A MI QUERIDO TAMBOR

5  25.10.2008

Ventajas:
Colaboras con una buena causa

Desventajas:
Sientes una gran pena al separarte .  .  .

Maryjoe79

Sobre mí: En actividad pasiva...

usuario desde:27.08.2007

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 29 miembros de Ciao

MI RECUERDO A TAMBOR

Algunos ya sabéis que adoro los animales, pero lo que no sabéis aún, es que tuve la suerte de compartir unos meses de mi vida con un precioso labrador negro azabache llamado TAMBOR.

Os quiero hablar de TAMBOR y cómo llegamos a él a través de la fundación ONCE.
No he colgado esta opinión en la lista que hay en el apartado de la ONCE porque he visto que hablan del sorteo y las loterías y creo que esta opinión nada tiene que ver con ello, así que lo dejaremos en la letra T, haciendo honor al protagonista de la opinión.

LA FUNDACIÓN ONCE DE PERRO GUIA ( FOPG )

Esta fundación tiene como finalidad educar a perros guía para proporcionárselos a las personas con deficiencias visuales y ciegas a modo de auxiliares de movilidad.

La FOPG nació en 1990, y sus instalaciones están en Boadilla del Monte, Madrid.
Tienen más de 100.000 metros cuadrados de superficie que se reparten en varios recintos, todos ellos concebidos para el desarrollo óptimo de la fundación.

Los trabajadores son personas con una gran vocación y un cariño y respeto absoluto por los animales, además, en la actualidad, es de las escuelas que cuenta con mayor número de trabajadores discapacitados del mundo.

Por supuesto cuentan con varios veterinarios que velan por la salud de estos perritos las 24 horas del día todos los días del año.

Esta fundación es apoyada externamente por familias que de manera solidaria y por supuesto voluntaria, deciden adoptar a uno de sus cachorros en los primeros meses de vida hasta que tienen la edad suficiente para poder ser educados en el centro para ser perros guía.

Es por esto que sin la ayuda desinteresada de estas familias, la labor de la fundación sería mucho más compleja, ya que los perritos guía, en sus primeros meses de vida, han de vivir con familias para la perfecta adecuación al día a día.

En la actualidad, la fundación procura que al año puedan salir más de 120 perros guías a las personas que los necesiten.

PERROS GUÍA

En la fundación trabajan principalmente con las 3 razas de perros que ellos consideran genéticamente mejor preparados para ser perros guía:

Labrador
Pastor Alemán
Golden Retriever

Todos ellos son una ricura, además son hijos de perros guía, por lo que ya desde que nacen cuentan con unas cualidades muy particulares para la labor que les toca desarrollar.

Cuando te decides a adoptar un perro guía, no te dan a elegir la raza, eso no es un supermercado de perros, se trata de ayudar desinteresadamente, así que no sabes cómo será tu nuevo compañero hasta que llega el día y recibes una llamada de teléfono:

" Es un labrador negro, y se llama TAMBOR "...

Los perritos guía son entregados con un par de meses como mínimo a las familias y por un periodo de un año máximo. Transcurrido ese tiempo, serán devueltos a la fundación para seguir con su educación hasta su graduación, momento en el cual, se entrega a su dueño final.

Hay que ser conscientes de esto en todo momento, porque sinceramente, es muy doloroso tener que separarte de tu perrito cuando llevas viviendo con él 9 meses, pero hay que pensar
Fotos de Por la letra T
Por la letra T foto
Cachorro de labrador negro, igualito que mi TAMBOR
en la buena acción que estás haciendo, y que sin tu esfuerzo, no sería posible esta labor.

COMO ADOPTAR UN PERRO GUÍA

Lo primero de todo debo indicaros los requisitos que se deben cumplir mínimos para poder optar a uno de estos perritos.

Como la fundación está en Madrid, te piden que residas en la comunidad, que tengas vehículo propio para poder trasladar al perrito a las instalaciones siempre que sea necesario para controles veterinarios o para programas educativos y que el perrito no esté sólo más de 2 horas al día, por lo que te piden una disponibilidad horaria amplia.

Si crees que puedes ser un buen candidato, puedes llamarles por teléfono o bien escribir un mail a cachorros@once.es

Por supuesto hay que ser conscientes de que este perrito necesita tus cuidados y atenciones, así que no se debe tomar la decisión a la ligera.

Cuando reciben en la asociación una solicitud de adopción, se ponen en contacto contigo y uno de los miembros realiza una visita a tu domicilio para valorar la idoneidad del entorno y por supuesto del candidato, te hacen varias preguntas para ver tu disponibilidad, ver un poco el ambiente en el que se va a criar el cachorro etc...

Una vez que aprueban tu solicitud, eres citado un día en la escuela para una segunda entrevista y para entregarte a tu cachorrín.

