Casarse y no ahogarse en los trámites

5  14.05.2007

Ventajas:
Creo que me ha quedado bastante informativo

Desventajas:
Es un poco largo

cibeles82

usuario desde:27.11.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Me he decidido a relatar mi experiencia por si puedo ayudar a alguien ya que entiendo que todos los preparativos de una boda, por muy sencilla que sea, pueden resultar muy estresantes. Lo cuento cronológicamente, a modo de diario, para que la gente tenga más o menos claro cuales pueden ser los tiempos reales de tramitación de un expediente matrimonial.

Antes de nada, indicar que en nuestro caso se trata de una boda civil, a celebrar en el propio Registro Civil, de Madrid, entre una persona soltera y otra divorciada. Los dos empadronados en Madrid capital pero uno de nosotros, yo, empadronada en Alcalá en los últimos dos años.

Lunes 19 de marzo.

Llamo al Registro Civil de Alcorcón porque aunque vivimos en Madrid, estamos más cerca de este registro que el de Madrid. Como, en principio, sólo queríamos ir a firmar, que no queremos ceremonia, estaría bien tenerlo cerca.

Me comentan que sólo te puedes casar allí si uno de los dos, al menos, está empadronado. Como no es el caso, pues nada, tendrá que ser en Madrid.

Martes 20 de marzo.

Una mañana entera llamando al Registro Civil de Madrid, sito en la calle Pradillo, 66 (metro más cercano, Cruz del Rayo, aunque no está muy cerca). Cada vez que llamo a un número me remiten a otro pero no me pasan, me obligan a colgar y volver a intentarlo en el que me dan. Finalmente, los números para llamar al departamento de matrimonios civiles son:

91 397 37 09

O comunica sin parar o no lo cogen. Después de cincuenta intentos (por lo menos) me cogen el teléfono y me informan de que tengo que dar los siguientes pasos:

a) Papeles a reunir:

- Certificado de empadronamiento de ambos, de los dos últimos años. En mi caso, como llevo empadronada en Madrid desde hace sólo ocho meses, necesito también un certificado de empadronamiento histórico de mi anterior municipio de residencia.

Se puede pedir personalmente en una junta de distrito, pero al ser certificado no te lo dan en el acto, tarda 48 horas y debes volver a por él. Lo mejor es pedirlo por Internet o por teléfono en el 010 indicando los DNIs, te lo mandan a casa.

En el caso de Alcalá, el certificado se puede pedir por carta a la siguiente dirección:

Departamento de Estadística
c/ Trinidad, 10
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Hay que indicar dónde quieres que te lo manden, tu DNI, el lugar donde vivías, y el tipo de certificado que quieres. En este caso, tiene que ser literal.

Si quieres ir en persona, el horario es de 9h a 14h de lunes a viernes.

El teléfono de información del Ayuntamiento de Alcalá es el 91 880 28 11.

- Certificado literal de nacimiento de los dos contrayentes. Se consigue en el Registro Civil donde hayas nacido, en nuestro caso, Madrid.

Puedes hacerlo personalmente pero tendrás que volver a recogerlo pasados tres días. En el Registro el horario es de 9 a 14 y suele haber bastante cola.

Se puede pedir por correo o por Internet y te lo envían por correo donde indiques o también puedes pedir recogerlo in situ.

Hay que rellenar una instancia aportando todos los datos posibles, que podrás encontrar en el libro de familia de tus padres. La instancia está disponible en la página del Ministerio de Justicia.

Yo mandé las cartas a:

Registro Civil de Madrid
c/ Pradillo, 66
28071 Madrid

Y, por si acaso, en el sobre indiqué qué es lo que pedía.

- Si estás divorciado, viudo o con nulidad, certificado literal del matrimonio, que contendrá la anotación marginal de divorcio, anulación o lo que sea.

Aquí se aplica todo lo dicho anteriormente sobre el de nacimiento. La instancia también está en Internet.

