Chocolate a la crema con nueces (e info sobre los ingredientes)

5  10.05.2011

Ventajas:
Prácticamente a todos nos gusta el chocolate, con lo cual es un postre muy bien recibido .

Desventajas:
Engorda si comes mucho o varias veces .

Soniarmar

Sobre mí: Volveré a escribir, pero de momento sólo os leeré especialmente!

usuario desde:08.03.2011

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 30 miembros de Ciao

Hoy voy a explicaros una receta de un postre riquísimo: Chocolate a la crema con nueces. ¿A quién no le gusta el chocolate? Habrá a quien no, pero aseguro que al 98% de las personas nos gustan...... así que considero buena idea ofreceros esta receta que, al igual que a mí, os podrá encantar, y lo bueno es que es fácil de hacer, no tiene complicaciones más allá de lo que es cocinar.

Se trata de una crema de chocolate exquisita. Como leeréis más adelante, contiene, entre otros ingredientes, brandy, licor de chocolate o nueces.

INGREDIENTES

Pues bien, los ingredientes que necesitamos, así como sus medidas, son:
  • 4 porciones de chocolate a la taza
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de mantequilla ablandada
  • 4 nueces peladas.

PREPARACIÓN

1. Lo primero que hemos de hacer es batir los huevos.

2. A continuación, desmenuzaremos el chocolate en un cazo, y lo calentamos al baño María con la leche, el azúcar, el brandy y el licor de chocolate, cocinándolo a fuego lento, removiendo en todo momento (Aquí es muy importante no dejar de remover).

3. Cuando el chocolate ya esté bien disuelto, lo que hacemos es retirar el cazo del agua. Entonces, añadimos los huevos ya batidos de antes y la mantequilla. Hay entonces que remover de manera muy suave, y lo volvemos a calentar el cazo al baño María.

4. Seguimos cocinándolo a fuego lento, esperando que la crema consiga espesor, pero teniendo cuidado de que no hierva.

5. Ahora es el momento de repartir el resultado que hemos conseguido, es decir la crema de chocolate en copas. A poder ser, es aconsejable que estas copas tengan la boca bien ancha para comerlo posteriormente con mayor comodidad.

6. Guardar en el frigorífico las copas que hayamos llenado, hasta que estén bien frías.

7. ¿Y las nueces, dónde están? Pues esto es el punto final. Cuando la crema ya esté fría, colocamos una nuez en el centro de cada copa, y entonces ya lo podemos probar y ofrecer a nuestros familiares / amigos.

En este paso número 7, he puesto que la nuez se coloca al final del todo, pero hay veces que muy previamente he cortado varias nueces, muy bien picaditas, y las he rebujado con la preparación anterior, durante la receta. De modo que cuando vas comiendo la crema , te vas encontrando los trozitos de nueces..... y más rico aún !!!!!

Yo lo he puesto así porque hay personas que no les gusta encontrarse los trozitos en medio del chocolate (por ejemplo algunos abuelos), pero perfectamente se puede hacer de las dos maneras.... yo apuesto por la segunda...

INFORMACIÓN SOBRE LOS ALIMENTOS

...y como a mí me encanta el chocolate como ya he comentado, no me gustaría terminar esta opinión sin antes hacer un recorrido por algunos de los alimentos que conforman esta receta, porque además de ofrecérosla, me parece interesante que, aunque no venga mucho a cuentas la descripción de los alimentos y demás porque este apartado es sobre recetas y no sobre nutrición (que por cierto me encantaría escribir una opinión sobre nutrición), creo que completar dicha receta con información sobre los alimentos nos puede servir para conocer éstos de una mejor manera y tenerlos en cuenta a la hora de consumirlos.
Espero que, como a mí, os resulte interesante esta idea. Si no, me gustaría que me lo indicarais.

Y empiezo por.....

EL CHOCOLATE

= !!!!!
Historia

Año 600: Los Mayas emigraron de modo masivo llevando a toda la civilización de América Central a las regiones de la América del Sur. En el Yucatán pusieran las plantaciones iniciales de cacao, pero con el cacao ya estaban, desde hace siglos, familiarizados.

Año
Fotos de Recetas de Postres
Recetas de Postres chocol - Recetas de Postres
Recetas de Postres
1000
: Desde tiempos remotos, el cacao era utilizado en América Central como medio de pago. La utilización de las semillas de cacao como unidad de cálculo se iniciaron en el año 1000 a.C.

Año 1502: El 30 de Julio de 1502 llegó Colón a Nicaragua. De este modo, él fue la primera persona europea que descubrió las semillas de cacao.

