"M" de...MOVISTAR! (campaña de publicidad)

5  12.04.2005 (27.04.2005)

Ventajas:
Nueva imagen corporativa

Desventajas:
Problemas con la M de megatrix???

Recomendable: Sí 

alessioman

Sobre mí:

usuario desde:17.01.2005

Opiniones:47

Confianza conseguida:25

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 40 miembros de Ciao

Movistar cambia su imagen corporativa.

Hemos visto, estos últimos días la nueva campaña de Movistar, “ahora pídeme”. Esa M que estaba en casi todas partes...Ahora ya sabemos que es, es la nueva imagen corporativa de Movistar.

El diseño de la nueva imagen corporativa es una M, con dos colores, azul (Movistar) y otra en verde (telefónica).
Con esta M, Movistar consigue tener un logotipo moderno, que consigue el reconocimiento de la empresa sin necesidad de nombrarla. Práctica muy común en empresas de telecomunicaciones: Vodafone tiene la coma...O2 en Inglaterra...

La antigua imagen de marca no había cambiado desde el año 95.
Este cambio se realiza en todos los países donde opera Telefónica (España, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina ) excepto en Brasil y Marruecos. EN estos países se quedan las filiales (con participaciones) de Telefónica Móviles , Brasilcel (vivo) y Méditel respectivamente.

MOTIVO
Se trata únicamente del nuevo logotipo de Telefónica Móviles (Movistar): Acompáñame, Llámame o Bésame.
El logotipo ha sido creado por Young & Rubicam y Publicis, y la campaña teaser (campañas con dos partes, la primera con incógnita y la segunda parte con el final del anuncio de manera que lo entiendes) que lo acompaña, sirve para anunciar y promocionar el lanzamiento de la filial de Telefónica, Movistar.
La campaña se ha puesto en marcha a la vez en Latinoamérica y España
Las expectativas que crearon fueron enormes, pero claro...en tantos medios de comunicación que salieron...como no querían crear expectativas???
Con este cambio, Movistar pasa de una imagen clásica a una imagen jovial y dinámica.

Hace ya más de un año que Telefónica trabaja en la nueva imagen de marca. Quieren que sea una imagen de marca educadora, cercana, moderna y con fuerza, capaz de llegar a todo el mundo y de crecer a lo largo del tiempo. Se definen como empresa innovadora, humana, alegra, clara y sobre todo líder...ejem...
(según web Movistar)


DINERO
Se habla de un presupuesto entre unos 75-100 Millones de euros en la campaña del nuevo logo , según diferentes fuentes.
Según el banco de inversión, el año pasado Telefónica cerró el ejercicio con unos ingresos de 30.226 millones de euros...viendo estas cifras...a que 75 millones de euros no parecen nada?...en fin...podrian bajar sus tarifas tanto en movil como en Internet...
El grupo Telefónica obtuvo en 2004 un beneficio neto de 3.321 millones de euros (incremento del 50,6% ) en relación con el ejercicio anterior (según las previsiones de Merrill Lynch)

ANUNCIO
Hace ya días que en los diferentes medios aparece el anuncio de “Ahora Pídeme”, donde sale un juego de palabras terminado con “me”. Bésame, acaríciame, siénteme, abrázame, quiéreme...y espérame ,en los que destaca el diseño de un letra 'M' con formas redondeadas y con los colores corporativos de la empresa, verde y azul.
Con esta fórmula (teaser) creaban unas expectativas sobre la M enormes. Luego se divisó el final de la incógnita...MOVISTAR!
En el anuncio final, se explicaba que hay una nueva Movistar...que ya disponen de la tecnología Blackberry...similar a 3G (vodafone llevaba más de un año con ella en España...) en este aspecto, Movistar es criticable...
En el anuncio final, la canción es una versión de I’m walking on sunshine.
La campaña de publicidad ha sido a nivel mundial, pero con adaptación a los mercados finales, por ejemplo en Cataluña los mensajes eran en catalán...

CAMPAÑA:

Bueno, antes de que se supiera de que iba la M, se intuía que el presupuesto de esta M era espectacular...pero en que medios ha salido?

•Televisión: Anuncios, anuncios, más anuncios...El dinero invertido por Movistar es realmente “de miedo”. No solo con sus anuncios convencionales, sino tambien con ,por ejemplo, apariciones de famosos, presentadores...con la M...léase a Mario Picazo de el tiempo de T5 con un globo aerostático con forma de M, o simplemente la chica de a tu lado...
Decir que por ejemplo, el primer anuncio en el primer corte para publi de Ana y los 7 (buff) cuesta unos 20.000€ unos 20 seg....para un solo anuncio!!! jorl!

