Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Impresión Total (25): Evaluación Total Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Todas las opiniones sobre Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Ternura hecha palabra

5  30.12.2001

Ventajas:
Poesía, sentimientos, lenguaje

Desventajas:
Nada

Aurea

Sobre mí: http://bibliotecaelperello.blo gspot.com/ y http://potinguesdeysa.blogspot .com/

usuario desde:22.10.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao

Para mí, "Platero y yo" es algo más que un libro de poemas o prosa poética mejor dicho, ya que desde la primera hasta la última palabra va reflejándo y transmitiendo un sin fin de sentimientos.

El libro está dedicado a Platero, un burro que durante muchos años fue el mejor amigo de Juan Ramón Jiménez y de todos los niños de su pueblo. Un burro con el que compartía muchas cosas, desde paseos hasta poesía. A él le leía sus poemas y con él se desahogaba contándole sus problemas o transmitiéndole sus sentimientos y preocupaciones.

Cada uno de los capítulos en los que está dividído el libro, reflejan ésto. Son capítulos muy breves pero grandes en palabras y emociones, no puedes evitar sentirte cómplice de ellas cuando lo lees, te sientes al lado de ellos, paseando junto a Platero por el campo y sintiéndo por él el amor y cariño que siente Juan Ramón.

Es un libro que demuestra que no hace falta palabras rimbonbantes o grandes Coplas para construir poesía, que muchas veces los mejores poemas o la mejor poesía es la que nace de pequeñas palabras, de pequeños sentimientos o cosas sencillas. Este libro es el mejor ejemplo, no es un libro de poems dedicado a un gran amor sino a un ser tan frágil y humilde como es un burro.

Para mí, éste es uno de los libros más grandes y mejores de la Literatura española, no sólo del siglo XX sino de todas las épocas. En él, podemos ver reflejado también cómo era la vida enun pueblo andaluz a principios del XX, como vivía y sentía esta gente, la gente humilde y campesína. A parte de hablar sobre Platero, a través de él, Juan Ramón nos permite conocer su sociedad, a su gente.

Por desgracía, este libro no es de los que se leen mucho y si se lee es por ser lectura obligada. Si lo lee gente de 4º de ESO lo entienden, pero no si son de 1º ó 2º. Claro que la culpa no es de ellos, ya que a parte de la edición de Cátedra, que es la mejor, hay ediciones adaptadas para niños que les descubren a Platero. Porque aunque pueda parecerlo, Platero no es una poesía para niños.

Siempre que lo leo, me entran ganas de tener un burrito como Platero. Es un burrito al que llegas a querer y al que llegas a llorar cuando se va. En definitíva, creo que es una obra que se debería concer y valorar más porque transmite muchísimas cosas que no caben en una simple descripción o comentario. Es un libro que te invita a descubrir la literatura, y sobretodo la poesía.

Guibu

Guibu

12.08.2002 04:58

Es un libro muy importante recordar a alguien de la Generacion de 1897

ghettoindian

ghettoindian

17.01.2002 19:21

te voy a decir una bromita acerca de platero. si queres reirte de alguien que te caiga mal invítale a salir contigo en los carnavales y, antes de que pueda decir nada dile: "así podremos ir de platero y yo"... jejeje lo has cogido? le estarás llamando burro disimuladamente.

miansule

miansule

30.12.2001 19:01

Aunque hace años que lei este libro lo recuerdo con especial cariño. La sensibilidad que tenía Juan Ramon Jimenes no ha sido valorada en su totalidad. Al estar entre dos grandes generaciones de escritores no se ha valorado especialmente su obra, pero sin duda alguna esta entre los mejores escritores de la literatura española de todos los tiempos. Sigue asi, te seguire leyendo.

Platero Y Yo. (Nueva Biblioteca EDAF) - Juan Ramón Jiménez

Platero Y Yo. (Nueva Biblioteca EDAF) - Juan Ramón Jiménez

Páginas: 112, Edición: 1, Tapa blanda, Edaf

€ 6,65 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Platero Y Yo - Edición Conmemorativa (Facsimiles De Edic. Unicas)

Platero Y Yo - Edición Conmemorativa (Facsimiles De Edic. Unicas)

Páginas: 320, Tapa blanda, JdeJ

€ 14,16 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Platero y yo - Juan Ramón Jiménez ha sido leída 14799 veces por los usuarios:

1. Nubecita_
  2. aglae21