Año 1657: En este mismo año, se inaugura la primera tienda de chocolate en la ciudad de Londres, de mano de un francés.

Año 1704: El chocolate comienza a conocerse en Alemania, y esto ocurrió a finales del siglo XVII.

Año 1780: Se produce la primera máquina que es capaz de fabricar chocolate, y esta vez ocurrió en una ciudad española: Barcelona.

Año 1810: Venezuela es líder produciendo cacao, tanto que se produce la mitad del cacao que se necesita para todo el mundo.

Año 1819: François-Louis Cailler funda la primera fábrica Suiza de chocolate, en un molino antiguo en Vevey. Este señor ya había aprendido los secretos para el buen hacer del chocolate en Italia.

Año 1857: En el continente africano se inicia a cultivarse el cacao. Concretamente en Ghana, los miembros de la Misión de Basilea promovieron el cultivo con gran éxito. De este modo, se intensificó este cultivo hasta pasar a ser los mejores productores de cacao del momento.

Año 1879: Se produce el primer chocolate que se deshace en la boca, y esto fue gracias a....... Rodolphe Lindt de Berna.

Año 1900: El país en el que más se consume chocolate es Alemania, y en segundo lugar se encuentra Estados Unidos, luego Francia y Reino Unido, pero Suiza no se queda muy atrás, pues también se coloca entre los primeros.
El Chocolate Suizo tenía tanta reputación, tanto éxito, que se alcanzó la obtención de una serie de medallas de carácter internacional en diversas exposiciones. Es a partir de entonces cuando se va conociendo cada vez más y se utiliza como plato internacional.

Propiedades del Chocolate

*****Nos ayuda a alejar la depresión: Gracias al chocolate, nos sentimos mejor, con un buen estado de ánimo. Todos, seguro, hemos observado que es verdad, pues cuando comemos chocolate hay algo que nos hace sentirmos mejor....... en realidad no sé si es por ese pensamiento de que nos "tenemos que" sentir mejor o porque verdaderamente sea así; apuesto por lo segundo, por sus propiedades que ofrecen un resultado.

***** Se dice que hace más intenso el deseo sexual en las mujeres, y que se dota de un afrodisíaco esencia sólo para las mujeres.... ¿Y los hombres???? Yo diría que también para hombres...... para todos!!

***** Una peculiaridad muy positiva es que es antioxidante, con vitaminas muy buenas para nuestra salud. Lo que sí es cierto es que hay gran número de alimentos, en su mayoría verduras, que son antioxidantes, y que por ello seguro que tienen más cantidad de éstos que el chocolate.

***** Hace más fuerte nuestro corazón, pues el chocolate contiene flavonoides (Es un componente básico que nos ayuda a evitar el congestionamiento de las arterias y nos previene de ataques contra el corazón y derrames). Más aún lo contiene el cacao, pues no es lo mismo cacao que chocolate. Digamos, para explicarme, que el chocolate tiene una proporción de cacao , no tanto en realidad, y sobre todo contiene grasas y azúcares entre otros tipos que no son muy buenos para una buena salud como deseamos tener. Sin embargo como decía, el cacao sí que tiene mucha cantidad de flavonoides, antioxidantes y vitaminas. Aún así, os digo que el cacao no es tan bueno como parece, pues también tiene cafeína y teofilina que va en contra del sistema nervioso central.

Lo que pienso...

**De todos modos, digamos que el hecho de tomar chocolate tendrá su parte buena y su parte negativa. Lo importante es, como siempre digo de TODOS los alimentos, es no ingerir ni mucho ni poco de cada uno, pues de todo tenemos que comer porque casi todos los alimentos (ya la verdad no me refiero a la tan conocida y consumida bollería industrial, que esta para nada tiene un mínimo de alimento) nos pueden aportar algo saludable. Lo aconsejable es tomarlo con moderación, y siendo así, será sano.

¿Queremos comer pan? Es que engorda..... bueno, no pasa nada, puedes comer, pero no te comas una barra entera de pan que si no..... sí que engordas.

¿Queremos comer pasta? Es que me encanta... (como yo, siempre he dicho que me encanta y me sigue gustando mucho, pero ahí va....) Está bien, la pasta es muy buena, muy saludable, pero un día puedes comer pasta y al cabo de los días comer también; no comas pasta tooodos los días porque se engorda bastante (sí.... yo comía pasta 5 días a la semana, y tampoco es que engordara mucho porque no soy de engordar tanto y más a mi edad me mantengo delgadita, pero algo se nota).

