Por qué tomar melisa.

5  21.02.2006

Ventajas:
La cantidad de efectos positivos que tiene sobre el organismo .

Desventajas:
Ninguna .

Elven

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 54 miembros de Ciao

Hoy es un día como otro cualquiera en mi vida. He trasnochado más de lo recomendable. Ha amanecido y el sol se ha ocultado tras una masa de nubes grises; yo siempre he amado la lluvia, el aroma de la lluvia y de la tierra mojada porque en el instante que deja de llover y luce el sol, el mundo parece un lugar infinitamente más puro. Pero como te decía hoy es un día-noche cualquiera y por ello escribo esta opinión. Debo comenzar por el principio aunque yo soy una persona que siempre empiezo por el final: leo el final de los libros antes que el primer capítulo, me encanta conocer el final de las cosas e imaginar la multitud de posibles principios…

Tú ya sabes que esta es una opinión sobre una planta medicinal: la melisa; ¿por qué escribo una opinión sobre este producto? Es fácil deducirlo, a las brujas siempre nos han gustado las plantas curativas…y ponzoñosas. De niña soñaba con ser una vieja bruja que se dedicaba a remover incesantemente un caldero de hierro negro en el que se cocían hierbas y huesos. Odiaba a las princesas y a las hadas. En realidad no sé porque te cuento nada, no me puedes comprender porque ni yo misma lo hago. "Eres insoportable, Elena; cállate de una maldita vez"

Mi destino es perderme en el dédalo de las palabras una y otra vez, dar palos de ciego y no encontrar nunca la salida o el núcleo…Hay personas a las que les encanta el aroma de los perfumes, generalmente yo los aborrezco por ser demasiado densos, adulterados, mezclados…me ofuscan la mente, me marean y me impiden pensar. Me gusta el aroma de las flores al natural, antes de que su esencia sea destilada para formar parte de un perfume. Me encanta el aroma de las manzanas, de las naranjas, del romero fresco o seco, de la albahaca, de la canela, del clavo, de la menta, del orégano, de la vainilla…Sí, los aromas son muy importantes aunque a veces no nos damos cuenta. Cuando unas mujeres viven juntas el cerebro capta por medio del olfato el ciclo de las otras para que coincidan los momentos de ovular y de menstruar y de una manera inconsciente llevamos grabado el olor de aquellas personas que son especiales para nosotros.

Los primeros médicos de la historia fueron sin duda curanderos, hombres y mujeres, que conocían el poder curativo de las plantas. Hoy en día la medicina sigue utilizando el enorme potencial que presentan (tanto las terrestres como las algas marinas) de una manera química, procesada, perfectamente aséptica. Pero la base sigue ahí. Por eso entiendo el recelo de muchos médicos a que sus pacientes se automediquen con plantas medicinales
Fotos de El Naturalista Plantas Medicinales Melisa
El Naturalista Plantas Medicinales Melisa Fotografía 3372983 tb
Melisa
por la errónea creencia de pensar "que como es natural no me va a hacer daño". No es cierto, casi todas las plantas que consideramos medicinales tienen sus pros y sus contras, en este mundo no hay ninguna panacea universal y eso es algo que todos nos deberíamos grabar a fuego en la cabeza.

No soy de esa clase de personas que prefiere beberse una infusión antes que tomar una pastilla para un dolor de estómago o de cabeza, creo que casi siempre los medicamentos, como todo, sólo son perjudiciales cuando se emplean mal. Pero reconozco que siento una especial predilección hacia las infusiones de todo tipo aunque las suelo abandonar durante largas temporadas. Seguro que en la casa de mi madre todavía tengo un bote lleno infusiones de cola de caballo, ciruela, matricaria etc. Hace ya un tiempo, ya en Lugo Pablo y yo fuimos a uno de esas perfumerías que venden prácticamente de todo; desde perfumes de Dior y de Cacharel a productos de limpieza y alimentos dietéticos. La sección de plantas medicinales parecía llamarnos poderosamente, había salvia, romero, manzanilla…en varios formatos y, por consiguiente, precios. Nos llamó la atención una caja verde, de formato cuadrado que decía Plantas Medicinales el naturalista: Melisa y nos decidimos a llevarla más que nada porque sólo costaba poco más de dos euros y porque ambos conocíamos un poco de las propiedades de la melisa.

La Melissa Officinalis (melitta es miel en griego), es una planta que a algunos les recuerda a las hojas de la menta o de la ortiga y cuyo aroma recuerda ligeramente al cítrico limón. Se trata de una planta de fácil cultivo, según nos ha contado un amigo que la ha plantado en su casa y que también recomienda fervientemente esta planta que sirve prácticamente para todo y crece prácticamente durante todo el año. Además, su uso no se limita a la medicina natural si no a usos culinarios en ensaladas, postres, salsas o donde creas que su sabor y aroma darán un toque adecuado o también se puede usar para perfumar una habitación de la casa.

La melisa se puede consumir de varias maneras aunque la más habitual es en forma de infusión, aunque también en tintura, en forma de alcohol, aceite, etc. En la caja recomiendan para uso interno 2gr por infusión y para uso externo (compresas, bálsamos cicatrizantes…) 10gramos. Después de decidir para que la vamos a utilizar se echa en agua hirviendo y se mantiene en ebullición entre 2 y 10 minutos. Se debe dejar reposar unos veinte minutos con el recipiente tapado y colarla antes de su consumo.

En la caja ha un cuadro con el tiempo de ebullición y de reposo que a mí me parece realmente muy útil:

Flores, hojas: tiempo de ebullición: 1-2 minutos; tiempo de reposo: 10 minutos

Planta entera: tiempo de ebullición: 5 minutos; tiempo de reposo: 15 minutos.

