Poblado de La Hoya, Laguardia

Poblado de La Hoya, Laguardia

Opinión sobre "Poblado de La Hoya, Laguardia"

publicada 03/09/2012 | pmor
usuario desde : 05/02/2009
Viviendo un sueño !!!!
Ventajas conocer la historia de mi provincia y entrada gratuita
Desventajas mal señalizado, algún indicador roto.
excepcional
Interés en general
Encanto
Ubicación

"La Hoya en Biasteri"

Escultura de un verraco. Poblado de La Hoya, Laguardia

Escultura de un verraco. Poblado de La Hoya, Laguardia

Tengo la suerte de vivir en una zona donde hay muchas cosas que visitar y que me pillan relativamente cerca, claro todo depende de lo que llamemos cerca, para mí cerca es que se encuentran a un par de horas de coche, que pueda hacer la visita en el día.

De un tiempo a esta parte cada vez que mi marido me lía una, bueno se pelea conmigo por culpa de su familia y pilla fin de semana, esta que escribe coge el coche y se marcha de turismo por la zona, la pena que la casa de mi tía pilla lejos para ir a pasar el día que sino otro gallo cantaría.

En esta ocasión he tenido hasta suerte porque a mi hija no le tocaba trabajar y me ha acompañado a visitar: El Poblado de La Hoya

Donde Esta

El poblado de la Hoya, es un yacimiento arqueológico que se encuentra en Laguardia.

Laguardia esta en el corazón y es la capital de la Rioja Alavesa que pertenece a la provincia de Alava dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Como Llegar

Desde Vitoria por la A -2124 carretera de Peñacerrada pasando por el Puerto de Vitoria aunque cuando entremos en la provincia de Burgos se convierte en la BU 750.

Hay que enlazar con la A-124 hasta llegar a Laguardia y allí coger la desviación hacia El Villar y nos encontramos con el cruce y un cartel de 800 m al Poblado de La Hoya.

Pasar por delante del Cuartel de los Bomberos y en el cruce dejar a mano izquierda la bodega, ya estamos a 300 m. de la entrada del Poblado de La Hoya.

Horarios

- De Martes a Viernes.: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

- Sábados.: de 11:00 a 15:00

- Domingos y Festivos.: de 10:00 a 14:00

Lunes Cerrado

Visitas guiadas con cita previa

Última visita media hora antes del cierre

Precios

Entrada Gratuita

En muchos de los museos que hay en la red museística de la provincia de Alava la entrada es gratuita.

Un Poco de Historia

El poblado de La Hoya es un terreno de unos 40.000 metros cuadrados al pie de la Sierra de Cantabria que fue habitado hace 15 siglos a. c.

La elección del terreno para la construcción se debe a que es una zona llana y que a través de la Sierra había un cruce camino que hacía posible la comunicación del poblado con el exterior.

Por las excavaciones practicadas en la zona se sabe que en la Edad del Bronce los habitantes del poblado vivían de pastoreo, la ganaderia y la caza además elaboraban sus propias vasijas de cerámica.

Con la llegada de la época Celtíbera el poblado de La Hoya es cuando tiene su mayor importancia en la zona, llego a ser un centro comercial para venta y trueque de alimentos en el territorio.

A partir del siglo III a. c. el poblado es abandonado y no se sabe porque causa ocurre esto.

La Hoya: Museo y Poblado

El yacimiento arqueológico de La Hoya se encuentra muy cerca de la villa de Laguardia a los pies de la Sierra de Cantabria.

Este yacimiento esta compuesto por el poblado de La Hoya y por el Museo que fue inaugurado en el año 1986 como complemento a la visita.

Museo

EL museo esta ubicado en el mismo recinto del yacimiento arqueológico, justo a la entrada y es un edificio de nueva construcción que dispone de unos 270 metros cuadrados de exposición.

Antes de entrar en el museo nos encontramos con las normas como puede ser:

- No hacer fotos

- No grabar vídeos

Taquilla

La taquilla es una pequeña habitación donde se encontraba un chico que nos estuvo explicando un poco la mejor forma de ver la exposición además de darnos unos pequeños datos técnicos para visitar las excavaciones que están en el exterior.

En la entrada justo al lado de la taquilla nos encontramos con una vitrina donde poder comprar algún souvenir de nuestra visita a este Museo.