•Prensa: desde el inicio de la campaña, en la mayoría de periódicos de tirada tanto nacional como regional, incorporaban los anuncios de la M de Movistar. Tanto anuncios pequeños como portadas enteras! Por ejemplo: una contraportada en color La Vanguardia cuesta 30.000 € (un dia y solo los domingos); o media página en b/n en El Pais cuesta 10.800 € entre semana y 16.380 el domingo; Otra manera de utilizar la prensa es con una portada con un titular, que curiosamente sea uno de los claims de la campaña, lease la revista Quo, que este mes de titular tiene el "leeMe" con la M susodicha. También, en otras revistas (ya sean de cualquier temática) incorporan en contraportadas, o en "forros" de plástico, la M corporativa.

•Cine: en los típicos anuncios de antes de la película...ponian el mismo anuncio de la Televisión. En los cines, la tendencia es claramente a la baja en lo que se refiere a inversión. Pero tiene un punto a favor que esta perdiendo con el tiempo...antes se llegaba al cine con unos minutos por delante la peli...cosa que te tragabas el anuncio quisieses o no (no hay zapping...xD)...pero la tendencia de ahora es llegar con el tiempo justito...de ahí la tendencia a la baja de los anunciantes.

•Publicidad Exterior: otro medio super utilizado por la compañía. En la mayoria de paradas de autobuses, de quioscos, de paneles, de vallas en los estadios de fútbol (ayer el el R.Madrid- Barça...cuanto puede costar poner tu M allí???), también en las vallas exteriores.

•Internet: en este apartado me gustaría razonar un poco más...Han utilizado tres recursos distintos:

-Banners: los típicos, se aseguraban más presencia ( extensiva) muy vistosos, con incógnita...te direccionaban a la página de la campaña...ahorasigueme.com. Servian para atraer.

-Pop-up: un montón en la mayoría de portales. Estos aparecian unos 8-10 segundos, si los clicabas ibas a la página de la campaña, sino desaparecian. Creaban un mayor impacto que los banners, y eran para potenciar a la campaña en el aspecto promocional (estaban en muchos portales de información, compras...)

-Microsite: creado para la campaña (ahora es la página oficial) redireccionada a Movistar.es. Antes de descubrir la incógnita de la M, se te pedia que dieses tu pronostico, (has acertado? ) Así, Movistar planteaba un estudio pre-test para haber como los consumidores lo estaban “entendiendo” esto de la M...

•Radio, según mis fuentes, dicen haber oído los claims de la campaña, o sea, el bésame, abrázame...pero en mi caso no los he escuchado.
****Ahora puedo decir que sí! Por fin escuche algún anuncio en radio...y són igual que en TV, pero sin imagen (ole por mi )...

Sín más me despido...espero que os guste esta “reflexión” sobre la estrategia de telefónica en el cambio de imagen corporativa de Movistar...
Que os parece?

*******24/abril/2005
Visto que mucha gente opina que no le parece bien que Movistar se gaste tanto dinero en una campaña, voy a romper una lanza a su favor diciendo de que SÍ era necesario.
porque?...lo vereis en mi proxima opi!


Un Sludo para ellos y un BeSs para ellas!
Fotos de Por la letra M
  • Por la letra M Fotografía 690420 tb
  • Por la letra M Fotografía 690422 tb
  • Por la letra M Fotografía 690423 tb
  • Por la letra M Fotografía 690424 tb
Por la letra M Fotografía 690420 tb
descubreme
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
woodys

woodys

27.06.2005 20:18

Juer , lo que da de si una campaña publicitaria. Tu análisis sigue siendo perfecto. Como coorporación yo creo que telefónica ha salido beneficiada por este cambio. Espero que sigan patrocinando las motos, eso les debe repercutir en las ventas, y de paso, nosotros podemos disfrutar con Pedrosa y los demás. SALUTACIONS

aglaya79

aglaya79

06.05.2005 01:20

Tu opinión es fantástica y era necesario que se renovaran pero yo como usuaria preferiría que invierteran también en renovar los terminales (olvidando los famosos tsm) y que haya más modelos en stock para el catálogo de puntos. ¿Es posible que en mi ciudad de 100.000 habitantes, no haya ninguna tienda en la que quede ni un sólo modelo disponible???

supermay

supermay

03.05.2005 01:27

Todas estas grandes compañias se gastan verdaderas fortunas en campañas de imagen y publicidad. Campañas que la mayoria de gente normal no las entendemos la verdad...

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Por la letra M ha sido leída 20372 veces por los usuarios:

"excepcional" por (20%):
  1. aglaya79
  2. Maidertxo
  3. cir52pe
y de usuarios adicionales 13

"muy útil" por (80%):
  1. SOYVOYBUENNA
  2. ACALCEDO
  3. woodys
y de usuarios adicionales 61

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.