Por la letra R

Por la letra R

Opinión sobre "Por la letra R"

publicada 15/07/2005 | igotflow
usuario desde : 29/08/2004
Bueno
Ventajas Para el que le interese...
Desventajas -------

"¿¿Todavía no sabes qué es R&B??"

Hola a tod@s. Aprovechando que tengo unos días libres y que me apetece mucho escribir, pues qué mejor que hablar de las cosas que te gustan. Si hay algo que me encanta, es la música y aunque tengo acostumbrados a mis oídos a escuchar de todo, si hay un estilo con el que disfruto especialmente, es el R&B. Me encantaría extenderme hablando sobre la historia de EEUU, la esclavitud, la lucha de los derechos y todo aquelló que ayudó a crear algo tan genial como es este estilo musical, pero tampoco quería dormiros con mis rollos, asi que os presento brevemente de dónde viene el R&B.

¿QUÉ SIGNIFICA R&B?
Empezaré explicando lo más básico: ¿qué significan las siglas R&B? Y ya sé que muchos estareís pensando: esta tía es gilipollas, ¡como si alguien no lo supiera!. Bueno, pues hay mucha gente que no lo sabe, así que para aquellos que tengan dudas al respecto diré que R&B no es ni más ni menos que Rhythm and Blues. Y aunque esto no os diga mucho en un principio, son dos palabras que expresan qué tipo de música escuchais.

A título general encontraremos como definición técnica de este estilo lo siguiente: "música popular de ritmo sincopado e intenso originaria de la comunidad afroamericana estadounidense". Supongo que esta definición no os ha dicho mucho y os habrá dejado igual que estabais, así que he buscado otras definiciones escritas en cristiano. La mayoría vienen a decir lo mismo:
- R&B se refiere en general a la música creada por afroamericanos.
- R&B engloba una variedad de diferentes estilos: jump blues, club blues, black rock and roll, doo wop, soul, Motown, funk, disco, rap… (podeís ir añadiendo a la lista lo que encontreis por ahí, porque cada vez que leo algo referido a esto hay algún estilo nuevo)
- Sofisticación de la música urbana.

Lo cierto, es que no es muy fácil definir claramente que es el R&B, pero si nos remontamos al origen de este término, realmente trata de expresar el estilo musical de los negros americanos. Allá por 1940, la música negra era denominada en EEUU "race music", un término que no parecía políticamente correcto y se consideraba ofensivo. En 1949, Jerry Wexler, encargado de anunciar los hits de la lista Billboard utilizó por primera vez las palabras rhythm and blues refiriéndose con ellas a varios estilos (los de la lista anterior) que surgieron en esa década.

ORIGEN E INFLUENCIAS DEL R&B

Como indica su propio nombre, el R&B tiene un origen claro en la música popular laica afroamericana: el Blues. Este estilo caracterizado por la tristeza y la melancolía hunde sus raíces en las canciones que entonaban los esclavos negros en el Sur de EEUU. Era una forma de dirigirse a sus dioses para pedirles la libertad que les habían arrebatado. Con la abolición de la esclavitud y la evolución social, el Blues se convirtió en un estilo urbano que expresaba la vida de los negros en EEUU, desde la dificultad para encontrar trabajo, para enfrentarse al racismo, para educarse, sus problemas sentimentales…

El Blues tiene dos formas básicas de expresión: una voz desgarrada llena de sentimiento y melancolía (así es tradicionalmente) o la voz acompañada con una guitarra siendo esta la que realmente expresa el sentimiento. Esta último aspecto se empezó a producir tras la guerra civil americana que consiguió la abolición de la esclavitud y con ella, el acceso de los negros a los instrumentos musicales creados por los blancos.

Las mezclas de otros estilos musicales con el Blues nos han dado básicamente, dos nuevas formas musicales:
- Con la mezcla del "Gospel" (canciones religiosas cantadas por la población negra) y el blues surge el "Soul".
- A partir de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la guitarra eléctrica y el auge de las emisoras de radio, la música se hace más bailable, entonces surge el "Rhythm´n´blues" , que es la suma de blues, guitarra eléctrica, piano y batería. Este estilo encuentra más aceptación entre la gente blanca que el blues.

Por cierto, no los he mencionado pero grandes bluesmen y blues queens de la historia: Gertrude Rainey, Bessie Smith, Victoria Spivey, John Lee Hooker, B.B. King, Muddy Waters, Robert Jonson etc.

EL R&B MODERNO

El término R&B actual define todavía el estilo "pop" afroamericano tras la etapa disco de los 80 que combina elementos del soul, funk, pop y hip hop. Se caracteriza por una base fuerte de batería y una voz y melodía suaves.
Se puede dividir en varios subgéneros como el hip hop soul, quiet store o new jack swing pero por lo general, sus letras son más impersonales que las que caracterizan al R&B.

ALGUNOS CANTANTES QUE RECOMIENDO

He puesto una listita con algunos de los cantantes que son buenos representantes del R&B y que además me gusten. No he puesto todos los que se me venían a la cabeza porque tampoco quería excederme demasiado. En cuanto a los que pongo a continuación lo cierto es que recomiendo cualquiera de sus trabajos para aquellos que les guste el R&B. Para los que los desconozcan pero se quieran interesar, lo mejor es que busquen sus últimos discos. Algunos artistas que menciono son un poco antiguos pero merece la pena. Tengo intención de ir ampliando la lista y hablar brevemente de cada unos de ellos pero creo que la opinión ya sería demasiado extensa. Sin embargo, si algun/a paciente lector/a me lo pide estaré encantada de hacerlo.

Muchas gracias por leerme. Saludos a tod@s

♫ Aaliyah
♫ Brandy
♫ RAY CHARLES
♫ Craig David
♫ D'Angelo
♫ Destiny's Child(tanto como grupo como por separado)
♫ Aretha Franklin
♫ N.E.R.D
♫ The Supremes!
♫ Usher....

• monicreque publicada 22/07/2005
    Pos si, pos si... de entrada me leí tu opi porque dije yo... a ver si no va a ser lo que yo pienso que es... pero si!!! ufff!!! menos mal!!! Pero ha sido una bonita inmersión en el mundo del R&B desde sus raíces... veri güel, veri güel. Salu2.
  • onissa publicada 22/07/2005
    A mi me encanta Craig David, que por cierto cantó ayer en OT. Bikiños!

Información técnica : Por la letra R

Incluido en Ciao desde: 26/11/2001