Azafrán

Opinión sobre

Azafrán

Impresión Total (10): Evaluación Total Azafrán

 

Todas las opiniones sobre Azafrán

 Escribir mi propia opinión


 


EL ORO MÁS DELICADO

5  05.08.2006

Ventajas:
De sobria hermosura y con aplicaciones médicas poco conocidas

Desventajas:
Su cultivo exige unos ciertos cuidados, por lo que si os interesa sólo por su valor ornamental, es mejor que elijáis otro de los muchos crocus .

Recomendable: Sí 

sutinum

Sobre mí: "Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que...

usuario desde:28.02.2006

Opiniones:314

Confianza conseguida:206

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 45 miembros de Ciao


Hoy vamos a abordar el análisis del cultivo de una planta que peretenece a la amplia familia de los crocus, vegetales que estuvieron siempre presentes en mi casa durante la infancia. Nosotros creabamos con ellos composiciones en macetas bajas de estilo oriental y decorábamos con ellas el salón, pero como veremos más adelante, son plantas perfectas para jardín, especialmente para zonas de rocalla.

CONOZCAMOS MEJOR LA PLANTA

EL azafrán o Crocus sativus, de la familia de las liliáceas, es una planta herbácea perenne espontánea del Mediterráneo, incluyendo el Oriene Próximo. Aunque los expertos no se ponen de acuerdo, parece que se empezó a culticvar en la antigua Cilicia (Turquía) o en Persia.


Su altura oscila entre los 10 y los 25 cm. Las hojas son acanaladas y finas, con un nervio muy marcado en su envés, casi cilíndricas y verde obscuro. Nacen en forma de penacho de un bulbo subterráneo. La base de las mismas está protegida por una especie de vaina. Del centro de las hojas surge la flor (denomina "rosa del azafrán"), entre 1 y 3 por cada tallo (cada planta suele tener 2-3 tallos florales), con forma de cáliz espigado que consta de 6 pétalos violáceos y 3 estigmas amarillo rojizo o anaranjado, con forma de maza y acanalados.

Las hojas muy a menudo sobrepasar en altura de las flores. Pero tanto hojas como flores nacen al mismo tiempo, aunque a lo lago de la primavera las hojas se secan. Las flores suelen despuntar en la segunda mitad de octubre y la floración se suele extender durante unos 20 días. Las flores suelen durar entre 2 y 6 días.

CUIDADOS QUE EXIGE

Mayo y junio suelen ser los mejores meses para plantarlos. Si queremos asegurarnos de evitarles infecciones a los bulbos, puede ser una buena idea cubrilos con un fungicida antes de plantarlos.

Estas plantas prefieren suelos sueltos y profundos, de aproximadamente unos 60-70 cm. En el caso del azafrán, la profunidad del suelo es fundamental, porque permite que mantenga la humedad. Ello es importante, pues se desarrollan en zonas más bien secas. Sin embargo basta con que la superficie de la tierra esté sólo ligeramente húmeda.

Lo cierto es que no requiere mucha agua, pero conviene aumentar la dosis en primavera, cuando crece el bulbo, y a inicios del otoño, cuando brotan las flores. Aun así no hay que exdecerse con la cantidad de agua que se le ofrece, pues es un planta muy susceptible de pudrirse. Hay que tener

Fotos de Azafrán
  • Azafrán Fotografía 5567758 tb
  • Azafrán Fotografía 5567759 tb
  • Azafrán Fotografía 5567760 tb
Azafrán Fotografía 5567758 tb
fig-1
en cuenta que soporta mucho mejor la sequía que el exceso de agua.

La materia orgánica del suelo no debe ser excesiva, un 2% puede ser una buen acantidad. Conviene abonar tres meses antes de plantar.

Debemos remover la tierra si vemos que se está apelmazanda, pues debería permanecer siempre mullida. De esta forma nos aseguramos de que el agua se filtre a los estratos inferiores y además aireamos el terreno. Sería importante mullir la tierra en octubre, por ejemplo, para facilitar la floración. Pero en realidad es un trabajo que conviene hacer con relativa frecuencia. Lo que de paso nos permite quitar los hierbajos.

