Tortitas caseras

4  05.12.2007

Ventajas:
Están buenas, salen baratas, son caseras

Desventajas:
Son un vicio, engordan

alternative

usuario desde:20.11.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao

Hoy os voy a dar a conocer una receta muy sencilla de hacer y que me encanta: tortitas.

Empezamos por los INGREDIENTES:

-1 pizca de sal
-Aproximadamente 200 g. de harina
-Canela (opcional)

PREPARACIÓN DE LA MASA:

Lo primero que suelo hacer es preparar la batidora y coger el típico recipiente alto que traen para hacer la mezcla ya que me apaño muy bien con este cacharrito y además consigo no ensuciar demasiado ya que salpica menos.
Cogemos un vaso y lo llenamos de leche, sirve cualquier tipo de leche que tengáis en casa (entera, semi, desnatada... lo que querais). A continuación vertemos la leche en el recipiente de la batidora.
A continuación este mismo vaso le llenamos hasta la mitad de aceite (yo suelo usar de oliva porque es el que más me gusta), y nuevamente lo vertemos en el recipiente donde vertimos la leche.
Cogemos los huevos y los echamos en el recipiente sin necesidad de batirlos.
Añadimos una cucharada de azúcar a la mezcla para endulzarla.
Añadimos unas tres cucharaditas de levadura(por ejemplo de la marca Royal), a la mezcla, algo menos de un sobre.
Le damos un toque de sal, echando una pizca. Ojo, no hay que pasarse con la sal, basta con tomar un poco con las yemas de los dedos.
Por último yo suelo echar la harina. La cantidad aproximada es de 200 g aunque para no fallar lo que hago es echar un poco de harina, batir con la batidora la mezcla bien, echar otro poco más y batir, y así sucesivamente hasta que consigo el espesor deseado. El espesor ideal se consigue cuando la masa no queda líquida sino que alcanza cierta consistencia, pero sin llegar a convertirse en un pegote. Debemos tener en cuenta que tenemos que verterla en una sartén a posteriori.
Con carácter opcional y si os gusta el toque de la canela, podéis añadirle a la mezcla canela al gusto y os aseguro que le da un toque curioso.

COCINANDO LAS TORTITAS:

Por último nos queda terminar nuestro plato en el fuego. Podeis hacer las tortitas bien en una sartén o bien en una plancha, como prefiráis. Yo prefiero hacerlas en una plancha porque cunde más, y puedo andar haciendo varias a la vez.
Precalentad la sartén o plancha y poned sobre ellas un poco de mantequilla para que se funda. SI no tenéis mantequilla podéis usar margarina o cualquier sucedáneo sin problemas. Con esta mantequilla conseguimos que la masa no se pegue y que salgan de maravilla.
Cuando este caliente la sartén o plancha vertemos un poco de masa, desde el mismo bote o con una cuchara o cacito sobre la sartén creando formas circulares e intentando que queden tan planas como finas queramos nuestras tortitas.
Dejamos que las tortitas se hagan y doren por la parte que da con el fuego y les damos la vuelta. Es fácil darlas la vuelta una vez que se ha cocinado la parte de abajo.
Cuando estén hechas y a nuestro gusto por ambos lados las retiramos del fuego y listas para comer.

A LA MESA:

Suelo servirlas con nata montada y sirope al gusto (chocolate, fresa, vainilla, caramelo... o cualquiera que se os ocurra)

Por último deciros que con estas proporciones salen bastantes, aproximadamente para 4 o 6 personas, depende de lo que se coma. Si queréis que os salgan menos sólo teneis que reducir la cantidad.
Espero que os haya gustado y os sea útil mi receta de las tortitas.
Un saludo a todos!

kbanillasp

kbanillasp

05.03.2008 02:11

mmmm, que rico, y yo a dieta!!

loqueopino

loqueopino

15.02.2008 15:45

que hambre me está entrando.....muy ricas seguro...me la apunto. un saludo

menosmal

menosmal

10.02.2008 16:34

Cómo te las ingenias para darles la vuelta en la plancha?? con un tenedor? es q yo he visto un "artilugio" que es como la espátula de las planchas , solo q la paleta es muy larga y delgada. en ese punto siempre tengo algún "accidente" xDDD saludos!

Esta opinión sobre Recetas de Postres ha sido leída 24263 veces por los usuarios:

1. loqueopino
  2. jmj2