Impresión Total (13): Evaluación Total Pompadur Té Rooibos con Vainilla

(Mi aventura) En busca del té rojo africano

5  26.01.2012 (01.02.2012)

Ventajas:
Buen sabor .  Beneficios de rooibos .

Desventajas:
El envasado .  El sistema de apertura .

mariaeriver

Sobre mí: Mucho trabajo... poco tiempo para Ciao! Sorry!

usuario desde:22.10.2011

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 82 miembros de Ciao

¡¡Hola!!

En días fríos como los de este mes de enero, ¿quién puede decir que no a una infusión calentita? Yo desde luego, no podría...

POMPADOUR ROOIBOS CON VAINILLA

INTRO

Siempre que llega el lunes miro con ilusión los productos propuestos para la semana, en busca de alguno que me pueda gustar, pero normalmente mi ilusión se transforma en decepción cuando veo que los productos propuestos no están entre mis favoritos, por lo tanto, espero a que pase la semana y a que llegue el siguiente lunes con la esperanza de que el producto me guste. Por fin, este lunes, cuando vi, que el producto en cuestión era la infusión Rooibos con Vainilla de Pompadour, di un salto de alegría, (o lo hubiera dado, si no hubiera estado sentada), el caso es que me hizo ilusión comprobar que era un producto que yo podría comprar y utilizar más allá del hecho de ser producto de la semana en Ciao!

Pompadour

No conozco mucho acerca de Pompadour, yo uso más Hormimans, quizás porque esté más presente en los supermercados en los que yo compro.

El logotipo Pompadour , (aunque ya lo había "visto", nunca me había detenido a "verlo" hasta hoy) me ha gustado mucho: sobre un fondo redondo de color burdeos, en el centro una tetera con el asa levantada, sobre la que se lee "Tee", por encima de la tetera, en mayúscula se lee POMPADOUR, y por debajo de la tetera "since 1913".

Pompadour según la propia página web, es el fabricante de infusiones líder en España, y lleva cincuenta años entre nosotros. Entre sus máximas como empresa destacan:

* Su compromiso de calidad desde el cultivo hasta la taza.

* Su sabor natural, sin aditivos ni pegamentos.

* Su compromiso social y medioambiental. Que comprende condiciones de trabajo justas para los colaboradores y protección de la naturaleza.

La variedad de infusiones Pompadour es muy grande, y se divide en las siguientes categorías:

- Multiinfusiones.
- Hot Love
- Tés del mundo.
- Tés clasicos.
- Infusiones clásicas.
- Herboristería.
- Surtidos degustación.

A continuación, os dejo el link, por si queréis ver todos los productos Pompadour:

El Rooibos

El origen

Según está escrito en el propio envase, el Rooibos o té rojo africano procede de una región situada en los alrededores de las montañas Cederberg, en la provincia Occidental del Cabo, en Sudáfrica, donde aún hoy se cultiva.

Rooibos significa en dialecto africaans "arbusto rojizo", el rojizo es además el color característico del lugar del que procede. Sus plantas suele tener entre un metro y medio y dos metros, florece a finales de enero, sus flores son amarillas y dan un fruto con aspecto como de legumbre, que se recoge en verano.

El rooibos se hizo popular en 1904, cuando un comerciante ruso observaba como un grupo de nativos elaboraba una infusión con las hojas y las ramas de un arbusto. El comerciante probó la infusión, y quedó fascinado con su sabor suave y aromático, y decidió comercializarlo en Europa. Actualmente se ha puesto de moda su consumo debido sobre todo a sus propiedades diuréticas, ya que el rooibos está indicado para los problemas de retención de líquidos.

Las propiedades

Los beneficios del rooibos son muchos, además, al no tener ni cafeína ni teína, está indicado para cualquier edad, e incluso se recomienda para personas con hipertensión. El rooibos es rico en vitamina C, calcio, magnesio y flúor.

Entre sus propiedades más conocidas están:

* Actúa como antihistamínico natural suave, ya que no produce somnolencia.