Las temperaturas óptimas para su desarrollo rondan los 10-15° C, aunque la planta soporta diferencias térmica considerables, que pueden alcanzar los 40° C en verano y los -20 ºC en invierno. No obstante, como es lógico, condiciones térmica excesivamente desfavorables repercuten en la cantidad de la cosecha. Eso sin contar con que las heladas sí que pueden poner seriamente en peligro las flores.

La profundidad a la que se plantará el bulbo puede llegar a ser muy importante, pues puede proteger a la planta de las heladas. Generalizando podemos decir que una profundidad de unos 12-15 cm sería la adecuada, pero ésta se ajustará más precisamentre según el clima de la zona en la que se plante.

Es una planta que necesita una buena exposición solar.

El azafran se puede cultivar durante tres años seguidos, pero pasado este tiempo, se deberán sacar los bulbos en mayo o junio y plantar otros vegetales (especialmente cereales y leguminosas, de forma que el suelo sepueda recuperar) durante unos 8-10 años. Lógicamente, esta regla vale sólo si cultiváis el azafran con la intención de recolectarlo. Si cultiváis un pequeño número con un fin únicamente decorativo, las cosas cambian.

REPRODUCCIÓN

Si queréis reproducir vuestro azafran, bastará recoger los nuevos bulbos que aparecen en la base del bulbo originario. Ello os será muy útil, pues no se aconseja plantar el mismo bulbo más de 4 años seguidos, aunque pueden llegar a vivir hasta 15 años. Los bulbos los debéis conservar bien limpios en zona seca y ventilada a unos 5ºC y una humedad del 65-75%.

Es inútil que intentés recoger las semillas del azafran, pues son estériles.

ENFERMEDADES
"Mal vinoso": la más común y temible. Ataca al bulbo cubriéndolo con manchas púrpura, violeta y negras, y terminando por pudrirlo en algunos días. Depende de un hongo que se instala en el suelo.
Fusarium: este hongo provoca un desarrollo anormal de las hojas. La floración se ve muy afectada, provocando grandes pérdidas. Para evitar que la enfermedad se extienda, hay que arrancar las planas afectadas, pero es posible que no se pueda cultivar azafrán durante años, pues el hongo se instala firmemente en la tierra.
Gangrena seca: El bulbo empieza a sufrir manchas pardas, que se van exendiendo hasta destruirlo.

EL AZAFRÁN EN EL MERCADO

Habréis observado que el azafrán, que son los estignas de esta flor, es muy caro (de hecho es la especia más cara del mundo, por lo que se lo denomina "oro rojo"), pero esto tiene su explicación. Debéis tener en cuenta que para obtener un kilo de azafrán hay que recolectar más o menos 150.000 flores de crocus, ya que cada una contiene sólo 3 estigmas. Además la recolección es delicada y se efectúa rigurosamente a mano, a primera obra de la mañana, antes de que el sol pueda calentar las flores.

Una vez separados los estigmas, se secan y se colocan en tela de seda sobre estufas. Posteriormente se puede consevar en saquitos de lana, recipientes de vidrio o barro, según los gustos.

Daos los altos precios que el azafrán alcanza en el mercado, conviene que os aseguréis de la fiabilidad de la marca que soléis consumir, pues es un producto que genera una gran picaresca y está sugeto a múltiples adulteraciones para obtener mayores beneficios.

Los principales productores de azafran son Turquía, Irán, Grecia, Francia, Marruecos y España, pero somos nosotros los mayores productores mundiales, considerándose el de mejor calidad el de La Mancha.

APLICACIONES CULINARIAS

EL azafrán es muy apreciado en la cocina por el color amarillo que confiere a los platos y especialmete por su inconfundible y fuerte aroma, aunque su sabor es ligéramente amargo, motivo por el cual hay que ser cautos a la hora de usarlo, lo que es realidad es muy saludable para nuestro bolsillo.

Por otro lado, su uso puede ayudar a reducir la cantidad de sal que incluimos en cada plato, por lo que puede ser útil para quienes tiene la tensión alta, retienen líquidos, etc.

