Lila, empieza con l...................

5  02.09.2005

Ventajas:
Espero que os guste

Desventajas:
Que no os interes en absoluto

pentagrama

usuario desde:30.03.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 42 miembros de Ciao

Voy a hacer un pequeño homenaje a ese bonito color que tiene mi punto en Ciao. Primero diré que el color no existe....lo siento!!!!. Es sólo una sensación que tenemos cuando la luz blanca "choca" con un objeto, en ese momento se produce una especie de enamoramiento energético entre el objeto y las ondas. El objeto absorbe ( glups!!!) determinadas ondas y repele otras todas ellas con diferentes longitudes y nosotros pobres humanos interpretamos esa ondas como color...en este caso el LILA. Hay explicaciones más científicas pero lo dejo para otros, je,je,je.

Hayyy el lila. Un color complicado, porque?? Pues imaginaros es la unión entre la pasión del rojo y la tranquilidad y frialdad del azul, vamos que tiene una "pierna" en cada lado…no sabe hacia donde ir. Un color que da sobriedad y sobretodo denota sabiduría. Y yo lo asocio a un color que me gusta y a mi madre.

Que, que pinta mi madre aquí?. Fácil, mi madre fue feminista. Digo fue porque ahora no es una activista como lo fue en su época. Y como muchos sabréis el color lila se asocia al feminismo.

Un poco de historia….. Se dice y se comenta que el 8 de marzo de 1857 hubo una gran huelga de mujeres trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva Cork. Exigían mejorar las condiciones de salubridad y de seguridad en su trabajo. Durante los alborotos que se originaron quedaron muchas mujeres encerradas en una fábrica. Se produjo un terrible incendio, dicen que provocado por los propios "amos" de la fábrica alrededor de unas 120 mujeres murieron calcinadas. También se dice y se comenta que las mujeres estaban trabajando con ropa de color lila y por ello ha quedado ese color como estandarte del feminismo

Un mito???. Pues no tengo ni idea y ni creo que nadie lo pueda asegurar. Hay artículos que intentan demostrar que eso fue un mito. Por lo que se ve no hay base histórica que sustente ese hecho. No hubo huelga ni hubo incendio en 1857.…pero si lo hubo en otros momentos de la historia, por desgracia. Alrededor de 1910 en Nueva York ese mismo hecho que he explicado sucedió, en marzo aunque no fue el 8. Y coincide con otra huelga de 1917 en Rusia, también en Marzo, donde trabajadoras del textil salieron a la calle a pedir PAN Y PAZ …. De todas maneras aunque sea un mito no le quita ni le resta la importancia histórica que tuvieron esos hechos acontecidos en 1857 o en 1910.

Pero mi opi va de lila y entonces os preguntareis…. De donde sale el color lila, color que abandera la lucha de las mujeres. Según algunas de mis lecturas el color fue adoptado por las sufragistas inglesas en 1908, junto con otros dos colores, el verde y el blanco. El lila se inspiraba en el color de la nobleza inglesa, el blanco simbolizaba la pureza de la lucha femenina y el verde la esperanza de la victoria. La sufragistas fueron un movimiento feminista que pedia el derecho al voto de las mujeres

El feminismo de los años 60 fue el que retomó el color lila al igual que fue el impulsor del 8 de marzo como día de la mujer trabajador.

Un poco más de mi propia experiencia…bueno no es exactamente mia….

Mi madre fue una activista política feminista en una época que no era fácil. Aun hoy me explica unas historietas…para no dormir. Mujeres que les venían a consultar un montón de cosas, derechos como trabajadoras, que hacer para separarse, custodias de los hijos hasta sobre sexo. Mi madre estaba alucinada ( yo me acuerdo vagamente de todo esto, al fin y al cabo yo era muy niña). Me acuerdo que no hace mucho nos explicaba que una mujer les había venido a preguntar que era eso del orgasmo ( se lo había oido a una amiga), que ella cuando el marido hacía sus cosas procuraba distraerse por que le hacía daño y tenía ya tres hijos (....sin palabras…..).

Se ha avanzado mucho desde esa época en donde hasta para mear ( perdón..) tenias que pedir permiso a tu padre o a tu marido…. Ejemplos para los que desconozcan de lo que hablo… una mujer no podía abrir una cartilla de ahorros en el banco sin la firma de su padre o marido, ni sacarse ningún carnet, ni ir a trabajar, ni ir a estudiar…. Vamos que según ellos…éramos algo menos que un cero a la izquierda, éramos las fregonas y las conejas de la especie.

Y si hemos avanzado pero aún nos falta mucho por recorrer. Hemos de conseguir equiparar sueldos, romper el techo de cristal de muchas empresas, conjugar vida profesional y familiar, guarderías con horarios razonables y sobretodo….no volver a atrás. No quiero enrollarme más, esto daría para una larga y nueva opinión que tal vez si o tal vez no alguna vez escriba.

Gracias por leerme y muchos besines a tod@s

27.10.2010 23:45

Buena opi. Saludos.

27.10.2010 23:44

Buena opi. Saludos.

Lemuel

Lemuel

06.11.2005 22:01

Ayer no pude valorar como quería esta opinión. Muy bien escrita con una miscelanea de ideas y hechos históricos que solo puedo aplaudir que los menciones. Efectivamente la mujer sigue todavía padeciendo el peso de una sociedad machista, sobre todo en ambientes más desfavorecidos. Continuamente escucho noticias que me averguenzan como ser humano, la brutalidad de algunos hechos no son para menos. En cuanto al color ayer me deje llevar por las sensaciones cromatísticas. Ten mi más afectuoso saludo, tendré que buscar una onomatopeya que le vaya bien. Un beso y hasta una próxima lectura.

Esta opinión sobre Por la letra L ha sido leída 2798 veces por los usuarios:

1. Lemuel