- Fotocopias de los DNIs de los contrayentes.

b) Con todos esos papeles, hay que acudir al Registro los dos contrayentes con un testigo. No os dejéis el DNI de ninguno no sea que por una tontería tengáis que volver otro día. Se entregan todos los papeles y se rellena un formulario, en el que ya se va a indicar el lugar donde vas a celebrar la ceremonia, en nuestro caso, en el mismo registro. Ese día hay que ir con una persona que conozca a los dos porque se firma una declaración jurada sobre el estado civil de ambos.

El horario para hacer esto es solamente de 9 a 12h, no sea que se vayan a cansar mucho.

c) El procedimiento se tramita en unos 20 o 30 días y finalmente es autorizado por un Juez. Te llaman para que vayas a fijar la fecha. A esto puede ir uno solo de los novios, o una persona autorizada por los contrayentes mediante un poder notarial.

También me comentan que sólo casan allí de lunes a viernes, de 12.15 h a 13h. A día 20 de marzo están dando ya para junio; si es en viernes, en agosto ya.

Por cierto, en todo este papeleo he indicado un número de teléfono móvil por si surge algún problema. Dicen que es conveniente y yo, por si acaso, lo he puesto.

Miércoles 21 de marzo.

Entre el martes a mediodía y hoy a las 8 de la mañana he echado al buzón más cercano a mi casa las correspondientes cartas pidiendo todos los papeles necesarios y cruzo los dedos.

Desde mi punto de vista, esta es la peor fase de todos los preparativos. Has hecho todo lo que has podido y ya sólo te queda esperar la diligencia de varios organismos, de los cuales tienes bastantes dudas sobre su eficiencia. Y, claro, como uno tiene una fecha en mente, se pregunta si va a llegar a tiempo de poder elegirla y, por otro lado, como no se puede reservar un restaurante o encargar unas invitaciones sin estar seguros de la fecha, lo único que puedes hacer es esperar con resignación, en este caso no cristiana, sino civil (chiste malo).

A estas alturas, y cuando sólo llevas una semana de preparativos, empiezas a reflexionar sobre el embolado en que te has metido. Todo parece muy complicado y la burocracia espesa y deshumanizada, pero es que es lo que hay. Si es lo que quieres, hay que pasar por el aro, pero no me extraña que la gente no se anime porque entre los trámites y la pasta que cuesta cualquier cosa que quieras hacer, por pequeña que sea…

Desde mi punto de vista, el matrimonio es un contrato entre dos personas y, como tal, no debería ser tan complicado. Pero, a pesar de todo, es un trámite que hoy por hoy es más que recomendable porque por muy moderna que sea esta sociedad, las parejas de hecho no tenemos las vistas ventajas que un matrimonio. Y, por otro lado, aunque todos parezcan muy "progres", la realidad es que la sociedad no respeta igual a una pareja de hecho que a un matrimonio. Esta hipocresía existe y mucho.

Lunes 26 de marzo.

En una semana pueden pasar muchas cosas, y este es el caso. La presión familiar puede llegar a ser muy fuerte y la ilusión colectiva, contagiosa. El caso es que si en un principio empezamos con una cosa íntima y una comida en la misma línea, ahora nos hemos subido al carro de una celebración "normal" (sea lo que sea una celebración normal, calificativo que no comparto).

Después de haber pasado el fin de semana llamando a salones de bodas, recibiendo y comparando menús, haciendo números, etc, he sacado unas cuantas conclusiones que os pueden resultar interesantes.

La opción de hacer la boda civil en el mismo lugar de la celebración es más cómoda pero en casi ningún lugar la boda es legal. En todos estos sitios se contrata un "maestro de ceremonias", que hace como que te casa, pero obviamente no es legal y tienes que ir tu al Registro a firmar un día de diario. Por este servicio, casi todos cobran unos 400 euros. Obviamente, están todos concertados sobre lo de los 400 euros, de modo que es difícil encontrarlo más barato.

