Impresión Total (1): Evaluación Total Por Qué los Hombres Quieren Sexo y las Mujeres Necesitan Amor - Allan y Barbara Pease

Todas las opiniones sobre Por Qué los Hombres Quieren Sexo y las Mujeres Necesitan Amor - Allan y Barbara Pease

Hombres=Sexo - Mujeres=Amor , todo es discutible

3  23.12.2009 (24.12.2009)

Ventajas:
Reirse un rato con algunos consejos y saber realmente la ignorancia que aún existe sobre amor/sexo

Desventajas:
No he encontrado nada nuevo bajo el Sol

nycblue

Sobre mí: A diez años de ti, a diez años luz de mañana, que importan las ciencias exactas, si tú y yo somos as...

usuario desde:10.03.2008

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 52 miembros de Ciao

Como pequeña introducción os contaré que soy contraria a este tipo de libros, aunque reconozco que curioseo las portadas y contraportadas de la sección de psicología-autoayuda cada vez que me paso por una librería -nada extraño puesto que miro casi todas las secciones- excepto los libros de ingeniería, derecho y esas “extrañas especies”, que no me atraen en absoluto, excepto por obligación.

Nunca, hasta ahora, me había comprado libros de autoayuda, aunque reconozco que me llaman la atención sus llamativos títulos, bastante atractivos, y que conozco a los autores de esta obra por ser expertos en su materia y bastante reconocidos, sobre todo Allan Pease por su ya todo un clásico “El Lenguaje del Cuerpo”, pero que deciros este libro me dijo “mírame“ y lo compré, no sé si para bien o para mal, pero lo compré, vosotros mismos podréis juzgarlo cuando acabéis de leer, si os apetece, esta opinión.
Sobre los autores

Se trata de una pareja, en la que él, Allan Pease es el experto en lenguaje corporal más reconocido del mundo. Ofrece seminarios sobre relaciones humanas y es el autor de El lenguaje del cuerpo, un libro del que se han vendido más de cuatro millones de ejemplares. Además haber escrito cinco bestsellers internacionales que han llegado a ser número uno en ventas, entre ellos el más conocido es “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas”, su coautora es su mujer Bárbara Pease, que lleva la empresa familiar. Ambos han vendido más de 21 millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo y han sido traducidos a más de 50 idiomas.

Puestos a investigar sobre los autores, y leyendo las entrevistas que ha concedido él con motivo de la publicación de este libro, sus respuestas pueden ser consideradas, desde mi punto de vista, un tanto machistas, y además negativas respecto a su propio género, por lo que me imagino que será ella la que ha intentado pulir las ideas y las conclusiones dándoles un cierto toque mucho más equilibrado hombre/mujer, mujer/hombre.

He seleccionado algunas de estas respuestas e ideas de Allan Pease , como “Lo importante es entender que el otro sexo está programado de forma distinta y que hay razones evolutivas que lo explican", detalla Allan. "El error más grave que cometen todas las mujeres es que dicen: 'Bueno, mi pareja sólo reúne dos cosas de las 10 que busco en un hombre, pero no importa, ya cambiará...'. Pero no puede. El hombre, cuando tiene veintitantos, es el mismo que cuando tiene 40. Una mujer que tiene 40 no es la misma que cuando tenía 20. Cuando tiene 50, es otra. La mujer pasa por cambios hormonales que reconfiguran su cerebro", sostiene con convicción. "Los hombres creen que ellas nunca cambiarán, pero ellas cambian cada 10 años. Y yo les digo: eso es una ventaja, pues cada 10 años tienes a una mujer distinta".

"Básicamente, lo que las mujeres quieren de los hombres son recursos". Éste es el eje sobre el que rota su filosofía emocional. "En tiempos de crisis, como el actual, sube la tasa de divorcio", explica. "Si un hombre pierde su trabajo o se deprime y no quiere trabajar, las mujeres dejarán a ese hombre. No todas lo hacen, pero la mayoría sí, porque las mujeres quieren hombres que les aporten recursos. Así ha sido durante un millón de años", sentencia. Allan añade un nuevo argumento descorazonador: "Incluso las mujeres ricas quieren hombres que tengan sus propios recursos. La única vez que quieren a los perdedores es en las películas de Hollywood, que son mentira",

Allan Pease les arranca el corazón a los románticos y dice "La monogamia les encanta a las mujeres porque es una forma muy buena de gestionar los recursos del hombre", explica Allan, que vuelve a enarbolar su teoría de los recursos, entendidos como comida, protección y techo.

