Contaminación, la destrucción está cerca.

1  28.10.2007 (25.10.2007)

Ventajas:
Aun hay tiempo para actuar .

Desventajas:
Pues actuen rápido que el tiempo se acaba .

Recomendable: No 

Malave7

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:52

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

Hola a todos

Bueno, me gustaría pode darles mi opinión y algunos datos sobre este problema que es el que mas afecta al mundo actualmente, producto del ser humano principalmente, bueno, ahora les diré todo lo que pueda sobre contaminación.

1. ¿Qué es la contaminación?:

La contaminación es el proceso mediante el cual se introduce un agente extraño a un medio. Este agente puede ser biológico, químico o físico. La contaminación es producto de a actividad humana y modifica el equilibrio de la compocisión natural de un medio. En consecuencia, afecta a los seres vivos y al ambiente severamente.

2. contaminación del Agua:

A pesar de ser una molécula relativamente simple, el agua es un elemento indispensable para la vida de todo ser vivo. El agua es un diluyente universal y el medio de transporte de sustancia toxicas y de desechos humano.

Se considera que esta contaminada cuando su compocisión se altera de manera que no reune las condiciones naturales adecuadas para su uso.

El grado de contaminación de las aguas se calcula midiendo la demanda biológica de oxigeno (DBO). Cuando se degrada la materia orgánica, se consume el oxigeno disuelto e el agua. La DBO mide la velocidad con que se realiza ese consumo de oxigeno.

En este orden de ideas, tenemos que las bacteria aeróbicas, son las que, en condiciones normales, mantienen el poder autodepurador del agua. Mientras que las bacterias anaeróbicas son las que actúan cuando ya no hay oxigeno en el medio acuático, provocando la putrefacción.

El agua para el consumo humano se denomina potable. Esto significa que antes de consumirse, debe ser tratada ara lograr los niveles óptimos, de lo contrario provocaría enfermedades como la amibiasis o la bilharzia.

El agua puede contaminarse por diferentes vías: por fenómenos naturales, como las mareas rojas que provocan un aumento de densidad de ciertos componentes de plancton; por los dinoflagelados y por las actividades del ser humano.

La contaminación del agua tiene una gran relación con el aumento de la población y el desarrollo de la actividad industrial, agrícola y domestica. Por tales motivos, el agua se ha sobreexplotado y contaminado.

2.1. Fuentes de contaminación del Agua:

Las principales fuentes de contaminación del agua son de origen orgánico o biológico, químico y físico.

2.1.1. Origen orgánico o biológico:

Figuran los residuos cloaca les y aquellos que provienen de la industria petrolera, de industrias de extracción de carbón y de desechos de fabricas procesadoras de alimentos. También se incluyen microorganismos (bacterias y virus) y paraitos productores de diversas enfermedades.

2.1.2. Origen químico:

Son aquellos que aun en cantidades muy bajas pueden producir graves lesiones en el organismo. Entre estos se encuentran:

Plaguicidas y Fertilizantes: Se utilizan sobre los cultivos. Con las lluvias llegan hasta las aguas subterráneas y superficiales.

Detergentes: Sobre todo los no biodegradables que producen gran cantidad de espuma, Resultan nocivos para los seres vivos.

El petróleo y sus derivados: Este tipo de contaminación ocurre como consecuencia de accidentes y derrames ocasionados por barcos de transporte de crudo y refinerías ubicadas cerca del mar o ríos.

Plomo: Se puede encontrar en el agua potable por el deterioro de las tuberías que la transporta o cuando se desprenden gases de plomo de los motores de combustión. Al llover, los gases de plomo se depositan en el suelo y pasan a las aguas continentales, afectando a los seres vivos ya que el plomo produce alteraciones en su sistema circulatorio y nervioso. Puede provocar convulsiones, alteraciones de conducta, perdida de equilibrio, entre otros.

Mercurio: Se encuentra en fábricas de insecticidas y en las baterías de calculadoras, relojes, etc.

2.1.3. Origen físico:

Incluyen varios elementos que pueden provocar:

Variaciones de la turbidez: La arcilla y la basura depositadas en el agua afectan su transparencia y a los organismos fotosintetizados.

Radioactividad: Proviene de residuos industriales de energía nuclear y pruebas atómicas. Pueden producir trastornos genéticos como malformaciones y ceguera.

