TRES PRIMEROS PLATOS PARA NAVIDAD

5  13.12.2005

Ventajas:
Qué están buenísimos

Desventajas:
Si no te gustan loss ingredientes

seneta

usuario desde:28.06.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

Bueno pues siguiendo con la trilogía navideña, ahí van los primeros platos. Para que os hagáis una idea sobre cantidades, los ingredientes son como para 6 personas aproximadamente. Los primeros platos de estas comidas suelen no ser demasiado fuertes porque existe un plato principal (el segundo plato) que es de por sí consistente y abundante. Bueno, ahí van las 3 recetas:

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ SOPA DE MARISCO ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Despiece de Rape: 1 cabeza de rape y huesos
1 pescadilla (de unos 300 gramos)
Perejil
2 diente de ajo
Aceite
1 cucharada de harina
Unas hebras de azafrán
Un brik pequeño de tomate frito

*** ELABORACIÓN***

1º. Lo primero que vamos a hacer es el fumet, que es un caldo concentrado que será la base de nuestra sopa. Para ello, ponemos en una cazuela grande la pescadilla, el rape (cabeza y huesos), el azafrán y toda la verdura (excepto media cebolla y los dientes de ajo que usaremos después para el sofrito). Pelamos los langostinos y echamos a la cazuela las cabezas y cáscaras, reservamos la "carne" para después. Salpimentamos y agregamos 3' litros de agua, entonces lo ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, quitamos la espuma que saque (con una espumadera) y lo dejamos cocer a fuego lento hasta que reduzca a la mitad.

2º. Cuando el caldo esté hecho (yo lo tengo aproximadamente 60 minutos a fuego lento), sacamos la pescadilla y la desmenuzamos retirando piel y espinas, de manera que nos queden el pescado perfectamente limpio en trocitos. Agregamos las almejas al caldo (bien limpitas) y cuando estén abiertas, se sacan del caldo y las reservamos. Por último cogemos la cazuela y colamos muy bien el caldo, reservando nuestro fumet.

3º. En otra cazuela, picamos muy fina la media cebolla y los dos dientes de ajo y lo ponemos a rehogar con aceite. Cuando se dore, añadimos la harina, mezclamos bien y seguidamente vertemos el tomate frito y el caldo dejando cocer todo unos 10 minutos.

4º. Por último, agregamos los trozos de pescadilla, las almejas, las gambas, los langostinos troceados y el huevo cocido también picado. Rectificamos de sal, dejamos cocer otros 10 minutos y listo!

NOTAS:
Si el caldo va consumiéndose, hay que ir añadiendo agua y rectificando de sal.
Este plato debe servirse muy caliente.
Si no queremos vernos agobiados cocinando todo el día, podemos hacer el fumet el día anterior y así terminar de hacer la sopa no nos llevará más de media hora.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ CREMA DE ESPARRAGOS AL CAVA ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

3 patatas medianas
2 manojos de espárragos trigueros
1 lata pequeña de puntas de espárragos blancos
1 cebolla
25 g de mantequilla
1 Benjamin de Cava
leche evaporada (por ejemplo la "Ideal" de Nestlé ).
Sal

*** ELABORACIÓN***

1º. Cocemos los espárragos trigueros atados en manojos en un recipiente con agua y sal durante 10 ó15 minutos.Una vez cocidos los troceamos (desechando las partes más duras) y reservamos los trozos blanditos.

2º. Pelamos y troceamos las patatas y picamos la cebolla.

3º. Echamos una cucharada de mantequilla en una cazuela que esyté a fuego medio y rehogamos allí las patatas, la cebolla, la lata de puntas de espárragos (bien escurridos) y los espárragos trigueros que habíamos reservado. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos el benjamín de cava a la cazuela y lo dejamos cocer. Procurad que el líquido cubra todos los ingredientes, de manera que si el cava no es suficiente podéis añadir agua hasta cubrirlo todo. Lo cocemos hasta que la patata esté blandita. Entonces apagamos el fuego, añadimos la leche y removemos bien.

