EL PLATO FUERTE DE NAVIDAD: 3 SUGERENCIAS

5  18.12.2005

Ventajas:
Sabroso, saludable y fácil de preparar

Desventajas:
Que no te gusten estos alimentos

Recomendable: Sí 

seneta

Sobre mí:

usuario desde:28.06.2005

Opiniones:67

Confianza conseguida:67

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 21 miembros de Ciao

Para terminar esta trilogía navideña de recetas, vamos a por el plato fuerte. Estas tres recetas de asados son clásicas en muchos hogares, cada uno con sus variaciones y secretos de familia pero son platos consistentes que suelen agradar a casi todos. El cordero, el besugo y el pavo, en sus tres versiones de asado sin muchos más ingredientes, suelen ser el plato estrella de alguna comida o cena de estas fiestas.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦COSTILLARES DE CORDERO ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

*** INGREDIENTES ***

• 2 costillares de cordero
• 4 dientes de ajo,
• Vinagre,
• Vino blanco
• 2 hojas de laurel,
• Pimienta negra molida
• aceite,
• sal,
• papel de aluminio.
• 5 patatas medianas,

*** ELABORACIÓN***

1º. Mientras se calienta el horno vamos a preparar la carne tipo carré, dejando limpios los huesos de las costillas ("los palos"). Para hacer esto, usaremos un cuchillo afilado con el cual separamos la carne del hueso sin llegar a cortarla del todo y retiramos la carne que se encuentra entre los huesos largos de las costillas, dejando al descubierto los "palos" de las chuletillas que, a continuación, vamos a envolver con papel de aluminio (para que no se quemen). Después, machacamos los ajos en un mortero con un poco de aceite y con la pasta resultante se embadurna el cordero. Salpimentamos.

2º. Untamos la fuente del horno con abundante aceite y echamos un chorro de vinagre y las hojas de laurel. • Ponemos los costillares en la fuente (queda bonito colocarlos enfrentados con los palos como entrelazados, pero eso como más os guste) y horneamos unos 30 minutos aproximadamente. Durante este tiempo, cada 10 minutos rociamos el asado con una mezcla de agua caliente, unas gotas de vinagre y un chorro de vino blanco.

3º.Freímos en aceite de oliva las patatas cortadas en rodajas y después las espolvoreamos con sal y pimienta. Cuando la carne esté casi hecha (10 minutos antes de sacarla, más o menos) añadimos las patatas a la fuente del horno, alrededor de la carne y seguimos horneando hasta que el cordero esté hecho.

4º. Cuando la carne esté hecha, quitamos el papel de aluminio de los costillares, retiramos el cordero y las patatas de la fuente y lo colocamos en la bandeja donde lo vayamos a servir. Vertemos en una cazuela el jugo que quede en la fuente de horno y también lo que se haya pegado (lo rascamos y a la cazuela). También añadimos el vino blanco a la cazuela y la ponemos al fuego para que reduzca el caldo, después lo pasamos todo por un colador y, si fuese necesario, podemos espesar la salsa con un poco de maizena. Vertemos nuestra salsa sobre los costillares y listo!.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ BESUGO AL HORNO ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

*** INGREDIENTES ***

- Un besugo grande
- Vino Oporto
- Perejil picado
- aceite de oliva
- Pimentón dulce
- pan rallado
- 2 limones
- 1 cebolla
- sal, al gusto
- 2 guindillas de cayena
- 4 ajos

*** ELABORACIÓN***

1º. Sazonamos el besugo por dentro y por fuera y hacermos 3 cortes profundos con un cuchillo en el lomo que queda arriba. En dichos cortes, meteremos media rodaja de limón en cada uno.

2º. Pochamos cebolla en aros en una sartén y lo vertemos en la fuente del horno (el aceite donde se ha pochado la cebolla, también lo vertemos extendiéndolo bien por toda la bandeja). Colocamos el besugo sobre la cebolla, rociamos con la mezcla del agua, el vino y el zumo de limón. Espolvoreamos con el pan rallado y lo horneamos durante 30 minutos, rociándolo de vez en cuando con el jugo de la fuente..

3º. En un recipiente de barro con abundante aceite hacemos un sofrito con los 4 ajos cortados en trocitos muy pequeños y las 2 cayenas. Cuando el ajo empiece a dorarse, echamos una pizca de pimentón y removemos. En el momento que el pimentón empiece a oler (cuidado que no se nos queme) retiramos del fuego y espolvoreamos con perejil. Quitamos las cayenas y reservamos.

