Pestiños

5  21.03.2008

Ventajas:
Están buenisimos

Desventajas:
Engordan !  !  !

angiewheel

Sobre mí: Planeando mi vuelta!!!! :) A ver si lo consigo pronto!!!!

usuario desde:11.12.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 30 miembros de Ciao

Antes de nada, fui a leer la otra opinión que hay sobre pestiños en este apartado, y mi sorpresa fue que lo que cuenta es hacerlos con obleas de empanadillas.... básicamente eso son buñuelos de masa precocinada, pero para nada pestiños... Porque los pestiños lo llevan todo en la masa, y ese es su sabor "especial".

Aquí va mi recetilla.

PESTIÑOS

Ingredientes:

1/2 litro de aceite de semillas (o soja)
Corteza de una naranja
Una cucharadita de postre de clavos
Una cucharadita de postre de matalauva (anís)
2 varas (largas) de canela
1kg 50 gramos de harina de repostería tamizada.
48 gramos de levadura química (royal de toda la vida)
50 gramos de ajonjolí (ajolí, sésamo) tostado por nosotros y a medio picar.
Ralladura de un limón.
400 ml de vino blanco
2 huevos
30 gramos de canela molida
100 ml de zumo de naranja (recién exprimido)
100 ml de anís dulce

Para enmelar:
Miel, azúcar, agua.

Aceite para freír.
Ajonjolí para decorar.

Elaboración:

Se echa en el aceite de semillas la corteza de la naranja (sin lo blanco, porque amarga), todo el clavo, la matalauva y la canela y se pone al fuego. Cuando se doren las cortezas de naranja, se deja enfriar. Una vez frío o templado, se cuela. No antes, porque así se queda más sabor en el aceite.

Con la harina tamizada (a la que habremos mezclado la levadura anteriormente) hacer un volcán y echar dentro el resto de ingredientes, los huevos, la canela molida, el vino blanco, el zumo de naranja, el anís dulce, el ajonjolí, la ralladura de limón y por último, el aceite.

Amasarlo todo durante bastante tiempo, la masa ha de despegarse de las manos con facilidad y quedar bastante elástica. Si consideramos oportuno añadir un poco más de harina, se hará siempre tamizándola.

Hay que dejarlo reposar como mínimo una hora, aunque lo suyo (preferible y por lo que se suele optar) son 24 horas. Así la masa esponja mejor. Para eso, taparla con un paño levemente humedecido y dejarla reposar en un lugar con una temperatura más bien tirando a fría, pero nunca en la nevera porque la endureceríamos. Y tampoco cerca de ningún fuego ni fuente de calor o humedad excesiva.

Cuando vayamos a hacer los pestiños, es cuestión de coger bolitas, estirarlas con un rodillo y darles la forma de pestiño a la que estemos acostumbrados. Tanto en mi zona como en mi casa (y en toda mi familia) estilamos hacerlos con cañas. Para que queden huecos, como cilindros, y muy finos, por lo que salen muchos más pestiños, más crujientes y con mejor presencia. Pero eso ya, al gusto de cada uno.

Cuando estén preparados y con la forma dada, se fríen en abundante aceite caliente y se dejan escurrir el aceite para enmelarlos.

Enmelar:

Agua, miel, azúcar.

Se pone miel a calentar, azúcar y agua. El azúcar es para fijar la miel al pestiño. Si os habéis fijado aquellos que no los habéis hecho nunca, los pestiños no llevan azúcar, el dulzor, aparte de por los ingredientes, se lo da la miel.

Al escurrir un poco los pestiños el aceite, se sumergen en la mezcla de miel caliente, y se dejan un ratito para que la "chupen" , se sacan, se colocan en una fuente y se van espolvoreando con más ajonjolí, en este caso sin tostar.

Y si tenéis paciencia para esperar a que se enfríen.... pues eso, a comer!!!

Con estas cantidades salen unos pestiños de unos 9x4 o 5, si los hacéis con el cruce habitual (como un lacito) de las tiendas y demás (al menos el habitual en los sitios donde no se fríen con cañas). Y más o menos os saldrán unos 150 o 200 pestiños. Dependiendo siempre del grosor que le deis a la masa, de si la habéis dejado reposar y esas cosas. Aunque creáis que cuando los estéis haciendo es poca masa, no hagáis más que eso da muchísimo de sí. Con reducir los ingredientes a la mitad tendréis más que suficiente, de hecho, yo he reducido los míos. :) Que menos de dos kilos no he visto hacer nunca.

Es una receta casi siempre familiar o de amigos, se suele hacer "a medias" en las casas. Recuerdo de pequeña que se juntaban todas las vecinas y hacían los pestiños en mi casa, para toda la barriada!!! Los niños nos lo pasábamos genial porque nos dejaban amasar (y era mucha masa).

Espero que os gusten, siento haber tardado en poner los ingredientes pero esto es como el gazpacho, en cada casa de una manera y quería encontrar la receta de cómo se hacía en mi casa!

Gracias por leerme!

raquelrct

raquelrct

06.04.2008 22:29

Estan muy buenos la verdad

magicbox

magicbox

31.03.2008 02:55

yo los hago de otra manera mas sencilla. recuerdo en las tardes frias de invierno en casa con mi madre, poniamos una olla enormeeeeeee con uan bolsa de basura y segun los ibamos haciendo los poniamos en la olla y yo echaba el azucar... ainssssssss que momentossssssssss. saludos y gracias por el recuerdo

marrupili

marrupili

27.03.2008 23:36

Bueniiiisimos.Besos

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Recetas de Pestiños ha sido leída 9692 veces por los usuarios:

1. magicbox

1. raquelrct