Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

Imágenes de la comunidad

Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

> Ver características

97% positivo

28 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria"

publicada 16/06/2017 | perher
usuario desde : 19/03/2015
Opiniones : 759
Confianza conseguida : 73
Sobre mí :
En días tan tristes como estos, creo que hay muchos que no han abierto un libro en su vida.
Excelente
Ventajas Ver conclusiones.
Desventajas Ver conclusiones.
excepcional
Interés en general
Encanto
Ubicación
Relación calidad precio

"Las Canteras, el foco turístico de Las Palmas de Gran Canaria"

Las Canteras y la Barra

Las Canteras y la Barra

Las Canteras, el foco turístico de Las Palmas de Gran Canaria__________

Me he propuesto hacer un repaso a los rincones de Gran Canaria, la isla en la que vivo y nací, para dar a conocer mucho más de lo que se vende al turista, sobre todo al peninsular, que siempre he notado que más allá de los tópicos, no conoce la isla tanto como debería. Ya he hablado de un rincón especial de Gran Canaria, el Jardín Canario, y ahora quiero mencionar una de las mejores playas que tenemos, la playa de Las Canteras. Las Canteras es un lugar bastante turístico, pero Gran Canaria concentra su oferta turística en el sur de la isla, y muchas veces el turista olvida o no conoce que hay más playas y rincones que merecen la pena. Las Canteras es uno de los principales focos turísticos de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, así que veamos que nos ofrece.

Ubicación y llegada

La Playa de Las Canteras es una de las tres playas de arena que tiene la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la capital de la isla de Gran Canaria. LPGC se encuentra en la punta noreste de la isla. Si llegas en avión a Gran Canaria, te bastará con tomar la autopista GC-1 hacia el Norte. Tanto en coche particular (de alquiler), como en taxi o guagua (autobús), el recorrido hacia la capital es bien sencillo. Con un tráfico normal tardas unos veinte minutos.

Dentro de la propia capital, Las Canteras se ubica al Oeste del istmo (del que ya hablaré), con una dirección Noreste-Suroeste, a lo largo de un recorrido de unos cuatro kilómetros.

La zona baja de la ciudad, porque Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad de dos (o tres niveles), tiene dos grandes estaciones de guaguas. La estación de San Telmo, ubicada en la orilla Este de LPGC, es a la que llegarás si vienes en guagua desde el Aeropuerto de Gran Canaria (si no optas por la línea directa que va a otroa de las estaciones, de la que ya hablaré). Desde ahí se puede coger una guagua municipal o un taxi para llegar al alojamiento reservado en la zona de la playa. El trayecto es corto, pero conviene hacerlo así para no ir cargando con el equipaje. Al lado de la propia Estación de San Telmo hay un hotel, el Hotel Parque, que está bien si uno va hacer algo más que ir a la playa. La otra gran estación de guaguas es la del Parque de Santa Catalina (el Intercambiador), situada más al norte, y que está más cerca de la playa. Ahí una línea directa, la número 60, que va desde ese intercambiador hasta el aeropuerto, y viceversa.

Historia de su formación

La Playa de las Canteras es la demostración del pasado de esta zona de la isla. Una de la peculiaridades geográficas de LPGC es que está unida a la península de La Isleta, una formación volcánica que hace de verdadero punto Noreste de la isla, a través de un istmo arenoso que ahora está totalmente cubierto por el "progreso urbano". Si uno indaga en la red y busca imágenes del lugar, de finales del siglo XIX, cuando el Puerto de la Luz comenzó a desarrollarse, encontrará ese pasado arenoso. Todo el istmo era arena, y Las Canteras está ahí para confirmarlo.

Alojamiento en Las Canteras

Debido a la zona en donde se encuentras la playa, estamos ante una playa urbana, el alojamiento alrededor de la misma es amplio. Esto quiere decir que desde tu lugar de descanso hasta la propia playa hay, como quien dice, unos pasos. Encontrarás alojamientos en primera línea, pero también más alejados. En cualquier caso, todo está muy cerca. Los más "conocidos" de la zona de Las Canteras son los Hoteles Reina Isabel y el Hotel Cristina, ambos de cuatro estrellas (o creo que alguna más). Están en primera línea en la zona norte de la playa (la zona de La Puntilla). Pero si uno busca un hotel de esta categoría, aunque un poco más alejado de la playa, tiene el AC Hotel (también conocido como Los Bardinos), que está ubicado en la zona del Parque de Santa Catalina, donde por cierto se ubica el Intercambiador del que ya he hablado. La zona del hotel y el parque están muy cerca de la playa, y no tardarás casi nada en llegar a la misma a pie.