Folletos

Los folletos los podemos encontrar en unas baldas metálicas justo en una balda de las vitrinas de la tienda.

Había folletos sobre el museo y el poblado de la hoya pero además también sobre los dólmenes en Álava.

Los folletos que había en el museo los podíamos encontrar en castellano, inglés y euskera.

Baños

Justo enfrente de la taquilla se encuentran los baños que son baños adaptados, bueno toda la instalación del museo esta adaptada para personas con minusvalias.

Sobre los baños os diré que están divididos por una parte esta el lavabo con una encimera de mármol que va de pared a pared y por otro lado esta el baño propiamente dicho y allí también nos encontramos con un lavabo, por lo menos en el baño de chicas.

Sobre el de chico no os puedo hablar porque por ahora sigo las normas de urbanidad en los lugares que hay baños para ambos sexos.

Exposición

Antes de hablaros sobre la exposición, de lo que podemos encontrar os diré que el material que usan son fotografías, dibujos, textos para hacernos más amena y didáctica la visión de este museo.

Para que nos sea más fácil seguir el recorrido han numerado las vitrinas y fotografias además de darles un nombre relacionado con el tema que trata.

1. Historia e Investigaciones

El poblado de La Hoya fue descubierto en la época de los años 30, más concretamente en el año 1934.

La primera fase de excavación fue sobre el año 1935 y los trabajos se han realizado en tres etapas sucesivas.

En el año 1950, 1953 y en el año 1973 aunque las excavaciones y hallazgos continuan en la actualidad.

2. Final de una etapa y comienzo de otra

En las vitrinas vemos algunas cerámicas encontradas en dólmenes de la zona, en el dólmen de La Hechicera, que esta muy cercano al Poblado de La Hoya.

También se pueden ver restos de huesos de los animales de los que se alimentaban en esa época en el poblado.

En esta época el ganado pastaba donde ahora se encuentra el edificio del Museo y a la noche era llevado hasta el poblado para tenerlo cerca y controlado por si atacaban los animales del bosque.

En esta épcoa las casas eran de madera y las murallas que rodeaban el poblado también eran de madera además había muchos bosques porque todavía los habitantes no habían empezado a talar los bosques delante del poblado.

Se dedicaban a la ganadería y al cultivo de una pequeña zona para la alimentación del poblado.

3. Final del Bronce y Hierro Antiguo

En la vitrina podemos ver vasijas de cerámicas de diferentes tamaños y con diferentes decorados.

También hay un trozo de suelo pintado pero en estos momentos esta en restauración.

En esta época los habitantes de la zona viven del pastoreo y la ganadería además se dedican a la caza del jabalí, cabra

El bosque que rodea el poblado son bosques poblados de (quercus) lo que en nuestros días se conocen como encinas y robles.

Estos habitantes empiezan a recolectar frutos silvestres para su alimentación como pueden ser bellotas, moras.

4. Excavaciones

Nos cuentan como han ido haciendo las excavaciones año tras año y con un programa para ir obteniendo buenos resultados.

También nos cuentan como son las casas y las calles, las murallas y lo que han podido ir conocienod durante las excavaciones del poblado.

5. Vitrina Necrópolis

Sobre la maqueta o lo que haya dentro de la vitrina relacionado con la necrópolis no os puedo hablar porque estaba en construcción. La vitrina estaba tapada con unos papeles y no se podía ver nada de nada.

6. Maqueta del Poblado

Hay una maqueta plantada entre la casa y la vitrina de la necrópolis, es el poblado a escala.

Esta maqueta esta colocada sobre una mesa protegida por un cristal para que no pueda sucederle nada.

7. Poblado: Zona Central

Al principio el poblado tenía casas construidas en madera y la empalizada que los rodeaba también era de madera.

Las casas se construian de forma perimetral a la empalizada siempre en el interior de ella.

8. Hierro Celtibero: Viviendas

Al llegar el pueblo celtíbero el trazado de las calles cambia, las casas se construyen unidas unas a otras, con muros medianeros y van formando manzanas de casas.

Las calles estan empedradas conpequeñas aceras y hay zonas donde se contruyen trozos de aceras porticadas para no mojarse.

En esta época se evitan las bocacalles enfrentadas para que el viento no pueda soplar a sus anchas.

