Un oasis en medio, del desértico Campo de Belchite

5  23.05.2012

Ventajas:
En la opinión

Desventajas:
En la opinión

Krampack

Sobre mí: Más fuera, que dentro de Ciao, estaré unos meses practicamente ausente.

usuario desde:05.09.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 32 miembros de Ciao

Hace un tiempo, en el programa Chino - Chano de Aragón televisión, realizaron esta ruta, que une el pueblo viejo de Belchite con la presa romana de Almonacid de la Cuba, esta es una zona que conozco bastante, y me quedé gratamente sorprendido ya que toda la ruta discurre paralela al rio Aguasvivas, un río por el que he pasado centenares de veces, y que siempre baja prácticamente sin agua, y en esta ruta podemos comprobar que no siempre es así.

.:LOCALIZACIÓN.:

Belchite se encuentra a unos 50 kilómetros de Zaragoza y llegar en coche es bastante fácil y nos llevará unos 30 minutos aproximadamente, para llegar hasta allí desde Zaragoza hay que tomar la A-68 durante unos 20 kilómetros, dejando a un lado la población de el Burgo de Ebro, tomaremos la A - 222 dirección Belchite y Montalván, subiremos un pequeño puerto, lo bajaremos, nada más bajar se encuentra el pueblo de Mediana de Aragón que dejaremos a un lado y no entraremos, subiremos un par de cuestas y desde arriba veremos el pueblo de Belchite a lo lejos, a partir de ahí es una larguísima recta, cuando lleguemos al final de la recta, hay una primera entrada al pueblo pero os aconsejo tomar la segunda que lleva de forma más rápida y directa al pueblo viejo.

Para aparcar el coche, si tenéis suerte y os pasa como a nosotros que no había mucha gente, se puede dejar en una explanada de tierra prácticamente en la entrada al pueblo viejo, si hay bastante gente al otro lado de la carretera hay un parking asfaltado.

*El pueblo viejo de Belchite, que es una de las cuestiones por la que comienzo la ruta desde el arco de la Villa y de la que en su día realicé una opinión http://www.ciao.es/El_pueblo_viejo_de_Belchite_Zaragoza__Opinion_1827173

*El Santuario del Pueyo que se encuentra a tan solo 5 minutos en coche, en el destaca principalmente su torre mudéjar y cerca de él hay restos de un yacimiento ibero romano.

*Fuendetodos, el pueblo en el que nació el pintor Francisco de Goya, en el se puede pasar una tarde de lo más agradable, visitando el museo de grabado donde se expone parte de su obra de los grabados, su casa natal, los restos del castillo medieval y en el que también se puede hacer varias rutas de senderismo, para más información os dejo un enlace de la opinión

Fotos de Pozo de los Chorros, Belchite
  • Pozo de los Chorros, Belchite P1000988 - copia - Pozo de los Chorros, Belchite
  • Pozo de los Chorros, Belchite scaled-P1000942 - Pozo de los Chorros, Belchite
  • Pozo de los Chorros, Belchite scaled-P1000944 - Pozo de los Chorros, Belchite
  • Pozo de los Chorros, Belchite scaled-P1000949 - Pozo de los Chorros, Belchite
Pozo de los Chorros, Belchite P1000988 - copia - Pozo de los Chorros, Belchite
Pozo de los Chorros, Belchite
que hice en su día http://www.ciao.es/Fuendetodos_Zaragoza__Opinion_1746500

*La Foz de Zafrane, un espectacular barranco de algo más de dos kilómetros de longitud, donde se puede ver gran cantidad de gente, escalando sus paredes, y en la que se sitúa la cueva madre, y restos de la antigua vía ferroviaria que unía Zaragoza y Utrillas.

.:LA RUTA.:

En un principio la ruta la íbamos a realizar por la mañana con mi mujer, pero el día amaneció con bastantes nubes, dado que es una ruta corta y Belchite se encuentra cerca de Zaragoza, decidimos esperar a la tarde para ver cómo evolucionaba el día.

A medio día, el tiempo mejoró, aunque a mi mujer le dio pereza salir, así que después de comer me dirigí al pueblo viejo de Belchite.

El inicio de la ruta comienza en el pueblo viejo de Belchite, este pueblo se encuentra en ruinas, y desgraciadamente es famoso porque en él, tuvo lugar una de las principales batallas de la guerra civil española, un pueblo que tras la batalla quedo destruido y el señor Franco para que no olvidaran lo sucedido y en forma de burla decidió dejar el pueblo como quedo y construir uno nuevo justo al lado.

Los primeros metros toca andar por la carretera que discurre hacia el pueblo nuevo de Belchite, hasta llegar a un desvío a mano izquierda donde un panel informativo indica la dirección que debo tomar y los puntos de interés que la ruta nos ofrece. El sendero se encuentra balizado con marcas blancas y amarillas, es el PR-Z 80.

A buen paso tomo el desvió y paso por una zona de naves industriales y granjas, hasta que salgo del pueblo, la ruta discurre por una amplia pista de tierra que esta encajonada entre dos grandes paredes de piedra y que pasa por debajo de un puente, este tramo de la ruta era una antigua línea ferroviaria que se utilizaba para transportar el carbón desde la población turolense de Utrillas hasta Zaragoza y que según tengo entendido se quiere rehabilitar para hacer una vía verde. (Fotografía 2)

Unos metros más adelante la pista sale a una amplia zona, donde predomina la estepa y donde se puede ver los restos de un antiguo viaducto, que se utilizaba para salvar las aguas del rio Aguasvivas. (Fotografía 3).

