Posdata: Te amo - Cecelia Ahern

Impresión Total (10): Evaluación Total Posdata: Te amo - Cecelia Ahern

Todas las opiniones sobre Posdata: Te amo - Cecelia Ahern

Posdata te amo: la novela

4  31.12.2008

Ventajas:
Mejor que la peli

Desventajas:
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -

LAKY

Sobre mí: Mi blog: www.librosquehayqueleer-laky.b logspot.com

usuario desde:24.10.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 37 miembros de Ciao

Me dejaron esta novela en verano y he dilatado todo lo que he podido leerla porque precisamente en verano ví la película basada en ella. Siempre que es posible, prefiero leer el libro antes de ver la película o, si ya la he visto, dejar pasar el mayor tiempo posible antes de leerlo. No me gusta leer un libro sabiendo de qué va con todo detalle, prefiero acercarme a él sabiendo lo mínimo posible. Es por eso que también procuro leer los libros que sé que tengo que leer en cuanto salen al mercado, antes de que la gente me hable mucho de ellos.

Como digo, vi la pelicula en verano. Ya dejé en su día una opinión sobre ella. Fué una película que me gustó sin más; ni es la película de mi vida ni me emocionó profundamente. Prueba de ello es que la tengo bastante olvidada.

La novela, como suele pasar, me ha gustado mucho más. Tampoco es la novela del siglo, pero es agradable de leer y, desde luego, mucho más profunda que la película.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
LA AUTORA: CECELIA AHERN
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Totalmente desconocida para mí. Me enteré de su existencia cuando vi en la reseña de alguna revista que se iba a estrenar una película basada en una novela que se titulaba igual. La escritora no me sonaba de nada y eso que ya tiene cuatro novelas en el mercado. Éstas son:

.-"Posdata: te amo"

.- "Donde termina el arco iris"

.- "Si pudieras verme ahora"

.- "Un lugar llamado aquí".

ºººººººººººººººººººººººººººººººººº
ARGUMENTO
ºººººººººººººººº ºººººººººººººººººº
La protagonista absoluta de la novela es Holly Kennedy, una chica joven (cumple en el transcurso de la novela los treinta años) que acaba de perder a su marido, Gerry- Gerry y Holly se conocían de toda la vida, habían empezado a salir en el instituto y, desde entonces, no se habían separado. Eran una pareja muy bien avenida y la muerte de Gerry supone un golpe brutal para Holly.

Realmente no se hace a la idea de que va a tener que pasar el resto de su vida sin él. Para ayudarle, Gerry escribió diez cartas, una por cada mes a partir de marzo (murió en febrero), que Holly debe leer el día 1. En ellas se contienen un plan de vida, cuya intención es hacer salir a Holly de su sopor y ayudarle a rehacer su vida. Todas las cartas terminan con una posdata en la que Gerry recuerda a Holly que le ama.

ºººººººººººººººººººººººººººººººº
MI OPINIÓN
ºººººººººººººººººººººººººººººººº
La novela es muchísimo mejor que la película. Eso suele ser lo normal, sólo me he encontrado con que la película es mejor en supuestos en que la novela era bastante mala (me vienen a la cabeza "El diablo se viste de Prada" o "Los diarios de Nanny" en que las películas eran bastante decentes mientras que las novelas dejaban mucho que desear). Y es que una novela permite una mucho mayor profundización en los personajes y en la historia en sí. Aunque la película es más visual, no hay que desdeñar el poder de la imaginación: en una película nos lo dan todo dado, en una novela la historia nos la montamos nosotros mismos, ponemos cara a los personajes, escenario a su vida, etc... Eso permite, al menos en mi caso, que me meta muchísimo más en la acción, que viva y sufra con ellos... Algo muy importante, especialmente, si la novela es de sentimientos, como en este caso.