Las casas son más grandes y empiezan a constuirse con zócalos de piedra y paredes de adobe y varias estancias separadas con entramados de madera, tipo a las cocinas americanas de los pisos modernos.

En una de las calles del poblado se pueden ver todavía las huellas que un carro ha dejado en el pavimento arenísco que había en ese momento .

9. Hierro Celtibero: Artesanos y Agricultores

En la época de los celtíberos es cuando podemos notar el cambio en la fabricación de la cerámica.

En la agricultura, en este poblado se dedicaban sobre todo al cereal, se nota poco a poco el aumento de la producción de este alimento con las nuevas técnicas.

Este pueblo en el tema religioso, por llamarlo de alguna manera tenía un culto zoolátrico (culto a los animales) como pueden ser el caballo, ciervo y la serpiente como en muchos pueblos celtas.

Los ritos funerarios de los celtiberos eran diferentes si se trataban de un niño o de un adulto.

Si el muerto era una persona adulta del poblado al morir eran incinerados y sus cenizas metidas en cistas de piedra y llevadas a la necrópolis donde era tapadas con lápidas grabadas con motivos geométricos.

Si el muerto era un niño era enterrado en el interior de la casa donde vivía con su familia.

En esta vitrina nos encontramos con vasijas, huesos y piedras con dibujos que yo pienso que son parte de alguna lápida porque se explayan bastante sobre los ritos funerarios.

10. Hierro Celtibero: Desarrollo Comercio

Este desarrollo en el comercio tiene lugar entre los siglos V - IV a. c. y es uno de los grandes avances si lo comparamos con etapas anteriores en el poblado.

En las vitrinas nos encontramos con cuchillos, herramientas y colgantes en hierro y bronce además de vasijas de diferentes tamaños y decoradas.

En esta época los celtíberos son cuando más avances tienen en el desarrollo agrícola la producción aumenta considerablemente y tienen cereal para poder vender o hacer trueques.

En el tema de la cerámica empiezan a usar los hornos de cocción para la fabricación de sus vasijas además de tener el bronce también empiezan a introducir el hierro para la fabricación de cuchillos, herramientas.

Réplica de Casa

Nos encontramos con una réplica de una casa a tamaño natural de la fase que corresponde a la época celtibera, de como pensaban por las excavaciones que eran las casas en ese periodo.

La casa esta construída con diferentes materiales como pueden ser las paredes de adobe, la puerta y las separaciones entre espacios de madera y el tejado es de paja de cereal.

El interior esta dispuesto de la misma forma que las casas que han excavado y tiene los mismo espacios.

A la entrada nos encontramos con un espacio donde han colocado un telar, por lo que parece sería un lugar de trabajo.

El siguiente espacio, el central, es donde hacían la vida porque se ve el fuego pegado a la pared en el centro de la misma pared, no en el centro de la habitación además de los objetos que usaban para cocinar también podemos ver la cama.

El siguiente espacio esta ocupado por la despensa, el lugar donde almacenaban lo necesario para no pasar hambre en las épocas invernales, en esa zona vemos diferentes vasijas, de diferentes tamaños dependiendo del producto que almacenarán.

Reproducción de una Calle

Al final de la exposición nos encontramos con un trozo de calle empedrada una reproducción de una de las calles con su acera que tenía el poblado, esta justo delante de la entrada de la casa, en lo que es la salida de la exposición sobre este poblado que podemos contemplar en el museo.

Hay que andar por encima de este empedrado para poder leer el final de la historia de este poblado.

En los últimos carteles nos cuenta que el poblado sufrió varios incendios y fue asolado porque otros pueblos le atacaban a causa de su importancia económica en su época.

Lo reconstruyeron en varias ocasiones pero sin saber porque, sin causas conocidas este poblado fue abandonado por sus habitantes en el siglo III a.c.

Excavaciones

Hay tres excavaciones diferentes en este yacimiento: dos de ellas son excavaciones profundas, que según nos comento el chico de la taquilla solo las entendían los arqueólogos y la otra que es la más grande es la que mejor muestra de la estructura del poblado.

También en algunas zonas se pueden ver restos de las antiguas murallas de piedra que rodeaban este poblado.

Mientras vemos las excavaciones también nos podemos fijar en las vistas de la Sierra de Cantabria para mi gusto son maravillosos estos montes por los que antes se transitaba para llegar a los puertos y poder embarcar las mercancías.