Y bueno... no pensaba extenderme tanto hablando de otro tema diferente al chocolate, pero hay tantas cosas que contar.... que se me va el tema y desemboco en el extremo contrario jeje.

SIGUIENDO CON EL CHOCOLATE, en cuanto a su consumo, hemos de saber que este alimento tiene ya de por sí gran cantidad de calorías, por eso no queremos comer mucho chocolate para no engordar, y es cierto..... ¿'''Pero sabíais''' que a más cacao tenga el chocolate menos calorías tiene? Cuando menos cantidad de cacao tenga, más calorías contendrá.

Seguro que habéis oído alguna vez que el chocolate bueno, el bueno, bueno (como se suele hablar) es el chocolate puro. Precisamente por esto, porque este tipo de chocolate contiene un 70% de cacao concentrado, entonces es muy bueno y por lo tanto contendrá muchos antioxidantes y como os conté, muchos flavonoides.

De todos modos, os reconozco que el chocolate puro puro no me va mucho. Prefiero el típico de Nestlé que aunque tenga leche, y por lo tanto no tenga tanto cacao, pero para mí está más rico, no me gusta que esté tan concentrado. Supongo que será porque cuanto más cacao tenga el chocolate, más amargo estará.

VARIEDADES

Con la mezcla del chocolate podemos conseguir variedades del chocolate como conoces, ya que también nos gustará el chocolate blanco y otros, y en este sentido se combina el chocolate con la leche hasta conseguir la variedad que se desee.

BRANDY

En Holandés, significa vino quemado, jeje. Digamos que es un es una bebida alcohólica que se obtiene mediante la destilación del vino, casi siempre con un 36–40% (hasta un 60%) de volumen de alcohol.

HUEVO

Este alimento es muy completo porque tiene muchísimas propiedades nutricionales. Hay que tener cuidado, eso sí, como sabemos, con el colesterol, aunque en realidad depende del médico que sea, dirá que no ocurre nada o dirá que sí ocurre y que es peligroso. De todos modos, sea como sea, y como comenté anteriormente con el chocolate, no creo que a nadie se nos apetezca repetir huevo los siete días de la semana, porque hay muchísimas comidas más para preparar que no contengan huevo, así que normalmente podremos consumir 3 ó 4 huevos a la semana. Pues precisamente esta cifra es la recomendada para la buena salud, es decir, no mucho, pero tampoco tan poco. Por si acaso, es bueno dejar que el colesterol no tenga oportunidades de hacernos daño, así que mejor evitarlo.

Partes del huevo:

La cáscara del huevo es porosa y puede alcanzar a tener de 7.000 a 17.000 poros, y contiene mucho calcio. ¿Sabíais por cierto lo de los poros? Yo cuando me enteré no tenía ni idea! Vamos, que no me había pasado por la cabeza eso de los poros, pero bueno, en realidad es lógico que los tenga jaja.

La clara ocupa el 57% del peso del huevo en su totalidad. Supongo que todos sabemos que es realmente la clara la que tiene más proteínas de las partes del huevo, y también se forma de agua.

La yema ocupa el 31% más o menos del huevo y en este caso lo que contiene son grasas (aunque de las grasas buenas) y proteínas (creo que la clara tiene más proteínas). Por esta razón siempre he escuchado que si te tomas dos huevos seguidos en el mismo plato, es mejor comerse las dos claras y sólo una yema, pues la yema es lo que contiene el colesterol, y no se aconseja para personas que estén a dieta.

En cuanto a las grasas de la yema, ya digo que son buenas, y se refieren a ácidos grasos insaturados que contienen fósforo, lo que tiene muchos beneficios. También son ricos en antioxidantes y muchas vitaminas (A, B12, D y E) y minerales (hierro, fósforo o zinc). Las proteínas son de muy buena calidad (contiene la totalidad de aminoácidos necesarios para vivir bien).

En resumen… algunas de las propiedades del huevo:

-Mejora nuestras defensas.
-Previene el cáncer de mama.
-Previene la aparición de cataratas.
-Es la mejor fuente de leticina (Es un compuesto esencial que participa en la construcción de las membranas celulares). -----El huevo contiene una leticina que hace que se absorba el colesterol del intestino.-------
-Protege frente a la arterioesclerosis porque tiene Omega 3 y Omega 6.

NUECES

Son ricas en nutrientes, con muy buenas propiedades, pues contiene gran medida de proteínas, vitaminas del grupo B, tiene mucho calcio (94 mg por cada 100 gr, así que ya podéis imaginar), aminoácidos esenciales (como la lecitina de la que ya he hablado anteriormente), fibra (sólo un 5% cada 100 gr) y aceites en la forma de ácidos grasos Omega 3. Por todo, es un alimento muy energético.

