TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

4  28.02.2007 (02.03.2007)

Ventajas:
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -

Desventajas:
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -

najdi1

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 28 miembros de Ciao

Hola a tod@s. Hoy quería hablar sobre una enfermedad bastante frecuente en los niños, ya que afecta a 3-5%, o sea, un promedio de un niño por aula. A mí me afecta directamente, ya que es a mi hijo de 8 años a quien le diagnosticaron TDAH el año pasado.
Creo que es importante para todos, seáis padres o no, conocer qué es el TDAH, ya que por desgracia muchos niños lo sufren y la desinformación de padres y profesores, hace que muchas veces se culpe al niño de su comportamiento cuando ellos no son conscientes de lo que les pasa, y esto provoca fracasos escolares, riñas familiares y rechazo entre los demás niños.
No es culpa de los padres estar desinformados, ya que esta enfermedad hace poco que se conoce como tal, y no se ha tenido en cuenta hasta hace unos años. Desgraciadamente, es en otros países donde sanidad se vuelca más en estos niños, y hay más especialistas en este tema.
Aún así, existen asociaciones de ayuda como ADANA, o ANHIDA, sin ánimo de lucro, que se encargan de aconsejar, informar, tienen foros de ayuda en los que puedes hacer preguntas y hablar con otros padres... y cada vez más, los pediatras dedican más tiempo a informarse sobre el tema y dar conferencias y charlas por los colegios. Algo muy útil, teniendo en cuenta que es allí donde los niños pasan la mayor parte del día y a menudo los profesores,algunos desinformados y otros muy incrédulos, necesitan oír una explicación de boca de un médico. De lo contrario, por muy buena que sea tu explicación sobre el problema de tu hijo, les sonará a cuento chino.

El TDAH, es un trastorno en el que existe una alteración del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención. Los niños con TDAH, no fabrican suficientes substancias químicas en áreas clave del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento.
El factor genético influye claramente. Es importante que los padres no se culpen por ello, ya que queda descartado que el motivo de la enfermedad sea una mala educación, demasiada azúcar, alergias a los alimentos, falta de vitaminas, ver demasiada televisión o los videojuegos. No estamos hablando de un problema social, sino de un trastorno concreto con características clínicas y necesidad de tratamiento.
Los niños con TDAH, sufren fallos en funcionamiento escolar, en casa y con los compañeros. Son habladores, poco cooperadores, más demandantes de la atención de los demás, olvidadizos, tardan exagaradamente en acabar las tareas y son incapaces de concentrarse. A pesar de esto último, algunos niños con este trastorno, son capaces de concentrarse en una actividad en concreto, como leer si les gusta, aunque no lo hagan con lo demás. No por ello se debe descartar la enfermedad.
Para
Fotos de Por la letra T
  • Por la letra T Fotografía 7855499 tb
  • Por la letra T Fotografía 7855500 tb
  • Por la letra T Fotografía 7855501 tb
  • Por la letra T Fotografía 7855504 tb
Por la letra T Fotografía 7855499 tb
Christian
el diagnóstico de TDAH, no es necesario realizar pruebas de imagen. Basta con que padres y profesores rellenen un test muy claro, en el que el niño con TDAH que es desatento, tendrá al menos 6 de los siguientes síntomas:
- Le cuesta trabajo seguir instrucciones
-Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o juego en el cole y en casa
-Pierde las cosas
-No presta atención
-Parece desorganizado
-Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación
-Olvida las cosas constantemente
-Se distrae con facilidad

El niño con TDAH que es hiperactivo, tendrá al menos 6 de estos síntomas:
-Es inquieto
-Corre o trepa inapropiadamente
-No puede jugar en silencio
-Responde sin esperar
-Interrumpe
-No sabe estar sentado
-Habla demasiado
-Siempre se está moviendo
-No sabe esperar su turno