Raíces, rizomas, cortezas: tiempo de ebullición: 10 minutos; tiempo de reposo: 20 minutos.

Y también hay otro cuadro con las equivalencias.

Flores, hojas: cuchara sopera: 3gr; cuchara postre:1.2gr cuchara café:0.8gr

Planta entera: cuchara sopera:5g; cuchara postre:2gr; cuchara café: 1.5gr

Raíces, rizomas, cortezas: cuchara sopera: 10gr; cuchara postre: 4gr; cuchara café: 2gr

La posología varía desde tres tazas al día a una, aunque no suele haber problemas en superar esa cantidad pero no se recomienda pasar de un litro de tisana al día. En la melisa envasada por El Naturalista que hemos adquirido recomiendan endulzarlas con miel y azúcar (yo también lo recomiendo porque si no su sabor es bastante amargo) y aromatizarlas con otras plantas como poleo, romero, menta…

¿Para qué se recomienda la melisa?

Pues especialmente para: inapetencia, es decir, esos días que no tienes ganas de comer ni tu comida preferida, mejora el mal aliento, alivia la acidez de estómago,las digestiones pesadas, alivia los vómitos del embarazo y también los gases.

En cambio no se debe tomar en caso de úlceras gastroduodenales, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn. También se usa como la valeriana para calmar la ansiedad, el histerismo, la depresión, el insomnio, los dolores de cabeza.

La melisa regula las menstruaciones difíciles( esto me habría venido bien saberlo hace un tiempo porque mira que he probado infusiones para ese mal) y la menopausia( creo que aún me quedan unos años para eso pero bueno es saberlo) hipertensión(que es uno de los males inevitables de nuestro tiempo pero que de momento a mí no me interesa demasiado porque soy hipotensa), alivia los zumbidos de oídos, es recomendable tomarla en los días tontos de la gripe( son días tontos para mí porque a parte de estar atontada no puedes respirar, ni hablar, ni moverte sin que te duelan músculos cuya existencia desconocías felizmente hasta ese momento…)y también es buena para el asma. Algunas madres mezclan con el último biberón una infusión de melisa para que el bebé descanse mejor, aunque hay quien recomienda que no se emplee con niños pequeños, pero si se lo comentas al pediatra y no te dice lo contrario la puedes usar en ese caso en concreto con tranquilidad.

Para los antiguos era una de las plantas recomendadas en las afecciones cardiacas y es cierto, pues su uso regula las taquicardias y hasta dicen que fortalece el corazón, claro que n sé si lo dicen en un sentido literal o metafórico. Yo me inclino por la primera opción, si no ya me imagino la escena en una herboristería: Me ha dejado mi novia Pili después de 10 años por un cantante heavy que no tiene donde caerse muerto y no puedo soportarlo. El dependiente: No se preocupe, tómese cuatro tazas de melisa al día y olvidará su mal.

La melisa no se debe utilizar en caso de hipotiroidismo porque al parecer tiene cierto efecto sobre el tiroides, ni en casos de epilepsia ni de parkinson. La melisa y las enfermedades neurológicas no combinan muy bien, en esos casos sólo debes tomarla bajo estricta recomendación médica.

Por vía externa la melisa se utiliza para aliviar los herpes(es antivírica), cicatrizar heridas como un arañazo y aliviar las molestas picaduras de los insectos (qué incomodidad, es una de las cosas que más detesto, que me pique un bicho y rascarme como si me fuera la vida en ello sin ninguna solución porque no encuentro la pomada adecuada en ningún cajón. Las cosas nunca están cuando las necesitas)

Casi siempre, justo después de tomar melisa hay un breve instante de euforia antes del efecto sedante; eso sí después duermes como un bendito. Y quizá te baje un poquito la tensión.

Cuando se habla de la melisa no se puede dejar de hablar del Agua del Carmen, ¿qué es eso? Los carmelitas descalzos obtuvieron un licor de la melisa más o menos a principios del siglo XVII. Probablemente en muchos hogares, por influencia de las personas mayores se sigue utilizando para aliviar los diferentes males para los que es buena (quiero decir para combatir el mal, no me entendáis mal) y especialmente en caso de crisis nerviosas.

La melisa es una de las plantas medicinales que ya utilizaban los griegos, carece prácticamente de contraindicaciones y es beneficiosa para una multitud de males diversos, por eso creo que es una infusión que nunca debería faltar en un hogar. Además, quizá ya conozcas su multitud de usos culinarios o te animes a descubrirlos.

Y ahora si acabo que ya son las taytantas de la madrugada. Qué barbaridad, y yo delante del ordenador. Eso no puede ser. Y porque ya os he rallado lo suficiente para una temporada. Sed felices o intentadlo leyendo un libro, visitando a una persona querida, ayudando a alguien, compartiendo una conversación agradable con unos amigos o con vuestros padres o hermanos. En Ciao, como en el mundo real se necesitan personas alegres y no amargadas porque como dicen los sabios, por largo que sea el invierno siempre está la luz de la primavera.

Elena,

Salud, anarquía y prosperidad a todos.

anadiemas

anadiemas

18.07.2009 07:28

Muy informativa tu opinión. Ahora la tengo en casa, la venden en mercadona, jejej... supongo q será peor q comprada en un herbolario, pero bueno, algo bueno hará :) s2

mainecoon

mainecoon

22.07.2008 11:19

te he añadido ami red,me gustomucho tu oi del galgo y esta de las hierbas,hace mucho que te habia leido una de las grageas para dormir,saluds¡¡¡

THAYGA

THAYGA

21.07.2008 15:44

debe ser la única infusión q no tengo en casa jeje

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre El Naturalista Plantas Medicinales Melisa ha sido leída 11999 veces por los usuarios:

1. anadiemas
  2. Brunita