Cuando la boda es de pocos invitados, te ponen pegas o directamente no te lo admiten. Nosotros, finalmente, vamos a ser unos 60.

Los sitios donde tienen un concejal o varios fijos, donde la ceremonia es legal, suelen ser más caros y es más difícil encontrar hueco porque obviamente es una comodidad. Este es el caso del elegido por nosotros.

En cuanto a los menús, están los sitios del típico menú con ibéricos, queso y cordero. Estos sitios son más baratos, a partir de 45 euros por persona, más o menos. Pero para mi gusto están muy vistos.

Los sitios con menús más elaborados y con platos de nombres largos y salones lujosos no bajan de los 85 euros por persona. Ojo con los precios porque normalmente van sin IVA (7%). Algunos menús, la mayoría, incluyen aperitivo de bienvenida, así aprovechan para clavar más.

Los servicios adicionales son lo más caro de todo. La hora de discoteca ronda los 650 euros (con IVA) y la barra libre unos 8 euros por persona. Sale muy caro por lo que casi siempre es mejor coger un paquete que lo incluya todo.

Fotógrafo ronda los 1.000 euros, total casi nada, si lo que quieres es un mega album con CD que es lo que se lleva ahora. Nosotros hemos encontrado uno que se compromete a hacernos unas pocas fotos, unas 30, nada de chorradas ni pijerios y nos cobra 8 euros por foto, es un buen precio.

Martes 27 de marzo.

Dicen que los vestidos de novia deben encargarse con cierta antelación, al menos cuatro meses, así que yo he ido a mirar al Corte Inglés, cuya marca se llama Novissima. Busco una cosa muy muy sencilla, que no sea en blanco, que lleve algo de color… y si puede ser, que no parezca de novia. He visto unos cuantos bonitos pero no te los puedes probar directamente, tienes que pedir cita para un día concreto, en mi caso, el domingo.

Los precios, a partir de 1.000 euros el vestido más sencillo.

Jueves 29 de marzo.

He llamado de nuevo al Registro Civil, en este caso, a la sección de certificados de nacimiento. El número para llamar es: 91 397 37 15 / 17.

Aquí me lo han cogido enseguida. Me han dicho que desde que reciban la carta solicitando el certificado pasan unos 10 o 12 días hasta que la mandan, así que yo calculo que lo recibiré en casa después de semana santa.

Viernes 30 de marzo.

Dos buenas noticias. Primero, hemos recibido en casa los certificados de empadronamiento procedentes de Madrid. Están correctos. Ya tenemos dos papeles!!. Han tardado en llegar exactamente 7 días laborables, descontando el de llamar al 010 para pedirlos y el día de recepción. Han cumplido los plazos que me dijeron!.

Segunda noticia, he llamado al Ayuntamiento de Alcalá y me han atendido dos chicas muy amables, que me han informado de que efectivamente habían recibido mi carta solicitando un histórico de mi empadronamiento allí y que ya lo han hecho y me lo han remitido, por lo que estará de camino. El teléfono para llamar al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que es el equivalente al 010 de Madrid, es: 91 880 28 11.

Sábado 31 de marzo.

Conclusiones sobre las alianzas, que ya he visitado cinco joyerías distintas y me he hecho una idea bastante documentada sobre el tema. En la mayoría de las joyerías "de barrio" no tienen muchos modelos donde elegir y sus precios, sin embargo, no son nada baratos. Por término medio, el par de alianzas, de oro blanco, en un modelo sencillo semiplano, de unos 4 mm de ancho, salen por 300-400 euros.

Creo que es conveniente mirar varias joyerías porque algunas son definitivamente muy caras y sin ofrecer nada extraordinario a cambio. En general, es difícil encontrar una alianza que cueste menos de 180 euros y, de todas formas, el precio es estándar, no depende del tamaño del dedo, que en mi caso es de primera comunión.