Claro, muchos niños pequeños tienen estos síntomas, y es lógico ya que son niños. Lo malo es cuando crecen y siguen manteniendo los síntomas a una edad en que ya no deberían hacerlo. Por eso el diagnóstico de déficit de atención es tardío en muchas ocasiones. Porque no se empieza a hacer visible y claro hasta pasada cierta edad.
En el caso de mi hijo, siempre fue un niño inquieto, incapaz de permanecer 3 minutos sentado a la mesa sin levantarse constantemente. No parecía escuchar, tardaba siglos en comer, se distraía hasta con las manillas del reloj. Yo se lo comentaba a la pediatra, pero me decía que hasta cierto punto, era normal. Lo malo fue que con el tiempo la cosa fue empeorando. Con 8 años, salíamos de la escuela y en lugar de permanecer a mi lado, veía un grupo de compañeros con sus madres y sin mediar palabra se olvidaba de que yo estaba al lado y se ponía a seguirlos, a hablar con ellos mientras caminaba sin rumbo,hasta que ellos llegaban a sus casas y entonces él se encontraba perdido y reparaba en que yo no estaba. Era entonces cuando yo, que le había estado siguiendo sin que él se diera cuenta, aparecía y le echaba unas broncas impresionantes, porque ya me lo había hecho varias veces y no respondía a mis llamadas. No servían para nada mis regaños; al día siguiente volvía a hacer lo mismo. Yo entonces no era consciente de lo que le pasaba.
Siempre tenía que ir cogido de la mano, porque su impulso era caminar sin ton ni son, sin reparar en cruces ni semáforos. Su impulso era cruzar la calle sin mirar si pasaba algún coche. Su tono de voz era siempre alto. La tardanza a la hora de acabar la tarea, era fuera de lo normal e incomprensible para todos, ya que según la profesora y pediatra, la inteligencia del niño estaba por encima de la media. Sin ir más lejos, con tal de no estudiarse las tablas de multiplicar, él mismo calculaba mentalmente mediante sumas, deducciones y demás, los resultados, y a una velocidad de vértigo. Es decir, en el tiempo que cualquiera tarda en multiplicar 9x5, él ya te da la respuesta, con la diferencia de que tú te sabes la tabla, y él suma mentalmente. Con 4 años, aprendió a leer y escribir, no saben aún cómo, cuando el resto de niños de la clase sólo sabía identificar su nombre. Su coco es impresionante, pero por otro lado está totalmente desordenado.
El curso pasado, se lo pasó castigado todos los días, y no por mal comportamiento en clase, sino por no saberse controlar y hablar impulsivamente, y por no acabar a tiempo los deberes.
Has de decirle en todo momento lo que debe hacer. Es decir; él nunca aprenderá por mucho que se lo repitas, que debe lavarse, desayunar, coger el abrigo, vestirse, cerrar la puerta al salir o entrar en casa...
La vez que más me asusté, fue cuando en dos ocasiones se dejó la puerta de casa abierta, ya que fue el último en entrar. Cuando reparé en ello, había pasado como media hora. Al día siguiente volvió a hacer lo mismo.
O la vez que le dije que se vistiera para ir al cole, y mientras yo preparaba los bocatas y vestía al pequeño, pasó media hora. Cuando entré en la habitación, aún no se había puesto los pantalones. Me lo encontré tal como lo había dejado, mirando absorto a la pared de enfrente, pensando en sus cosas. Para él no existe la noción del tiempo. No sabe si ha pasado 5 minutos o una hora mirando cómo se mueven las cortinas con el viento, o cómo una mosca revolotea por la habitación.
Cuando sale de clase, siempre se deja algo: la chaqueta, la mochila... y no importa cuántas veces se lo repitas. No lo pueden evitar. Os aseguro que es desesperante, que más de un día he acabado llorando, sintiéndome impotente, y que tal vez así descrito no parece tan garbe, pero que hay muchas anécdotas más, y que esto es diario.
Por suerte, en cuanto le diagnosticaron TDAH, empezó con el tratamiento (concerta 36mg) y ahora noto algo de mejoría. Pero hay que tener muuuucha paciencia, ya que los resultados son muy lentos y nunca definitivos.
Mi consejo para los padres que tengáis un hijo con este trastorno, es que hagáis una especie de horario con las tareas diarias del niño, y lo colguéis en la puerta de su cuarto. De esta forma, os evitareis tener que decirle a cada momento lo que debe hacer. El niño debe ser consciente de su problema, ya que es muy importante que ponga de su parte para intentar mejorar. Con el horario de tareas, sentirá que no estás encima suyo constantemente, y se sentirá bien al poder hacer las cosas por sí mismo, sin que nadie se las recuerde. Aún así, necesita constante atención, comprensión, cariño... los enfados y reproches son inútiles. Recordad que ellos no con culpables de lo que les pasa.
En la escuela ya es otro cantar. Yo misma informé a la profesora del problema del niño, y no se lo creyó para nada. Dijo que ella no iba a prestarle más atención al mío que al resto, y que si no acababa la tarea era porque no le daba la gana. Tiene que haber de todo en este mundo. Por suerte, la pediatra fue hace poco a dar una charla sobre TDAH en el colegio, y la maestra se tuvo que tragar sus palabras. Aún así, sigue sin entenderlo.

Por último, apuntar que a lo largo de la historia han habido personas realmente importantes, inventores, escritores... con TDAH, y esto, aunque en su momento también les causó sus problemas escolares, no les impidió llegar a ser verdaderos genios:
Thomas A. Edison, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Galileo, Mozart, Julio Verne, Agatha Christie...