EL CACHORRO LLEGA A CASA

Como os he comentado, un buen día recibes una llamada a tu casa informándote que "tu" cachorro está listo para irse a casa contigo.
Puede ser que llames a la fundación y en ese momento no tengan camadas disponibles para entregar, además los dos primeros meses de vida el cachorro debe estar con su madre para poder mamar y conseguir las defensas que como todas las madres sabeis, la mama transmite al cachorro mediante la lactancia, así que te toca esperar a que la nueva camada nazca y tenga el tiempo suficiente para ser entregado.

Todavía recuerdo ese día, esperábamos a nuestro cachorrito con una ilusión increíble.
Cuando te lo entregan, el cachorro está ya bautizado, no nos olvidemos que son perritos propiedad de la fundación y tu sólo eres su cuidador durante un año máximo, así que el que te den vendrá ya con su nombre.

La fundación nos trajo el cachorro a casa, así que en nuestro caso ni si quiera tuvimos que ir a buscarle. Fue genial, venía limpito y gordito, con una salud estupenda y con unas ganas de juerga alucinantes, señal de que allí son criados de maravilla. Por supuesto te lo entregan con sus vacunas correspondientes a su edad.

La fundación durante todo el tiempo en el que tengas al perrito, se hace cargo de todo lo necesario para su correcto crecimiento y educación.
Te entregan comida, juguetes, comedero, bebedero...y también se hacen cargo de todos los gastos veterinarios que puedan surgir. Lo normal es que cuando sea necesario un chequeo lo lleves directamente al centro para que los veterinarios le echen un vistazo y comprueben que el animal goza de un perfecto estado de salud.

A parte de todo esto, también te entregan un manual para educar correctamente al perrito. No nos olvidemos que estos perritos transcurrido un año, serán educados específicamente para guiar a personas con deficiencias visuales o ciegos, así que has de ser muy responsable en sus cuidados y educarlo lo mejor posible para que luego el educador del centro pueda culminar el trabajo.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS FAMILIAS

Como he comentado, cuando una familia adopta un cachorro sabe de antemano que, en unos diez meses, tendrá que devolverlo a la Fundación.

Durante este periodo tu labor consistirá en sociabilizar al perro. Es decir, enseñarle a ser un perro limpio, educado y afectuoso. Para ello tienes que seguir unas normas básicas de conducta con el perro. La Fundación está a tu disposición en todo momento para ayudarte a resolver cualquier tipo de problema o inconveniente que pueda surgirte con tu labor.

Lo ideal es que tu perro te acompañe de manera habitual y vaya contigo a todas partes: a las tiendas, en el metro, coger un autobús, taxis...

La ley reconoce y ampara el derecho de los futuros perros-guía por lo cual no les puede ser vetado el acceso a ninguno de estos lugares.
No sólo cuando van acompañando a un ciego, sino también se aplica a sus educadores, por lo que no te pueden decir absolutamente nada. El perro puede entrar incluso en los centro de salud, allí donde pudiera entrar un ciego.

La solidaridad ciudadana es básica en esta función pero por si ello no fuera bastante es necesario informar que quien impida el paso a uno de estos cachorros puede ser sancionado con una importante cuantía económica. No se podrá alegar, en ningún caso, motivos de sanidad pues estos perros están desparasitados y vacunados periódicamente.

Lo normal es que te den un carnet de educador de perro guía y que tu perrito lleve una placa identificativa para que tus derechos no se vean perjudicados.
Debo decir que en nuestro caso, ese carnet y esa plaquita nunca llegamos a tenerla, y aún así, no nos pusieron ningún problema para que el perrito entrase en cualquier parte, salvo en una ocasión en la que me cobraron suplemento en un taxi por llevar perro.
Los perros guía no pagan suplemento en los taxis.

APRENDIZAJE

Nuestra experiencia con TAMBOR es muy gratificante. Estos perritos traen innatos conocimientos y costumbres muy curiosas.

Desde pequeñito debes entrenarle para que sus instintos de perro de caza y guarda se minimicen y sea un perro tranquilo, que no se altere, que camine por la calle sin pararse con otros perros, que vaya siempre en la misma mano, que no se cruce por delante de ti...etc.

Lo que te piden que les enseñes al principio es lo más básico: siéntate, échate... y que cuando tengas que regañarle sencillamente les digas: NO!, pero sin lastimarles físicamente jamás.

Con TAMBOR no tuvimos mucho problema en conseguir que fuera un perro tranquilo, le costó un poco el hecho de no hacer sus necesidades en casa, pero como cualquier otro perro, ni más ni menos. Se le veía madera de guía desde muy chiquitín.

Cuando caminábamos con él curiosamente siempre iba en el mismo lado, si le llevabas con la otra mano se cruzaba como diciendo: no, yo debo ir en este lado...