Seguimos con las perlas de Pease en otra entrevista "Ellas esperan que el hombre siglo XXI sea inteligente, solvente, con exquisito gusto, metrosexual en el vestir; un Apolo del gimnasio, pero no engreído; padre devoto y confidente sensible, empático y divertido que las haga reír... Y llore con ellas en el cine… Bajo el maquillaje cultural, la realidad evolutiva persiste: los hombres seguimos teniendo veinte veces más testosterona que ellas y un impulso sexual proporcional. Por eso, las mujeres buscan que un hombre les solucione todos sus pequeños problemas, y los hombres, que todas las mujeres nos solucionen nuestro pequeño problema".

"El hombre tiene dos emociones: hambre y apetito sexual; así que, si no está teniendo una erección, hágale un bocadillo” (no puedo con este hombre, ¡de verdad, se siente él así) . Según él la cultura ha cambiado en estos últimos 50 años, pero la psicología evolutiva necesita miles para modificarse. Así que las mujeres aún atraen a los hombres con la promesa - más o menos vaga-de sexo, y ellos, con la promesa - más o menos vaga-de recursos...Y ante la pregunta de que esperamos de la chica del siglo XXI, nos dice : Las revistas dicen: que sean independientes y sepan programar el GPS... Pero la realidad evolutiva es: que nos excite e inmediatamente después nos satisfaga. Y ¿A cambio de qué? De recursos. Las mujeres se fijan en los recursos de los hombres tres veces más que ellos en los de ellas. “ las señoras son más atraídas por quienes, además de buen cuerpo, muestran recursos y compromiso. También por eso los hombres ricos - test de Pollet-Nettle, Newcastle 2008-proporcionan más orgasmos a sus parejas (¿¿¿???) de ahí que la motivación de un varón siempre sea acumular recursos"

Ante tamaño derroche de despropósitos tengo que decir que menos mal que leí el libro antes que las entrevistas, sino supongo que se habría quedado apolillado en la estantería del olvido.

Desde luego el equilibrio de este hombre a la hora de escribir este tipo de libros debe estar en su mujer Bárbara, porque el resultado no llega ni con mucho a las perlas verbales de sus entrevistas.

De qué va este libro

El libro como su propio título indica, versa sobre el tema más candente de todos: el Sexo. Basándose, según los autores, en la interpretación de estadísticas y la fisiología relacionadas con el sexo, y que según ellos nos ayudará, tanto si nos encontramos dentro de una relación, si tratamos de mejorarla o bien de encontrar una nueva.

Supuestamente según su contraportada encontraremos consejos sobre temas como : Por qué el deseo no dura (depende, hay a quién le dura una hora, a otros una semana, un mes, un año…..) , los siete tipos de amor, por qué los hombres ricos provocan más orgasmos en las mujeres(¿ojiplática me quedo?); el compromiso : por qué un hombre debería regalar un anillo impresionante a una mujer ( ¡¡y si no nos gustan los anillos!!!) ; como descifrar el lenguaje masculino (esto ya me gusta más) ; fantasías sexuales y sexo ocasional …… y así hasta por qué los hombres están obsesionados con los pechos femeninos (tengo que leerlo con detenimiento) y por qué las mujeres fantasean sobre hombres malos de verdad (¡hombre, malos, lo que se dice malos, como que no!!!!.
Qué nos venden, que nos cuentan

Comienza con una máxima "El sexo es como el aire : no se le da importancia hasta que te falta"

Y en la introducción nos hablan de por qué la sociedad occidental es tan escrupulosa con el sexo, y como este bloqueo puede tener su origen en la etapa victoriana, donde se consideraba impropio decir pierna y se cambiaba por “extremidad” y se tapaban las patas de sillas y mesas por considerarlas lascivas ( y yo que nunca me había fijado en las patas)… y donde se consideraba una obligación tener sexo al menos una vez cada seis meses (¡¡¡qué esfuerzo!!!)
El primer capítulo : Sexo en el cerebro

La pasión, encaprichamiento, idilio, calentones, amor obsesivo,,,,, todos estos términos se utilizan para describir sensaciones de éxtasis, euforia , felicidad y arrebato que todo el mundo experimentará en algún momento de su vida (en mayor o menor grado unos que otros, supongo) , que puede ir acompañado de angustia, aflicción, dolor… por un amor no correspondido o perdido, siempre relacionado con el amor romántico, que no siempre es capaz de explicarse de forma racional (esta última frase es mía porque el libro es un tanto confuso al respecto)

