¡ Que ricas y dulces tradiciones!

5  23.03.2005

Ventajas:
Seguir las tradiciones culinarias

Desventajas:
Que , como siempre, engordan, jajajajaja

miwhoopi

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 80 miembros de Ciao

Ya está aquí la Semana Santa o Pascua con todas sus costumbres y tradiciones religiosas
Pero aparte también existe otra clase de costumbres reflejadas en la diversidad de dulces existentes y típicos en nuestra geografía.
Y creo que estos dulces merecían una sección nueva que agradezco me haya aceptado Ciao.
En esta opinión aunque os hable de varios postres de estas fechas tan sólo incluiré recetas que yo realizo.

El dulce por excelencia y tal vez el más tradicional son LAS TORRIJAS
Yo os explicaré cómo me enseñaron a hacerlas ya que lo desconocía hasta que viví en Madrid y una de mis mejores amigas (excelente cocinera sin duda) no sólo me las hizo probar sino que me dio su receta, ya que en Francia tan sólo nos dedicamos a comer chocolate en forma de Huevos de Pascua rellenos de huevitos, Conejos llenos de conejitos etc.....

TORRIJAS
Ingredientes:
-Rebanadas de pan del día anterior o de dos días
-Leche
-Huevo
-Aceite
-Rama de canela
-Azúcar
-Vino blanco
-Miel
Preparación:
-Pongo a calentar leche con una rama de canela.
-Empapo bien cada rebanada en la leche pero teniendo mucho cuidado de que no se deshaga
-Después las rebozo con el huevo batido y las frío en abundante aceite
-Una vez fritas las espolvoreo con azúcar pero muchas veces en vez de echarles azúcar tengo preparado un almíbar que hago de la siguiente manera: pongo el vino blanco junto con la miel a calentar hasta que el vino se vaya evaporando y al meter la cuchara se deslice por ella.
-Entonces cuando quedan hechas las torrijas sustituyo el azúcar por un poco de almíbar (no demasiado porque sino quedarían empalagosas)

Sé también que se puede sustituir la leche por el vino blanco y bañarlas con la miel
También he leído que en Nestares (La Rioja) se hacen con miga de pan trabajada con leche, huevos y canela que se moldean en forma de croquetas y que, una vez fritas, se rocían con leche y miel.

En Galicia es costumbre comer las típicas “FILLOAS” , parecidas a las crêpes francesas (que son típicas en Carnavales) pero algo más espesas si no me han engañado!!
En Asturias, LOS FRIXUELOS, finísimas crêpes rebozadas en azúcar.

LA LECHE FRITA en Andalucía y Cantabria y aquí os doy la receta aprendida por mi amiga LoLa u olyre de Jaén

- Un litro de leche
- 2 cucharadas de leche fría
- una rama de canela
- una cascara de limón.

A trabajar:
- Por un lado se mezclan las tres yemas de huevo, las tres cucharadas de harina, las tres de maizena, el azúcar y las dos cucharadas de leche fría, batiéndose todo hasta que no queden grumos.
- A la vez se ponen en un cazo el litro de leche, la rama de canela, y la cascara de limón, se lleva a punto de ebullición.
- Al cazo de la leche se le quita la canela en rama y la corteza de limón y se le agrega la mezcla.
- Se va removiendo sin apagar el fuego hasta que todo tenga una consistencia espesa, retirándose del fuego. (Si aparecieran grumos, pasarle la batidora)
- Se vierte en una fuente rectangular y se deja enfriar.
- Cuando esté fría se cortan cuadraditos de unos 4 cms más menos
- Seguidamente se van rebozando en huevo, se pasan por harina y se van friendo en aceite (de oliva, por supuesto).
-Dejar enfriar y ya está listo para comer.

En Andalucía además comen unos HORNAZOS de PASCUA (especie de empanadilla rellena de almendras) de chuparse los dedos. Se toma también arroz con leche y roscos de Semana Santa, hechos con harina, azúcar, huevo, algo de matalahúva (una especia parecida a l anís), clavo y vino.
Extremadura nos trae sus FLORES DE SARTÉN. Cataluña los GIMBALETS y la COCA de PASCUA.
La Comunidad Valenciana nos deleita con el ARNADÍ (un puré de calabaza con almendra molida, azúcar, canela, piñones y cocido al horno) y por supuesto con sus exquisitas MONAS de PASCUA. Madrid nos ofrece sus deliciosos

BUÑUELOS de VIENTO
- 150 grs de manteca de cerdo
- ¼ de litro de leche
- sal
- 200 grs harina de trigo para pastelería
- 6 huevos
- aceite para freír
Preparación:
- Se calienta la leche y la manteca con la sal. Cuando se derrita añadir la harina de golpe y sin dejar de remover hasta que forme una masa dura y luego se le van echando los huevos de uno en uno hasta que se quede blanda y se despegue del cazo
- Formar unas bolitas y freírlas en abundante aceite
-Se pueden rellenar de nata, crema, cabello de ángel, etc.

El FLAO y el FANGOLLO de Baleares y Canarias y terminaré con el País Vasco en el cual las madrinas tienen tradición de regalar a sus ahijados unas OPILLAS (un pan dulce en el que se incrustan huevos de chocolate y creo saber que un huevo por cada año que tiene el ahiijado/a)

Estoy segura de que me he olvidado de alguna región española y espero sepaís perdonadme .
Sin embargo ya que esta sección queda abierta os invito a usarla para añadir las recetas que no sé elaborar.

Muacks mil a tod@s:-))

elm0505

elm0505

21.06.2006 19:23

Madre mía, qué hambre me ha entrado sólo de verlo...Bss

menihna

menihna

27.05.2006 17:14

Yo prefiero no hacerlas para no comerlas para no engordar, pero si voy a comer a casa de mi madre y las tiene no voy a hacerle el "feo" de despreciarle las torrijas, entonces puedo saltarme la dieta, je, je. al fin al cabo es para una buena causa "no herir la sensibilidad de mi pobre madre, je. je." Lo que más me gusta es la leche frita, cuando voy a Segovia a comer siempre la pido de postre. un beso.

Hanna2

Hanna2

01.04.2006 20:37

Ainssss... y tú crees que... engorda todo esto?.... yo creo que no, verdad????....snifff... ay qué lata, con lo rico que está todo ello y.... qué poco nos conviene para "la línea de 90 - 60 - 90". Yo la pierdo en 3 segundos. Y además hechas por tí.... Se me está haciendo la boca, agua. Ainnssss... Besos cielo, Ana.

Esta opinión sobre Recetas de Postres típicos de Pascua ha sido leída 8676 veces por los usuarios:

1. cagueta
  2. happiest