4º. Una vez cocido todo el conjunto lo retiramos del fuego y vamos añadiendo la leche y triturando con la batidora. Rectificamos de sal .Después lo pasamos por un colador y listo!

NOTA:
- Una vez servidas las cremas en los platos, podemos decorar con unas puntas de espárragos trigueros y queso en polvo.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ BERENJENAS RELLENAS ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

aceite virgen extra
sal
orégano

*** ELABORACIÓN***

1º. Asamos las berenjenas en el horno en "papillote", es decir envueltas individualmente en papel de aluminio. Una vez asadas, con mucho cuidado y las córtamos por la mitad longitudinalmente. Retiramos la carne de las berenjenas sin romper la piel, colocando la carne en un bol y poniendo las berenjenas "vacías" en la fuente de horno (previamente engrasada).

2º. Picamos la cebolla y los dientes de ajo y lo ponemos a pochar en una sartén con aceite. Pelamos el tomate y lo añadimos en trocitos pequeños. Rehoga un poco y agrega los setas troceadas. Cocinamos todo junto durante unos 4 minutos. Entonces, añadimos el sofrito al bol y lo mezclamos junto con la carne de la berenjena y la nata líquida.

3º. Cuando esté bien mezclado rellenamos con esta mezcla las berenjenas que tenemos en la fuente del horno.

4º. Cubrimos cada berenjena con queso parmesano y espolvoreamos un poco de perejil encima.

NOTA:
- Podemos rellenar las berenjenas de lo que queramos (como los pimientos…), por ejemplo, también están buenas rellenas de carne picada estilo "bolognesa" y con queso semicurado gratinado por encima.

<<< INFORMACION NUTRICIONAL >>>

En mi anterior opinión os hablaba de las propiedades del marisco y el pescado en nuestra dieta. Por tanto la información nutricional de la sopa de Marisco quedo explicada en mi anterior opinión y por ello en ésta me centraré en las propiedades de verduras y hortalizas, en concreto berenjenas y espárragos.

Los espárragos son alimentos de bajo valor calórico, ya que su principal constituyente es el agua. Además, son ricos en sales minerales (potasio, fósforo, magnesio...), vitaminas (C, beta-caroteno y ácido fólico) y contienen una sustancia denominada ácido aspargínico que estimula la diuresis, lo que los hace muy recomendables especialmente para quienes tienden a retener líquidos. Debido a su elevado contenido en celulosa (fibra insoluble), el espárrago también es beneficioso también para quienes padecen de estreñimiento. Sin embargo, su consumo frecuente no se aconseja en caso de niveles de ácido úrico elevados en sangre o gota, debido a su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

Las Berenjenas son una fuente excelente de potasio, contienen fibras alimenticias y poseen propiedades levemente laxativas. Producen pocas calorias (25 en 100 gr). Pueden ser consumidas por todo el mundo, con excepción de las personas que sufren trastornos cardíacos, ya que contienen una sustancia la solanina, que ejerce efectos tóxicos para el corazón.

Espero que os hayan gustado las recetas.

Saludos!

pervinca7

pervinca7

12.05.2006 17:33

gracias x tu opi.Ya veo q te encanta la cocina (como a mi),menudo montón de recetas q tienes.Un beso y nos lemos(º_º)

trampuchera83

trampuchera83

12.01.2006 15:35

ayyyy que hambre me esta entrando al leer esto!!! besosss

Galestela

Galestela

11.01.2006 04:07

No creo que los dé elaborado todos correctamente, pero hay alguno que hasta me atreveré a intentar... Magníficas recetas!

Esta opinión sobre Recetas de Platos diversos ha sido leída 10077 veces por los usuarios:

1. Fcosal
  2. talix
  3. pecholato
y de un usuario adicional

1. amelaloka
  2. pervinca7