* Su contenido en calcio lo hace muy recomendable para tratar enfermedades de dientes y huesos.

* Efectos antioxidantes contra el envejecimiento, además es perfecto como bebida energética para deportistas. El mismo efecto antioxidante tiene efectos positivos para las enfermedades cutáneas.

* Al no contener cafeína ni teína, se considera una bebida relajante.

* Es una bebida indicada para problemas digestivos varios: Diarrea, estreñimiento, gastritis,...

* Alivia los espasmos y los cólicos infantiles.

* Por su efecto diurético, actualmente las infusiones de rooibos están muy de moda como complemento en dietas

Fotos de Pompadur Té Rooibos con Vainilla
  • Pompadur Té Rooibos con Vainilla DSC00166 - Pompadur Té Rooibos con Vainilla
  • Pompadur Té Rooibos con Vainilla DSC00159 - Pompadur Té Rooibos con Vainilla
  • Pompadur Té Rooibos con Vainilla DSC00160 - Pompadur Té Rooibos con Vainilla
  • Pompadur Té Rooibos con Vainilla DSC00161 - Pompadur Té Rooibos con Vainilla
Pompadur Té Rooibos con Vainilla DSC00166 - Pompadur Té Rooibos con Vainilla
Pompadur Té Rooibos con Vainilla
de adelgazamientos, ya que ayudan a eliminar líquidos.

Una curiosidad

Aunque se le conoce como Té Rooibos, en realidad, el rooibos no es un té, ya que no proviene de la planta del té.

FASE 1. LA BÚSQUEDA

Como ya he dicho, se resultó una grata sorpresa descubrir que el producto de esta semana era una infusión, así que no me lo pensé dos veces y guardé un borrador que iría completando con mis impresiones a lo largo de la semana de pruebas.

Té Rooibos con Vainilla

Lo primero que hice, para asegurarme bien de cómo era el producto que tenía que comprar, fue buscar en internet (San Google bendito) información sobre el producto en cuestión, y sobre todo, fotos del envase, para que me resultara más fácil identificarlo en el supermercado. Al introducir la búsqueda, lo primero que apareció fue esta página:

Dentro de Pompadour, el Té Rooibos con Vainilla está dentro de la sección de "Tés del mundo", a pesar de que, como hemos dicho, no es un té. De todas formas, no me equivocaba y, efectivamente, en la página aparecía una foto del envase y algo de información sobre el producto y los ingredientes (Rooibos y aroma de vainilla).
La búsqueda (y la compra) y el precio

Una vez identificado el producto, se me planteaba el más grande de los retos ¿Dónde comprarlo?, comprar cosas específicas en las grandes ciudades no es difícil, basta dirigirse a un hipermercado o a una gran superficie y seguro que estará, pero en las ciudades pequeñas como la mía, sabía que tendría alguna dificultad, incluso llegué a temer que no lo pudiera comprar y que mi prueba se quedara en "ganas"...

El primer supermercado al que acudí, por comodidad y por cercanía, fue Mercadona, tenía más bien pocas esperanzas de encontrarlo ahí, ya que estos supermercados están especializados en los productos Hacendado, y tienen muy poca variedad de otras marcas, creo recordar que algo de Pompadour sí que tenían, pero no Té Rooibos con Vainilla.

Mi segundo supermercado fue el supermercado del barrio , venden solo productos de marca, y me gusta ir porque tienen muy buenas ofertas en productos buenos. Era en realidad el sitio en el que tenía puestas todas mis esperanzas, (si no lo encontraba ahí, iba a ser difícil...) Té Rooibos de Pompadour había, pero no con aroma de Vainilla... Así que algo decaída, salí de la tienda.

