Playa de Valdoviño, La Coruña

Playa de Valdoviño, La Coruña

Opinión sobre "Playa de Valdoviño, La Coruña"

publicada 27/05/2007 | serpe
usuario desde : 30/03/2007
He vuelto y será para quedarme...
Ventajas Agua limpia, abundante arena, paisaje...
Desventajas Hay que venir a Galicia para verla.
Interés en general
Encanto
Ubicación

"Una playa con Bandera Azul"

los acantilados

los acantilados

Si estáis pensando en venir por Galicia este verano no dejéis de visitar la playa de A Frouxeira en Valdoviño, La Coruña.

Si estamos en Ferrol, por ejemplo, cogemos la carretera que bordea la costa, dirección a Cedeira, dos formas de llegar: por Catabois o por Castro, las dos carreteras se juntan al final y pasan por este pueblo rural y turístico en verano. Cogemos a mano izquierda en el desvío que nos indica la bajada a la playa, dos curvas más y ya vemos el océano en todo su esplendor. Nos va a impresionar lo enorme que es, inmensa, 3 km de mar y arena para perderse…Habremos tardado un cuarto de hora más o menos en llegar.

Llegamos y hay una rotonda, la rodeamos y a la izquierda dejamos el coche, en el aparcamiento, de unas 100 plazas, con pequeños arbolitos que dan sombra a los coches, cosa que se agradece cuando nos volvemos a montar. Desde este aparcamiento elegimos si vamos a la playa o la laguna, porque A Frouxeira es el nombre de la playa pero también de la laguna, declarada Espacio natural de protección general, incluída en el convenio Ramsar. En ella abundan especies acuáticas y aves, hay garzas, cormoranes, patos, y peces como el rodaballo o la anguila. Es grande, como unos 2 km, y separada del mar por dunas; el agua es salina porque un canalillo la comunica con el mar. Podéis pasear bordeándola aprovechando que hay un pequeño paseo de piedra. En esta laguna suelen estar familias con niños pequeños, en un pequeño arenal contiguo al paseo.

Si hemos pensado quedarnos en la playa podemos elegir sitio, siempre habrá un hueco, aunque se llena en los meses de verano no está tan masificada como las del Mediterráneo. Si vamos a la derecha veremos que hay acantilados preciosos y una pequeña cala que le llaman "playa pequeña", resguardada entre las rocas, son sólo unas cuantas rocas y poca arena pero gusta mucho. En lo alto hay unos bares para tomar algo, se sube por unas escaleras hechas en las rocas. También hay una fuente de agua, la gente se lleva botellas porque dicen que es muy buena, a mi me huele a garbanzos en remojo…Si decidimos ir hacia la izquierda tenemos toda la playa para nosotros, se ve al fondo el faro que la separa de la otra playa, Meirás, y los acantilados de la punta, curiosamente en estos acantilados se rodó la película de Polanski " La muerte y la doncella"; tiene unas vistas impresionantes, aconsejo el paseíto por la orilla hasta allí.

La playa en sí es preciosa, de postal, la típica de mar abierto, con olas majestuosas. El viento es lo peor, un día así es mejor quedarse en cualquier cafetería o restaurante, hay varios en la misma playa. Al ser mar abierto nos encontraremos con las mareas, bonito en verdad, cuando baja el agua y casi llegas a la roca Percebelleira (que da percebes) es fantástico; de pequeña recuerdo subirme a la peña y coger mejillones y percebes; esto sólo lo podréis hacer si baja mucho la marea, el resto del tiempo la gran roca está en medio, oronda. El agua está fría, francamente, pero ya sólo el olor a mar parece que nos anima a mojarnos, con cuidado que está fría, eh. Y la calidad del agua es indiscutible, tiene mucho yodo, sales con el salitre pegado a la piel; antiguamente se daban los nueve baños coincidiendo con las mareas de Agosto, te prevenía de enfermedades para todo el año.

La arena es blanca, tirando a dorada y fina, mucha arena, te tumbas y está todo blandito, una capa gruesa de arena, puedes hacer montoncitos, jugar o lo que quieras, no como otras playas que rascas con la uña y se acabó la arena, no, aquí hay en cantidad. Al estar rodeada de dunas siempre hay arena fina, las dunas antes eran móviles pero ahora con la vegetación son casi fijas, todos los años más o menos están ahí, por si queréis buscar un hueco…aunque en la playa hay sitio de sobra, nada de toalla con toalla, aquí metros de separación entre unos y otros.

Cómo no, la playa tiene todo lo habido y por haber, por eso tiene desde hace años la Bandera Azul, la que da la CE., esto nos da garantía de que es una playa muy limpia, se limpia diariamente y con todos los servicios, incluída la aptitud para el baño. Los accesos a la arena están bien, hay escaleras y rampas para minusválidos. Tiene duchas, papeleras, teléfono, bandera de señalización de peligro, la de toda la vida: rojo, verde y amarillo. Aseos. Puesto de la Cruz Roja. En fin, que tiene de todo, enmarcado en un entorno natural envidiable a pesar de tener cafeterías casi en la misma arena; está bien cuidada.

Si os apetece comer o picar os recomiendo un restaurante llamado El Gitano, a unos 25 metros de la playa, dan comidas caseras y muy económicas, pedid pulpo a la gallega, rico, rico. También hay un camping de 1ª a unos 50 metros, pequeñito pero suficiente, bajáis andando a la playa, es lo que tiene. Abundan las casas de alquiler para el verano, alguna casa rural, etc. si os gusta el sitio es cuestión de buscar por la zona pero los precios no son muy baratos, lo advierto…Como hay servicio de autobuses diariamente se puede ir y volver en el día, tienen la parada en la rotonda y un horario amplio; si lleváis el coche id temprano para encontrar donde aparcar que se llena rápido el parking, ni se os ocurra ir a las 4 de la tarde pensando en encontrar sitio o tendréis que aparcar por donde podáis, en la explanada, la carretera de la laguna, en la cuesta...

Bueno, no me gusta escribir opiniones largas y creo que me he pasado un poco, si os ha gustado empezad a preparar la ruta de las Rías Altas, aquí estaremos esperando encantados.

• Kelisbcn publicada 11/12/2008
    Pinta muy bien pero el agua en el norte está congelada aún es agosto!!
  • pulgarcitos publicada 06/07/2007
    Muy completa explicación xD
  • alfie_es publicada 21/06/2007
    estoy por ver los acantilados por donde Ripley estuvo a punto de matar a Ghandi total solo por una violacion de mas (quienes hayan visto la peli ya saben de que va)

Información técnica : Playa de Valdoviño, La Coruña

Continente: Europa