A parte te dan un silbato para enseñarles la rutina de la comida. El perrito no puede comer si tu no le tocas el silbato, es una forma de que el ciego pueda llamar al perrito y controlar cuando tiene lista la comida sin que el perro se le eche encima antes de que haya acabado de servirle su plato.

Cuando el perrito ya ha cumplido su primera fase contigo y comienza su segunda fase con el instructor, aprenderá un montón de cosas más. Este periodo puede durar hasta 3 años, por lo que el tiempo que invierten en educar a estos perritos antes de entregarlos a los ciegos es enorme.

Aprenderá a llevar su arnés, y a caminar pegadito a la pared, a parar cuando haya obstáculos o tenga que cruzar una carretera, a no correr ni alterarse...en definitiva, a ser el perfecto acompañante de una persona ciega.

DESPEDIDA DE TAMBOR

Nosotros tuvimos la suerte de adoptar a TAMBOR justo el año en el que la Reina Sofía fue a inaugurar las instalaciones de Boadilla, allá por el año 1999 así que nos invitaron a una fiesta preciosa en la que tuvimos la fortuna de conocer y compartir experiencias con otras familias. Nos mandaron una invitación preciosa, todo un detalle.

A los pocos meses, llegó el momento de entregar a TAMBOR, recuerdo ese día con una inmensa pena, no pude ni si quiera ir a trabajar, estábamos los dos destrozados pensando que nunca más íbamos a saber de él. A pesar de saber que estaría en las mejores manos y que sería un perro queridísimo por su nuevo amo, no puedes evitar sentir una tremenda pena al entregarlo.

Recuerdo que el instructor de la Fundación nos dio las gracias y nos ofreció volver a darnos otro perrito cuando tuvieran otra camada. En ese momento no pudimos comprometernos a nada porque nos íbamos de Madrid y no sabíamos cuando volveríamos.

También nos invitaron a asistir a su graduación cuando fuera entregado a su futuro dueño tras su entrenamiento de 2 o 3 años, pero decidimos no ir porque nos daría mucha pena verle y que no se acordara de nosotros, así que el día que lo entregamos fue la última vez que lo vimos.

Posteriormente hemos vuelto a Madrid, pero no hemos podido adoptar a otro perrito porque nuestros horarios son los mismos y el perrito tendría que pasar todo el día sólo en casa, pero recomiendo la experiencia a todas las familias que tengan ganas de tener un perrito, tengan tiempo disponible y estén comprometidas a educarle, contribuirán a una buena causa y os aseguro que el cariño que recibes de un perrito no se puede pagar con nada.

Ahora entenderéis porqué tengo un gato, ante la imposibilidad de tener de nuevo un perrito, tenemos a nuestro gamberrete que es una ricura y que no le importa estar solito durante el día porque el 70% lo pasa dormido...

Me ha encantado escribir esta opinión y recordar a TAMBOR. Como en aquella época no existían las cámaras digitales, no tengo ninguna foto que os pueda enseñar, pero voy a colgar alguna de un cachorrín igual que él para que se os caiga la baba.

Estoy segura de que muchos de vosotros nunca habíais oido hablar de la fundación y de estos perritos, espero que esta opinión os haya servido de ayuda. Acordaros que esto es por una buena causa, y que ayudaréis a que un ciego tenga la compañía tan necesaria de un perro guía.

En toda España hay lista de espera para obtener un perro guía, ya que son tremendamente útiles como acompañantes, y a parte, si hablais con algún dueño de perro guía os dirán que su perro es lo que más quieren en el mundo, es que son sus ojos!!.

CIAO amigos, sed solidarios y corred la voz a los que puedan estar interesados.

Os dejo un enlace que he encontrado relacionado con el tema, de la plataforma de ayuda a la fundación Once para la adopción de perros guia: http://www.plataformaong.org/actualidad/noticias/archivo/29486.html

Be sos

barbastro2007

barbastro2007

10.11.2008 20:30

Me parece maravilloso lo que habéis hecho, ya que no solo es tener y cuidar al nene sino saber desprenderse de el en el momento adecuado y tener el coraje para llevar la situación. Nada que me has alegrado al tarde. :=D

velvet82

velvet82

06.11.2008 03:24

No tenía ni idea acerca de la adopción de perros guía, que penita tener que separarte de ellos después de criarlos como tuyos... Una opi excepcional, guapetona!! Besotes!

motita

motita

05.11.2008 22:13

Yo tampoco sabía que el procedimiento era así. Yo he tenido perros en acogida en casa en espera de que fuesen adoptados, y es durísimo tener que separarte de ellos tras varios meses. De hecho una de mis perras me la quedé porque no pude separarme de ella xDD. Igual, si no podéis coger otro perro guía podéis probar a acoger perritos abandonados de las protectoras, durante los postoperatorios, o mientras les buscan dueños, es una buenísima forma de ayudar. Un besiko

Esta opinión sobre Por la letra T ha sido leída 1779 veces por los usuarios:

1. galilea1083