El Circ de Pessons, la joya del Pirineo Andorrano

5  26.03.2008

Ventajas:
Otra visión de Andorra

Desventajas:
Mucha gente en según que epoca

tiririri

usuario desde:04.01.2008

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

Ahora que viene el buen tiempo, os propongo una de las excursiones más bonitas del Pirineo y sin duda el Buque Insignia del Principat de Andorra.
Hacia tiempo que quería escribir sobre Andorra ya que el Principado, tan ligado a otros menesteres, más que a la montaña en si, cuenta con rincones y zonas preciosas, lejos de las aglomeraciones de las compras o de las maltratadas estaciones de ski.
Mi propuesta es un trek por El Circ dels Pessons, un tesoro andorrano.

EL CIRC DELS PESSONS

Situacion:

Parroquia d´Encamp (valira d´Orient), el Circ de Pessons, ocupa el sector sur-este del Principado de Andorra, muy cerca por el sur de la zona de los lagos de Montmalús y la Portella Blanca de Andorra y cabecera del Vall de la Llosa, en el limite con la comarca catalana de la Cerdanya, por el norte, limita con la estación de ski de Grau Roig, por el este cercano al pico d´Envalira y el Pic del Cubil por eloeste.

Accesos:

Desde Andorra la Vella en dirección a la estación de Valira, justo antes de llegar nos desviamos a la Estación de Grau Roig.
Puedes llegar también en transporte público.

Inicio y final del trek:

Aparcamiento de la estación de ski de Grau Roig
Duración:
6/7 horas en total, para gente no habituada a la montanña, calcular un par de horas más, lógicamente, la bajada, se hace en menos tiempo, si haces el trek en verano, te puedes quedar a dormir en tienda o bivouac en el Estany de Montmalús (hay refugio).es una pasada de guapo y puedes pasar el fin de semana perfecto.
Se trata de una excursión con cierta dureza, pero nada destacable, la hacen muchos niños, acostumbrados a la montaña, pero niños a fin de cuentas, atención si decides hacer esta travesía con nieve, PRECAUCION.

Dificultades:

Hay un paso, el de Ribuls, hay que tener atención en no perderse y siempre buscar el sendero más ancho, prever buena cartografía, la hay por ejemplo en Editorial Alpina: Andorra 1:40.000

Desde la ascensión al Pic de Pessons o del Gargantillar, se abren a nuestros pies, la visión y perspectiva de los siete lagos consecutivos, como cogidos de la mano, se trata de Els Set Llacs dels Pessons.
De todos estos lagos, el ultimo de ellos el Estany Forcat, es precioso, un lugar donde pasar un día entero, con grandes zonas arboladas (es el de menos alturas) donde predomina el pino negro, flora y fauna interesante.

DATOS DE INTERES

Refugio:
Refugio de Montmalús, no vigilado, junto al estanque del mismo nombre

Donde Comer:
Bar Refugi dels llacs de Pessons
Snack Bar Restaurant El Piolet
Restaurant Costa Rodona

Para dormir en la zona a excepción del refugio, lo más cercano es en Canillo o Pas de la Casa.

Se trata sin duda de un trek impresionante por un Pirineo que aunque cada vez más castigado por la presencia humana, guarda, como decía, rincones de una belleza insultante y con paisajes muy cambiantes en todas sus zonas geográficas.
Para pasar un puente o un fin de semana largo, muy, pero que muy recomendable.

Fotos de Pirineos
Pirineos Circ de Pessons
Andorra Pirineo

bertovision

bertovision

02.05.2008 18:19

Muy buena opi! Sigue así ;)

Maui07

Maui07

22.04.2008 13:55

Hace tiempo que queremos volver a Andorra, y una excursión por los lagos nos iría estupendamente para limpiar los pulmones y quitarnos un poco de estres de la ciudad. A ver si como dices, hacemos una escapadita en un finde largo, que no nos queda muy lejos. Un abrazo

ChapiCiao

ChapiCiao

03.04.2008 18:52

Lo tengo apuntado en mi agenda hace tiempo, pero es complicado sacar tiempo, para mas vacaciones al año y pegarse una escapadita... Salu2

Esta opinión sobre Pirineos ha sido leída 6917 veces por los usuarios:

1. estupendo69