TEOTIHUACAN ¿HOMBRES? ¿DIOSES?

5  15.04.2007 (16.04.2007)

Ventajas:
una maravilla

Desventajas:
el calor

Recomendable: Sí 

mebodi

Sobre mí:

usuario desde:28.01.2006

Opiniones:122

Confianza conseguida:39

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

Hola amigos de Ciao ,despues de un parentesis por averia de ni ordenador vuelvo a ponerme otra vez a escribir para describiros la penultima visita que hicimos en Mexico ,que como comprobareis fue a la ciudad de Teotiuacan.

Salimos el sabado en metro desde el zocalo hacia la estacion de Autobuses del Norte,donde entrando y girando hacia la izquierda y al final se encuentran los autobuses que van hasta las piramides y que tienen un precio de 20 pesos mexicanos.

TEOTIUHACAN
*****************
En Náhuatl, Teotihuacan significa 'Donde los Hombres se Vuelven Dioses'.Es un complejo de aproximadamente 600 pirámides de varios tamaños es dominado por la Gran Pirámide del Sol que, descubierta en 1971, fue construida sobre una cueva natural con cuatro cámaras. La creencia mesoamericana veía las cuevas como portales al mundo espiritual (llamadas Xibalba por los Mayas). Las piramides se localizan en el municipio de San Juan Teotihuacán situado a unos 40 Kms de Mexico DF.una vez bajado del autobus nos encontraremos la carretera de acceso a las piramides en donde encontraremos una pequeña edificacion donde se pueden adquirid las entradas al parque arqueologico a un precio de 45 pesos mexicanos .

CRONOLOGIA DE LA CIUDAD
**********************************
• 100 AC - 0 DC Proto-Teotihuacan (dos pequeñas aldeas en la parte norte del Valle de México, población = 5000)

• 0 AC - 150 DC Teotihuacan I - (Avenida de los Muertos, Pirámide del Sol establecida)

• 150 DC - 300 DC Teotihuacan II - (Patrón de Rejilla establecido)

• 300 DC - 650 DC Teotihuacan III - (Pináculo del desarrollo, población = 85,000-200,000)

• 650 DC - 750 DC Teotihuacan IV - Declinación y caída.

EDIFICACIONES PRINCIPALES
************************************
LA PIRAMIDE DEL SOL es una de las obras más importantes del mundo prehispánico con sus 220 m. por 225 m. de base y 65 m. de altura. Fue construida a fines del preclásico superior sobre una cueva natural, cuyas modificaciones indican que, aún antes de la edificación piramidal, el lugar tenía relevancia religiosa.La fachada que da a la Calzada de los Muertos está exactamente hacia el horizonte donde se pone el sol el 19 de Mayo y el 25 de Julio, día en el cual el cenit solar, se encuentra sobre la cúspide de la pirámide. Para llegar a la cima se deben subir 242 escalones; los últimos son más altos y estrechos.por lo que cuesta un poquito de subirla una vez arriba las vistas sobre toda la ciudad arqueologiga es impresionante.

LA PIRAMIDE DE LA LUNA está al final de la Calzada de los Muertos y de Teotihuacán; aunque es más pequeña que la Pirámide del Sol, mide 150 metros de base y 42 metros de altura, su cumbre está a la misma altura que la de la pirámide del sol, frente a ella existe una estructura cuadrangular con diez pequeños altares.Debido a que está localizada en una zona más alta, vale la pena llegar a lo más alto de esta pirámide, las vistas desde allí son esplendorosas.

LA CALZADA DE LOS MUERTOS : orientada de norte a sur y flanqueada por una zona residencial probablemente habitada por sacerdotes.

LA CIUDADELA : plataforma cuadrangular de 400 metros, rodeada por basamentos piramidales con un adoratorio central.

TEMPLO DE QUETZALCOATL: denominado así por la ornamentación de serpientes emplumadas cuyas cabezas emergen de una flor, alternando con esculturas del Dios Tláloc.

PALACIO DE LOS JAGUARES: así llamado por los vestigios de pinturas murales que se observan en las paredes de las habitaciones que rodean el patio, en su mayoría referidas a ese felino.

LA SECCION DE ANIMALES MITOLOGICOS : es una estructura baja de dos cuerpos escalonados; en éste sobresalen pinturas correspondientes a un templo más antiguo, de colores muy vivos y representaciones zoomorfas de serpientes emplumadas, jaguares en diversas posiciones, peces alados y reptiles.

PALACIO DE QUEZALPAPALOTL: que se supone fue el aposento de un gran señor o de un supremo sacerdote, sobresalen los pilares del patio interior adornados con bajorelieves que representan al animal mitológico llamado quetzal - mariposa, enmarcados por símbolos acuáticos.

MUSEO DEL SITIO TEOTIUACAN:museo donde se exponen restos arqueologicos encontrados en el lugar y donde se expone una maqueta del sitio.

Para llevar un recuerdo de Teotihuacán existen varios sitios en lo que se vende artesanía. Destacan las figurillas realizadas de obsidiana, cuarzo, ónix y malaquita, así como la reproducciones de piezas prehispánicas en barro.asi mismo durante el recorrido os asediaran multitud de vendedores ,intentando venderos un sin fin de recuerdos.

ANECDOTAS : Una vez bajado de la piramide de la Luna el cielo se puso negrisimo ,parecia que lo dioses se habian enfadados y empezo a llover a mares por lo que fuimos a guarecerno al palacio de QUEZALPAPALOTL ,como no paraba de llover y en vista de la hora nos fuimos para la salida ,se puede salir por la salida cerca de la piramide de la Luna ,llovia a mares ,no habia ni lugar para guarecerse ,por lo que llegamos a la parada de autobus empapados ,en la cuneta de la carretera esperando el autobus y sin parar de llover ,nos paro un autobus de una excursion escolar que nos dijo que nos podia llevar hasta la entrada principal por si estaba alli el autobus por lo que nos subimos ,la cuestion era no mojarse pues llovia a mares ,una vez llegado a la entrada principal la caseta de ventas estaba que no se cabia ni un alfiler ,pue a mojarse mas no habia mas remedio ,menos mal que el autobus tardo 10 minutos en llegar ,calados hasta los huesos emprendimos el viaje de vuelta a Mexico DF.

DATOS BASICOS
*******************
Dirección: Carretera Mexico Teotihuacan Km. 46, Zona Arqueológica de Teotihuacan, San Juan Teotihuacan, 3010
Teléfono: +55 52 50 0123 (Información Turística)

En bus desde el Terminal Norte de Cd. de México, en auto por la ruta 132 México - Pirámides, o la carretera 85. Contratando un tour.

Horario de Atención
Todos los días de 8 am a 5 pm.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Maui07

Maui07

27.01.2008 23:20

Fascinante lugar y curiosa anécdota. Un besote

ACALCEDO

ACALCEDO

25.10.2007 14:44

No conozco México, aunque ganas no me faltan. Será cuestión de plantearselo y que cuadre con la vacaciones... Un saludo.

feliciti

feliciti

05.07.2007 15:50

Que ganas me han entrado de visitarlas. Saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Pirámides de Teotihuacán ha sido leída 7779 veces por los usuarios:

"excepcional" por (15%):
  1. sorayarjf
  2. Manfrotto
  3. thort
y de usuarios adicionales 2

"muy útil" por (85%):
  1. Maui07
  2. eva_910
  3. ACALCEDO
y de usuarios adicionales 26

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Pirámides de Teotihuacán