Hay un plano donde poder fijarnos para enterarnos de algo pero yo no fui capaz de distinguir los colores del plano en el poblado.

Si podéis os recomiendo calzado cómodo porque es un prado donde cortan la hierba pero no la recogen, si que hay caminos pero de los que hace la gente al pasar por el mismo sitio, no hay caminos preparados y en algunos momentos para ver las otras excavaciones hay que meterse prado a través.

Lo Mejor

- Conocer la historia de los pobladores de Laguardia

- Entrada Gratuita

- Explicaciones del chico de la taquilla sobre el Museo y el Poblado

Lo Peor

- Mala Señalización (señales rotas y falta de alguna en la nacional)

- No poder sacar fotos en el museo

- Hierba y Cardos en el Prado de las Excavaciones además de hierba cortada

- Cuando llueve esta todo embarrado el prado, se anda mal

- Sopla bastante aire aunque haga calor, el domingo estaba el coche a 22 º y a mí casi me hizo falta la rebequita por el viento que soplaba.

- Escasa afluencia de gente (ayer a las 12 solo habían ido con nosotras en total 4 personas).

Recomendaciones

- Llevar agua por el calor

- Rebeca porque sopla el viento de la Sierra

- Zapato plano o Deportivas porque hay que andar por un prado

- Un buen GPS para encontrar el lugar.

Recomendar

En esta ocasión aunque a mí me ha gustado la visita solo os la recomiendo la visita si estais por la zona y porque la entrada en este momento es gratuita.

No creo que esta visita merezca tanto la pena como para ir a propósito a visitar el yacimiento, como me dijo mi hija vista una vez esta excavación no hace falta volver y ella ya lleva tres visitas, alguna de ellas por obligación porque al colegio les invitaba la Diputación para hacer y ver algunos museos de Álava.

Mi Opinión

Laguardia es una zona que suelo visitar con frecuencia sobre todo cuando vienen los amigos y la familia porque les suele gustar ver y visitar las bodegas de la zona para llevarse vino de Rioja Alavesa.

A la hora de llegar hay un poco de complicación porque en la carretera no hay ninguna señal que nos indique la dirección al llegar a la entrada de Laguardia. Tengo que decir que yo había estado hace unos años y sabía que era un cruce a mano izquierda pero tengo que decir que me lo he pasado y he tenido que entrar por la segunda entrada a Laguardia y dar la vuelta allí.

Hay que decir que uno de los indicadores, el que esta justo enfrente de la bodega que hay en el lugar esta roto y hay justo una bifurcación de la carretera así que hay que jugársela y eso he hecho y hemos llegado bien.

Después de la peripecia de llegar hasta el Museo y Poblado de La Hoya tengo que decir que me ha gustado, que la visita ha estado muy bien a no ser que casi me rompo la nariz por andar y leer a la vez por una zona de empedrada, que reproduce una calle con acera del poblado. Hay un trozo empedrado justo delante de la entrada a la casa y hay piedras más altas.

En mi caso lo mejor de toda la visita además de entretenerme y conocer más sobre la cultura antigua de Álava ha sido que nos hemos encontrado con unas matas de zarzas repletas de moras maduras y que hemos cogido un puño en una bolsa para preparar un postre.

Espero haber sabido plasmar bien esta visita porque la verdad después de la noche toledana que he pasado ya no se ni lo que escribo, de por sí madrugo mucho pero esta noche mi hija me ha dejado un inquilino en casa un grillo que le ha dado por empezar a cantar a las 2 de la madrugada y hasta las 4 no he conseguido cazarlo y tirarlo por la ventana, así que ya veis que noche.

Es una visita recomendable si estamos por la zona porque es gratuita pero no es necesario ir a propósito a ver este yacimiento.

Gracias por leerme

excepcional

• barre1968 publicada 30/10/2012
    Mira que le has puesto pegas, a modo de inconvenientes, aunque haces muy bien en exponer las dificultades. Yo soy de los que dice que quién quiera peces que se moje el bigote. Besos.
  • ika23 publicada 19/09/2012
    tiene que ser una visita de lo más interesante, y si vas con buena compañía y gratis..perfecto!! besos
  • PATUCA222 publicada 17/09/2012
    De vuelta con la nota, besos¡¡

Información técnica : Poblado de La Hoya, Laguardia

Región/Comunidad Autónoma: Álava, País Vasco