Después de eso, me dirigí "por si acaso" a Supermercados el Árbol, es un supermercado al que casi nunca voy, porque no me gusta, demasiado, y me dirigí (como guiada por una fuerza invisible gg) a la sección de bebidas para el desayuno, me detuve frente a la estantería de las infusiones, después de más de cinco minutos, por fin lo encontré (Yupii!!) en el estante de arriba del todo, un poco escondido entre las infusiones adelgazantes (Por supuesto, toda una aventura cogerlo, con mi 1.58), tenía pensado comprar dos, uno para que lo probara mi madre, y otro para mí, pero solo tenían uno, y de momento no iban a traer más, cogí el que había y pagué en caja 2,33 €.

FASE 2. EL ENVASADO

Una vez en casa pude ver más detenidamente el preciado objeto. A simple vista se puede decir que la caja es muy bonita y llamativa, el color rojo predominante en toda la caja es muy sugerente, lo que hace que las fotos se vean realzadas, además, en la caja hay algo de información, puedo decir, por lo tanto, que mi primera impresión fue bastante buena.

La verdad es que tenía bastante curiosidad por abrir la caja (soy un poco ansias, lo reconozco), así que, con la excusa de que le tenía que llevar la mitad a mi madre, pues la abrí, (para hacer la repartición, por supuesto...) Abrirlo, no es que sea complicado, pero lo cierto es que en envasado es bastante más de lo que a mí, que intento contaminar lo menos posible, me gusta, demasiado envoltorio, aunque no tiene plástico exterior, que ya es algo.

La caja

Como digo, la caja es bonita, en tonos rojizos y con algo de negro, muy adecuada y muy sugerente para un té africano. De las caras más grandes dos tienen el formato en horizontal, y dos en vertical, en paralelo.

* En la primera cara, aparece en la parte superior, el nombre de "Pompadour" y la denominación "Tés del mundo", a la derecha la foto de una chica africana, con pinturas faciales y adornos también africanos, junto a la chica podemos ver una flor de vainilla. De fondo, un paisaje africano de un atardecer, perfiles en negro de un árbol y un animal sobre fondo rojo. Las letras Rooibos aparecen en blanco, con carácteres que asemejan a los africanos, por debajo se especifica "con vainilla".

* Paralela a esta cara otra, sobre el mismo atardecer de fondo, en letras blancas, un poco de historia del rooibos. Por este lado se abre el envase.
En vertical, la misma imagen de la chica. Esta cara al abrirse la caja, queda como un dispensario.

* Por la arte de atrás, unos diseños del modo de preparación, la explicación del modo de preparación y los ingredientes (De los que luego hablaré).

* En la parte inferior, se dan los valores nutricionales. (De los que luego hablaré)
Para abrirla la caja

Para abrir la caja, en el lado donde está la información, hay una tira de cartón que hay que retirar. se levanta la solapa y aparece la caja, con la misma información que en la solapa.
Tiramos de la solapa, con cuidado, hasta que se abra esa cara y la siguiente.
En la cara siguiente hay una parte con corte en troquel, retiramos ese corte.
Metemos la solapa por dentro de la caja y...
¡Ya está!

Las bolsitas

Cada caja de Té de Rooibos de Pompadour contiene 20 bolsitas envueltas en sobre protector.

Las bolsitas de té vienen dentro de un sobre que recuerda al de los sobres de café soluble de bar, es una especie de bolsa de papel por fuera, con el interior de plata. Sin duda, este envasado hace que el aroma y el sabor de la infusión se conserven mejor

En la parte delantera del sobre, el mismo fondo del atardecer africano y el nombre "Rooibos con vainilla", en la parte de arriba el logotipo de Pompadour y abajo se indica "Rooibos de Sudáfrica con sabor a vainilla".

En la parte trasera, indicaciones para preparar una taza de rooibos, tanto en dibujo como por escrito, y los ingredientes.

La bolsa se abre fácilmente, rompiendo la parte inferior, y en su interior encontramos la característica bolsa para infusiones, con hilo de algodón, sin grapas, y con el trozo de papel en el que se indica el nombre del producto y la empresa que lo ha producido, en el mismo rojo de la caja.
Ingredientes e Información Nutricional

Los ingredientes

Los ingredientes, según se indica en la caja y en los sobres, son: Rooibos y aroma de Vainilla (7%).

