Como convertirte en VIGILANTE DE SEGURIDAD

5  02.05.2008

Ventajas:
Profesión de futuro

Desventajas:
No le veo ninguna

mjo1988_18

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 1 miembros de Ciao

Bueno, en la anterior opinión sobre mi curso en Fenix me quedé con lo de que iba a contar las pruebas que se tienen que hacer para conseguir el título de vigilante de seguridad.

Aunque en ese momento ya tenía mi título de Vigilante de Seguridad aún me faltaban 2 fases y un poco de papeleo más para ser vigilanta, del todo.

PRUEBAS FÍSICAS.PRIMERA FASE.

Este examen lo tenía en Burjassot, a un tironcillo de Albacete. Para lo cual me tuve que desplazar hasta allí un día antes (quería ir descansada para las pruebas) y tener la suerte de comprar un cupón de la once y que nos tocara a mí y a mis compañeros.
A la mañana siguiente tras la cena que tuvimos mis compañeros y yo; y depués de la noche en vela, todavía no teníamos idea de que eramos ganadores, por lo que pudimos estar centrados en las pruebas. Estas eran el 18 de Abril de 2008 en las pistas de Burjassot.
Esa noche no había podido dormir con los nervios que tenía, no quería suspender, y pese a que durante la cena se me había olvidado, por la noche me machaqué mentalmente las pruebas hasta tal extremo que se me hizo eterna la noche, después de todo y no dormir, me levanté con un nudo en el estómago, nerviosa perdida, desayuné como buenamente pude y me dirigí a las pistas, ahí habían ciento y la madre. Nada más ver llegar a los policias que me examinaban me dio un miedo asombroso. Y más aún ya cuando poco a poco nos hicieron pasar al grupo que se examinaba primero que era el mio. (No por favor que mala suerte, estoy cansada, no he dormido, y el calentamiento, dios que nervios, aún encima me separaron de mi nene, al que mandaron a la grada; el era quien me estaba animando y quien hacía posible que me manteniera en pie). Me fui con toda la peña, andando como buenamente pude; casi ni me sostenía en pie; intentando sacar tema con la gente que había(por cierto había cada muchacha más simpática por ahí). Calenté un rato. Al poco vino el policía y explico como iba la cosa. Iba nombrando a la gente y dandole su correpondiente dorsal. Cuando empezó a nombrar al grupo de las jovenes de 18 a 25 años y no me nombró a mí, digo se han equivocado, no puede ser, yo he echado mi instancia, pero no problemo...Mi nombre salió pero cambiado de grupo, salí con el grupo de 26 a 32 años, pero con mis tiempos que son ligeramente menores.
  • La primera prueba tenía yo serias dudas, era la de velocidad. En esta prueba son totalmente estrictos y no te pasan ni una décima de segundo. Yo en esta prueba tengo 9 segundos para hacerme 50 metros. Y siempre me la hacia en 9,90; 9,30... Siempre me pasaba. Conforme iban haciendo las demás la prueba y más adelantaba la cola hacia mi lugar más me temblaban las piernas. Aún así estaba fuerte y animaba a mis compañeras, ellas hacían lo mismo. Así que llegó mi turno, me estube a punto de adelantar a la salida, y seguro que salí antes del pitido con los nervios. Una vez que llegué allí pregunté el tiempo.... 8,5 segundos. Prueba número uno superada. Ahora sólo faltaban 3 pruebas...
