Por la letra E

Por la letra E

Opinión sobre "Por la letra E"

publicada 06/07/2008 | ac52d
usuario desde : 05/01/2008
No me he olvidado de vosotr@s, pero no tengo tiempo. Besitos a tod@s
Ventajas Para mi, muchas
Desventajas Para mi, ninguno

"Eufrasia, mi colirio"

Hierbas de venta en herbolarios.

Hierbas de venta en herbolarios.

Hola a tod@s
Como esto me parece interesante y se ha quedado muy atras, os lo rescato para que los que no tuvisteis la oportunidad de leerlo, lo hagáis ahora. Además he añadido fotos. Anoche me hice una infusión para los ojos.
Quiero hablaros de una planta que a mi me ha resuelto muchos problemas.
Para poneros en situación, os dire que yo tengo alergia a todas las plantas, es decir a las de todas las estaciones del año, y en primavera ya es terrible.
Debido a esta alergia, tengo sinusitis y conjuntivitis crónica.
Siempre he usado colirios, que como sabréis estan realizados sobre todo con suero fisiológico. He "abusado" tanto de ellos sobre todo en la época de primavera, que de pronto un día empece a notar que lejos de aliviarme el escozor y enrojecimiento de los ojos, cada vez que me echaba una gota, la cosa empeoraba.
Yo, gracias a un médico Homeópata (si los que vivís en Madrid estáis interesados os puedo facilitar su telefono y dirección), que consiguió que mi alergia dejase de ser una autentica pesadilla, descubrí la Eufrasia.
Me dijo que hiciese infusiones con ella y la utilizara como un colirio. La suelo hacer, la conservo en la nevera y me dura unos tres días.
Cuando te la echas en los ojos, puede escocer un poco, pero nada, es cosa de segundos y en menos tiempo aún empiezas a notar un alivio muy gratificante.
Os dejo a continuación información sobre esta planta, muy fácil de encontrar en los Herbolarios. No os puedo decir su precio, porque con una bolsa hay para mucho tiempo, ya que hay que hacer poquitas cantidades cada vez, pero creo recordar que no es cara.
**Eufrasia**
Entre las plantas más usadas por los herbolarios, desde siempre, está sin duda la Eufrasia (Euphrasia officinalis).
Se tiene certeza de sus propiedades curativas desde el siglo XIV. Desde entonces, se suponía que curaba "todos los males del ojo" y era descrita como una fuente de "preciosa agua que clarifica la visión del hombre".
Su nombre es de origen griego, derivado de Eufrosine, una de las tres Gracias o Cárites de la mitología clásica.

**Descripción
Se trata de una curiosa planta por la especial dificultad que entraña el efectuar una determinación botánica clara y precisa. Se ha optado por agruparla bajo la denominación de "Euphrasia officinalis", que comprende a su vez a un grupo de especies que, aunque muy similares tanto en morfología como en propiedades y actividad terapéutica, no constituyen la misma especie.
Otra peculiaridad de esta planta es que cuenta con un componente que casi podríamos clasificar de parásito de otras hierbecillas, ya que necesita de éstas para poder absorber de sus raicillas parte de la savia que le servirá como alimento necesario para su buen y completo desarrollo.
**Floración
Se trata de una planta anual. De tallo erecto, rojizo y ramificado. Las hojas de color verde grisaceo, ovaladas, pequeñas, con los bordes dentados, dispuestas de dos en dos, una frente a otra, cubriendo el tallo casi en su totalidad. No crecen más de 10 centímetros del suelo. Podemos encontrar flores de Eufrasia entre mayo y septiembre.
Para fines terapéuticos se emplea la planta entera, que se deberá recolectar cuando empieza a florecer.
**Localización
La Eufrasia es la única especie británica cuyos genes están contenidos en 20 especies distribuidas por toda Europa, norte y oeste de Asia y Norteamérica.
Se encuentra en los llanos y en las montañas más altas. Se ha llegado a encontrar a 3.000 mts de altitud.
Aunque como he dicho antes vive junto a otras plantas, de las que en parte, se alimenta, puede vivir sin parasitar ninguna otra planta. se desarrolla en los prados y en lugares apartados de la sombra.
**Principios activos
Toda la planta, es decir, raiz, tallo, flores y frutos, contienen sustancias farmacológicamente activas.
Contiene un glucósido análogo a la aucubina o rinantina, un ácido tánico propio, algo de esencia, y materias resinosas aromáticas. Asimismo, es extremadamente rica en vitamina A y en vitamina C. Además, contiene cantidades moderadas del complejo B, D, y rastros del E.
También hierro, silicio, rastros de yodo, de cobre y de zinc.
**Propiedades medicinales
Se utiliza para combatir la conjuntivitis, dolor y enrojecimiento de los ojos y lagrimeo. También para desaparecer las ojeras. También para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo infecciones del sino (sinusitis), tos y garganta dolorida.
La Eufrasia es generalmente segura. Sin embargo, su seguridad durante embarazo y la lactancia no se ha probado.
Es un eficaz astringente (antidiarreico, hemostático para vasoconstriccion local y cicatrizante), antiinflamatorio, eupéctico y antiseptico.
**Contraindicaciones
Esta contraindicada en caso de Gastritis y ulcera gastroduodenal.
** Efectos secundarios
Los taninos pueden producir irritación de la mucosa gastroduodenal,
**Uso
El uso de la Eufrasia se puede realizar de dos formas.
.- Uso Externo:
Infusión, aplicada en forma de compresas, colirios o baños oculares, colutorios, gargarismos, lavados o instilaciones nasales.
.- Uso interno:
- Infusión: Una cucharada de postre por taza, infundir durante 10 minutos. se pueden tomar tres tazas diarias, una despues de cada comida.
- Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, entre una y tres veces al día.
- Tintura (1:10): 50-100 gotas dos o tres veces al día.
Bueno esto es todo lo que os puedo decir de esta planta que a mi me funciona muy bien con la conjuntivitis.
Como dice siempre unsaludo, (perdona Pedro que te lo copie).
Esta opinión no constituye nunca un manual de ejecución ni una
referencia y puede sustituir a la experiencia y los conocimientos
técnicos de un profesional.
espero que os sirva de ayuda, pero recordar que no lo debéis usar "nunca", sin consultar primero con vuestro médico.
Gracias por leerme.
Besitos a tod@s

• Crakinho publicada 10/07/2008
    No conocia yo esta planta, ni mucho menos sus utilidades. Besosss
  • mariac1973 publicada 10/07/2008
    no la conocia, gracias por descubrirmela
  • adriancv publicada 09/07/2008
    se me han acabado los excepcionales, pero volveré XD!!! SALU2