Como os dais cuenta, es muy sana, y desde hace mucho tiempo he oído que es muy beneficioso tomar varias nueces al día. Lo mejor de todo es que, a diferencia del huevo, no tiene absolutamente nada de colesterol. Ya por esto podemos estar tranquilos! Además que reduce el colesterol que se tenga en sangre, pues por si fuera poco favorece la circulación y produce más glóbulos rojos… ¡Estupendo!

El magnesio y el ácido fólico también está presente en las nueces. Ya sabemos que este tipo de ácido lo necesitamos las mujeres cuando quiere tener un bebé (hay que comenzar a tomarlo por lo general en pastillas 3 meses antes de iniciarse la gestación).

Nos puede ayudar además a estimular nuestro Sistema Nervioso Central y nuestra actividad intelectual, así como evitar en la manera de lo posible la osteoporosis….. así que ya sabemos, ¡A echar gran cantidad de nueces picaditas a nuestra crema de chocolate!

Yo me quedo maravillada de los grandísimos beneficios que tiene este fruto seco. Por lo general se dice que engordan, pero volvemos a lo mismo…. No engordará tanto si nos tomamos un pequeño puñadito al día. Si nos tomamos un paquete entero, con seguridad podría engordarnos….

MANTEQUILLA

La mantequilla, muyyyyyy a diferencia de las nueces por ejemplo de la que acabo de hablar, tiene muchísima cantidad de grasas (80 gramos por 100 gramos de producto), grasas saturadas, colesterol y calorías. Es que si veis es todo lo contrario a las nueces! Para cocinar, yo antes, y en muy poquísimas ocasiones, echaba mantequilla cuando cocía pasta. Ahora ya no lo hago, bueno hace mucho tiempo ya, por todas las desventajas que tiene este producto.

En este caso, la mantequilla tiene grasas saturadas animales que pueden resultar perjudiciales, aunque como todo y como he comentado ya varias veces, un consumo moderado de mantequilla se puede tener comiendo bien. De todos modos, este tipo de grasas podría venir bien a personas muy delgadas que estén un tanto en desnutrición, pero porque le aporta mucha grasa, cuando en realidad lo saludable de verdad no lo reciben.

En definitiva, su gran cantidad de grasas hace que sea un alimento con muchas calorías, muchísimas, así que mejor no tomemos tanta mantequilla y sí más aceite de oliva virgen extra (el mejor sin duda, en el desayuno sobre una tostada).

LECHE

La leche es un alimento básico en el día a día. Contiene una mezcla de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua. Tiene muchos nutrientes, pero de hierro se queda bastante corto. En los más pequeños, es primordial darles mucha leche…. En líquido, o como lácteo (yogures, quesos….). En el futuro sus huesos lo agradecerán, eso siempre se ha dicho, ¿verdad?

CONCLUSIÓN

A través de esta receta me ha gustado reflejar los alimentos de los que se compone, y como me gustan las cosas bien hechas y completas, pues me ha surgido la idea, como os comenté anteriormente, de hablar un poco sobre algunos de los alimentos que contiene esta receta en concreto.

Aunque ya haya dicho que quizás no importe mucho, pero me ha gustado aportar ese granito de arena de lo que, según mis conocimientos y experiencias, y según la ayuda de fuentes externas, ha dado como resultado un conjunto de alimentos clasificados de acuerdo a su historia (sólo en el caso del chocolate porque me resultaba súper interesante) pero especialmente de acuerdo a su nivel nutricional.

Sólo espero que os haya servido de utilidad y que hayáis repasado información sobre nutrición de estos alimentos, ya no sólo aprender una receta (aunque ya la conocierais) que aunque esté muyy rica, es aconsejable conocer un poco más allá de ésta.

Saluditooss!!

gorka19

gorka19

17.07.2013 16:39

chocolate... genial

Crismo

Crismo

29.04.2012 20:55

Debe ser delicioso aprendere a hacerlo aunque no lo comere muy amenudo porque debe tener muchar calorias saludos buena opinion

dunaplaya

dunaplaya

22.04.2012 12:59

Receta rica y me ha encantado la explicació sobre el chocolate y el resto de los ingredientes. Opinión trabajada si señor !!

Esta opinión sobre Recetas de Postres ha sido leída 3104 veces por los usuarios:

1. dunaplaya
  2. irenecer