Leída una y vista otra, tengo que decir que la adaptación es bastante fiel, aunque más limitada y resumida. La novela nos hace vivir diez meses de la vida de Holly, casi día a día, mientras que la película pasa más por encima, de forma más resumida. También hay algunas desviaciones (en la novela los dos se conocieron en el instituto, en Irlanda, mientras que en la película ella es americana y él irlandés y se conocieron en unas vacaciones de ella en Irlanda; es diferente la forma en la que Holly se entera de la existencia de las cartas de Gerry; en la novela hay más cosas, como por ejemplo unas vacaciones en Tenerife que no me suena que hubiese en la película, etc...). Pero, por lo demás, la historia es la misma.

Los personajes están bastante bien caracterizados. Bueno, en realidad, lo está Holly: llegamos a conocerla muy bien y a identificarnos con ella. No así los demás, amigos y familiares, incluso Gerry, que no considero que estén tan bien trazados. Y es que la protagonista única y absoluta de la novela es Gerry; los demás son un poco comparsas, aunque con un papel muy importante, que es ayudar a Holly.

Leída la novela, me parece que la elección de Hillary Swank para el papel de Holly no fue muy acertada. No es que no me guste esa actriz, al contrario, me parece una profesional como la copa de un pino, pero no creo que pegue en este papel. Quizás por sus papeles anteriores, Hillary me parece una actriz un poco dura, demasiado fuerte; Holly es fuerte en el fondo pero frágil en la superficie. No sé, me pega más alguien como Keira Knightley o Kate Winslet, con un estilo más dulce y femenino. Del papel de Gerard Butler (creo que se llama así el actor que encarna a Gerry) no digo nada porque no le había visto en ninguna otra película y no tengo ideas preconcebidas respecto a él. Me parece que lo hizo bien, dando a su personaje un punto divertido que también he encontrado en la novela.

Me ha gustado mucho la evolución de la historia y del personaje de Holly. Cecelia Ahern nos muestra a la perfección la sensación de pérdida y de irrealidad que ocurre tras la muerte inesperada de alguien a quien amas. ¿Qué hacer cuando te has hecho a la idea de que vas a envejecer junto al amor de tu vida, y la muerte te lo arrebata casi nada más empezar a vivir? ¿Cómo se supera algo así? Holly pasa por muchos sentimientos: sobre todo negación de la realidad, enfado, dolor, nostalgia... Pero las cartas de su marido le ayudan a superar su muerte. En ellas, le pone objetivos que Holly debe cumplir: salir, buscar un trabajo, etc... Y, así, poco a poco, si bien no supera la muerte de su marido, aprende a vivir con ella.

También me ha gustado la forma en la que la autora introduce a un nuevo hombre en la vida de Holly. Un nuevo hombre que es un amigo pero que podría ser algo más. Los sentimientos de Holly ante una posible futura relación sentimental me parecen genuinos y reales. Me ha gustado que no se enrollase con él. Si lo hubiese hecho y la novela hubiese acabado diciendo vivieron felices y comieron perdices, me hubiese sentido engañada y defraudada. Creo que termina como debe hacerlo, con dolor pero con esperanza.

En cuanto al estilo, la novela se lee fácilmente. Hay diálogo y descripción, en una mezcla equilibrada. También os digo que no me ha enganchado totalmente y he tardado en leerla unos diez días, cosas no normal en mí para una novela de menos de 400 páginas. Si me hubiese atrapado la historia, debería haberla leído en cuatro días.

En cuanto a la puntuación, estoy entre ponerle tres o cuatro estrellas. Como estamos en Navidad y yo soy muy generosa, le pongo cuatro pero, eso sí, cuatro estrellas bajas, como un siete sobre diez.

Saludos a todos

lara_croft

lara_croft

25.10.2011 16:29

Sigo sin leer la novela y tampoco me veo haciéndolo porque los dramas, a menos que sean auténticos dramas, no son de mis temáticas preferidas. Un besazo.

ITACA213

ITACA213

26.12.2009 18:38

Un libro que hace tiempo quiero leer y que aún persiste en la lista de futuribles.

SILENT_HILL

SILENT_HILL

30.03.2009 13:15

otro excepcional k te debo... me alegra saber que el libro es mejor pk la peli nunca llego a interesarme!

Esta opinión sobre Posdata: Te amo - Cecelia Ahern ha sido leída 1529 veces por los usuarios:

1. SILENT_HILL
  2. analazaro13