Variaciones de Temperatura: Provenientes de la refrigeración, causan mortandad de la fauna ictícola, disminuyen la capacidad de biodegradación y aumentan la concentración de bacterias anaeróbicas.

2.2. Consecuencias de la contaminación del Agua:

Algunas de ellas son las siguientes:

Reducción del numero de algas y de microorganismos oxigenadores.

Mortandad de peces por falta de oxigeno.

Polución de bacterias y parásitos en aguas abiertas.

Disminución de la pesca, la flor y la fauna costera.

Aumento de la probabilidad de contraer cáncer o alguna enfermedad infecciosa.

3. contaminación del Aire:

La capa de aire que rodea la Tierra y donde se desarrolla la vida se denomina atmósfera. Su compocisión química depende, en parte, del resultado de la actividad de distintos seres vivos en contacto con ella: unos producen oxigeno (Plantas verdes, algas y bacterias fotosintetizadoras), y eliminan dióxido de carbono, el resto de los seres vivos consumen oxigeno.

La atmósfera puede ser contaminada por elementos de naturaleza sólida, liquida o gaseosa.

El humo: se forma a partir de procesos químicos. Esta formado por pequeñas partículas con un tamaño inferior a 1 unidad de micra.

El polvo: por su parte, proviene de a trituración, pulverización y demolición de diversos materiales. Son partículas sólidas que miden entre 1 y 2 unidades de micra.

Las partículas de sílice: provenientes de la pulverización de rocas y de las fábricas de cemento, ladrillo y cristal. Un buen ejemplo de este tipo de contaminación lo podemos observar en las zonas urbanas e industriales donde la acumulación de partículas sólidas deja ver una densa nube negra. Las pulverizaciones, son partículas liquidas de mas de 2 unidades de micra. Tienen origen químico y junto con las partículas sólidas forman las nubes.

Sin embargo, la mayor fuente de contaminación procede de la combustión, producto de la actividad humana para generar combustible. En un principio, se utilizo la madera, luego el carbón y mas tarde el gas y el petróleo. Durante la combustión se desprenden y eliminan residuos contaminantes del aire.

Entre los contaminantes, bien sean de origen industrial, domestico o de vehiculo automotor, se pueden mencionar: el monóxido de carbono, el acido carbónico, los óxidos de azufre y de hierro, el plomo, los componentes nitrogenados y los fluoruros.

El origen del fenómeno conocido como smog surgió en Inglaterra, producto de la mezcla de la niebla con masas de hollín desprendido de las chimeneas de las fábricas.

La OMS estableció un cuadro de niveles limite admisible por el ser humano, donde se fijan cuatro índices de pureza del aire:

Nivel 1: No se observa ningún efecto directo o indirecto sobre la salud.

Nivel 2: Se evidencian efectos nocivos en la vegetación y en el medio ambiente. Produce irritación en los órganos de los sentidos.

Nivel 3: Provoca alteraciones fisiológicas que pueden llevar a enfermedades crónicas.

Nivel 4: Genera enfermedades agudas o incluso muerte prematura.

3.1. Consecuencias de la contaminación del aire

Podemos enumerar efectos sobre los vegetales, los animales y la salud de los seres humanos.

3.1.1. Efectos sobre los vegetales:

Las partículas suspendidas en el aire interfieren la captación de energía lumínica y afectan la fotosíntesis.

Las plantas se secan.

Aumenta el desarrollo de microorganismos que forman sobre la superficie de los vegetales, manchas rojiza y negruzcas.

3.1.2. Efectos sobe la salud humana:

Generan malestar gástrico y afecciones en la piel.

Permiten que el organismo se haga vulnerable a infecciones bacterianas y virales.

Atacan las mucosas provocando irritación.

Lesionan las vías respiratorias produciendo bronquitis, asma, enfisema e incluso cáncer pulmonar.

Los efectos sobre los animales son similares a los producidos en los humanos.

3.1.3. Efectos sobre otros materiales:

El aire contaminado provoca erosión de los metales, manchas y desprendimientos de mampostería en edificios y monumentos, axial como la desintegración de la pintura que los recubre.

4. La capa de Ozono

El Ozono (O3) forma la capa atmosférica que protege a la tierra de los rayos ultravioleta provenientes del sol.