Según los autores las agendas de hombres y mujeres están muy diferenciadas respecto al amor y el sexo, por motivos ancestrales , así en términos básicos lo que despierta el interés de los hombres de hoy son las imágenes visuales y los signos de salud, fertilidad y juventud de una mujer (¡¡¡qué triste!!!), mientras que las mujeres se ven atraídas por signos de poder, posición, compromiso y recursos económicos del hombre (¡¡¡más triste todavía, pero ¿de verdad que el personal ha contestado esto?!!!).

Los científicos que han estudiado cómo funciona el cerebro humano han concluido que existen tres sistemas cerebrales distintos en el apareamiento y la reproducción : deseo carnal, amor romántico y relación duradera, cada una asociada a una actividad hormonal distinta. ‘’’El amor es una serie de reacciones químicas en el cerebro’’’, en términos científicos simples el amor resulta de una combinación de sustancias químicas cerebrales, entre las que se encuentra la dopamina, la oxitocina , la testosterona, los estrógenos y la norepinefrina (ahí queda eso), este tipo de combinación es claramente visible en el amor a primera vista, donde uno siente casi como si le hubiesen drogado (doy fe de que esto es real) .

Aquí ya comienzan las diferencias, la testosterona es la principal hormona responsable del impulso sexual y los hombres la tienen en una cantidad entre 10 y 20 veces más elevada que las mujeres, eso es lo que hace que el impulso sexual masculino sea mucho más elevado que el femenino. Pero los hombres tienen mucha menos oxitocina que las mujeres, la conocida como la hormona del amor, es el pegamento del vínculo emocional humano.Al inicio de una relación los niveles se invierten, los hombres tienen más oxitocina y las mujeres más testosterona., después de tres o nueve meses, las hormonas vuelven a su ciclo normal y parece que las mujeres no están interesadas en el sexo y ellos parecen maniacos sexuales (todo esto lo dice el libro, no yo) .

El siguiente paso sería el amor romántico, considerado la “bomba trampa” dirigida a mantener a la pareja unida durante un tiempo para que se establecen los vínculos afectivos, aquí se incluyen los síntomas del insomnio, falta de apetito, mariposas en el estomago, rubor, alegría, incomodidad,,,, muchos de ellos asociados a la posibilidad de ser rechazados. Pruebas en el cerebro han demostrado que la actividad cerebral es muy similar cuando se está enamorado, que cuando se consume o se tiene adicción a la cocaína (en fin….)

La ciencia constata, a través de escáneres realizados en cerebros de personas enamoradas, que los hombres utilizan los ojos como herramienta para evaluar a las mujeres por su potencial sexual, y son más propensos por ello al amor a primera vista, mientras que las mujeres utilizan la memoria para valorar las características del hombre como pareja duradera , así deseo y amor tienen diferentes ubicaciones en el cerebro y no son la misma cosa (aunque digo yo que podrán ser compatibles).

Pasamos a hablar sin tapujos del sexo y del amor

Aquí se nos habla de los siete tipos de amor : el romántico (atracción física, sexual, romanticismo y actividad hormonal) ; el pragmático ( el que se siente por un país, un trabajo, el ir de compras o incluso por una pizza) ; el altruista (por dios, por la patria, o por la religión) ; el obsesivo (celos u obsesiones poderosamente inestables) ; el fraterno (por los amigos y vecinos) ; el social (por nuestros congéneres y otros seres) y el familiar (por los padres, los hijos y los hermanos).

Estamos en una época que a los hombres se les pide que sean fuerte y masculinos en ocasiones, y blandos y femeninos en otras ; mientras que de las mujeres se espera que sean independientes y sepan programar un GPS.

Pero que quieren en realidad las mujeres

Las mujeres del siglo XXI buscamos muchas más cosas que nuestras antepasadas, al llegar a los 30 años han tenido una media de tres parejas sexuales y han utilizado su tiempo entre los 20 y los 30 años para conocerse a sí mismas, en lugar de formar una familia. El dilema con el que se encuentran estas mujeres, es que muchos hombres no han cambiado y aún muestran los valores de sus padres y abuelos.

