Queimadiña galega para el día 1 de noviembre

5  27.10.2004

Ventajas:
Ahuyentamos los malos espíritus (igual también a los clones)

Desventajas:
Si bebes no conduzcas  :  - P

kanna

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 41 miembros de Ciao

Ni botellón, ni litronas a un euro ni fiesta barra libre ¡lo que nos hace falta es una buena Queimada! Hoy os invito a que hagáis una, además de ahuyentar a los malos espíritus os lo pasareis en grande haciéndola, bebiendo y recitando el famoso conjuro, eso sí, si eres menor y no puedes no le digas a nadie que yo te introduje en el mundo del alcoholismo porque lo negaré todo :-P

Se acerca la noche de Halloween y antes de que nadie me diga que esta celebración es típica americana ya le diré yo que no pues sus orígenes tenemos que buscarlos ya en la prehistoria pues ya nuestros lejanos antepasados rendían culto a los muertos, en concreto los celtas fueron los que nos dejaron huella de estos indicios y si bien en Asturias se conservan algunas tradiciones parecidas al Halloween americano es en Galicia donde más se conserva el culto a los muertos. Yo me acuerdo de pequeña oír a todo el mundo hablar de la Santa Compaña, de las Meigas (que haberlas hailas) y de mil historias relacionadas con la muerte, los espíritus... y es algo que cuando creces con ello no le tienes miedo, sino respeto y además llega a un punto en el que convives con esas leyendas sin cuestionarte si es verdad o no; después creces y ya no prestas tanta atención si no es cuando vas por una aldea y te encuentras con una señora mayor que te cuenta que a su vecina ayer le golpearon en la puerta tres veces y hoy entierran a su marido... en fin, historias, realidad... lo que sea, pero hoy no quiero hablar de eso sino de la tradicional Queimada.

Nadie sabe realmente donde tiene sus orígenes esta bebida aunque según tengo yo entendido se remonta a la fecha de construcción de la Catedral de Santiago de Compostela. Quizás es que hacía mucho frío y para calentarse y trabajar más a alguno se le ocurrió quemar el aguardiente, luego otro le echó azúcar, otro decidió echarle una manzana... ¿yo qué sé? Si es que puestos a intentar adivinarlo todo vale xDD Lo cierto es que el aguardiente tiene sus orígenes mucho antes cuando los persas, sirios... uff, y todavía se conserva el modo de hacerlo... mmm, qué buen olor!!

----Pues vamos allá ¿Cómo preparamos una Queimada?----

-Ingredientes: Aguardiente (cuanto más casero mejor), azúcar blanco, cortezas de limón y granos de café. Hay quien le echa también trocitos de fruta, para gustos colores, a mi me gusta echarle trocitos de manzana y plátano ;)

-Preparación: En una tartera de barro echamos el aguardiente y el azúcar, por cada litro de aguardiente tenemos que echar más o menos unos 120 gramos de azúcar, los hay golosos que van probando y le echan más (cuidado de quemarse). Después echamos las cortezas de limón y unos granitos de café (ojo, que no vale café molido listillo!!). Lo removemos y le plantamos fuego. Aquí comienza lo bueno, lo divertido, lo mágico... pues es cuando debemos recitar el conjuro. Todo hay que decirlo, el conjuro es en gallego, pero da igual si no eres gallego, si no lo sabes hablar, eso es lo de menos!! Lo que vale es leer lo que pone que no es otra cosa que un llamamiento a los espíritus de nuestros allegados para compartir con ellos la queimada.

----CONXURO DA QUEIMADA----
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.
============================================
Como quiero que entendáis lo que pone os paso la traducción pero aviso! Cuando se hace una queimada de verdad el conjuro hay que decirlo en gallego pues las meigas solo así lo entenderán jejejeje, se me va la olla xDD
=======================================
----CONJURO DE LA QUEIMADA----
Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada

=========================
Existen diversas versiones del conjuro, esta es la que yo tengo en mi casa y la que hago de vez en cuando en las noches frías andorranas, si es que yo no estoy en Galicia pero de estas cosas no me olvido xDD

No hay más secretos entorno a esta tradición, para mí no hay que creer en lo mágico para hacerla, simplemente es la ilusión de compartir un momento agradable con los amigos, familiares y reírse un poco con el conjuro y ya puestos a ponerse “feliz” con el aguardiente. Si buscáis una bonita playa una noche de verano y la hacéis allí comprenderéis quizás cuanto de mágico puede tener. En fin, que si alguno me hace caso y este lunes se hace una queimadiña que me diga qué tal le fue, seguro que repetís!!
Bikiños a todos

Super-interesante kanita ^_^ +++bstos+++

HaScHiPU

HaScHiPU

27.12.2004 00:36

jue, como mola :D~~ Me recuerda al cremat q hacen los pescadores por esta tierras ^_^ :**

gabachina

gabachina