Libre al fin (Nino Bravo y el Muro de Berlín)

5  28.05.2005

Ventajas:
Conocer lo que hay detrás de una canción

Desventajas:
+  +  +  +  +  +  +

Cunqueiro

Sobre mí: Entro poco, poquísimo, así que disculpas a todos los compañeros a los que no leo.

usuario desde:03.04.2005

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 21 miembros de Ciao

Para animar a mis alumnos a que estudien, una de las cosas que les comento es que si realmente quieren disfrutar de la vida, cuanto más sepan mejor. Igual puedo ver esa peli, o escuchar esa canción, o leer ese libro. Pero si sé algo más de la época histórica, o del autor, o de las circunstancias que rodearon esa creación, lo entenderé mucho mejor.

El ejemplo que les pongo en la asignatura de alemán es este, la canción "Libre" de Nino Bravo, estos últimos años tan de moda por haberse utilizado como melodía de una compañía de telefonía móvil. Por cuatro décimas no considerada la mejor canción española de los últimos cincuenta años (llevó 21,7 % de los votos frente a 22% de "Mediterráneo").

Si sólo conocemos la letra, podremos pensar que es una serie de frases generales sobre la libertad ("Libre, como el sol cuando amanece blablabla"), aunque nos encontraremos con versos que quedan oscuros, sin sentido: ¿Qué es eso de que "tras la frontera está su hogar, su mundo y su ciudad"? ¿Y esa alambrada?¿Y qué quiere decir que no escuchó la voz que le llamó, y que se quedó tendido en el suelo, brotándole flores carmesí del pecho?

PETER FECHTER

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín (un año antes había muerto el primero en intentar cruzar al Berlín Oeste, pero no fue en el muro, sino de un disparo en la nuca cuando intentaba cruzar a nado el lago que hay en la ciudad).

Peter Fechter, (foto 1) un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada. (Foto 2)

Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.

Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.

Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir. (Fotos 3, 4 y 5).

(Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros).

Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

EL MURO DE BERLÍN

Aunque sea muy brevemente, hay que comentar lo que significó el Muro. Imagínate que estás en tu ciudad, dividida en cuatro sectores después de una guerra, aunque puedes circular libremente y, por ejemplo, vives en el sector francés y trabajas en el soviético. Una mañana sales de la guardia en el hospital, y te encuentras con una alambrada y soldados detrás que te impiden llegar a tu casa. "Mire, es que yo vivo ahí, ¿no ve a mi mujer y a mis hijos en esa ventana?" "Lo siento, no se puede pasar." (Foto 6)

Decenas de miles de familias (alrededor de 40.000) quedaron destrozadas. A partir de ahí, comenzaron a construir una separación: en algunas zonas, un muro; en otras, barreras, alambradas, mallas metálicas en mitad del lago para evitar que huyeran buceando... tapiaron ventanas, tiraron todas las casas colindantes para evitar que la gente huyera con cuerdas por las ventanas, o excavando túneles por debajo... Todas estas formas de huida se utilizaron al principio, los dos primeros años, mientras las medidas de seguridad no eran tan potentes.

En toda la zona centro, un doble muro con una franja intermedia de 50 metros, libre de cualquier obstáculo que impidiese la vigilancia, de forma que quien quisiera huir tenía que: Llegar al primer muro. Saltarlo. Correr los 50 metros intermedios. Saltar el segundo muro. Esta es la zona llamada "corredor de la muerte". Y lo que queda entre los dos extremos es la "tierra de nadie". Los del Berlín libre no podían acceder a esa zona, y los del Berlín Este tampoco, sólo los soldados soviéticos. (Foto 7)
Parece que no es nada, pero yo he estado allí, y os puedo asegurar que da miedo ver la zona tan extensa en la que se arriesgaban.

El muro, construido según las autoridades de la RDA como frontera "antifascista", en realidad quería impedir la continua huida de los habitantes de la mal llamada República Democrática Alemana hacia la República Federal Alemana. Así que el muro rodeaba todo el Berlín Oeste, para impedir que los alemanes entrasen, y de ahí pudiesen ir volando a la RFA, o quedarse en el Berlín libre. También levantaron una valla electrificada, con minas, torretas, etc. en toda la frontera entre ambas Alemanias.

LIBRE

Si ahora escuchamos la canción, entenderemos perfectamente la letra:

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMÉSÍ
BROTABAN SIN CESAR.

La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad?

La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años...
Fotos de Por la letra L
Peter Fechter

MGM1976

MGM1976

13.11.2006 18:36

Me han recomendado tu opinión y no se han equivocado. He escuchado muchísimas veces esta canción y no sabía su significado. Besos.

alonsera

alonsera

11.11.2006 17:51

Me ha encantado tu opinión, me la he leído dos veces palabra por palabra... si no me kedan excepcionales, prometo volver mañana... besos

Aydameargo

Aydameargo

05.07.2006 17:20

Increible pero cierto. Nunca me había planteado el porque de esta letra

Esta opinión sobre Por la letra L ha sido leída 33938 veces por los usuarios:

1. almaciga66