Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra - Blu-Ray

Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra - Blu-Ray

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra - Blu-Ray"

publicada 07/09/2003 | pacohom
usuario desde : 01/06/2000
Ventajas Divierte que es lo que pretende, sus protagonistas malvados y la belleza de Keira Kinghtley
Desventajas Que tiene un tufillo descaradamente Disney
Comparada con películas semejantes es:

"Y ahora vamos y adaptamos un parque temático"

Estamos acostumbrados a que las películas se inspiren en libros de éxito, en comics y, últimamente, en videojuegos. Pero lo que todavía no había visto nunca es que una película se basase en una atracción de un parque temático. Pues bien “Piratas del Caribe” viene a inaugurar una nueva era en adaptaciones, puesto que surge precisamente en la del mismo nombre que la Disney tiene en su parque de Orlando. Y sabiendo su curioso origen no nos debería extrañar que su mayor virtud y su mayor defecto vengan provocados precisamente por eso.

La gran virtud de “Piratas del Caribe” es, sin duda, su afán por divertir al espectador cueste lo que cueste. Si para ello hace falta contratar a grandes actores, hacer un guión apto y entretenido para todos los públicos, realizar una brillante labor de efectos especiales y aderezarlo todo con una banda sonora, pues se hace. Vamos, como si de una atracción estupenda se tratase. Pero la atracción, no lo olvidemos es de un parque como Disneylandia y, claro, ¿de quién es Disneylandia?. Pues precisamente su gran error es que en la película se ha recurrido a muchos de los gags típicos de las películas de dibujos animados de la productora: el tonto simpático de turno, la casi muerte de algún protagonista, el cariz edulcorado de gran parte del guión... Y ello termina por desmerecer un conjunto visual y cinematográfico excelente.

No olvidemos que estamos ante una película de piratas, de esas que no se hacían desde hace mucho (la de la Isla de las Cabezas Cortadas es mejor obviarla y enterrarla en lo más profundo de nuestra mente por mucho que A3 se empeñe en recordarnos cada pocos meses su existencia). Y claro, en toda película de piratas que se precie tiene que haber un toque de depravada maldad. Y aunque en “Piratas del Caribe” lo hay, lo cierto es que no termina de cuajar por ese aspecto ñoño que la Disney se empeña en poner en cualquier proyecto que lleve su firma.

Argumentalmente no hay demasiado que contar. Todo está dispuesto para conseguir que el espectador se divierta. Y lo consigue, a ratos. En otros momentos el tema se pasa un poco de la raya y la pretendida mezcla de acción con comedia resulta un tanto cargante. El motivo no es otro que los más mayores esperábamos, quizá, un tono más serio, más clásico, pero los guionistas han preferido tirar más por los caminos que inició Guybrush Treepwood en la saga de “Monkey Island”.

Así tenemos a un aprendiz de pirata, Will Turner que un buen día conoce a una leyenda del mar: Jack Sparrow. Al pobre Will unos piratas le han robado a la chica y, claro, como buen protagonista de una película de aventuras, parte en su busca cueste lo que cueste. Así, el argumento va dividiéndose entre el camino recorrido por Turner y aquel que prefiere seguir Sparrow. Será precisamente cuando éste se adueña de la pantalla cuando más disfrutamos de la película, porque cuando lo hacer Turner todo se vuelve excesivamente ñoño. Pero Disney es así.

A Sparrow le da vida uno de los mejores actores de la actualidad: Johnny Depp. El trabajo de Depp sólo puede ser calificado como de sobresaliente. Los mil y un registros que le da a su personaje nos muestran las mil caras del pirata: el cínico, el inteligente, el pícaro, el malvado. Todo un compendio de personalidades múltiples que consiguen uno de los papeles más trabajados de los últimos tiempos. De igual modo, su oponente, el Capitan Barbosa, es otro de los grandes aciertos de la película. A pesar del tono de “malo de la Disney” que tiene que sufrir el siempre genial Geoffrey Rush , su presencia en pantalla es todo un gustazo para el espectador que gusta de las buenas actuaciones. Quizá lo peor de “los malos” sean sus secundarios donde se nota en exceso el ramalazo Disney, con esa pareja de desdichados piratas, uno feo y torpe, el otro más feo, más tonto y más torpe que provocan que la historia suene a algo ya visto muchas veces.

En el bando “ de los buenos” nos encontramos a Orlando “Legolas” Bloom. El suyo es, posiblemente, el personaje más soso de la película y donde el trabajo de creación de roles falla estrepitosamente por típico y carente de la más mínima originalidad. Will Turner es la encarnación de los valores épicos, sin fallos, sin errores. Es un héroe excesivamente plano, defecto que se ve acentuado por la riqueza de matices de sus compañeros de reparto. Y es que para que un héroe tenga carisma debe ser también humano. Nadie podrá olvidar nunca a Indiana Jones precisamente porque tenía fallos, se le achacaban defectos. El héroe de “Piratas del Caribe” es, precisamente, el arquetipo por excelencia de la Disney, el Hércules, el Aladdin... Su compañera de andanzas es Keira Knightley, a la que hemos visto en la estupenda “Quiero ser como Beckham”. Keira es la princesa perfecta, guapa (guapísima diría yo), buena, recatada, pero con un aire de mala leche importante. Quizá ella también haya conseguido escapar de las aterradoras garras de papá Disney y por eso su personaje tiene más gracia que el de Orlando.