A pesar de todo las mujeres que está liderando la revolución sexual actual no son veinteañeras, sino cuarentañeras , una carrera profesional consolidada en la década de los treinta y unos hijos crecidos e independientes. Estás mujeres han decidido no seguir casadas o no estar metidas en relaciones aburridas y sin amor.

Y aquí llegamos a la insistencia por los autores, de que las mujeres siempre buscamos hombres con recursos (¿es que nosotras no tenemos?) , diciendo que las mujeres suelen ser ciegas ante los hombres con trabajos mal remunerados ; y lo que ya me parece increíble es la afirmación, supuestamente basada en datos estadísticos, de que cuantos más recursos tiene un hombre (hablan de dinero) más orgasmos tiene una mujer (¡alucinante!). Este capítulo analiza también las cinco cosas que más les pedimos a los hombres, léase: amor, fidelidad, ternura, compromiso, cultura e inteligencia . Y las siete cosas por las que un hombre nos resulta atractivo : porque nos hace reír, nos atraen también los hombres que se comunican, que cocinan????????, que bailan??????, que las hacen sentirse seguras, a los que les gustan los niños, y que tienen un aspecto saludable.

Bueno y lo que más me interesa a mi :
Lo que de verdad quieren los hombres

Según este libro, cuatro son las cosas básicas que el hombre quiere de la mujer : sexo, servicios básicos : hacer la comida, ejercer de madres, ocuparse de la ropa,,,,,, ; que los quieran y ser siempre el número uno ; y tener tiempo para sí mismos. En el mismo capítulo además de un “fabuloso mando a distancia” en cuyo centro aparece la palabra "Tetas", aparece la descodificación del lenguaje masculino de frases como : Estás magnífica esta noche ; Quieres pasar a tomar un café ; quiero una relación abierta y sincera, etc… También nos indica el valor que dan los hombres a las relaciones con mujeres más jóvenes, aunque también indica el cambio coyuntural que está sufriendo la población masculina hacía mujeres más mayores con otro tipo de atractivos .

Otro punto importante son las listas a largo plazo para mujeres y hombres , así para Ellas : personalidad, humor, sensibilidad, cerebro, buen cuerpo y para Ellos : personalidad, atractivo, cerebro, humor y buen cuerpo. Y a corto plazo para Ellos : atractivo, buen cuerpo, pechos, trasero, personalidad. De la lista a corto plazo de ellas NADA. Como puede apreciarse la importancia del atractivo en ambos sexos es clara, y es algo que ha ido en aumento con el paso de los años.

La frase que puede cerrar este apartado es : "las mujeres de hoy en día todavía necesitan un motivo para hacer el amor ; el hombre de hoy en día sólo necesita un lugar"
Relación positiva de una noche, sexo de una noche

Según la investigación que se ha llevado a cabo en una universidad norteamericana sobre un grupo de 99 universitari@s, y los resultados de la misma son bastante concluyentes, Ellos son significativamente más propensos a : hacer el amor con alguien a quien han conocido 3 horas antes, hacer el amor con dos personas distintas en un periodo de 6 horas, hacer el amor con una persona a la que no quieren, hacer el amor con una persona con la que no mantienen buena relación.

En este apartado también aparece la relación de los países de la OCDE más promiscuos, dentro de los quince primeros, España ocupa el puesto número trece, sólo por delante de Grecia y Portugal, en un ranking donde Reino Unido gana por goleada, seguido de Alemania y Holanda.

En este aspecto también hay diferencias en lo que al concepto de relación sexual se refiere, así Ellas entienden “cualquier actividad sexual física o emocional con una persona con la que se tiene una conexión”. Para Ellos “cualquier actividad sexual física, incluido sexo oral o convencional”. También las diferencias son acusadas respecto al sexo ocasional o de una noche, así un 80 % de Ellos muestran un sentimiento positivo al respecto, mientras que sólo 54 % de las Ellas sienten lo mismo.