Lunes 2 de abril.

He recibido en casa el empadronamiento histórico de Alcalá de Henares. Así que han tardado tan solo 7 días laborables, descontando el de enviar la carta y el de recibirla. Ya sólo me quedan los papeles procedentes del Registro Civil.

Lunes 9 de abril.

Ha llegado el certificado de nacimiento de mi chico. Curioso, porque esa carta se envió en el correo del día 21 de marzo por la mañana y me faltan papeles procedentes del Registro que eché al buzón el día 20 a mediodía. Bueno, algo es algo, ya me van faltando menos cosas. En cualquier caso, hemos tardado en recibir este certificado 11 días laborables, aunque la fecha que trae en el sello de entrada es del día 28 de marzo (una semana entera para abrir la carta?). Supongo que el resto de los papeles están al caer, así que ya estamos más cerca de conseguir reunirlos todos !!

Sobre el sitio donde voy a celebrar la boda (tanto la ceremonia como la comida) no digo nada porque escribiré una opi más adelante. Sólo decir que he dado ya una reserva de 1.500 euros, a cuenta de lo que después tenga que pagar. El sitio está en Boadilla del Monte. La fecha ha quedado fijado en el domingo 11 de noviembre, básicamente porque era la única que estaba libre y en domingo porque en este sitio los sábados están reservados a bodas de más de 200 invitados.

El Ayuntamiento de Boadilla me ha indicado que debo remitir allí el expediente matrimonial, una vez tramitado en el Registro Civil de Madrid, que es donde estamos empadronados. Al parecer, tendré que ir al Juzgado de Paz y después al Ayuntamiento, a rellenar una instancia y a pagar un precio público, que por tratarse de una boda en domingo y de no empadronados, me van a cobrar 400 eurillos, módico precio. Y ya, lo mejor de todo, es que me indican que como las elecciones serán en mayo si saliera otro partido político podría ser que dejaran de celebrar bodas en fines de semana y festivos... Explico la situación: en Madrid, por ejemplo, sólo casan de lunes a viernes, y si te casas en fin de semana es todo una farsa, porque nadie te va a librar de ir al Registro antes o después de ese día a firmar. En Boadilla, en cambio, y en otros pueblos de Madrid, han aprobado acuerdos en el Pleno del Ayuntamiento para permitir celebrar bodas en cualquier fecha, fuera de las instalaciones incluso, a cambio de módicos precios... Tengo dudas sobre la legalidad de esto, especialmente por el hecho de que te cobren un precio público por un servicio que no puede ser prestado por ninguna empresa privada, pero como a mi me interesa... El caso es que el Ayto. de Boadilla, de momento, está gobernado por el PP, a quien todo esto le viene muy bien. No creo que cambie el gobierno en las próximas elecciones pero, en cualquier caso, me parece mal tener que estar pendiente de eso, sobre todo por la situación de inseguridad jurídica que se crea. Ya veremos en qué queda la cosa.

Martes 10 abril.

He recibido los dos papeles restantes del Registro Civil, así que ya tengo todo lo indispensable. Ahora solo falta ponernos de acuerdo los dos en un día que podamos coger una mañana en el trabajo para ir al Registro Civil.

Miércoles 11 de abril.

El número del Ayuntamiento de Boadilla es el 91 634 93 00. Hemos vuelto a llamar porque teníamos varias dudas.

Lo que tendremos que hacer una vez recogido el expediente autorizado por el Registro Civil de Madrid es:

- Ir al Juzgado de Paz de Boadilla, cuyo horario es de 9 a 13 de lunes a viernes, y entregar allí dicho expediente.

- Ir al Ayuntamiento de Boadilla y rellenar un formulario de solicitud de celebración, entregar las fotocopias de los DNIs de los testigos y pagar el famoso precio público.

