Plaza Zocodover, Toledo

Imágenes de la comunidad

Plaza Zocodover, Toledo

> Ver características

88% positivo

16 opiniones de la comunidad

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Plaza Zocodover, Toledo"

publicada 23/03/2006 | arcoiris19731
usuario desde : 22/12/2005
Opiniones : 50
Confianza conseguida : 14
Sobre mí :
Excelente
Ventajas es una de las plazas mas emblematicas de Toledo
Desventajas El precio de algunos bares.
muy útil

"Antiguo mercado de caballeria"

Es la principal plaza de la ciudad y aunque no tenga ningun edificio digno de resaltar, merece la pena vistarla porque es una de las zonas más emblematicas de Toledo, con tenderetes ocasionales y tambien para varios autobuses de la ciudad. Hay sucursales bancarias, bares y confiterias , que aunque son bastantes caras , pero venden un mazapan (uno de los productos gastronomicos tipicos de Toledo riquisimo), tambien hay un establecimiento de comida rapida ( un macdonald).
Desde la plaza parten una serie de rutas nocturnas guiadas organizadas por el ayuntamiento de Toledo, que se organizan los sabados a las 20.30 horas, el precio para los adultos es de 15 euros y para los niños 10 euros (para menores de cinco años gratuita).
Tambien parte un trenecito turistico.
BREVE HISTORIA: en la epoca musulmana era un espacio despejado ante la puerta del alficen (el alficen era la ciudadela donde se encontraba el alcazar y el palacio real), cuya huella puede apreciarse en el Arco de la Sangre (localizado bajo el reloj de la plaza). En esa explanada se isntalo un mercado de caballeria, lo que origino su nombre suk al dawad, por lo que Zocodover significa el Mercado de las Bestias.Enrique IV les concedio un mercado cada martes. Esta funcion implico que no se asentaran muchas viviendas nobiliarias por la zona.
En 1589 se origina un incendio que destruyo parte de la plaza, por lo que se aprobo un plan de reforma continuando las disposiciones de Felipe II y segun proyecto de Juan de Herrera. Este proyecto era similar a otras plazas castellanas con soportales y edificios homogeneos , pero que no se llevo a cabo por ser muy ambiciosa y costosa.
En 1854 el arquitecto local Santiago Martín y Ruiz firmaba otro proyecto que no fue aprobado, que daba a la plaza una forma rectangular, tomando como lado mayor la manzana que contiene el arco de la sangre.
En 1865 se derribo una manzana que cerraba el vértice que apunta a la calle de Armas, conviertiendose en una glorieta para paseo. Como recuerdo de los antiguos mercados solo se conserva el mercadillo de los martes. Tambien se prohibio la celbración de corridas de toros para la plaza, la ultima corrida de toros de la plaza se celebro en el año 1843, celebrada con motivo de la mayoria de edad de ISabel II.
La Guerra Civil origino que se destrozaran varios edificios. La ultima reforma importante es del año 1961.
LAS CERCANIAS DE ZOCODOVER.:
en las inmediaciones de la plaza destacan :
La capilla del Cristo de la Sangre: fue construida por orden de Enrique IV en 1475 para celebrar misa los dias de mercado, aunque tales celebraciones se acabaron en el año 1583. Tras el incendio de la plaza fue reconstruida bajo las trazas de Herrera. Era conservada por una cofradia encargada de atender a los presos en sus ultimos momentos antes de ser ajusticiados, de ahi podia derivar su nombre.
La Calle de las Armas: recuerda la tradición espadera de Toledo. En esta calle se localizaban posadas que servia de alojamiento para los viajeros.
La Calle de la Silleria: en esta calle pudieron localizarse los talleres que realizarian monturas para caballos. Combino residencia de notable , con mesones y posadas.
El Hotel Castilla: desde la calle de Silleria llegamos a la Plaza de San Agustin donde se levanta el hotel Castilla, sobre un solar que habia sido ocupado por los agustinos recoletos hasta el año 1835. El hotel fue edificado en el año 1891 y mantuvo su actividad hasta el año 1936, en el se hospedaron politicos, pintores y el escritor navarro Félix Urabayen.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 3913 veces y ha sido evaluada un
97% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • rosavc publicada 29/03/2007
    Es un bonito lugar para visitar
  • amr_gr62 publicada 15/03/2007
    La parte histórica de estas edificaciones que cuentas me gusta particularmente. Salu2
  • josegran publicada 02/04/2006
    Es visita casi obligada al visitar Toledo. Aún recuerdo hace los deliciosos mazapanes que compré en una pastelería de esta plaza.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Plaza Zocodover, Toledo

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Continente: Europa

Ciao

Incluido en Ciao desde: 23/01/2006