En tu casa o en la mía, aventuras o engaños

Cuando se pide a los hombres que definan una aventura, tienden a describirla como sexo con o sin implicación emocional, del mismo modo que entienden el sexo casual. Sin embargo, las mujeres la entienden como algo emocional, implique o no sexo. Aquí también aparece una relación del por qué de las aventuras , que alegan Ellos : lascivia, pérdida de la atracción por la pareja, problemas sexuales, mujer preocupada por la familia o los hijos, fuerte seducción de otra mujer, falta de seducción por parte de la pareja, falta de comunicación con la pareja,,,, En contraposición lo que buscan Ellas, es casi una experiencia religiosa : soledad, que no las hagan sentir lo bastante deseadas, imposibilidad de comunicarse con su pareja, falta de romanticismo y excitación en la cama, la oportunidad surgió en el momento justo,,,,, También aparecen los mitos sobre comunes sobre los engaños, y los tipos de aventuras.
Cómo encontrar la pareja perfecta

Si bien los recursos del hombre y la salud y juventud de la mujer son las motivaciones iniciales para la atracción entre una pareja.Todos los estudios sobre las relaciones duraderas han llegado a la misma conclusión : lo consiguen porque ambos tienen una escala de valores y creencias muy similares : la forma de criar a los hijos , la división de tareas, cómo y cuándo se gasta el dinero, reglas de limpieza y convivencia, aspecto social y familiar, sexo e intimidad,,,, Este apartado también nos ofrece un cuestionario para elegir pareja, y los errores más comunes en los que se cae habitualmente –

Quince misterios masculinos que las mujeres no comprenden

El sexo es frecuentemente el motivo de la tensión que surge entre hombres y mujeres, tanto en el seno de una relación, como dentro de ella, ya sea porque tienen distintos niveles de deseo, porque no coinciden en sus momentos de deseo sexual, o porque simplemente a una persona deja de gustarle otra. A lo hora de quejarse los hombres suelen decir que escasea y las mujeres piensan que es excesivo. Otra punto, para los hombres el sexo puede ser sólo sexo, y el amor sólo amor, y de vez en cuando se presentan juntos, esto permite hacer algo a los hombres que las mujeres no entienden, hacer el amor con mujeres que no les gustan.

Otra cosa que aparentemente no entendemos “La estancia de la nada”, que tiene como propósito regenerar la energía mental, el hombre necesita entre cuatro y cinco meditaciones diarias, donde las mujeres solemos preguntar ¿en qué piensas?, siempre y cuando te interese lo que piensa. Por qué los hombres están obsesionados con los pechos femeninos , pues el libro no lo explica demasiado bien, algo así como que el pecho ha sustituido a las caderas desde que el ser humano se yergue sobre dos piernas,,,,,, ¿Por qué los hombres nos dicen lo que queremos escuchar? ,,,aunque sea mentira, “cariño no la estoy mirando”, a mi esas cosas no me van, no pienso en el sexo con todas las mujeres que conozco, ,,,, Por qué el punto G es como un ovni, porqué a los hombres les gustan las mujeres con curvas, por qué es tan importante que las mujeres inicien el sexo…, por qué a los hombres les cuesta decir te quiero,,,,,y así sucesivamente hasta quince misterios..

Doce verdades sobre las mujeres que la mayoría de los hombres desconocen

Si una relación va mal, lo normal es que la mujer rehuya el sexo, el hombre no. Lo que esperan las mujeres de los hombres antes del impulso sexual son cosas como :sentirse atractivas y especiales, queridas y protegidas, que las mimen, que las besen y las toquen y poder hablar de sentimientos. ¿Por qué las mujeres inician el sexo con tan poca frecuencia?, el motivo es simple el impulso sexual de los hombres es más acusado que el de las mujeres. ¿Cómo lograr que las mujeres deseen sexo más a menudo?, para desear sexo las mujeres necesitan sentirse valoradas, amadas y adoradas en primer lugar, curiosamente (según el libro) ver a un hombre haciendo un trabajo doméstico satisface esta necesidad. ¿por qué tienen orgasmos las mujeres? ( y por qué los tienen los hombres digo yo) , ¿por qué las mujeres inteligentes suelen ser tontas en el amor (jajajajaja) , por qué las mujeres prefieren a los hombres mayores (en fin,,,,,,) , por qué las mujeres quieren que las toquen (pues no sé será para reírnos un rato, no te digo), porque las mujeres parecen distraídas durante el sexo,,,,,y así una retahíla, por qué las mujeres prefieren el chocolate al sexo ( ¡no me lo creo!)
de verdad no sabéis estas cosas?
El penúltimo capítulo está dedicado a las trece estrategias para mejorar su puntuación como amante

Para Ellos : compromiso, confianza en sí mismo, amabilidad, habilidades físicas, vestir ropa con poder(¿?), sinceridad, demostrar atención, muestras de amor. Para Ellas : cuidar y mejorar el aspecto, hacerse la dura, mostrar menos piel (¿¿?), hacerse la tonta, la indefensa o la sumisa (esto me supera,,,,,)

Y el último capítulo del libro, está dedicado a ¿un futuro más feliz juntos?