Lunes 16 de abril.

Hoy hemos estado en el Registro Civil para tramitar el expediente matrimonial. Como habré dicho anteriormente, se encuentra en la calle Pradillo, nº 66 y el metro más cercano es Alfonso XIII (línea 4).

Hemos llegado allí a las 9.10 y ya había bastante gente, nos han atendido a las 10 de la mañana. Para este trámite hay que subir a la planta 5ª y recoger una instancia que nos da la chica de la primera mesa. Una vez rellenada, se la devolvemos a la chica y hay que aguardar cola hasta que te llaman.

Al llamarte, pasan los contrayentes con el DNI del testigo. Se entregan los papeles, un funcionario los supervisa y te da a rellenar un nuevo papel y un impreso donde indicas que conoces el contenido del matrimonio y otro para darse poderes mutuos para tramitar el expediente matrimonial. Entonces te dan cita para que recojas el expediente, a nosotros nos han dado para el día 7 de mayo (así que tardan unas 3 semanas). Con la chica en la mesa se está unos 15 minutos por pareja porque, como digo, hay varios papeles que rellenar/firmar.

A continuación los contrayentes salen y entra el testigo, solo, al que le preguntan sobre el estado civil de los mismos.

Es un trámite en principio rápido si no fuera por la cola habitual de Madrid para hacer cualquier gestión.

Lunes 7 de mayo.

A las 9h teníamos cita en el Registro Civil para recoger el expediente matrimonial. Acudió mi pareja a por el para que yo no tuviera que faltar de nuevo al trabajo. Un trámite breve y apenas sin esperas, en unos 10 minutos estás fuera del registro.

Lunes 14 de mayo.

El trámite definitivo, acudir a Boadilla del Monte, puesto que el lugar para casarnos se ubica en este término municipal.

Los pasos son los siguientes:

- Juzgado de Paz. Allí se entrega el expediente matrimonial, recogido en el Registro Civil. Te entregan un papel justificante de su entrega, que es firmado por ambos contrayentes. Nos informaron de que el libro de familia se recoge allí un mes después de celebrado el matrimonio.

- Ayuntamiento. Primero es necesario dirigirse a la planta tercera y preguntar por Susana, que es la que lleva todos estos temas. La mujer os informará de todo y os dará un formulario a rellenar. El formulario es relativo a la información de siempre: contrayentes, domicilio, etc, y hay que especificar también la identidad de los dos testigos.

Con el formulario cumplimentado, se acude a la planta primera, donde se entrega para que te hagan la hoja de pago de la tasa municipal. Por ser matrimonio celebrado en domingo y fuera de las dependencias municipales, 400 euros. Te devuelven el formulario y te dan tres copias de la hoja de pago. Hay que dirigirse a una oficina de Caja Madrid, BBVA o La Caixa para pagar y volver al Ayuntamiento con el certificado de pago.

Una vez hecho esto, te diriges a la planta baja del Ayuntamiento, sección "registro" y allí entregas:
 Fotocopia DNI de los dos testigos.
 Formulario cumplimentado.
 Certificado de pago (una de las copias te la quedas tu y otra el banco).

Y con esto, ya está, hasta el día de la boda, no hay que hacer ningún papel más. El Ayuntamiento, la oficina de Caja Madrid y el Juzgado de Paz están a corta distancia. Se puede aparcar en un centro comercial cercano, cuyo parking es gratuito.

Como veis, los trámites son largos y algo complicados. En total hemos invertido dos meses. Espero que os sea de utilidad.

NanYa

NanYa

25.09.2011 17:03

Muy buena opinion y de utilidad. Por suerte ahora ya todos los papeles los puedes sacar por internet y tenerlos en el mismo día, con lo que se gana bastante tiempo.

denarius

denarius

09.06.2007 18:33

Algo realmente útil y digno de contar. Por cierto, enhorabuena.

piscis1981

piscis1981