Por la "S" de Speaker´s Corner

4  21.08.2009

Ventajas:
un sitio muy curioso y divertido

Desventajas:
algún orador demasiado pesado

Lema

Sobre mí: Gallego. Aficionado a internet, la radio, la música, los viajes , etc Nos vemos en www.lasmanos...

usuario desde:02.01.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 11 miembros de Ciao

La libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia. Y quizás sería muy interesante seguir el ejemplo del Speaker ´ s Corner de Londres, y fomentar la voz del pueblo, cómo foco de inspiración de nuestra clase política.En fechas recientes tuve la oportunidad de asistir a un espectáculo muy curioso.

El sol brillaba con cierta consistencia en una jornada dominical londinense, y un bus me dejaba en el popular Hyde Park, con motivo de disfrutar de un estupendo día, y de comprobar como permanecía viva una tradición que ya conocía a través de la experiencia de algunos amigos y de un par de artículos que leyera años atrás. Me refiero al Speaker´s Corner, un lugar ubicado en una de las esquinas de este inmenso jardín urbano, y dónde diversas personas se suben a unas escaleras o especie de pequeños pedestales, y hablan para el público sobre temas variopintos.

La gente escucha a los oradores, y se desplaza en una franja de pocos metros cuadrados para asistir a los discursos de los anónimos intervinientes, que reciben aplausos, reproches, un choque de manos o la total indiferencia. Son frecuentes los debates entre los hombres subidos a sus escaleras y los espectadores. El Speaker´s Corner, una experiencia sinceramente interesante, está anclada en la tradición. Dicen que en este lugar decían sus últimas palabras, las personas condenadas a la horca, pero también sirvió para reuniones y manifestaciones de carácter político, como la de los líderes socialistas a finales del siglo XIX. Aunque la mayoría de los “mitineros” son desconocidos, personajes como Carlos Marx o el escritor George Orwell frecuentaron este “rincón del orador”.

Después de disfrutar del espectáculo visual, y de descifrar vagamente las intervenciones por las modestas nociones del idioma de Shakespeare, lo primero que me vino a la cabeza, disfrutando de un refresco en la zona de Hyde Park, fue la sensación de que se trata de una iniciativa muy sana y divertida. Y que incluso podría ser un auténtico monumento a la libertad de expresión. ¿Se imaginan ustedes en la plaza de nuestro pueblo, a vecinos nuestros y espontáneos visitantes hablando libremente sobre política, deporte o religión, mientras la gente los escuchaba o incluso algunos dirigentes paseaban por la zona?.Sería una forma de que el pueblo tuviera una plataforma de opinión, y los políticos una manera de refrescar sus ideas.

Siempre siguiendo las normas de educación mínimas.Ya en internet existen los populares foros, y en la calle supongo que habrá muchas personas que quieren participar en la construcción de la sociedad, sin ataduras partidistas, pero con algo más que con su voto. Posiblemente esté hablando de una utopía. Pero a veces los sueños también alimentan.

Fotos de Por la letra S
Por la letra S speakerscornerdos - Por la letra S
Por la letra S

Estrellita81

Estrellita81

06.06.2012 18:32

yo también he pasado por ahí, pero no vi tanta gente... donde la estaban armando gorda era en Westminster!

nenya_

nenya_

22.08.2009 13:26

Estaría muy bien, sería como revivir las tertúlias de los cafés pero para todos los públicos xDD Sobre refrescar con ello las ideas de nuestros políticos, o propuestas, es que creo que se harían los sordos de todo lo que iba a sonar xDDD Un beso : )

000latani000

000latani000

21.08.2009 22:08

Estoy de acuerdo contigo con el tema de que estaría chulo como un hito a la libertad de expresión. Siempre he tenido curiosidad de ver este lugar londinense (otra cosa es que fuese capaz de seguir el coloquio entero, jeje). Pero algo me dice que aquí en España, que todavía faltan muchos modales y mucho respeto a lo diferente, no cuajaría siempre muy bien. En fín, nos tendremos que quedar con internet y las charletas con los colegas. Un saludo!

Esta opinión sobre Por la letra S ha sido leída 451 veces por los usuarios:

1. Estrellita81