Donde la conclusión es que los hombres y las mujeres somos diferentes, ni mejores, ni peores sólo diferentes.
Mi análisis

No hay nada nuevo bajo el Sol, posiblemente hayan analizado durante esos seis años, las diferencias sexuales y emotivas entre hombres y mujeres, con datos y con cifras fiables, pero no he podido leer nada que no supiera ya, miento me he quedado perpleja al ver la cantidad de cosas que- según este libro. no saben los hombres sobre nosotras.

La obra es subjetiva, lo siento quizás Bárbara haya tratado de equilibrarlo, pero se nota demasiado que las páginas están en su mayoría escritas por un hombre y un hombre que no se ha abierto a las nuevas necesidades femeninas, que no cree que a una gran mayoría de mujeres pueda gustarles el sexo, y que generaliza en exceso.

Creo que en la actualidad las mujeres jóvenes han cambiado, no piensa lo mismo una mujer de 20 años sobre el sexo y el amor, que otra que nació hace 40, aunque quizás trate de recuperar ese tiempo perdido, algo que también señala este libro.

Me horrorizan los apartados bastante reiterativos por cierto donde señalan los autores, que las mujeres buscamos recursos y los hombres total disponibilidad, creo que está desfasado, hoy en día las mujeres somos autosuficientes y no sólo buscamos una estabilidad económica, sino también un compañero en el más amplio sentido de la palabra.

Estoy de acuerdo con que los hombres tienen más impulsos sexuales que nosotras , y que son más capaces de separar sexo y amor, algo que a las mujeres nos cuesta mucho más y por eso lo más fácil es evitarlo, aunque no creo que les guste más que a nosotras, simplemente la percepción es diferente. En el fondo creo que todos necesitamos el conjunto de ambas cosas Amor y Sexo, alternando en ocasiones el orden en función de las famosas hormonas.

Un libro entretenido, sin complicaciones, pero que no creo aporte demasiado a solucionar problemas de pareja, además creo que cada pareja es un mundo en si misma.

Ficha del libro

Precio: 14.96€

lilyth502

lilyth502

18.04.2012 20:13

Ahora lo entiendo: Mi compañero sentimental es millonario y no me ha dicho nada. Me caso yo con un tío así y me compro una corbata nueva y me cuelgo de la viga de madera.

lara_croft

lara_croft

18.10.2010 01:56

Me ha encantado lo de los orgasmos con los hombres ricos, jajajajajajajajaja. Madre mía, vaya tela... Al autor éste sí que le iba a dar yo recursos. Un besazo.

Libelu

Libelu

01.04.2010 23:21

Joper, casi que me has escrito un libro tu sola sobre el tema. Pero no es una realidad. Hay mujeres que les va el sexo una barbaridad. ahora alreves lo dudo ajajaja hombres y amor=? eso no pega.

Esta opinión sobre Por Qué los Hombres Quieren Sexo y las Mujeres Necesitan Amor - Allan y Barbara Pease ha sido leída 8809 veces por los usuarios:

1. gemissen
  2. Eltania
  3. psebastiann

1. lilyth502
  2. lara_croft
  3. anita999999

Por qué los Hombres no escuchan y las Mujeres no entienden los mapas - Allan Pease y Barbara Pease Por qué los Hombres no escuchan y las Mujeres no entienden los mapas - Allan Pease y Barbara Pease
psicología - ISBN 13: 9788497353434 - ed.: Amat
Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva - Stephen R. Covey Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva - Stephen R. Covey
psicología - ISBN 13: 9788449324345, 9788449321948, 9788449324345; 9788449321948 - ed.: Paidós Editorial
Padre Rico Padre Pobre - Robert T. Kiyosaki, Sharon L. Lechter Padre Rico Padre Pobre - Robert T. Kiyosaki, Sharon L. Lechter
psicología, economía - ISBN 13: 9788403095403, 9788466317702 - ed.: Aguilar Editorial, Punto De Lectura
Etiquetas relacionadas con Por Qué los Hombres Quieren Sexo y las Mujeres Necesitan Amor - Allan y Barbara Pease