COSAS DE MI EUSKADI

5  21.12.2006 (25.12.2006)

Ventajas:
Cultura

Desventajas:
:  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :

Recomendable: Sí 

AngelicScar

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:97

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

EUSKERA
Bueno, había empezado esta opinión solo para contaros lo del Olentzero, pero he decidido convertirla en información sobre Euskadi, un poco de cultura general. Y como Jandr4 me comentó que quería saber algunas cosas en euskera y tal, pues voy a seguir con el diccionario. Como no se por donde empezar ni lo que os gustaría saber, pues empiezo con lo que ella me preguntó, y si quereís saber algo en especial, me decís y las voy añadiendo. Espero que os resulte útil.

EUSKERA

Básicos del euskera...

En el euskera no existen acentos, tampoco las letras

-q
-y
-ch
-c
-v

Pronunciación:

TZ, TS Y TX...tienen una pronunciación diferente, pero apenas se nota y pa no liarnos...se lee como la "Ch"...ejemplos (el nombre de mi amiga Iratxe, se llería como Irache...)

Z: Pasa lo mismo que con lo anterior: Se lee como "s"...ejemplos (mi nombre, Garazi, se pronunciaría mas o menos Garasi).

VOCABULARIO

Hola: Kaixo, aupa...

Te quiero: Maite zaitut

Cariño: Laztana

Adiós, hasta luego: Agur, gero arte...

¿Qué tal?: zer moduz?

Si: Bai

No: Ez


TRADICIONES

EL OLENTZERO

Puede que los que no vivís en Euskadi desconozcaís este personaje llamado Olentzero, que viene a ser el equivalente del Papá Noel...pero con distinta historia. Una leyenda y una tradición en contraste.

Cuento para niños de Olentzero.

Cuenta la leyenda que en nuestros bosques vivía un hada, acompañada de un duende llamado Prakagorri (pantalones rojos). Un día en el bosque encontraron un bebé humano, le pusieron el nombre de Olentzero y lo dejaron en una casa en el monte con un matrimonio que no tenía hijos.

"Desde ahora," le dijo el hada al bebé, "tu nombre será Olentzero, porque es una cosa maravillosa haberte encontrado. Y por este acto te daré los regalos de Fuerza, Coraje y Amor, por todo el tiempo que tú vivas."

El matrimonio se llevó una grata sorpresa, y vivieron en paz todos juntos. Hasta que los padres murieron. Entonces, Olentzero empezó a hacerse viejo y a sentirse solo y triste. Por ello decidió ayudar a la gente que lo necesitaba, y como era muy bueno con la artesanía hizo juguetes de madera para los niños que estaban solos, y aprovechando que bajaba a vender carbón, llenó su saco con lo que había hecho y comenzó el duro viaje por los montes hasta el pueblo, pero feliz, porque iba a ayudar a la gente. Cuando llegó al pueblo todos los niños se pusieron muy contentos al recibir sus regalos, estuvieron contando historias y jugando...así durante muchos años.

Pero un invierno vio una casa en llamas y muchos niños dentro de ella que gritaban asustados. Sin dudarlo, entró a la casa y salvó a los niños, pero algo malo pasó, el cuerpo de Olentzero quedó sin vida. Entonces, algo maravilloso sucedió. El hada que le había recogido cuando era pequeño apareció.

"Olentzero, tú has sido un buen hombre, lleno de fe y de buen corazón. Has dedicado tu vida a hacer cosas para los demás, y has dado hasta tu propia vida para salvar a otras personas. Por lo tanto no quiero que te mueras. Yo quiero que vivas para siempre. De ahora en adelante tú harás juguetes y otros regalos para los niños que no tienen padres en este pueblo y en todos los rincones del País Vasco."
"Y nosotros te ayudaremos!" dijeron todos los Prakagorris...

Y así, el Olentzero reparte regalos y alegría para la gente necesitada todos los inviernos.

LA VERDADERA HISTORIA DE OLENTZERO

Todos los inviernos, hacia esta fecha mas o menos, los aldeanos vascos cogían un gran tronco del bosque. Un tronco al que llamaban Olentzero, que quemaban durante varios días, hasta que la llama se apagaba. La creencia estaba en que quemar el tronco acompañado de ritos ancestrales, se protegerían de los ladrones, y conseguirían protección física y moral. También se podía aplicar a los animales, así que les hacían caminar sobre las cenizas.


Era un ritual purificador y real. Del Olentzero que reparte carbón y está todo el día medio pedo de vino quedan pocas señas de identidad, como su cara manchada de ceniza o la pipa que fuma, que evoca el fuego.

Y nada más, jejejeje, solo quería poner un poco de cultura a estas mágicas fechas, donde el consumismo realmente consigue cabrearme, y aunque ya soy mayor, siempre me encantará ver a los niños ilusionados, abriendo los ojos con cuidado debajo de sus sábanas, esperando a un ser que nunca llegará, pero que todos estuvimos convencidos de que venía a nuestra casa y nos dejaba regalillos...creyendo en hadas, duendes y seres de la navidad...Ser niño es maravilloso, verdad?

pdt: hay mucha más historias alrededor de esto, pero me podría pasar media vida contanto todas las tradiciones que tenemos aquí en navidades (cantar al olentzero, ir al bosque...) si quereís mas información podreís encontrarla en :

http://es.wikipedia.org/wiki/Olentzero#Historia_y_evoluci.C3.B3n

CANCIÓN AL OLENTZERO

Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Aditu duenian
Jesus jaio dela
lasterka etorri da
berri ona ematera.

Horra! Horra!
Gure Olentzero!
Pipa hortzetan duela
eserita dago
kapoiak ere baditu
arraultzatxuakin
bihar meriendatzeko
botila ardoakin.

Inolaz ezin dugu
Olentzero ase
bakarrik jan dizkigu
hamar txerri gazte.
Saiheski ta solomo
makina bat este
Jesus jaio da eta
alaitu zaitezte.
Fotos de Por la letra O
  • Por la letra O Fotografía 7123831 tb
  • Por la letra O Fotografía 7123866 tb
  • Por la letra O Fotografía 7123905 tb
  • Por la letra O Fotografía 7123953 tb
Por la letra O Fotografía 7123831 tb
arañita simpatika
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
niniart

niniart

18.02.2007 20:03

ains.....q dificl q es hablar asi!!!!! me enca el pais vasco..me encantaria un dia vivir alli, si no fuera pq es un poco peligroso, a cuanto veo en la tela x lo de eta. bueno....a ver si con paciencia aprendo tb a hablar asi!!!!!! jajajajajjaaj a lo mejor yo podria hacer una opi de palabras en italiano....asi seremos los primeros de ciao..a aprender idiomas......jajajajajajaj un besazo....y x cierto esa opi se ha merecido un "excepional!" ciao

demonia45

demonia45

29.01.2007 01:38

Un lugar muy interesante al que alguna vez quiero ir.

ommmh

ommmh

16.01.2007 10:27

mmmh, el otro dia leí que existian tradiciones similares por toda Europa.Me acuerdo que en los pueblos del interior Valencia se quemaba un tronco gigante en el verano y yo disfrutaba como un enano, lo que era vamos. Por cierto, solo he estado una vez en Euskadi, en Bilbao, y pocas veces en mi vida comí tan bien. Agur!

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Por la letra O ha sido leída 2936 veces por los usuarios:

"excepcional" por (20%):
  1. niniart
  2. Dark-Glam
  3. chatiago
y de usuarios adicionales 5

"muy útil" por (80%):
  1. davelove
  2. demonia45
  3. ommmh
y de usuarios adicionales 30

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.