Muchas gracias por vuestra lectura; este tema es importante para mí, y se lo dedico a todos los padres que estén en mi situación, y a mi hijo mayor, Christian. Mi alma gemela, mi razón de vivir, la manita que seca mis lágrimas, mi "cuentacuentos" antes de dormir, la personita en quien más confío, el niño más dulce, cariñoso y cabezón!. El hermano más paciente, el hijo más comprensivo. A él y a su maravillosa imaginación y su prodigiosa cabecita.

Ah!, y una vez más me veo en la obligación de dejar un apunte. He recibido una crítica bastante fea del tal SInmargen, alias pocohonesto, alias.... Diciendo que si me sentía feliz medicando a mi hijo, que me informase más, que mi pediatra no tiene ni idea, y que la gente no me haga ni caso. Bien; llevo mucho tiempo sufriendo con la enfermedad de mi hijo. Me he informado en todos los sitios habidos y por haber, he tenido que luchar contra gente como este CLON despiadado, que en su afán de fastidiar a los demás usuarios, hacen daño con sus comentarios y se meten en temas que desconocen totalmente. Somos muchos los que luchamos día a día por ayudar a los niños con esta enfermedad, los que luchamos por informar a la gente. Los que luchamos por que la gente no sentencie equivocadamente el TDAH como enfermedad psicológica, sino FÍSICA. ES UN PROBLEMA FÍSICO Y NECESITA TRATAMIENTO, al igual que vacunas a tus hijos contra la varicela o tomas un jarabe contra el resfriado. En estudios con resonancia magnética y tomografía, se ha visto una ligera disminución del tamaño cerebral y ganglios basales, sin observarse malformaciones graves. En otros estudios de análisis del flujo sanguíneo, se ha comprobado que el riego es bajo en zonas concretas del cerebro, lo que produce este desorden y falta de atención. Por favor, este es un tema muy serio y agradecería a la gente que lea esto que no hagan caso a opiniones tontas y absurdas de este tipo de usuarios, que lo único que hacen es faltar al respeto, juzgar sin tener ni idea. Sinmargen, tú no vas a querer a mi hijo más que yo NUNCA. Por eso nunca juzgues estos temas a la ligera. No se te vuelva a ocurrir.

Mondrollete

Mondrollete

05.02.2012 14:54

Bien, al clon que le den. Yo tengo dos hijos uno de ellos con TDA diagnosticado, y otro en vías de diagnosticarlo (le hacemos el estudio próximamente) Tienen 7 y 5 años (este año 2012 sumarán uno cada cual). Excelente opinión que merece mi valoración. Hay un problema con este transtorno, ESTÁ DE MODA. Hay gente que, o bien se escuda en él para esconder fracasos de otro tipo (yo tengo un familiar), o bien se piensa que con un jarabito ya está, problema resuelto, como si fuera un catarro. La medicación ayunda en un alto porcentaje, pero son FUNDAMENTALES LOS HÁBITOS EN CASA y CÓMO NO, EL APOYO EN EL COLE. Claro, esto último depende del profe que te toque en suerte. Si este último no ayuda, hay algo positivo... que ya vendrá otro el año que viene... jajajaja Lo has expresado muy bien. Yo, por desconocimiento, lloré el día que le diagnosticaron a mi hijo mayor el déficit de atención. Ahora en el cole va de coña. Acudimos a la Escuela de padres que organiza la APNADAH en Valencia y con pena, cuando ya conoces el tema, ves como otros padres por no gastarse 200 euretes en un estudio, viven en la permanente duda de si mi hijo tiene un transtorno o no. Es una cuestión de valores, y esos andan joíos hoy en día. Disculpa el rollo. Tienes todo mi apoyo. Haces lo correcto y el día de mañana tu hijo te hará la ola con un tirabuzón por haberle ayudado... porque así, de esta guisa el mundo es suyo. Gracias de corazón y ánimo.

Piccara

Piccara

19.05.2007 02:38

Me ha gustado mucho tu opinion! Es muy interesante..También quería felicitarte por ser tan valiente y apoyar a tu hijo de la manera en que lo haces..seguro que hay momentos duros y gente que se mete en tu vida porque no tienen nada mejor que hacer pero lo mejor es ignorarlos..nadie mejor que tu conoce a tu hijo y sabe lo que es mejor para el. Un besito guapa!

maria.be

maria.be

27.03.2007 13:10

Desde luego no se puede negar que el tema lo conoces de cerca y ofreces una información divulgativa completísima que a mi me parece muy importante de cara a muchos padres que a veces, realmente no saben a lo que se enfrentan. En referencia a "tu puntualización" sobre el comentario tan desafortunado que ha hecho cierto personaje que anda por estos lares, y que lo único que sabe hacer en la vida es ser un pobre ignorante ...¡qué te voy a decir que tu ya no sepas! ¿verdad? Un beso cielo

Esta opinión sobre Por la letra T ha sido leída 2434 veces por los usuarios:

1. Mondrollete