4º. Intentaremos servir todo recién hecho, tanto el besugo como el sofrito. Ponemos el besugo en una bandeja, lo abrimos, quitamos la espina central y rociamos con su propio jugo. Servimos el sofrito junto con el pescado para que cada comensal se eche unas cucharadas sobre su ración de pescado. Podemos echar directamente el sofrito sobre el besugo (una vez abierto y retirada la espina) pero como suele haber gente que no le gusta el picante, pues lo servimos a parte y que cada uno se eche a su gusto.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ PAVO RELLENO ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

*** INGREDIENTES ***


• 1 pavo (Le pediremos al cocinero que nos lo prepare para rellenar, que nos lo deshuese por la parte del espinazo, y lo limpie teniendo mucho cuidado de no rasgar la piel).
• ½ l. de aceite de oliva
• 150 ml.de Brandy
• 300g de miga de pan blanco mojada en leche
• Sal
• 1 cucharada sopera de mantequilla
• Perejil picado
• 1 cebolla
• 4 ajos
• 1 k de carne picada (de ternera y/o cerdo)
• Pimienta blanca
• 100 gramos de bacon (en trocitos)
• 150 ml. De vino blanco
• 250 gr.de jamón serrano cortado en taquitos
• 50 gr. de piñones
• 300 gr. de ciruelas pasas
• 100 gr. de manteca de cerdo

*** ELABORACIÓN***

1º. Lavamos bien el pavo, secamos con papel absorbente y lo sazonamos por dentro y por fuera. Entonces, pringamos el interior con el Brandy.

2º. Ponemos a precalentar el horno y en este tiempo prepararemos el relleno. Sofreimos ligeramente la carne picada, la cebolla picada, los dientes de ajo picados, el bacon y el jamón serrano. Cuando estén ligeramente sofritos los ponemos en un recipiente junto con la miga de pan mojada en leche, el perejil, la mantequilla, los piñones y las pasas, Mezclamos bien todos los ingredientes, amasándolo hasta formar una bola y con esta mezcla rellenamos el pavo cuidadosamente. Cosemos las aberturas para que el relleno no se salga durante el asado. Mezclamos la manteca de cerdo con la sal y la pimienta y untamos bien por todo el pavo.

3º Metemos el pavo en el horno unas 2 horas pero de vez en cuando (cada 10 o 15 minutos) recogeremos el jugo con una cuchara larga y regaremos el pavo con él. Si no hay mucho jugo lo regaremos con un poco de agua y vino blanco para que no se seque en exceso.

4º Serviremos el pavo en una bonita fuente, colocando unos papillotes en forma de sombrero de cocinero en sus patas. Retiramos la salsa de la bandeja, la mezclamos con el vino blanco, sazonamos y la reducimos en una cazuela a fuego fuerte. Después ponemos la salsa en una salsera y la servimos acompañando el pavo.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦*** INFORMACIÓN NUTRICIONAL ***♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

--- El cordero ---

La carne de cordero es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, porque contiene todos los aminoácidos esenciales. En cuanto a sus calorías, diremos que 100 gramos de carne magra de cordero tienen unas 200 calorías. La carne de cordero es una muy buena fuente de vitaminas del grupo B. y de minerales como el fósforo y hierro. También tiene calcio, magnesio, sodio y potasio, pero en cantidades menos significativas que el fósforo o el hierro.

--- El besugo---

Dentro de los pescados azules, el besugo es uno de los más magros, con poca grasas (unos 3 g a por cada 100 g) y pocas calorías (85 calorías por cada 100 g), lo que lo convierte en un alimento adecuado para todos pero especialmente para aquellos que queremos cuidar nuestra línea y no subir de peso. Al igual que el resto de los pescados, el besugo es considerado una buena fuente de proteínas pero también es rico vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las B3, B6 y B12 y entre los minerales, el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro.

--- El pavo---

El pavo es un alimento magro, fácil de digerir y con bajo contenido en grasa y colesterol. Aporta pocas calorías (130 kcal /100g) y la mayor parte de la grasa se encuentra en la piel, con lo cual si la retiramos lo podemos comer sin miedo a engordar. La carne de pavo es muy proteica y tiene alta cantidad de hierro, potasio y magnesio. Con respecto al contenido en vitaminas, destaca la vitamina B3 o niacina.

_____________________________________________

Después de esta trilogía de opiniones de recetas navideñas espero que os hayan gustado y sobre todo, que os hayan aportado alguna idea útil para cocinar estas fiestas.

Felices Fiestas!


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
morenitaa

morenitaa

14.01.2006 14:56

mmmmm como me gusta la comida, menos mal q no engordo sino estaria hecha una bolilla jajajjajja saludos wapa y gracias x leerme

bigcheff

bigcheff

13.01.2006 15:25

el pavo prueba ha hacerlo solo relleno de manzana reinetas y ciruelas maceradas en licor(brandy, coñac, ron añejo)

evaalonso

evaalonso

10.01.2006 12:22

En la receta del besugo pones como ingrediente vino de Oporto, pero en la receta no lo utilizas. ¿Lo has puesto de mas o se te olvidó? Cuenta, cuenta que me tienes en ascuas.....je,je,je,je,je.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Recetas de Platos Fuertes ha sido leída 8648 veces por los usuarios:

"excepcional" por (18%):
  1. ine_inesita
  2. lestebag
  3. talix
y de usuarios adicionales 7

"muy útil" por (82%):
  1. amr_gr62
  2. chistos84
  3. manolomaite
y de usuarios adicionales 42

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.