Azafrán

Impresión Total (10): Evaluación Total Azafrán

Todas las opiniones sobre Azafrán

>> EL ORO ROJO <<

5  19.02.2007 (20.02.2007)

Ventajas:
su  aroma y su sabor

Desventajas:
su precio

Lazos_de_Amor_

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 101 miembros de Ciao

Mucho se ha escrito y comentado sobre este producto tan arraigado a nuestra cultura y a nuestra cocina como es el Azafrán, aunque últimamente se ha notado una disminución de su consumo como es de suponer por su elevado precio, y por desgracia hemos ido introduciendo en nuestras costumbres alimentaria un tipo de azafrán que no es tal sino es un colorarante artificial que no tiene nada que ver con el auténtico aunque tenga el color amarillo característico, pero solamente es eso el color porque no aporta nada de sabor, además muchos no sabíamos que este producto viene del petróleo como supondréis no es nada beneficioso para nuestra salud.

De ahí la importancia de hacer incapié en el consumo del auténtico Azafrán que es mucho mejor, porque con dos hebritas de nada se consigue sabor y color natural que es de lo que se trata, ya que el nuestro se obtienen en la Mancha que es el mejor del mundo.

También hay mucho engaño sobre esto ya que últimamente nos importan azafrán que viene de Irán y siendo de mucha peor calidad que el nuestro nos lo cobran al mismo precio que el que nosotros producimos lo que pasa siempre los consumidores siempre salimos perdiendo.

Por eso es tan importante mirar la letra pequeña para saber de donde procede lo que consumimos y no nos den gato por liebre, ya que lo pagamos caro por lo menos que sea de calidad.

En la antiguedad el Azafrán era el mejor condimento que se conocía por su olor y sabor y sus efectos medicinales que también los tienen.

Su alto precio se debe a su recolección artesanal ya que para conseguir un kilo de azafrán hay que recoger 160.000 flores ya que solamente valen los tres estigmas naranjas del centro.

Los beneficios que el Azafrán tiene para el ser humano son que es un buen estimulante del apetito, calma la tos y sobre todo es un buen aliado contra el insomnio y un poderoso antioxidante, así que como vereis merece la pena gastarse 2 euros que vale una cajita que tienes para hacer varios platos y disfrutar de su sabor.

Para la obtención de un buen Azafrán después de recogerlo del campo hay que tostarlo y esta fase es la más importante ya que se hace de forma artesanal a 35 grados de temperatura en braseros de leña con una tela de seda para obtener un tueste delicado y que pierda la humedad del 85 por ciento y así quedan como crujientes, para esta operacion tienen que ser personas que sepan hacerlo ya que de ello depende su posterior calidad y conservación.

Para haceros una idea por cada 5 kilo de azafrán verde recogido después del tostado se reducen a un kilo.

En el lejano Oriente que es de donde proviene el Azafrán aparte de usarlo para la reposteria también lo utilizan para teñir las telas que luego venden en los mercado ya que es un poderoso tinte.

Hoy día en el mercado el kilo está en unos 600 euros el de aquí de la Mancha que es de nominación de origen el otro que viene de Irán está en la mitad de precio pero por desgracia en muchos lugares nos venden el de segunda calidad al precio del de primera que es el de la Mancha.

Así que ya sabeís siempre mirad la letra pequeña y así podremos disfrutar de lo mejor calidad precio.

Gracias por vuestras lecturas.

Fotos de Azafrán
hebras de azafrán

arquimedes1970

arquimedes1970

21.08.2008 13:25

Una información muy interesante y completa. Saludos

margarita.83

margarita.83

11.08.2008 22:32

Muy interesante la información, me ha gustado mucho todo lo que has contado del azafran, en la Edad Media era tan valioso como el oro. Besotes.

ana.maria75

ana.maria75

10.08.2008 20:01

Muy buena la información de tu opinión, bien escrita y detallada. Besos. Ana

Esta opinión sobre Azafrán ha sido leída 13413 veces por los usuarios:

1. arquimedes1970