos también contribuyen a que me sienta más en el mundo y olvide por momentos mi rol de ama de casa, evidentemente les estoy muy agradecida.

Sí, es verdad que al conocer a las personas que hay detrás de un nick y de una pequeña fotografía, hacen que te sientas más cercano a ellos, que los entiendas más, leerlos ahora es ya una gozada, porque forman parte de alguna manera de mi pequeño Universo, sí.

______________

Se despide Musetta59 , --- Bueno, esas son mis respuestas. He sido completamente sincera, cosa que me caracteriza, jejee, tus preguntas son espléndidas, porque me han dado la oportunidad de explayarme, sobre todo en lo que más me gusta, mi marido la música y el cine. Muchas gracias, por todo ---

Se despide esta dicharachera reportera dándote las gracias, Mercè, por habernos abierto el corazón de manera tan trasparente, por tu sentido del humor y por tus sabias palabras. ¡Guapa! Que sigas conservando siempre el corazón bohemio y joven.

Como dice Lluis Llach, aprender es un oficio que nunca se acaba ...

______________

(1) _cuchufleta_ es una palabra catalana que significa "_dicho o palabras de zumba o chanza_" [zumba, según el DRAE, es "chasco ligero que en una conversación festiva suelen darse unos a otros"; y chasco es sinónimo de burla (DRAE dixit)]

Para saber más de Mercè-Musetta59 os dejo dos opiniones que me gustan mucho

____________

El montaje de la foto es by me... espero que sea de vuestro agrado...
____________

* Letra de Aprendre (Aprender) en castellano

APRENDER
(APRENDRE)

Aprender
que nada termina si antes no termina dentro de mí
que el sol no se pone sin regreso, si en tu corazón estalla el alba
aprender que la esperanza es mentira si no hay cada día
el esfuerzo por un nuevo mañana
aprender a querer la vida, cuando la vida hace daño.

Aprender
que si un niño mata mi mano no es del todo extraña
que tristeza, si un niño mata allí y aquí, muere la ternura
aprender que quizás esta tristeza es tan solo un refugio para no decirse así mismo
que es tanto más triste por que es tan necesario, es tanto más triste.

Aprender
que con certeza, nada tengo que no des
a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza.
Aprender que sólo soy si tu existes, y es esta la medida que quiero y me define.
Aprender para saber desprenderse, he aquí el viejo secreto.

Aprender...

mgcantarino

mgcantarino

24.01.2013 18:05

Entrevistadora y entrevistada, dos mujeres adorables. Anda que no tiene mérito, vencer la ansiedad que le provoca viajar para ir hasta Valencia por la quedada. Eso dice muchísimo de la encantadora persona que es! Elegante entrevista, si, si, si.

fany1988

fany1988

20.11.2012 00:54

muy bueno

iblis1

iblis1

17.06.2011 17:38

Gran entrevista con haiku incorporado, tendré que leer a esta compañera, que no conozco

Esta opinión sobre Personas excepcionales ha sido leída 624 veces por los usuarios:

1. mgcantarino
  2. iblis1