Eduardo Galeano

5  04.12.2001

Ventajas:
Un escritor muy recomendable

Desventajas:
Se le conoce poco

Recomendable: Sí 

Liam1

Sobre mí: Son las cosas que no conoceis, las que cambiaran vuestra vida (Wolf Vostell)

usuario desde:22.02.2001

Opiniones:396

Confianza conseguida:147

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao

Pues al fin puedo hablar de uno de los autores por los que siento debilidad, Eduardo Galeano. Y aunque lo he descubierto hace poco, esta resultando realmente interesante, conocer su obra, altamente comprometida.

Galeano nacio en Uruguay, de donde tuvo que exiliarse, como tantos otros escritores de ese pais, recalando en argentina y españa. aunque desde el 85 volvio a asentarse en su pais.
Autor de varios libros, traducidos a mas de veinte idiomas, entre ellos: Guatemala pais ocupado(1967), las ventanas abiertas de america latina (1971), Vagamundo (1973), La cancion de nosotros(1975), Dias y noches de amor y de guerra(1978), Memoria de fuego(1986), el libro de los abrazos(1989), Ser como ellos y otros articulos(1992), las palabras andantes(1993)

Aunque quiza lo que mas me guste de el y en lo que haya sido mas prolifico, sea en sus articulos y cronicas para diferentes periodicos, para demostrar parte del inconfundible estilo de este escritor, pongo parte de un articulo que ha escrito referido al tema ee.uu.- afganistan

Símbolos
NEGOCIO. «Esta guerra será larga», ha anunciado el presidente del planeta. Mala noticia para los civiles que están muriendo y morirán, excelente noticia para los fabricantes de armas.
No importa que las guerras sean eficaces. Lo que importa es que sean lucrativas. Desde el 11 de setiembre, las acciones de General Dynamics, Lockheed, Northrop Grumman, Raytheon y otras empresas de la industria bélica han subido en línea recta en Wall Street. La bolsa las ama.
Como ya ocurrió durante los bombardeos a Irak y Yugoslavia, la televisión rara vez muestra a las víctimas: está ocupada exhibiendo la pasarela de los nuevos modelos de armas. En la era del mercado, la guerra no es una tragedia, sino una feria internacional. Los fabricantes de armas necesitan guerras, como los fabricantes de abrigos necesitan inviernos.

VESTUARIO. En una de sus imágenes más difundidas, el duro de matar Osama bin Laden lleva turbante pero tiene puesta una casaca de fajina del ejército de Estados Unidos, y en la muñeca luce un reloj Timex, made in usa.
El también es made in usa, como los demás fundamentalistas islámicos que la CIA reclutó y armó, desde cuarenta países, contra el comunismo ateo en Afganistán. Cuando Estados Unidos celebró su victoria en aquella guerra, la presidenta de Pakistán, Benazir Bhutto, advirtió en vano a Bush padre: «Ustedes han creado un monstruo, como el doctor Frankenstein».
Y se ha comprobado, una vez más, que los cuervos arrancan los ojos de quien los cría. Pero el sponsor los sigue utilizando. Ahora, los fanáticos le sirven de coartada perfecta, para hacer la guerra contra quien quiera y como quiera y para consolidar su dominio universal. Y también para dar explicaciones indiscutibles. Durante el mes de setiembre las empresas estadounidenses dejaron en la calle a doscientos mil trabajadores: «Llámenlos los números de Bin Laden», sentenció la secretaria de Trabajo, Elaine Chao.
Un par de semanas antes de que se derrumbaran las torres, se estaba derrumbando la economía mundial, y la revista The Economist aconsejaba a sus lectores: «Consíganse un paracaídas». Desde que pasó lo que pasó, quien no consiga un paracaídas puede encontrar, al menos, un culpable fabricado a medida.

VÍCTIMAS. Esta nueva guerra, ¿se hace contra la dictadura talibán o contra el pueblo que la padece? ¿Cuántos civiles asesinarán los bombardeos?
Cuatro afganos, que trabajaban para las Naciones Unidas, fueron los primeros «daños colaterales» de los que se tuvo noticia. Todo un símbolo: ellos se dedicaban a desenterrar minas.
Afganistán es el país más minado del mundo. Bajo el suelo hay diez millones de minas listas para matar o mutilar a quien las pise. Muchas fueron plantadas por los rusos, cuando la invasión, y muchas fueron plantadas, contra los rusos, por donación del gobierno de Estados Unidos a los guerreros de Alá.
Afganistán nunca ha aceptado el acuerdo internacional que prohíbe las minas antipersonales. Estados Unidos, tampoco. Y ahora las caravanas de los fugitivos intentan escapar, a pie o en burro, de los misiles que llueven desde el cielo y de las minas que estallan desde la tierra.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
ilargi

ilargi

08.02.2002 00:15

Un libro que me pareció fantástico de este autor y del que no hablas es "Patas arriba", seguro que te gustará te lo recomiendo si no lo has leído y ya me contarás que te parece. Un saludo: ilargi

mavacu

mavacu

07.12.2001 18:02

Te he enviado un testamentin, como diríamos por aquí. Todo el problema de las guerras no lo personalizaría, ni culpabilizaría a ningún pais. Los problemas surgen por que la gente es egoista, muy poco tolerante y en muchos casos busca la destrucción del que piensa diferente. Encima en muchos lugares las religiones (los entes más intolerantes que conozco ya están con la verdad absoluta por tener a Dios), están en los gobiernos esperando la destrucción de todo aquello que les moleste para conseguir sus objetivos. Donde no está la religión, está el capital (en muchos casos la religión adaptada a los nuevos tiempos) que busca el sacar dinero a cualquier precio. Es cierto que el mal uso del poder lo lleva a cabo ahora EE.UU., pero estoy seguro que si el pais más poderoso fuese Francia, Bangladesh, Kiribati, Mozambique o Perú, el mal uso sería el mismo aunque el nombre del que lo lleva a cabo diferente. Incluso podría ser peor teniendo en cuenta la cantidad de armas de destrucción masiva que los ejercitos tienen en los arsenales. No me hagas caso en todo esto que te acabo de decir que seguro es mentira. Un beso.

trueque12

trueque12

07.12.2001 17:25

Por desgracia, hasta las ONG, que van de anti-militarismo, hace ayudas económicas a gobiernos de países tercermundistas que van destinadas por los mismo a la compra de material bélico, en conclusión todo es una mierda. Un saludete.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Por la letra E ha sido leída 448 veces por los usuarios:

"muy útil" por (98%):
  1. SOYVOYBUENNA
  2. ilargi
  3. rawer
y de usuarios adicionales 38

"útil" por (2%):
  1. CRIS2405

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.