Tras la cámara Gore Verbisnky, que encadena dos bombazos en taquilla consecutivos tras el remake de “The Ring”. Y lo cierto es que se le da bastante mejor el género de aventuras que el de terror (aunque, claro, con un guión tan absurdo como el de The Ring, ni el mismísimo Kubrick hubiese conseguido hacer una película pasable). Verbinsky imprime a la película un ritmo trepidante desde el primer momento. Y consigue con acierto que no decaiga ni un ápice durante las más de dos horas que dura la cinta. Y eso no es, ni mucho menos, tarea fácil.

En el apartado técnico nos encontramos con unos efectos especiales estupendos. Las transformaciones de los piratas en esqueletos nos hacen ver el progreso que ha tenido este campo en pocos años. Ya no hay movimientos forzados sino, muy al contrario, la expresividad de las caras y la naturalidad de sus pasos consiguen crear la atmósfera perfecta sin que se vea estropeada por evidentes trucos de ordenador. Incluso en las secuencias en las que la transformación se produce frente a los ojos del espectador no hay nada que desentone.

Por cierto, que de la producción se encarga el señor Jery Bruckheimer, experto en cine de acción y aventuras de mayor o menor calidad (normalmente más lo segundo que lo primero) pero siempre de gran vistosidad. Así en su currículum aparecen títulos como “Pearl Harbour” “Armageddon” o “Top Gun”. Pero seguro que a casi todo el mundo le sonara porque su nombre es el primero en los títulos de crédito de “CSI”.

En fin, una película para divertirse y mucho. Yo le he querido sacar tres pies al gato, recalcando sus defectos, aunque tratando también de alabar sus virtudes. Pero aquel espectador que vaya buscando pasar una tarde entretenida no saldrá defraudado. Y es que, como decía al principio, “Piratas del Caribe” es una auténtica atracción de parque temático. De ella nace, es lo que busca, lo que pretende y lo que consigue. Pero siempre tiene que haber alguno, como es mi caso, que salga de ella diciendo que se notaba mucho que los muñecos eran de plástico. No me hagan mucho caso y si no la han visto y quieren divertirse vayan a verla. Aunque sólo sea por ver, una vez más, el talento de dos monstruos de la pantalla como Depp y Rush

• KarlGauss publicada 24/10/2003
    Pues comentarle aquí todo lo que pienso sería algo contradictorio o un mega.comentario XD A grandes rasgos digamos que acepto todo lo que dices pero quedándome mucho antes. Es decir: los actores son genilas, pero las interpretaciones no (Deep está demasiado cargante y exagerado y al personaje de Rush le falta carisma); el ritmo es frenético, pero sin emoción y la ñoñerái Disney cansa muy pronto; han tomado el camino "Monkey Island" pero el resultado no se acerca ni a los títulos de crédito... Que vamos, que me parece que has exagerado un pelín XD P.D. ¡¡Polemica paco ya!! XDDD
  • nuriamartinez publicada 03/10/2003
    es lo único malo que le encontré a la película ese "tufillo a disney" que tu nombras...el bueno demasiado bueno y los malos, malos lo son, pero demasiado comicos a veces ( pareja de pirtas con ojo incluido) Por lo demas Depp está que se sale y Rush es genial (aun teniendo que ser un malo Disney). La fui a ver por mis hijos y lo cierto es que disfrute tanto como ellos. Besitos :)
  • Eolo-21 publicada 12/09/2003
    Es una peli simpática y entretenida (ni más ni menos). Ah! y estoy contigo que el Johnny Depp y el Geofrey Rush están inmensos...ah! y la belleza hipnótica de la Keira Knightley (que no sé pq me recuerda a la Natalie Portman...y eso, para mi son palabras mayores!!!). Un Saludo!

Información técnica : Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra - Blu-Ray

Director: Gore Verbinski - 143 min - Actores: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook

Nombre: Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra

Formato: Blu-Ray

Título original: [USA] Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl , 2

Director: Gore Verbinski

Duración: 143 min

Idiomas: PCM 5.1 (Sin Comprimir): Inglés . DTS 5.1: Español, Francés . Dolby Digital 5.1: Español, Inglés, Francés . Extras:

Subtítulos: Español, Inglés, Francés, Sueco, Noruego, Danés, Finlandés, Islandés, Holandés, Inglés codificado para sordos . Extras:

Género: Acción

Incluido en Ciao desde: 14/08/2003