SAN JUAN DE NIEVA, OTRA HISTORIA.

4  10.06.2005

Ventajas:
Peazo olas !  !

Desventajas:
El oleaje para los bañistas .

sandritina

usuario desde:07.09.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 21 miembros de Ciao

Tras hablaros de la archiconocida playa de Salinas, no podía dejar de lado a mi favorita (de las que tengo cerca), llevo yendo a esta playa desde que tengo memoria, y aunque en ocasiones he ido a otras, no me siento agusto. Para mi ir a San Juan a la playa es como estar en el jardín de mi casa.

San Juan es la olvidada, de las playas castrillonenses, no aparece ni en la página web del ayuntamiento, ya que te remite a la playa de salinas y quiero que quede bien claro que no es la misma, es distinta.

Ambas playas están separadas por una zona conocida como el espartal, zona de dunas guapísimas y fuertes corrientes marinas, de hecho el baño está prohibido en esta zona,aunque es la zona más tranquila, ya que la gente se amontona en San Juan y Salinas, sobre todo en esta última.

Para llegar a San Juan;
Si venis de la autopista Y debereis coger la ronda que va bordeanado la ría, direccion puerto marítimo y ssiguiendo la carretera llegas allí no tiene perdida!

Si vas desde Avilés, lo mismo carretera del puerto y en 2 minutos estas alli!
Tambien hay bus, las líneas son la 8 y la 10, pero aparte de ir como sardinas en lata se hace un poco pesao, sobre todo el 8 que tiene paradas, el 10 es directo y solo circula en verano.
RENFE, te deja un poco más lejos que el bus, pero es una buena opcion para la gente del interior que no tiene coche y no queire sufrir el embotellamiento de la playa de Gijón.

Desde Salinas, direccion Avilés pero bordeando la costa no hacia dentro, deberías pasar por un pinar y luego ver una senda para caminates y ciclistas, si no ves esto, vas mal, pregunta.

Viniendo del occidente asturiano, entras en salinas y sigues lo más cerca que puedas de la costa, hacia avilés.

San Juan de Nieva es un playa semi-virgen, es decir no tiene edificaciones excepto claro está las de servicios de la propia playa. Está separada de la desembocadura de la ría de Avilés por un espigón. Esta separación ha sufrido variaciones, hace como unos 30 años se creo un muro de hormigón y piedra que hacía más grande la separación entre ría y playa, no se bien el porque de esto, pero si que, según dicen los mayores, ese muro fue el causante de que Salinas se quedara sin arena y las mareas arrasaran el paseo, actualmente lo han quitado ya han echo el espigón como estaba antigüamente.

Para acceder a la playa han hecho unas plataformas que van desde el edificio de servicios a la entrada de la playa, antes se podía llegar con el coche más adentro pero las mareas hacían que ese aparcamiento que se había contruído fuera perdiendo seguridad por lo que ahora el parking está junto a la carretera, tienes que tener cuidado ya que la entrada no está muy bien señalizada y es pequeñita, el parking no está asfaltado,es una esplanada de piedras, así que si eres de los que cuidan mucho el coche te aconsejo que lo dejes fuera alrededor de las casas si tienes el coche bajado lo mismo, sino te puedes arrepentir, hay mucho socabón.

La playa es de arena blanca y fina, vale la arena tiene un tono más bien grisáceo, pero que queréis, si llevamos 50 años sufriendo a ENSIDESA y encima nos afecto tambíen el prestige! Pero podéis estar tranquilños que no está contaminada, se le hacen pruebas cada poco al agua y a la arena.
Tiene fuerte oleaje, por lo que la gente que no la conozca, por favor que haga caso de las recomendaciones de salvamento, es muy peligrosa, sobre todo en Agosto con las mareas de S Agustín, ahí se concentra el cotarro de surferos, son las mejores olas del año, y también las que más disgustos dan todos los años pasa algo, así que cuidadín! Durante estas mareas yo ni me acerco al agua, en la orilla notas ya lo que tira, repito superpeligrosas estas mareas!

San Juan no se satura tanto como Salinas, principalmente porque no está tan equipada como Salinas, y no es zona de veraneo chachiguay! A mi me gusta 1000 veces más aunque después de la playa tire acercare a Salinas a tomar algo, pero para playa, playa San Juan.

Cuando era pequeña, mi madre me decía que no me podía bañar hasta la hoguera de San Juan, porque las aguas no estaban beditas y debía ser popular eso ya que apenas veias a gente en el agua, hoy en día la ves incluso en Mayo como haga bueno, pero yo sigo fiel a mi costumbre de niña, y no me baño hasta que pasa San Juan.

Hace años la hoguera de San Juan era u fiestón en la playa, pero ahora es en el pantano, aunque sinceramente a mi me gusta más en la playa, a ver si este año se logra! Esa tradición si que debería de volver con fuerza, si vuelve el antiguo San Juan que vuelva también sus costumbres.

Pues eso que aunque los servicios son los justos, justos y no tiene bandera azul, (salinas tampoco la tiene) para mi es la mejor playa de la costa centro. Si os acercáis ya me contareis que tal, pero seguro que os gusta mucho mucho mucho!!
Fotos de Playa San Juan de Nieva, Castrillón, Asturias
Playa San Juan de Nieva, Castrillón, Asturias Fotografía 827374 tb
plataformas de acceso entre las dunas

Joselisto

Joselisto

04.01.2006 19:39

He ido mucho en los años 80, es cierto que es más tranquila y te puedes tumbar con menos angosturas. En los años 90 me acercaba cuando salía con la bici a hacer deporte, era muy tranquilo ir a esa zona y ver las olas romper en el espigón de la entrada de la ría. Saludos.

virgycb

virgycb

20.06.2005 21:32

Nunca había oído eso de no bañarse hasta San Juan, yo este año ya me he dado unos cuantos chapuzones... eso sí el agua está congelada!!! Estupenda opi. Yo hace mucho que no voy... (no tengo horario de verano.... y los findes me voy fuera), pero me gusta más san juan que salinas, coincido. Un besote.

miwhoopi

miwhoopi

12.06.2005 02:32

Haces bien en conservar la tradición de no bañarte antes, asi las costumbres no se van perdiendo. Aunke parezca algo extraño creo que sería bueno mucha gente recobrará muchas de las tradiciones perdidas. Mejor si esta playa no tiene tanta gente, ojala continúe asi, porke a ni eso me agobia!! Espero algún dia conocerla y asi me acordaré de ti. Mil besitos cielo:-)

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Playa San Juan de Nieva, Castrillón, Asturias ha sido leída 4643 veces por los usuarios:

1. ITOPero

1. Joselisto