Hacia el año 1988, el satélite Nimbas 7 detecto grietas en la capa de Ozono que cubre las regiones árticas. En 1990 se estableció que la zona presentaba destrucción (Agujero de Ozono) y en la zona del ártico comenzaban a aparecer micro agujeros.

El deterioro de la capa de ozono esta relacionada con la fabricación y utilización de aerosoles, disolventes y sistemas de refrigeración, que tienen como principal componente los clorofluocarbonos (CFCs).

Los CFCs se comportan de manera estable a cierto nivel (Troposfera), pero al llegar a gran altura (Estratosfera) se disgregan por la radiación solar y liberan partículas de cloro que a su vez, se combinan con una molécula de los átomos de oxigeno del ozono y lo destruye (un átomo de cloro tiene la capacidad de destruir hasta 10.000 molécula de ozono).

Si la Tierra perdiera la capa de Ozono, seria invadida por lo rayos ultravioleta, que provocarían entre otros efectos, cáncer de piel y cataratas en la personas, disminución de la población acuífera y alteración del código genético de todo ser vivo.

5. Lluvia Acida:

La lluvia acida constituye un serio problema ambiental. Este fenómeno es ocasionado, principalmente, por la contaminación de hidrocarburos fósiles que son liberados al quemar carbón y aceite como combustible para producir calor, calefacción o movimiento (Gasolina y diesel). Esta compuesta, principalmente, por dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOX). Generalmente, se forma en las nubes altas donde el SO2 y los NOX reaccionan con el agua y el oxigeno, formando una solución diluida de acido sulfúrico y acido nítrico.

La lluvia, la nieve la niebla y otras formas de precipitación arrastran estos contaminantes hacia las partes bajas de la atmósfera, depositándolos sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo. El viento también ejerce una acción de transporte de estos contaminantes. La lluvia acida corroe edificios, maquinarias, herramientas; contaminan el agua, envenenan el ganado, destruyen cosechas y bosques enteros.

6. contaminación lumínica:

Las estrellas no están desapareciendo, es el cielo que cada vez es más brillante debido a la dispersión de las luces de las ciudades en la atmósfera. Esto es lo que llamamos polución luminosa o contaminación lumínica, el peor enemigo de los observatorios.

7. contaminación Sónica o Acústica:

El ruido es una de las principales causas de preocupación entre la población de las ciudades, ya que incide en el nivel de calidad de vida de la personas. El ruido puede provocar efectos nocivos sobre la salud (desordenes psicológicos y sociales), y el comportamiento del hombre. El incremento de los niveles de ruido ha crecido de forma desproporcionada en las últimas décadas. Por ejemplo, Japón es el país que posee un mayor índice de población expuesta a altos niveles de contaminación acústica.

Según la OCDE (Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo) 130 millones de personas, se encuentran expuestas a un nivel sonoro ligeramente superior a 65 decibeles (db), límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud; otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acústica, es decir entre 55 y 65 db. Los análisis indican que por debajo de 45 db no se perciben molestias. Con sonidos de 55 db, un 10% de la población empieza a verse afectada y con 85 db todas las personas se sienten alteradas.

7.1. Causas de la contaminación Sónica o Acústica:

Las principales fuentes de contaminación acústica de nuestra sociedad son:

Los vehículos de motor, se calcula en casi un 80%; un 10% corresponde a las industrias; el resto a discotecas, locales públicos, talleres industriales, vendedores ambulantes.

La construcción de edificaciones y vías de transporte. Hay zonas especialmente afectadas por encontrarse ceca de vías de aeropuertos.

7.2. Consecuencias de la contaminación Sónica o Acústica:

Las consecuencias de este tipo de contaminación, es similar a la sensación provocada por el miedo y la tensión. Algunas de ellas son:

Aumento de pulsaciones, modificación del ritmo respiratorio, tensión muscular, presión arterial, resistencia de la piel, agudeza de visión y vasoconstricción periférica. Estos efectos no son permanentes, desaparecen al cesar el ruido. Aunque pueden ocasionar estados de nerviosismo asociados, no hay evidencias de que puedan afectar a la salud mental.

La perdida de audición inducida por el ruido es irreversible, por la incapacidad de regeneración de las celulas ciliares de la audición. La sordera podría aparecer a partir de ruidos continuos a 90 db.