Además de estos hoteles de categoría pueden encontrar una gran serie de opciones entre apartamentos, hostales, y hoteles de menor categoría, tanto en primera línea como en la zona urbana. La oferta es bastante amplia, aunque yo recomendaría los más cercanos a la playa. En cualquier caso no soy el más experto en estos temas, y basta con buscar alojamiento en la red para encontrar el lugar más indicado, según los gustos de cada cual, y sobre todo del bolsillo.

Restauración

Las Canteras es un foco turístico muy importante, pero también es una zona de disfrute y esparcimiento de los ciudadanos. Con ello quiero decir que normalmente está atestada de gente, si no es la propia playa, es su paseo. Y es que el Paseo de Las Canteras está lleno de locales de restauración. Hay de todo, desde restaurantes tradicionales, muchos de ellos especializados en pescados y mariscos, hasta los habituales fast food de siempre (los más baratos). No conozco la gran mayoría, pero recomendaría el restaurante que está en la plaza de La Puntilla, en la punta norte de la playa. Es un restaurante amplio, a pie de costa, con un terraza ideal para comer o cenar con el mar al lado. En una noche calurosa de verano, cenar ahí es muy recomendable, porque la presencia del mar refresca el ambiente. Está especializado en pescados. Solo he comido ahí una vez, y fue hace unos años, pero recuerdo que todo estuvo muy bien, tanto en servicio como platos. No recuerdo el precio, pero dada la ubicación la cuenta es "saladita". Y si uno quiere tirar de algo más "normal" o popular, puede ir al "Ca' Ñoño", un pequeño restaurante que está en zona sur de la playa, en la zona conocida como La Cícer. Es uno de los clásicos del paisaje de Las Canteras, con su comida tradicional, incluidas las típicas papas arrugás, y con unos buenos bocatas de calamares.

Ya digo que la oferta de restauración en la zona del Paseo de Las Canteras es amplia. Pero también existe otra opción. Al sur de la Playa, justo enfrente del Auditorio Alfredo Krauss, está el Centro Comercial de Las Arenas, uno de los más grandes de Canarias. Es el típico Centro Comercial, lleno de locales de ropa y restauración. Es otra de las opciones culinarias para el turista.

Qué hacer, además de tumbarse al sol

Las Canteras sigue contando año tras año con la bandera azul que acredita la calidad de la playa y de sus servicios. Con eso quiero recalcar que esta playa urbana tiene aguas cristalinas en las que bañarse y chapotear. La arena está limpia, gracias al servicio de limpieza capitalino, y no a sus usuarios. Y tiene los respectivos servicios de Cruz Roja y baños públicos. Por otro lado, en la zona de los hoteles de categoría, en la punta norte de la playa, está la opción de alquiler de hamacas y sombrillas. Lo ideal para el turista, claro. Pero además de hacer uso del sol, la arena y el agua, la playa ofrece mucho más.

La Cícer

La zona de La Cícer, en los alrededores del Auditorio Alfredo Krauss, es la zona deportiva. El surf está muy, muy presente en esta parte de la playa. Los surfistas disfrutan de las olas de esta zona, que todo sea dicho, cada vez está más atestada de escuelas de surf, con lo que el "metro cuadrado" de ola está muy solicitado. Si vienes para hacer turismo, puedes hacer uso de las escuelas de surf de la zona. En la misma zona de la arena podrás encontrar información al respecto.

El Auditorio

Siguiendo en la misma zona, encontramos el Auditorio Alfredo Krauss. El Auditorio no sólo ha servido para dar un empujón a la oferta cultural de la ciudad, si no que se ha convertido en uno de los hitos arquitectónicos de la playa, y de la propia capital. Basta con pasarse por su web para comprobar su oferta de conciertos y demás actividades. Como está en al final del propio paseo de Las Canteras, está muy "a mano" para cualquiera que se aloje en la zona de Las Canteras.

