Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

infantil y juvenil, clásicos españoles - ISBN 13: 9788466752145, 9788441421561, 9788415131014 - ed.: Anaya infantil-juvenil

Opinión sobre "Platero y yo - Juan Ramón Jiménez"

publicada 30/12/2001 | Aurea
usuario desde : 22/10/2000
http://bibliotecaelperello.blogspot.com/ y http://potinguesdeysa.blogspot.com/
Ventajas Poesía, sentimientos, lenguaje
Desventajas Nada

"Ternura hecha palabra"

Para mí, "Platero y yo" es algo más que un libro de poemas o prosa poética mejor dicho, ya que desde la primera hasta la última palabra va reflejándo y transmitiendo un sin fin de sentimientos.

El libro está dedicado a Platero, un burro que durante muchos años fue el mejor amigo de Juan Ramón Jiménez y de todos los niños de su pueblo. Un burro con el que compartía muchas cosas, desde paseos hasta poesía. A él le leía sus poemas y con él se desahogaba contándole sus problemas o transmitiéndole sus sentimientos y preocupaciones.

Cada uno de los capítulos en los que está dividído el libro, reflejan ésto. Son capítulos muy breves pero grandes en palabras y emociones, no puedes evitar sentirte cómplice de ellas cuando lo lees, te sientes al lado de ellos, paseando junto a Platero por el campo y sintiéndo por él el amor y cariño que siente Juan Ramón.

Es un libro que demuestra que no hace falta palabras rimbonbantes o grandes Coplas para construir poesía, que muchas veces los mejores poemas o la mejor poesía es la que nace de pequeñas palabras, de pequeños sentimientos o cosas sencillas. Este libro es el mejor ejemplo, no es un libro de poems dedicado a un gran amor sino a un ser tan frágil y humilde como es un burro.

Para mí, éste es uno de los libros más grandes y mejores de la Literatura española, no sólo del siglo XX sino de todas las épocas. En él, podemos ver reflejado también cómo era la vida enun pueblo andaluz a principios del XX, como vivía y sentía esta gente, la gente humilde y campesína. A parte de hablar sobre Platero, a través de él, Juan Ramón nos permite conocer su sociedad, a su gente.

Por desgracía, este libro no es de los que se leen mucho y si se lee es por ser lectura obligada. Si lo lee gente de 4º de ESO lo entienden, pero no si son de 1º ó 2º. Claro que la culpa no es de ellos, ya que a parte de la edición de Cátedra, que es la mejor, hay ediciones adaptadas para niños que les descubren a Platero. Porque aunque pueda parecerlo, Platero no es una poesía para niños.

Siempre que lo leo, me entran ganas de tener un burrito como Platero. Es un burrito al que llegas a querer y al que llegas a llorar cuando se va. En definitíva, creo que es una obra que se debería concer y valorar más porque transmite muchísimas cosas que no caben en una simple descripción o comentario. Es un libro que te invita a descubrir la literatura, y sobretodo la poesía.

Esta opinión ha sido leída 15731 veces y ha sido evaluada un

• Guibu publicada 12/08/2002
    Es un libro muy importante recordar a alguien de la Generacion de 1897
  • ghettoindian publicada 17/01/2002
    te voy a decir una bromita acerca de platero. si queres reirte de alguien que te caiga mal invítale a salir contigo en los carnavales y, antes de que pueda decir nada dile: "así podremos ir de platero y yo"... jejeje lo has cogido? le estarás llamando burro disimuladamente.
  • miansule publicada 30/12/2001
    Aunque hace años que lei este libro lo recuerdo con especial cariño. La sensibilidad que tenía Juan Ramon Jimenes no ha sido valorada en su totalidad. Al estar entre dos grandes generaciones de escritores no se ha valorado especialmente su obra, pero sin duda alguna esta entre los mejores escritores de la literatura española de todos los tiempos. Sigue asi, te seguire leyendo.

ofertas "Platero y yo - Juan Ramón Jiménez"

Información técnica : Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Autor: Juan Ramón Jiménez

Editorial: Anaya infantil-juvenil

Edad: de 9 a 12 años

Lengua: castellano

Género: infantil y juvenil, clásicos españoles

Título: Platero y yo

EAN: 9788466752145