  • La segunda prueba en mi caso era pan comido, lanzamiento de balón medicinal de 3 kilos. Yo tenía que lanzarlo 4, 5 metros. Así que me puse en posición tal y como te indicaban los polícias amablemente y me dispuse a lanzarlo con todas mis ganas. Y salio... 5 metros y 30 cm. Segunda prueba superada.
  • La tercera prueba era salto. Yo tenía sólo 35 cm, eso es lo que pensaba yo cuando lo vi, pero cuando me ponía nunca superaba los 30 a lo mejor, así que me asusté un poco; digo yo, como haya pasado esto y me carguen por el saltito, no por favor. No es muy difícil la prueba sólo que yo tengo el culo demasiado gordo, creo que debe de ser eso. Así que me puse al lado de la pizarra, marqué lo más bajo que pude; no levanté la mano apenas casi un poco más a la altura de mi cabeza, rezando porque el policía no me dijera nada; como no me lo dijo, procedí al correspondiente brinco. Esperé a que me dijeran... 35 centimetros. Justita y raspadita, pero había pasado pegué un bote y me fui hacia mis compis de equipo eufórica de emoción. Diciendo a comernos las pistas ahora, voy a echar los dos pulmones.
  • La cuarta prueba era hacer un kilómetro, a mí me daban 5 minutos pelaos y mondaos, por lo cual estaba un poco asustadilla, pues yo me lo había echo en 5 minutos y 6 segundos en el último entrenamiento. Así que nos pusieron en la salida y pitó el polícia. Así que cual alma que lleva el demonio salí corriendo. En la primera vuelta iba la segunda al pasar por meta con un tiempo según me dijo mi novio de no llega a minuto y medio (una vuelta son 400 m), pero ya a partir de ahí y al salir a un ritmo excesivo flojeé algo y me fueron pasando las atletas de mis compañeras de grupo. Y al pasar la segunda vuelta ya un poco más fatigada ya llevaba los 4 minutos por lo menos, en la última media vuelta seguro que invertí el minuto que me quedaba y llegué poco antes de los 5 minutos; aún así al no llevar cronómetro (esto lo supe posteriormente) no sabía si había pasado. Hubo una serie de malentendidos y no decían quienes habían pasado porque hubo algunas que se cambiaron de sitio (te tenías que colocar en el orden en el que llegaras); así que decidieron decirlo por dorsales. Empezaron a nombrar los dorsales que no habían pasado, madre mía, cuando no dijeron el mío me dio una alegría que no cogía dentro de mí. Me fui corriendo, ya se me había pasado el cansancio y conforme pasaba y veía a compañeros de Fenix se lo iba diciendo. Llevaba tal alegría. Así que terminadas las pruebas me quedé en la grada mirando a mis compañeros y animándoles, viendo como uno tras otro iban pasando las pruebas satisfactoriamente.(cosa que me alegraba). Yo ya estaba contenta porque era la única de mi curso que representaba al sexo femenino; de Fenix había un curso de mujeres más y en el de la mañana también; del mío sólo estaba yo; y había dejado en buen lugar al curso. La primera fase ya estaba hecha. Y nos pusimos a celebrarlo, yo me duché, comí, me eché la siesta, y ya después de cenar bajó a un compañero a decirnos que aun encima de eso nos había tocado la lotería, esto es la pera.

