Pedales de efectos para guitarra ¿si? ó ¿no?

5  14.06.2005 (25.06.2005)

Ventajas:
Puedes modificar y ampliar tus sonidos

Desventajas:
Da igual la guitarra que uses

Recomendable: Sí 

samoyedo

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:79

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

Podría acabar ésta opinión en una sola línea: Yo no uso pedales de efectos. Le saco el sonido que busco con los controles del amplificador y la guitarra. Mi pregunta primera es :Si quieres una Fender o una Gibson por su sonido particular, ¿para que quieres cambiarlo usando pedales?.

Pero entremos a profundizar un poco más. Existen tres tipos diferentes de pedales de efecto para guitarras:

1.- Las pedaleras multiefectos. No me gustan en absoluto, son baratas y te dan tropocientos sonidos diferentes, pero logicamente y debido a su bajo costo los sonidos no son ninguna maravilla. Algunas son complejisimas de programar y crear nuevos pachs de usuario, con lo que la mayoría se conforman con los que vienen pre-programados de fabrica y así todos suenan exactamente igual a los que tienen la misma pedalera. Si sabes programarla puedes sacarle algún partido más, pero, repito: La calidad de los efectos no son buenas. Por 500 Euros te compras una pedalera con 56 efectos (la mayoría no los usarás núnca) cuando un pedal solo anda por los 100 Euros, multiplica y dime si te salen las cuentas.

Los mayores productores de pedaleres son DOD, KORG y Digitech. Si quieres una eligela Digitech, que de entre lo malo es la mejor.

2.- Pedales sueltos para cada efecto. Dependiendo el estilo que hagas necesitaras unos u otros. Se conectan en unas cajas especiales con una base de alimentación, se cablean todos entre sí y a funcionar.

La calidad es mucho mayor que las de los multiefectos y tienen la ventaja de que si se te estropea uno, lo cambias y listo (En una pedalera si se te estropea algo suele ser más caro el remedio que la enfermedad, con lo que la tendrás que tirar a la basura directamente).

¿Que efectos usar? Dependiendo del estilo hay tres fundamentales: Un compresor, una puerta de ruido y un wha wha.

El compresor hace lo que su nombre indica: Comprimir la señal, cortando las frecuencias más altas y más bajas y se utiliza para equilibrar la pulsación y su fuerza, así todas las notas suenan más o menos al mismo volumen..

La puerta de ruido se usa solo para directo y evita los acoples que se puedan producir con el amplificador y los monitores, por parte de la guitarra, y es necesario para acusticas electrificadas o guitarras de caja, ya que ambas tienen tendencia a realimentarse a través de la propia caja de la guitarra y a acoplarse con desagradables pitidos.

El Wha Wha es el pedal que utilizaba siempre Jimi Hendrix, recomendable para colorear el sonido, pero muy difícil de usas correctamente: Dos marcas para elegir: Morley o Box.

Si haces blues no te vendrá mal el Marshall bluesbreaker, ensucia un poco el sonido y lo dota de un mayor sustaian.

Si haces Heavy, necesitaras una distorsión a medida de tu gusto, más fuerte que el Bluesbreaker.

Otros pedales serían un Delay, un chorus, y un flanger.

El orden de colocación en la caja especial para pedales individuales (Boss tiene una muy maja) sería siguiendo éste orden: Alimentador, afinador, compresor, distorsionador, wha-wha, chorus, delay y flanger. Mirando de izquierda a derecha la pedalera.

El coste de cada pedal ronda los cien Euros, 20 arriba o abajo, con lo que una de seis o siete pedales te saldrá por unos setecientos euros, más el coste de la caja.

Ventajas: Son mejores y tienen muchas más posibilidades de ajuste inmediato que las pedaleras y suenan mejor que éstas.

Desventajas: Demasiados pedales no es bueno usar.

3.- Pedales especializados en emulación de amplificadores y cajas de altavoces. Hay dos que recomendar el IPod6 de Line six o el de behringer que es azul en vez de rojo, vale la mitad y hace bien su trabajo. Sirven para grabar vía midi o en estudio sin necesidad de cargar con el ampli y aunque son solo emulaciones (es decir: El marshall se parece a un Marshall, pero solo eso: Se parece). Son baratos y no está mal hacerse con uno.

En resumen: Si quieres sacarle el verdadero sonido de la guitarra que tienes usa tan solo, compresor,y wha wha. Los efectos de echo y demás suelen venir incluidos en el ampli,dependiendo de la marca traen unos u otros: UNos traen Echo solo, otros echo y un delay etc....

Si quieres grabar en tu ordenador necesitaras también un emulador midi de amplificadores y cajas y allí elegir lo que más te gusta, por ejemplo: Marshall a valvulas con una caja de cuatro altavoces de 12 pulgadas Celestion o un Vox 30 a valvulas con una caja de dos altavoces de 10 pulgadas o....y aquí las combinaciones se vuelven infinitas.

Abajo en las fotos os dejo pedales que considero recomendables. por aquello que más vale una imagén que cien palabras.

Fotos de Por la letra P
  • Por la letra P Fotografía 827983 tb
  • Por la letra P Fotografía 827984 tb
  • Por la letra P Fotografía 827985 tb
  • Por la letra P Fotografía 827986 tb
Por la letra P Fotografía 827983 tb
Digitech , pedalera multiefectos
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
skylain123

skylain123

06.07.2006 11:20

ok

catalysa

catalysa

20.08.2005 10:02

Para mi estilo de tocar los efectos son fundamentales. Tengo una Digi Rp-1, una Korg AX1G, y utilizo el Guitar Rig tambien.s2

julopa

julopa

26.06.2005 11:01

Madre mia, me das ganas de liarme a aprender, ojala tuviera tiempo. Un abrazo.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Por la letra P ha sido leída 24455 veces por los usuarios:

"excepcional" por (46%):
  1. julopa
  2. eriland
  3. arglittle
y de usuarios adicionales 3

"muy útil" por (46%):
  1. Brib0n
  2. catalysa
  3. Gallaecio
y de usuarios adicionales 3

"útil" por (8%):
  1. skylain123

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.