El ruido puede causar efectos sobre el sistema cardiovascular, como: alteraciones del ritmo cardiaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo.

Puede causar efectos nocivos sobre las glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina.

En el aparato digestivo puede generar un incremento de la enfermedad gastroduodenal ocasionado por la falta de descanso.

A nivel psicológico puede producir ciertas afecciones, porque el ruido actúa como inductor de estrés. También se produce un aumento de las alteraciones mentales con tendencias hacia actitudes agresivas, dificulta la observación, la concentración y el rendimiento, etc.

8. contaminación del Suelo:

El suelo se encuentra en la parte superior de la litosfera o corteza terrestre. Esta formado por componentes inorgánicos (minerales), materia orgánica en descompocisión y por organismos vivos. En el suelo se realizan diversos procesos que son fundamentales para la subsistencia de las plantas, los animales y el ser humano.

Al igual que las personas, un suelo sano siempre se encuentra en actividad. Los suelos nacen o se forman, maduran, envejecen y en muchas ocasiones, mueren. Esto ultimo puede suceder por causas naturales (como la erosión) o por la actividad humana (excesivo uso o contaminación).

La contaminación del suelo es la perdida del equilibrio de los factores físicos, químicos o biológicos que lo componen.

8.1. Causas de la contaminación del Suelo:

La contaminación del suelo, esta directamente relacionada con las distintas actividades humanas, como las industrias, la ganadería y la agricultura. En estas actividades, se hace un inadecuado manejo de residuos líquidos y sólidos, contribuyendo con el deterioro del suelo, provocando su progresiva contaminación y favoreciendo la proliferación a gran escala de agentes infecciosos com. Bacterias, hongos y parásitos productores de enfermedades. Todo esto afecta las condiciones optimas del suelo y el desarrollo de las plantas y animales:

Los productos biológicamente activos: Entre estos se cuentan plaguicidas, fitosanitarios (Plaguicidas y fertilizantes), pesticidas y biocida. Son de origen químico y están destinados al control de plagas, de especies de plantas no deseadas (mala hierba) o de otras que perjudican o interfieren con la producción agropecuaria.

Los plaguicidas y fertilizantes: Son generalmente productos químicos de síntesis. Sus efectos nocivos dependen de las características de las moléculas orgánicas con que fueron elaborados y de las características del suelo. Los fertilizantes producen la eutrofización, que es una contaminación por fosfatos y nitratos.

La basura: Es depositada en rellenos sanitarios, que no están sellados en pisos y paredes. Cuando la basura almacenada se descompone, crea un producto líquido de la mezcla de bacterias y hongos, que con las lluvias se filtra hacia el suelo.

Utilización de agua de riego salina: Las labores agrícolas en climas más o menos áridos provocan frecuentemente la salinización y la codificación del suelo, por medio del regadío intensivo con aguas de baja calidad (a veces en áreas con suelo de sustratos ricos en sales). En el primer caso, una acumulación de sales más solubles que el yeso, interfiere en el crecimiento de la mayoría de los cultivos y plantas. En el segundo, se produce una acumulación de sodio que tiene una acción dispersante sobre las arcillas y de solubilización de la materia orgánica afectando negativamente las propiedades físicas del suelo. Esto genera suelos poco permeables y encostrados, lo que disminuye la circulación del agua. Por lo tanto, el medio será menos apto para el crecimiento de los cultivos.

Espero que les halla gustado mi opinión, saludos.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
j.carlos1903

j.carlos1903

30.10.2007 22:47

No es para tanto, me ha contado mi primo que si no puede saber el... ah no, que no era mi primo. Con este tema esmejor no jugar y tomar todas las precauciones posibles.

cuchufleta

cuchufleta

30.10.2007 16:24

La verdad es que te pones a pensar en todo esto y te pones malo de la muerte. Petonets

ins1046

ins1046

30.10.2007 11:37

Muy explicativa. Me ha gustado mucho.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Por la letra C ha sido leída 13327 veces por los usuarios:

"excepcional" por (38%):
  1. j.carlos1903
  2. ins1046
  3. cristobal01
y de usuarios adicionales 2

"muy útil" por (62%):
  1. cuchufleta
  2. ximetem
  3. suso1975
y de usuarios adicionales 5

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.