EXAMEN TEÓRICO.SEGUNDA FASE

Yo a este después de tanto miedo al primero ya no le tenía miedo y fui tranquila, y si no dormí mucho fue por la alegría de la lotería. Es un examen bastante facilillo, aunque hubo gente que lo vio algo difícil. Nos examinabamos en la Politecnica de comunicaciones, que nos encontró el Pelo Blanco, al ser un gran edificio con una hermosa antena. Ahí al ser tanta gente nos separaron por orden alfabético en diversas aulas, creo que 4. A mi me tocó en la misma del Pelo Blanco. Una vez dentro nos sentaron por orden alfabético. Apagamos todos el móvil, yo el mio ya no lo tenía por no ponerme nerviosa mirando la hora (no llebaba tampoco reloj); y el policía nos explicó como se rellenaba el examen. Era una hoja similar al examen de conducir, sólo que para vigilante. Nos dieron aparte la hoja de preguntas, vuelta del revés. Y un papelito con lo que teníamos que hacer si aprobabamos.
Y empezó el tiempo del examen, yo lo fui rellenando con tranquilidad, vi varias preguntas difíciles, sobre todo las de armamento, pero una vez, que llegué más o menos a la décima pregunta ya empecé a contestar con sensatez a las preguntas. Y así terminé las 80 que había en el examen, me dio tiempo a repasarlo también, cosa que me sirvió para que como había contestado bastantes quitar 2 o 3 en las que dudaba. Cuando ya estaba terminando el repaso avisaron que quedaban sólo 8 minutos, así que dejé el examen encima de la mesa y esperé a terminar. Una vez terminado, fueron recogiendo los examenes y ya se dio por terminado. Salí con buenas vibraciones y ansiosa por ver a mi nene que me había acompañado, y que había cuidado mis pertenencias, me dio mucha alegría verlo esperandome. Desde allí nos trajo un compañero a Albacete, donde empezaría mi larga espera hasta recibir la nota vía Internet, a través de la página del Ministerio. Porque la daban el día 25 de abril a las 20 h, supuestamente. Y faltaban 6 días de espera. No sabía si había superado la segunda fase todavía. Así que me quedé esperando tranquilamente (aparentemente) todos esos días. Miraba por si acaso se adelantaban pero nada, así que al fin llegó el día (no veas como has tardado pensaba yo). Esa mañana rayé sin parar la página hasta que a la una salió la lista, justo me había llamado el pelo blanco para mirarla y yo le había dicho que no estaba, pero remirando la vi. Que nervios, la puse miré mi apellido, del empanamiento creí que el apellido LÓPEZ MIRANDA iba delante del mio, y creí estar suspendida, pero bajé la página y allí estaba mi nombre la principio de todos los demás LÓPEZ MONEDERO.Estaba aprobada. Había pasado la segunda fase. Ahora tenía que echar el papeleo.

TERCERA FASE. PAPELEO

Para ser vigilante ya sólo me quedaba papeleo, aunque en esta parte también te pueden echar atrás. Se necesita:
  1. Pago de tasas por compulsa de documentos:10,38 € a pagar en cualquier banco.
  2. Declaración jurada de no tener antecedentes penales.
  3. Fotocopia y original de: Titulación académica, título de haber realizado el curso de vigilante de seguridad en un establecimiento homologado. Para esto pagas la compulsa.
  4. Reconocimiento médico especial para vigilante de seguridad, yo me lo hice en Casa Ponsa por 40 € y porque dije que a mis compañeros les había cobrado eso, porque me querían sacar 46 €.

Tuvimos que entregar la documentación en la comisaria de la policía nacional. Allí me informaron que teníamos que esperar de 35 a 40 días para que nos dieran el título provisional. Que una vez que salgamos en el Boe, teníamos que pagar unas tasas de 56,94 €(según la página de la policía), dar 3 fotografías tamaño carnet y esperar a recibir la placa. Mientras tanto con el título provisional ya podíamos trabajar en cualquier punto de España.
Y aquí estoy esperando esos 35 o 40 días, a ver si no me tiran por alguna tontería documental. Pero con muchas esperanzas es que voy a tener suerte y voy a trabajar.

PÁGINAS DE INTERÉS

1. http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01399-01409.pd f- En este enlace sale el boe correspondiente donde mirar las pruebas y tiempos de cada uno.
  2. http://www.mir.es/SGACAVT/oposic/procesosselectivos/vseguridad/in dex.html- En esta salen las convocatorias. En cada cual salen donde te presentan y van saliendo las listas de aprobados, y luego la lista de los que se quedan como vigilantes ya oficialmente.
  3. http://www.mir.es/SGACAVT/tasas/SEGURIDAD_PRIVADA/-La s tasas a pagar de vigilantes de seguridad.
  4. https://www.policia.es:12065/procesos/vigilantes-Para ver los resultados, en esta pagina sale la nota, pero debido a errores informáticos (incompetencia de algunos) la mía no la he podido ver, con lo contenta que me habría puesto aunque sólo hubiera sacado un 5, aunque creo que es mejor. Ya preguntaré en comisaría si eso cuando me den la placa.

Y esto es todo amig@s de ciao, espero no haberos aburrido mucho. Y que a quien quiera ser vigilante de seguridad le sirva como experiencia y de ayuda.

crisy82

crisy82

05.05.2008 03:20

Muchas felicidades! yo no pasaria ni una de las pruebas.jaja. bitos

Esta opinión sobre Por la V ha sido leída 4843 veces por los usuarios:

1. crisy82