Ambiente nocturno

Por la noche Las Canteras también dispone de oferta de bares y lugares de ocio nocturno. Al lado del Auditorio se encuentra la Plaza de la Música, con varios locales para tomar unas copas y escuchar buena música. Es un ambiente de mezcla para jóvenes y "carrozas". En la zona de La Cícer hay unos cuantos locales con música en directo. Pero la zona de El Puerto, en los alrededores de Las Canteras (sobre todo en la zona norte), es la que más actividad tiene. Muchos locales de todo tipo. Pero si uno viene con la familia el ambiente nocturno no será el más adecuado. Mejor quedarse en la habitación del hotel a descansar después de una buena cena a la orilla de la playa.

Ambiente diurno

Algunos locales también abren sus puertas durante el día para ofrecer música en directo. Uno de los más conocidos es La Guarida del Blues, que por el nombre ya sabrás a que se dedica. Los fines de semana los dedican a estos eventos, y molan bastante.

La Barra, otro de los hitos de la playa

Una de las singularidades de Las Canteras es la zona de La Barra. Literalmente es eso, una franja de sedimentos calcáreos situados en el mar, que actúa como barrera, creando una zona interior especial y protegida en la playa. Todos la conocemos como La Barra. Si te das un chapuzón en marea alta, y siempre que las condiciones sean las adecuadas, puedes ir nadando hasta ella, subirte y caminar. Es como caminar por encima del agua. Aunque lo más aconsejable es hacerlo con la bajamar, más fácil para llegar y más seguro. Tienes una perspectiva de la playa diferente.

Conclusiones__________

Las Canteras no es solo el foco turístico principal de LPGC. Es la "zona verde" de sus habitantes. Es una playa de marcado carácter popular. En verano, en los días de calor sofocante, verás a familias enteras en su arena. Durante todo el año es usada, tanto en la arena como en el paseo, como espacio para hacer deporte. La gente aprende a nadar en esta playa. Hace surf en su orilla, y juega al fútbol (cuando pueden), en su arena. Cualquier chiquillo o chiquilla de esta ciudad ha pisado por primera vez un playa en Las Canteras. Desde el punto de vista turístico es diferente al que te encontrarás en el sur de la isla. No es tan masivo porque es una zona de la gente de la capital. Tal vez esté alejada de las actividades más turísticas que tiene el Sur, pero tiene un encanto especial. Mi consejo para el turista sería la siguiente: alojarse en la zona y alquilar un coche para recorrer la zona norte de Gran Canaria, totalmente diferente del Sur. Y al atardecer terminar el día con un baño en su orilla. Se agradece sobre todo en días de fuerte calor. Y otra recomendación: mejor venir a la zona a partir de finales de Septiembre, o en Octubre. El tiempo es más agradable y hace más sol que en Julio y Agosto. Espero haber ayudado a conocer un poco más este rincón de Gran Canaria. Pero si no he logrado describir la importancia de Las Canteras, el vídeo que dejo más abajo, lo hará.

Saludos, perher

Todas las imágenes las he obtenido de Google imágenes

Algunos enlaces de interés

https://es.wikipedia.org/wiki/Playa_de_Las_Canteras

http://lpavisit.com/es/

http://www.aena.es/es/aeropuerto-gran-canaria/transporte-publico.html

http://www.auditorioteatrolaspalmasgc.es/auditorioalfredokraus/

https://es-es.facebook.com/LA-GUARIDA-del-Blues-156106791141824/

Un vídeo muy, muy recomendable:

https://www.youtube.com/watch?v=3usdjPQsOiY

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 113 veces y ha sido evaluada un
93% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • trikys publicada 07/09/2017
    es una gran idea. yo planeo un viaje para noviembre, y es una buena opcion
  • AntxonMari publicada 15/07/2017
    Merecido DIAMANTAZO ... saludetes ...
  • lemur89 publicada 19/06/2017
    Con mis padres viajaba mucho a estas islas, quizás fui pero hace tanto (iba de pequeña), que no recuerdo demasiado. Besos!!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Continente: Europa

Ciao

Incluido en Ciao desde: 02/05/2003