La información nutricional por taza preparada con 200ml de agua caliente.

Valor energético: 2Kcal.
Azúcar: <0.1 g
Grasas: < 0.1 g
Sodio: < 0.01 g

FASE 3. PROBANDO ROOIBOS CON VAINILLA

En la fase de prueba en cuestión, como ya he dicho, mi idea es que fuéramos dos las que diéramos nuestro punto de vista, ya que, tenía la impresión de que si lo probaba yo sola, mi modo de ser, y mi tendencia a buscar siempre el lado positivo de las cosas podían hacer que no fuera muy objetiva. El caso es que cuando llegué a casa de mi madre, me encontré que íbamos a ser tres: Mi madre, mi hermana y yo, las probadoras del Té de Rooibos con Vainilla
Modo de preparación

Para preparar el té, hay que verter agua hirviendo sobre la bolsita y dejarla en infusión durante entre cinco y ocho minutos.
En la caja se recomiendo usar sólo una bolsita por taza.

El aroma

Las bolsitas de infusión desprender un ligerísimo olor a vainilla y a algo que en principio no supe identificar muy bien, pero vistos los ingredientes, debe ser el olor del rooibos, que no sabría muy bien con que comparar.

Sin embargo, al verter el agua en la taza, sobre la bolsita, este aroma a vainilla se hace mucho más intenso, un olor inconfundible, quizás demasiado dulzón, el olor del rooibos desaparece casi completamente.

El sabor

Dicen que el rooibos sabe a nueces, yo todavía no he encontrado donde está el sabor a nueces, es más bien un sabor como dulce, sutil, agradable, aunque no está entre mis favoritos. De la vainilla, como hemos dicho, se nota un intenso aroma, el sabor a vainilla en principio no se nota demasiado, pero la infusión deja un regusto dulce, inconfundible, a vainilla.
Primeras impresiones

Me pareció interesante recoger las primeras palabras que pronunciamos tras el primer trago de Pompadour Té de Rooibos, y compartir aquí los comentarios que hicimos al probar el té:

* La impresión de la madre de mariaeriver:

Uy, ¡Qué bueno está esto! Está muy rico, me gusta

* La impresión de la hermana de mariaeriver

Bueno... esto tiene poco sabor , ¿no? ... A vainilla sabe un poco . La verdad es que no está malo . No está malo, no

* La impresión de mariaeriver (impresiones aún más personales)

¡Qué bien huele! A vainilla sabe más bien poco . Ah, no, pues está bueno, deja un buen sabor ....

Mi experiencia y mis opiniones

Como he dicho al principio, siempre me ha gustado tomar infusiones, sin embargo, durante mucho tiempo tomaba tomé mucho más café que infusiones. Cuando me diagnosticaron la pangastritis, tuve que renunciar al café, y sustituirlo por infusiones, sobre todo de manzanilla con anís. El rooibos lo empecé a tomar hace cosa de seis meses, cuando un día encontré una caja de té rooibos con ciruela que mi madre tenía en la despensa, desde entonces, lo tomo de vez en cuando.

Mi mayor sorpresa llegó a la hora de abrir la caja, me parece un sistema bastante complicado y con unos resultados un distintos para los esperados, la caja, después de todo, queda bastante estropeada con tanto cortar y rasgar. Además, a pesar de que en la caja se dice que con este sistema de apertura pretenden conservar el aroma y las propiedades, el sobre interior me parece más que suficiente en ese sentido.

En la caja se especifica un modo concreto de preparación, para la "primera prueba", seguimos las instrucciones tal y como Pompadour indica. El resto de las veces, para mí sola, lo he preparado en el microondas: un poco de agua en una taza, junto con la bolsita, que no tiene grapas, lo caliento un minuto y medio, y los resultados son los mismos. Eso sí, la bolsita después de la infusión, adquiere un color rojizo bastante intenso.