No nos detendremos en las aplicaciones culinarias de esta especia porque todos vosotros conoceréis múltiples recetas en las que resulta imprescindible. Nuestra cocina está llena de ellas. Sin ir más lejos, el mayor símbolo culinario del país, la paella, exige la presencia del azafrán. Igualmente en la Italia del norte, el risotto allo zafferano es apreciadísimo.

No obstante, mucho más interesante puede resultar pararnos a analizar las propiedades médicas del azafran, que parecen ser mucho menos conocidas que sus bondades culinarias.

PROPIEDADES MÉDICAS
Es antioxidante.

Es digestivo y estimula el apetito. Además ayuda a expulsar los gases.

Es sedante: por ello es útil contra insomnio, trastornos nerviosos, crisis infantiles provocadas por la dentición, cólicos, tos, bronquitis y asma.

Es un tónico para el corazón.

Protege el hígado.

Parece aumentar la difusión de oxígeno en la sangre.

Reduce el colesterol en sangre.

Combate la arteriosclerosis.


OTROS "PRIMOS" MÁS APTOS PARA LOS JARDINES

Por último habría que considerar que el género Crocus reune unas 80 especies, de las cuales 40 se localizan en Europa. Por ello podéis plantar en vuestros jardines otros crocus que no sean exactamente azafrán. Ello os exigirá menos cuidados y os permitirá elegir entre una gama mucho más amplia de colores.
Yo misma he cultivado crocus incluso en macetas más bien pequeñas, y son plantas que ofrecen una excelente floración incluso si no se las atiende mucho. Bastará plantar los bulbos en octubre, en un suelo más bien arenoso, pero que se enriquecerá de vez en cuando con abono. El riego, como en el caso del azafrán, debe ser moderado, mientras conviene que esté muy expuesto al sol (no obstante puede dar flores también en semisombra).

Podéis plantarlos en el jardín en zonas de rocalla, pero también se obtiene un resultado estético excelente si se los hace crecer en medio del cesped, como aparecen a menudo en los prados de alta montaña.

Como os he dicho, es posible cultivarlos en maceta, pero si los tenéis dentro de casa, deberíais aseguraros de que pueda ntener unas 4 horas de sol al día, y de que le de el aire de vez en cuando. Por el contrario, si están en el jardín, a pesar de que pueden llegar a soportar temperaturas muy bajas, conviene que cubráis los bulbos en invierno con hojas secas o turba, después de que les hayáis cortado las hojas, que se habrán puesto amarillas tras la floración.

ATENCIÓN PELIGRO !

Conviene que sepáis que en vuestros paseos por zonas de prados húmedos podéis encontrar el azafrán silvestre o Colchicum autumnale. Sus flores son de un hermoso rosa y despuntan entre agosto y octubre. Aparece espontáneamente en casi toda Europa (menos en el norte), incluida España. Aunque es una planta empleada en farmacología contra artritis, reumatismo y cólicos intestinales y abdominales, no debéis intentar usarla en casa, pues es muy tóxica.
-.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
angeIo

angeIo

24.10.2006 23:37

Y yo que creía que el "oro de España" era el aceite de oliva... Pero haciendo cálculos, un kilo de azafrán se vendería unas cien veces más caro de lo que se vende actualmente el litro de aceite de oliva virgen extra...

javpegher

javpegher

15.08.2006 14:31

Es una planta comparada con el oro por su precio. Da dos ebras cada una y es difícil juntar un kilo.

GianLuigiBuffon

GianLuigiBuffon

11.08.2006 20:15

Aquí es carísimo, pero merece la pena pagarlo. Unos familiares de Ana lo plantaban hace años pero no sabía que necesitara tantos cuidados.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Azafrán ha sido leída 6599 veces por los usuarios:

"excepcional" por (14%):
  1. angeIo
  2. javpegher
  3. esperedondo
y de usuarios adicionales 7

"muy útil" por (83%):
  1. LagrimaDulce
  2. Djana
  3. SOYVOYBUENNA
y de usuarios adicionales 56

"útil" por (3%):
  1. alexpintor
  2. takylytos

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Azafrán