¡¡Fascículos para todos!!

2  05.09.2009

Ventajas:
Para coleccionistas compulsivos

Desventajas:
Son un sacacuartos de mala calidad

MorenoSister

Sobre mí: Lo mejor para alejar negros nubarrones por aquí. Apuntaos al Amigo Invisible en el perfil de J.Stark...

usuario desde:27.02.2007

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 20 miembros de Ciao

Mi madre, que siempre tuvo una clarividencia especial para ciertas cosas y la irónica mala baba de las Moreno, decía que en enero sólo se veían anuncios de sopicaldos y de sopas de sobre porque la gente estaba sin un duro y había que animarles a comer barato. Y que, además, como los ataques de gastroenteritis y los empachos por la ingesta masiva de polvorones habían saturado las urgencias y los dormitorios, una buena sopita limpiaba los estómagos y evitaba dispendios económicos. Salud para las tripitas y para las carteras, que andan todas por esas fechas con un desfibrilador incorporado, por si falla el boca a boca a la Visa.

Actualmente las cosas han cambiado poco. En enero siguen los sopicaldos y las sopas de sobre, pero septiembre se ha convertido en un despliegue de fascículos y coleccionables a cual más estúpido, ñoño y hortera. Además se suelen vender las dos o tres primeras entregas y el resto.... desaparecen misteriosamente, quizá tragados por un Triángulo de las Bermudas editorial. Mi tía la pequeña se suscribió hace unos años a la colección de libros de Enyd Blyton (la de los Cinco) y cada cierto tiempo le mandaban dos o tres libros. Todo bien hasta que a la editorial se le debió ir la olla y empezó a mandarle libros repetidos. O se saltaban entregas. Se pasó varias semanas tratando de desfacer el entuerto y al final, tras muchos sudores de tinta y cabreos varios, consiguió la colección, aunque a mí me llegaron de rebote y regalados varios libros que nunca le recogieron.

Claro que, viendo y leyendo la letra pequeña de los anuncios de este tipo, la cosa es para, como poco, ponerte los pelos como escarpias. Y si no fijaos bien. Primera entrega 1,99 euros. Resto: 89 entregas a 7,99 euros. Por ejemplo. Arrea. ¿Por cuanto se pone la enciclopedia del punto de cruz? Vamos, ni que me apuntase a una academia. En la fastuosa colección para construir el Titanic, creo que el número de entregas ronda las 70 a unos 10 euros cada una. Jesús. Por ese precio me compro un billete para un crucero y además me ponen una pulserita del todo incluido. Con un poco de suerte el sobrecargo estará macizo y será sorprendentemente parecido a Gerard Butler y le daré una alegría al cuerpo, Macarena.

Me he estado dedicando a recopilar anuncios de colecciones delante de la tele, con mi cuaderno de cosas y un boli de tinta y no veáis que espectáculo. Mil Ideas de Ganchillo, se llama la primera, y nos hace saber que te enseñaran a hacer patucos para niños y tapetitos para debajo del perro de porcelana comprado en los chinos. Fascinante. De ésta no me acuerdo si regalan algo, debe ser que lo del ganchillo me gusta bastante poco. Luego está la del Punto de Cruz. Que si para la casa, que si para los niños, que si para decorar... Esta creo que trae una bobinita de hilo de color para que vayas practicando. Como ésta sale cada año y a mi hermanísima se le da de cine este tipo de labores, siempre le digo que se la compre y siempre me manda a la porra. Claro, me dice, y para cuando llegas a la parte de hacer una florecita llevas 60 fascículos, tres bobinitas y estás soltando espumarrajos por la boca. Cómo es.

Luego ha salido la del Titanic que os contaba antes. Mira tú, y mi tío el aventurero haciendo barcos de forma artesanal. El otro día, en su casa, le dijimos que se dejase de tanto trabajo y que se comprase la colección y se echó a reir, no sabemos si de pena (para ver su trabajo, os podéis pasar por el Museo Naval de Madrid, que allí luce esplendoroso uno de sus barcos). ¡Con la primera entrega, las primeras piezas! anuncia a bombo y platillo. Y se ve un panelillo de madera, un trozo de cubierta y un cordel. Hala, hala, a lo loco. Con esto y un bote de pegamento Imedio llego a las Galápagos. A lo mejor el Titánic original se hundió porque lo fueron haciendo por entregas.

