ARES, dios griego de la guerra

5  10.02.2003

Ventajas:
un "dios" interesante

Desventajas:
.  .  .  .  .  .  .

Recomendable: Sí 

ARES2003

Sobre mí:

usuario desde:12.12.2002

Opiniones:2

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 3 miembros de Ciao

Todos solemos identificarnos con algún dios, con algún mito, con algún personaje. Yo elegí a Ares. Quiero mostraros algo sobre este dios, unas pequeñas pinceladas para tener una idea de quien es.

Ares, dios griego de la guerra. Marte para los romanos.

Hijo de Zeus (dios supremo del olimpo, padre de todos los dioses) y de Hera (diosa griega, patrona de la vida conyugal).
Una leyenda afirma que su madre fue simplemente Hera. Al parecer Hera huyó del olimpo ante la envidia del nacimiento de la diosa de la sabiduría y se adentró en un templo consagrado a Cloris, diosa de las flores y de los jardines. Allí esta diosa aconsejó a Hera que agarrase una flor que se hallaba en los campos de Oleno. La diosa de las diosas se quedó prendada de la belleza de esa flor y al ponerla en su regazo, nació, según esta teoría, el dios de la guerra Ares. Fue educado por uno de los titanes en las artes del ejercicio corporal y de la danza.
Sin embargo, en el mito, Ares es despreciado por su madre, ella como los demás dioses lo aborrecen. Solamente su hermana Eris, y su enamorada Afrodita, lo ayudan y lo quieren.
El nacimiento de Ares supuso la alteración de las normas de la guerra en el mundo, pues se empezó a utilizar el hierro para crear espadas y escudos y se determinaron normas precisas para el ataque y la defensa.
Su vida estuvo marcada por su lucha contra los gigantes, pues a pesar de su bravura estuvo apresado durante quince meses por los hijos de Aloos, que le tuvieron encerrado en un ánfora de bronce durante trece meses hasta que Hermes lo liberó.
-Vida amorosa:
Afrodita, diosa griega de la belleza y del amor (Venus para los romanos; Ishtar para los mesopotámicos, Astaré para los fenicios; Freya para los escandinavos; Isis para los egipcios), lo amaba con furia y lo deseaba ardientemente.
Cuando Ares llegó al Olimpo, Afrodita quedó prendada de su belleza y de su coraje, y su ego se veía crecido cuando el gran dios de la lucha y la valentía se postraba a sus pies.
Sin embargo, Hefesto, esposo de afrodita, se quejó a Zeus, y Ares tuvo que marcharse del Olimpo.
Afrodita fue la mujer de Hefesto, a quien Zeus le había concedido su mano en agradecimiento por haber inventado el rayo con el que había matado a los gigantes. Este no era más que un matrimonio de estado y Afrodita no quería rendirse a un herrero rengo, rudo, feo y desagradable, por lo que tuvo muchos amantes, entre ellos Ares, quien también fue el primer dios con quien Afrodita se relacionó.
Ares era poco amable y muy duro y al llegar ante Afrodita le explicó sin mayores halagos sus deseos sexuales. Esta no estaba acostumbrada a esta falta de cortesía y palabras de amor y se asustó, pero entonces Ares se despojó de su coraza y de sus armas y Afrodita se entregó a él al verlo mucho mas humano, dulce y cortés. Cuando Afrodita y Ares se unieron una noche en el lecho carnal, descuidaron el paso del tiempo y Hefesto acudió airado ante el aviso del dios sol y tejió una malla metálica invisible para tenderles una trampa. Un día Hefesto salió de viaje y Ares y Afrodita se abandonaron de nuevo a la pasión, pero en un momento determinado la malla, atada a los extremos de la cama, se soltó y los cubrió y aprisionó. Todo el Olimpo acudió ante tal espectáculo, aunque las diosas abandonaron pronto el lugar por su actitud pudorosa. Los dioses sin embargo, se divertían con enormes carcajadas ante las bromas elocuentes de Apolo y Hermes. Hefesto solicitó de Zeus la devolución de los presentes de la boda dado que Afrodita le había sido infiel, pero el gran dios se mostró receloso ante tal petición. Sin embargo, Poseidón, admirado ante la desnudez de Afrodita, prometió que él pagaría los tributos oportunos si es que antes no lo hacia Ares, con lo que Hefesto liberó a los dos amantes. Luego ambos se fueron humillados a diferentes regiones, y Hefesto olvidó su enojo ya que no quería separarse de Afrodita, quien de nuevo en Chipre, fue purificada por las Gracias, renovada en su virginidad y ataviada de nuevo para la conquista.
Tras su separación de Afrodita, Ares tuvo montones de amantes, aunque la mayoría de ellas las tuvo por la fuerza debido a que era sumamente despreciado por su rudeza. Entre sus concubinas estuvieron Aglauro, Altea, la ninfa Harmonía, Harpina, Protogenia, Dotis, Pirene, Estilba, Egina, Filónome.... con las cuales tuvo numerosos hijos.
Los hijos con afrodita fueron Eros, Deimos (miedo) , Fobos (terror), Harmonía...
- Otros episodios:
Ares protagonizó diversas hazañas por el mundo de los mortales, como la guerra de Troya o cuando asesinó a Alirrocio, hijo de Poseidón, porque sometía a duros ultrajes a Alcipa, hija de Ares. Poseidón le hizo compadecer ante un tribunal ateniense por este hecho, pero su elocuencia y sencillez le dio la inocencia y Ares volvió al Olimpo.
Ares mostraba una predilección especial por la región de Tracia, se creía que habitaba en esa zona de belleza salvaje donde había muchos caballos y por donde pasaban a menudo muchos pueblos guerreros. Se dice que allí vivían también las famosas amazonas, las beligerantes hijas de Ares.

Ares era representado como un hombre joven, impetuoso y fuerte, montado en un gran carro con fogosos corceles y con una lanza y un escudo en sus manos, además de un gallo a sus pies. Entre sus compañeras habituales estaban su hermana Enio, y la diosa de la discordia Eris. También le acompañaban Deimo y Fobo, dioses que representan el miedo y el terror.
Se le consagraron el lobo, el caballo y el buitre y se le hacían sacrificios de estos animales, junto con gallos y toros. Con todos ellos solía viajar a menudo Niké, la diosa de la victoria.


Dedicado a todas las diosas Afroditas que circulan por acá, y especialmente a una.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Freya27

Freya27

12.02.2003 19:01

Me ha parecido estupenda tu opinion. Ademas el que te identifiques con un Dios Mitologico no significa que sea literal como piensan algunos. A nosotros nos gusta la mitologia y a mucha gente tambien y es bonita aprender de ella. Besos cuchi.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Por la letra A ha sido leída 14290 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. Freya27
  2. 2_Adonay
  3. Tazthor
y de un usuario adicional

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.