Carta de Gabriel García Márquez

5  11.06.2003 (13.06.2003)

Ventajas:
Te ayuda a vivir

Desventajas:
?¿

usuario desde:11.06.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 11 miembros de Ciao

Gabriel García Márquez escribió e hizo pública esta carta cuando creía que iba a morir con la intención de enseñar a amar a los que le rodeaban, con la intención de explicarles que no se habría ido cuando ya no estuviera, que le dieron los mejores últimos momentos que podría haber deseado. Y lo hizo para enseñar al siguiente que estuviese en su situación.

Nunca he sido demasiado amante de la Prosa de Gabriel García Márquez, a excepción de sus Doce Cuentos Peregrinos, pero esta carta transmite y evoca sensaciones como sólo el dolor sabe hacerlo; Una verdadera oda a la esperanza furibunda.

Todos aquellos que necesitan un motivo para levantarse y seguir luchando pueden encontrar uno en esta carta. Todos aquellos que en este momento sufren deben saber que siempre hay alguien que nos aguarda, que aunque no sepamos entender los porqué de la vida, esta siempre nos sonríe cómplice.

Y los que a veces nos quejemos sin motivo de demasiadas cosas, no tenemos más remedio que dar las gracias por lo que tenemos, por ser como somos; Gracias a todos aquellos que confiaron en mi.

"Se despide un Genio:

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas no por lo que valen sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y disfrutaría de un buen helado de chocolate! Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón escribiría mi odio sobre el hielo y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la Luna.
Regaría con mis lágrimas a las rosas, para sentir el dolor de sus espinas y el encarnado beso de sus pétalos…
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida… No dejaría pasar un solo día sin decir la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que ¡envejecen cuando dejan de enamorarse!
A un niño le daría alas pero le dejaría que él solo aprendiese a volar
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido con ustedes, los hombres…He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primero el dedo de su padre lo tiene apretado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guardan dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te voy a ver salir por la puerta te daría un beso, un abrazo, te llamaría de nuevo para darte más.
Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente.
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo te diría “te quiero” y no asumiría, totalmente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero y que nunca te olvidaré.
El Mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo, hoy puede ser la última vez que veas a los que amas.
Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un brazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decir “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos.
Pide al Señor la fuerza y la sabiduría para expresarlos.
Demuestra a tus amigos cuanto te importan"

Gabriel García Márquez

rosa_maria

rosa_maria

28.09.2003 15:54

son unos bonitos pensamientos. Ciertamente debemos decir las cosas antes que sea tarde. Besos

02.07.2003 23:01

He estado buscando una página ogicial del escritor y no la he encontrado; Aún así no he leído nada que me haga sospechar que no sea de García Márquez, y aunque así fuese, es una carta inmensa... Un abrazo.

lunaluna

lunaluna

02.07.2003 22:40

Es muy bonito, en alguna parte lo había leído y más me gusta su autor, que es uno de mis escritores preferidos.

Esta opinión sobre Por la letra G ha sido leída 976 veces por los usuarios:

1. nikita_black