Pesadilla en la Cocina, Antena 3

Opinión sobre "Pesadilla en la Cocina, Antena 3"

publicada 11/11/2010 | fenixgaditano
usuario desde : 17/09/2002
Ya estoy aqui.
Ventajas es un show tv
Desventajas es un show tv
Calidad y consistencia de programas
Rango horario
Cantidad de avisos publicitarios

"Esta cocina es una pocilga"

Pesadilla en la Cocina, Antena 3

Desde hace unas pocas semanas he descubierto un programa de cocinas muy particular y me he enganchado de una manera fuera de lo normal.

Dinámica del programa

Un conocido chef norteamericano llamado Gordon Ramsay se dedica a visitar locales de hostelería que no funcionan bien. Se encargara de averiguar en que parte del proceso de negocio no funciona bien para darle una solución y con ello reflotarlo. Solo tiene una semana para darle solución al problema en cuestión.

Mi mini opinión

Desde que lo vi hace algunas semanas me quede enganchado. Me llamo mucha la atención la personalidad y la manera de obrar este cocinero. Si no lo habéis visto os lo recomiendo porque no tiene desperdicio este show tipicamente americano.

Por un lado nada mas llegar ya da una serie de comentarios sobre la apariencia de local y no tiene pelos en la lengua a la hora de calificar su estética. Que si parece una funeraria, o una residencia de ancianos, o perlas por el estilo.

Cuando entra saluda al personal y manda llamar al dueño del local. Luego se sienta en una mesa y pide al camarero o camarera en cuestión que le ponga una serie de platos. Se permite el lujo de criticar directamente al camarero si algo no le gusta. Recuerdo que una vez le dijo a uno porque le miraba tanto porque no le gustaba y cosas por el estilo.

Luego después de esperar recibe la comida y comienza su primera valoración de lo que ve y de la comida en si. Como siempre nunca le gusta la comida, si le gustase no tendría sentido su presencia en el local. Y es aquí donde mas duro es su valoración sobre su parecer en la comida. No tiene pelos en la lengua es calificar si una comida le gusta o no y porque. Comenta mucha veces lo mala que esta comparándolo con algo un tanto escatológico. Muchas veces se queja diciendo que la comida es una basura,y sobre su parecer en cuanto al sabor y textura.

Después de poner a parir la comida, se dirige a la cocina para conocer al chef y decirle en su propia cara que la comida es mala, y no duda en calificarla de basura. El chef en cuestión tiene que aguantar el chaparrón, aunque algunos luego piense que se equivoque y descalificar al chef.

El siguiente día se dedicara a observar como funciona el local restaurante en un día cualquiera, observando todo aquello que luego valorara para comentar con el dueño, tanto el funcionamiento del chef cocinando, la organización, los camareros,etc. Terminado esto da su opinión y decide que hacer. Se ha llegado el caso de tras la primera inspección en cerrar la cocina.

Tras comentar su opinión de forma explicita y sin tapujos decide dar el siguiente paso: inspeccionar la despensas y nevera. Aquí tampoco se calla y en mucho caso se observa el estado realmente lamentable de los alimentos. En algunos casos es tan lamentable que da asco e incluso se va al water a vomitar. Así que manda limpiar a conciencia las despensas y tirar los alimentos en mal estado.

Luego ataca directamente al chef sobre su manera de cocinar y no duda el ponerse a bajar de un burro si algo del chef no le gusta, incluso de decirle a la cara que no sabe cocinar y que no vale para eso.

Del mismo modo se critica la forma de actuar de los camareros y los ayudantes de cocina. En mas de una ocasión aconseja despedir a algún personal por su conducta y mala praxis, y es el dueño del local quien toma la ultima palabra. Es realmente increíble lo explicito que resulta las criticas al personal del local. Yo quedo anodadado al ver como se expresa, con unos comentarios en muchas ocasiones duro y contundente. Y no se ve que las situaciones son reales y no ficticias aunque este presente la cámara de televisión

Así que al día siguiente se pone en practica aquello que sugiere al chef, en los platos, y demás. Aquí se busca dar una solución al problema en cuestión. Se observa como trabajan y comprueban su funciona o no. Normalmente si ocurre solo es cuestión de que los responsables acepte los cambios.

Así que al final de la semana se reencuentran con el personal del local para felicitar los progresos el propio Chef y con el deber de trabajo bien hecho.

Me ha gustado mucho el estilo de afrontar la solución de los problemas en un negocio de hostelería. Quizas a algunos(muchos chefs que son criticados y en principio no lo aceptan) no le gustan las maneras un tanto directo y contundente. No duda en usar calificativos un tanto ofensivos, pero con un transfondo constructivo. Este señor parece una especie de hemano mayor, una supernnany a la hora de actuar. Utiliza mucho la psicología y a modo de plan de choque para solucionar problemas realmente graves en algunos casos, con deudas y a punto de cerrar. También hay que entender que es show tipicamente americano y el showman esta a la altura de las circunstancias. Quien lo vea es posible que le guste y se enganche, lo que es seguro que no le dejara indiferente.

En conclusión, un programa original que gira entorno al negocio de la hostelería. Es un formato televisivo parecido a los programas del estilo “cambio radical” o “esta casa es una ruina” pero en formato culinario. Y el encargado de llevar a cabo ese cambio esta a cargo de un chef de prestigio con tan talento y personalidad. Así que os recomiendo su visionado.

Lo emiten en el canal Nova todos los jueves de diez y media de la noche hasta la una de la madrugada. Suelen emitir tres programas cada vez y engancha mucho.

Canal de tv donde aparece: NOVA
Horario: Jueves 22:30-12:30

!Atención! !Lo emiten esta noche!

Un saludo y gracias por vuestras lecturas y comentarios.

• Don_Mercadona publicada 26/02/2011
    Una noche me enganche viendolo , pero no lo he vuelto a pillar más
  • kirat606 publicada 28/11/2010
    No lo he visto pero parece original.Salu2
  • tcm105 publicada 26/11/2010
    Yo lo he vito alguna vez, y este tío es el Risto Mejide de los cocineros... auqnue hay que reconocer que algunas veces se ven unas cosas asquerosisisisisisimas y se merecen más caña aun

Información técnica : Pesadilla en la Cocina, Antena 3

Incluido en Ciao desde: 04/11/2010