Una de las cosas que más me gusta del rooibos es que a pesar de no tener azúcar, es dulce de sabor, nunca hecho azúcar a las infusiones, pero es agradable el regusto dulce, pero no empalagoso, que deja. (Mi madre lo ha tomado con y sin azúcar, pero dice que el azúcar realza el sabor y que se bebe mejor).

Debo destacar el hecho de que una bolsita sea suficiente para una taza , a mí me gustan las infusiones más bien cargadas así que, por lo general, hago las infusiones dobles, pero en este caso no me ha hecho falta usar dos bolsas, ya que con una, se nota el sabor del rooibos y la vainilla.

Además a mi madre le ha gustado eso de que tenga calcio y sea bueno para los huesos, porque ella no toma leche, y con la menopausia le viene muy bien tomar más calcio.

FASE 4. MIS CONCLUSIONES

Lo mejor y lo peor

Lo mejor

* Buen aroma y buen sabor . Se bebe muy bien en caliente y en templado y tiene un aroma que resulta delicioso y atrayente.

* Un presentación muy elegante . Como ya dije, desde el punto de vista estético, en envase y la presentación me gustaron desde el primer momento, y son perfectos para sugerir el origen del Rooibos.

* Las bolsitas no tienen grapa , lo que las hace ideales para el microondas.

* Los beneficios de rooibos que ya hemos dicho arriba.

* El precio es muy conveniente y bueno, son unos 12 céntimos por bolsita de infusión. Un precio buenísimo,' ya que con una bolsa es más que suficiente para preparar una infusión por persona.

Lo peor

* Pueden resultar algo difíciles de encontrar sobre todo en zonas donde hay pocos supermercados.

* El envasado es demasiado complejo, con una caja con demasiado cartón, una bolsa protectora de la infusión y luego la bolsita. Además de lo complejo de abrir, produce demasiados residuos que, en mi opinión, se podrían simplificar para dar un producto con las mismas garantías de calidad, pero con menos residuos.

* Tiene calorías , son pocas, pero son calorías, al fin y al cabo y hay infusiones que no tienen ninguna.

¿Lo recomiendo?

* Lo recomiendo para todos aquellos a los que, como a mí, les gusten las infusiones.

* Lo recomiendo para todos aquellos que tengan problemas de retención de líquidos, o para todos aquellos a los que no les guste demasiado tomar agua. El agua es muy buena, y las infusiones pueden ser una buena forma de tomar agua.

* Lo recomiendo para todos aquellos que, aunque no tomen infusiones, tengan visitas de amigos, ya que es una infusión original, distinta de las "típicas", y las visitas se sorprenderán con el sabor agradable de esta infusión.
¿Lo compraría de nuevo?

Pues tanto mi madre como, seguro que lo volveremos a comprar, es una infusión que nos ha gustado, puede que sea un poco más cara que las normales, pero está muy bien para tomarla de vez en cuando, y para tenerla en casa por si vienen invitados o visitas inesperadas.

En definitiva

El Pompadour Té Rooibos con Vainilla ha sido todo un descubrimiento en mi familia , lo compré para escribir una opinión sobre el producto de la semana de Ciao!, pero creo que le voy a hacer un hueco en el armario, junto con el resto de las infusiones.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Y eso es todo lo que puedo decir sobre las infusiones, os dejo además unas fotos.
P.D.: Lo mejor de todo han sido los "Criterios Específicos de Ciao! para este producto, no tienen nada que ver con infusiones, así que he puesto en todos el término intermedio.
Muchas gracias por las valoraciones y comentarios.
¡Saludos!

Valorada.

nuri_m

nuri_m

31.01.2012 10:30

Me gustan las infusiones y las de rooibos también aunque esta de vainilla no la he probado.

Esta opinión sobre Pompadur Té Rooibos con Vainilla ha sido leída 586 veces por los usuarios:

1. lemur89
  2. javierdd