Viene ahora la consabida colección de Escritoras Románticas. De novelita rosa, vamos. De éstas mi hermanísima se ha comprado algunas en años anteriores, que dice que le vienen muy bien para desengrasar las neuronas. Esas portadas de tiarrones tipo armario ropero abrazando a frágiles damiselas de escotes turgentes y melenas al viento.... ains....Os aviso que la calidad de estos librillos deja mucho que desear, el papel es áspero, está mal cortado y muchas veces la unión a las pastas del libro es penosa. Pero bueno, por lo menos son lectura. También he visto una colección de libros sobre la Guerra de las Galaxias que nos desvelarán inquietantes cuestiones como que qué fué de los hijos de Leia y Hans Solo. Pues el mayor se hizo telepredicador en la luna de Endor, y allí sigue cantando gospel con los Ewoks. La mediana montó una peluquería siguiendo la estela de estilismo de su madre llamada La Dama de Elche del Imperio y el pequeño, muy hábil con los destornilladores, desmontó el Halcón Milenario y lo fué vendiendo por piezas en Ebay. Ahora está forrado, el tío. Vamos que hacer una colección con ésto es una memez. Cada cual que se invente lo que quiera.

Para los más pequeños han aparecido las vajillas de Hello Kitty y de Pocoyó. Con los primeros fascículos regalan platos o cucharitas que, al hilo de las imágenes, serán utilizadas por los felices papás para hacer fiestecitas con los vecinos llenas de pastelitos rosas. Y los papás parecen los del Amo a Laura. Los de Hello Kitty, digo. Pocoyó me encanta y el anuncio es bastante aséptico. O será que me ciega la pasión con el enanillo ese. A continuación me ha saltado a los ojos un coleccionable llamado Guía Esencial de la Belleza, donde dicen que te van a enseñar a sacar partido de tu belleza y te regalan dos lápices de ojos. Miedo me da. Aunque si estos iluminados saben cómo conseguir que por la mañana deje de parecer un gremli churruscado y adquiera aspecto de persona civilizada, me los compro pero ya. Aunque lo mismo dejan de publicar la colección cuando te han enseñado a maquillarte media cara y tienes que ir por la calle de lado como los egipcios. Qué dolor de cuello, rediez.

A mi hijo mayor le ha fascinado especialmente la colección para aprender a dibujar Manga. Vamos, que no tenemos suficientes dibujos de japoneses de ojos despatarrados para que tu chaval te los haga de día y de noche y te empapele la habitación. Regalan dos lapicerillos, una goma de borrar y un bloc para dibujar, que debe tener cinco o seis hojas. Mangaka Bloc se llama el cuadernillo de marras. Pues qué bien. Creo que cuesta 1,95 euros o por ahí. Así serán los lápices, porque los que le piden a mi hijo en el instituto de Faber Castell cuestan dos euros y pico cada uno y esos sí que son buenos.

También nos están dando la vara con la consabida colección de cromos de futbolistas, que luego tenemos a los enanos tres meses dando por saco con el "sile" y el "nole" y el Boris Iván no me quiere cambiar a Messi por el portero del Racing. A ver, hijo, que Boris Iván no es tonto, que Messi sólo sale una vez cada cincuenta mil cromos. Pues su abu le compra todos los días diez sobres. Claro, así estamos, acaparando el mercado, no sabe nada el abuelo de Boris Iván. Y eso me trae a la memoria una de las frases más apabullantes que le he oido a un niño jamás, frente a un vendedor de chuches. Fué en El Portil, Huelva, y el enano tenía un acento sevillano encantador. Apenas levantando dos palmos del suelo y dijo: "Por favó, deme sinco zobres de eztampillah de furgol de sincuenta séntimos". Qué arte el crío.

Como parece que por estas fechas vale todo (y eso que aún no he visto lo de Mi casa de campo o la Colección de Dedales, pero todo se andará) me gustaría proponer algunas ideas para el próximo año. Por ejemplo una colección de mechones de pelo de personajes famosos, regalando con la primera entrega tres pelos de Belen Esteban. O la discografía completa, por semanas, de Georgie Dann, con explicación detallada de los pasos de baile de sus grandes éxitos, patrones de pantalón de pata de elefante incluidos. Quizá también el Construya Su Propio Apartamento de 30 Metros, con 687 entregas de tabiques de pladur. Exito seguro.
Fotos de Por la letra F
Por la letra F El sobrecargo de mis sueños
Lástima que a éste no le vendan por entregas

ins1046

ins1046

28.10.2009 12:03

Lástima... :)

yorch84

yorch84

30.09.2009 16:59

Es cierto, utilizan el mes de septiembre para este tipo de cosas...

cay11

cay11