Playa de Cofete (Fuerteventura)

Opinión sobre "Playa de Cofete (Fuerteventura)"

publicada 29/05/2017 | omostma
usuario desde : 25/09/2014
Mi segundo diamante. Muchas gracias a todos
Ventajas Un lugar para desconectar y apartado de todo.
Desventajas Fuerte oleaje y difícil acceso
excepcional
Interés en general
Encanto
Ubicación

"UNA PLAYA SALVAJE PARA PERDERSE"

Playa de Cofete (Fuerteventura)

Hola a todos, compañeros de Ciao.

No sé muy bien porqué, pero nunca me ha dado por hablaros de un lugar que nos encanta a mi novio, a mi perro y a mí. Es un lugar mágico poco explotado por el hombre y que guarda una historia muy profunda. Los paisanos cuentan que es un lugar embrujado, mágico y misterioso. Dónde se aparece la apreciada luz de Mafasca, una leyenda muy bonita de nuestra isla. Y no es de extrañar, ya que a pocos metros de la playa hay un cementerio, donde los antiguos habitantes de este pueblo casi desértico y donde se dicen que hubo una casa que guarda cierta relación con Hitler, lugar donde pudieron suceder cosas que nunca se llegarán a conocer, enterraban a sus difuntos. Tranquilos os hablaré de esto y más en el resto de la opinión.

Playa de Cofete

La playa de Cofete se encuentra a las afueras de la aldea costera de Cofete al sur de la isla de Fuerteventura, Canarias. Es una playa de unos 14 km de largo y a la que no le falta historia. Ya que tiene una fantástica villa señorial construida poco después de la segunda guerra mundial, rodeada de espectaculares y escalofriantes leyendas nazis, llamada Villa Winter.

Luz de Mafasca

La Luz de Mafasca es una leyenda que da comienzo con unos pastores, los cuales empezaron a juntar la leña necesaria para preparar un fuego, entre los restos recogidos hallaron una pequeña cruz de madera. Los pastores conocían que en Fuerteventura es costumbre colocar una cruz en el lugar donde fallece una persona, pero con el hambre que tenían hicieron caso omiso de esa tradición y utilizaron la cruz para alimentar el fuego.

Según la leyenda, cuando las llamas comenzaron a consumir la cruz de madera, de entre las cenizas surgió una extraña luz que saltaba de un lado hacia otro, como si tuviese vida propia. Los pastores, asustados, corrieron alejándose de aquel objeto luminoso que para ellos no era otra cosa que el alma del difunto para el cual habían clavado aquella cruz.

Mucha gente mayor afirma que aquí se puede ver a luz de Mafasca. Lógicamente es una leyenda, yo personalmente no creo en ella, pero debo admitir que si la historia fuese cierta sería lógico. Como he dicho antes, la Playa de Cofete uno de los puntos más solitarios y con pura oscuridad en la isla. Además, si a eso le sumamos que cerca de la playa hay un cementerio la cosa se pone más misteriosa.

Antiguo Cementerio

El antiguo cementerio de Cofete era el lugar donde los lugareños enterraban antiguamente a sus difuntos, es una pena que visitantes se hayan llevado como recuerdos algunos de los obsequios a estos difuntos. El cementerio ha sido vallado hace algunos años y se ha puesto una placa conmemorativa con todas las almas que descansan en el lugar, mostrando también un respecto a su familiares.

Sin duda es parte de la historia del lugar y por tanto se debe mantener ahí , todos los visitantes debemos mantener un respeto a esta zona. Mi pareja tiene antepasados enterrados ahí, por lo que nosotros decidimos entrar pero se ve que hasta hace algunos años eso era un lugar abandonado y muchas cosas como las placas de mármol, cruces y demás han sido robadas, otras muchas simplemente han sido destrozadas por el tiempo y el poco mantenimiento.

Casa Winter

La casa Winter es una de esos misterios que se nos escapan de las manos, creo que su historia es algo que nunca llegaremos a conocer. La historia cuenta que Franco regalo la península de Jandía a Winter un gran amigo de Hitler. Según mi suegro que era un niño en ese entonces, Winter tenía vallado toda esa parte de la isla y custodiada por militares. Nadie podía pasar de un lado a otro sin su permiso, o si no sería fusilado en el acto. Algo escalofriantes ¿no?

En la casa se cuenta que pasaban muchas cosas raras e incluso quisieron hacer túneles subterráneos en Cofete. Si queréis saber más seguir a ''Pedro Fumero'' en Facebook. Es sobrino de los cuidadores de esta casa y esta dispuesto a destapar los grandes misterios que rondan al rededor de este lugar.

¿Por qué me enamora?

Este lugar a mi me encanta. No es para nada la playa más segura, es más yo no aconsejo el baño. Si a caso mojarse los pies e ir por los charcos. Pero me encanta esa esencia salvaje que tiene, es un lugar aislado dónde casi ni llega la cobertura y dónde podemos llevar nuestro perro si nos da la gana. Sin duda es un lugar mágico, allí te puedes olvidar de todos tus problemas durante un rato y disfrutar de tu entorno. Además hay multitud de aves y podemos verlas por la zona.

Pese a que está tan alejado hay un autobús todo terreno que nos puede llevar hacia la playa. Aunque nosotros siempre elegimos la opción del coche ya que tenemos un 4x4, si te aventuras a ir con un vehículo que no tenga está característica puedes, pero debes tener cuidado con no enterrarte en la arena, ni salirte del camino.

Lo que más me preocupa

La verdad es que llevo un tiempo preocupada porque he escuchado rumores de que quieren derribar la casa Winter y hacer algún complejo turístico. Una autentica tontería, ya que a menos de 10 minutos hay más de 20 hoteles rodeados de preciosas playas y más seguras que ésta. Esto sólo servirá para estropear el paisaje y romper la tranquilidad que esta playa virgen todavía conserva, algo atemporal y que todo amante del mar compartimos. Además de derribar una casa que debe ser restaurada y no derribada, porque su historia sea cual sea vale mucho.

También creo que pese a que no deben estropear el paisaje deben hacer caminos más seguros y accesos a las playas escondidas antes de llegar a la playa de Cofete. Como es la del Roque del Moro. Ya que creo que puede haber cierta explotación sin romper con el paisaje , con ciertas normas de civismo mínimas.

Conclusión

Es un punto indispensable si visitas Fuerteventura. El cual todos los Majoreros (gente de Fuerteventura) debemos cuidar para que Cofete siga siendo un sitio ideal para desconectar. Siempre prestado un especial cuidado a la mar del Norte, ya que es muy peligrosa. Y cómo no, dejar siempre todo limpio ante de iros, no queremos basura en nuestras playas.

=== Cofete tu magia nos inunda, no queda sitio como tu en Fuerteventura

excepcional

• paloma2012 publicada 16/06/2017
    Si voy a la playa me tengo que meter en el mar a nadar, sí o sí ^^ así que no sé, pero el lugar parece muy especial y bonito. Besos! Enhorabuena por ese diamante!
  • AntxonMari publicada 16/06/2017
    Enhorabuena por tu merecido pedrusco, compañero ... saludetes ...
  • perher publicada 16/06/2017
    Enhorabuena por el diamante. Conocía la historia de la Villa Winter, pero no sabía que había un cementerio en la zona de la playa. Es una parte de la isla que nunca he visitado, menos turística pero más encantadora. Saludos desde "aquí abajo", Gran Canaria.

Información técnica : Playa de Cofete (Fuerteventura)

Continente: Europa

Incluido en Ciao desde: 08/10/2004