A partir de este punto el rio Aguasvivas me acompañara durante toda la ruta, la pista es totalmente llana y no presenta ninguna dificultad, saliendo a mi paso algunos campos de olivos que dan uno de los mejores aceites extra de la zona y que se pueden comprar en el pueblo y algunos almendros, nada más pasar un campo de estos últimos llego hasta el depósito de los Escaramuches, una balsa rodeada de carrizal que se utiliza para el riego de los campos y que se abastece del cauce del aguavivas. (Fotografía 4)

Después de una breve parada para beber agua, continuo la marcha, el paisaje cada vez es mejor y ya puedo ver unas grandes paredes de conglomerado, pegado a ellas, aunque no se ve discurren las aguas del río Aguasvivas, unos metros más adelante ya se ve a la población de Almonacid de la Cuba.

La pista continua sin muchos cambios durante un buen tramo, hasta que comienza a descender y llegó hasta un cruce de caminos debidamente señalizado, el camino a seguir es el que indica a Almonacid de la Cuba, pero de momento lo dejo y continúo recto pasando por la finca ganadera de los hermanos Arto – Tecón, para llegar hasta el interior de un barranco donde se puede ver las diferentes formas que el cauce del rio a ido formando a lo largo de los años, al final de ella, se encuentra el pozo de los chorros, que se alimenta del cauce del rio mediante una cascada que ahora no baja mucha agua y de una acequia, en los meses de verano el lugar es muy frecuentado por los lugareños, ya que sirve como zona de baño. (Fotografía 1)

Una vez visitado, vuelvo sobre mis pasos hasta llegar al cruce de caminos, una vez tomo la ruta original, la pista desaparece y se convierte en un sendero que me conduce hasta el cauce del rio Aguasvivas. El contraste de esta zona es totalmente diferente al resto de la ruta ya que se pasa de una vegetación esteparia a ribereña en la que destacan los tamarices y los chopos.

Cruzo el rió, y enseguida el sendero comienza a ascender, para llegar al punto más alto de la ruta, desde el que se puede ver la Finca Ganadera de los hermanos Arto – Tecón, (fotografía 5) unos metros más adelante se encuentra el estrecho de Malpasillo desde el que se tienen unas vistas privilegiadas del pozo de los chorros. (Fotografía 6 y 7)

La población del Almonacid, está cada vez más cerca, nada más salir del estrecho de Malpasillo, el sendero pasa por varios campos de almendros, para descender brevemente y cruzar de nuevo el río, en este cruce tengo algún problemilla ya que no lo puedo pasar andando y las piedras que piso no están muy seguras. (Fotografía 8)

Nada más cruzar el rio, hay dos caminos, uno amplio por el que circula el agua y otro a mano izquierda que entre en una zona de espesura, tras examinar ambos, tomo el de la izquierda ya que unos metros más adelante este señalizado, si por equivocación tomáis el otro no pasa nada ya que también conduce al pueblo pero dando más vuelta.

El sendero que tiende a subir ligeramente me lleva por la huerta de Almonacid de la Cuba, en el que se puedo ver una gran cantidad de latoneros, un árbol muy apreciado por la zona ya que antiguamente, su madera se utilizaba para fabricar mangos de herramientas y de útiles para la labranza.

Y de esta forma llego a las primeras estribaciones de Almonacid de la Cuba, donde destaca la Iglesia de Santa María de estilo mudéjar y gótico, paseando por sus calles, me dirigo a las afueras de esta población, hasta llegar al mirador de la cuba, desde el que se obtienen las mejores vistas de una antigua presa romana, denominada con su topónimo de ascendencia árabe como "La Cuba" y data del S.I tiene más de 100 metros de anchura y 34 metros de altura y está declarada como bien de interés natural. (Fotografías 9 y 10)

Hago un breve descanso para beber y comerme unas galletas y emprendo el viaje de vuelta por el mismo sendero hasta el pueblo viejo de Belchite.

.:DATOS DE LA INTERES.:

Duración: 3 h

Distancia: 12,53 kilómetros

Desnivel Acumulado: 156,90 metros, siendo la altura mínima de 419,30 m y la máxima de 495,20 m.

Dificultad: Baja, apta para todas las personas ya que es totalmente llana y parte recorre una pista rodada.

Equipamiento: Una mochila con agua y algo de comida, en los meses de verano imprescindible protección solar y un gorro o similar para proteger la cabeza del sol.

Si queréis más información sobre la ruta, os dejo el link de googlebike donde esta ampliada la información y desde el que os podéis descargar el track para el gps. http://www.googlebike.com/ruta.php?id=3633

.:RESUMIENDO.:

Se trata de una ruta sencilla, sin ninguna dificultad, en la que se mezcla parajes naturales como el pozo de los chorros y otros culturales como la visita al pueblo viejo de Belchite y la presa romana del S.I. ¿Recomendable?, por supuesto, aunque mejor si se realizar en la primavera que es cuando más agua baja en el rio y más bonita esta, si se realiza en verano cuidado con el sol, que calienta y mucho.

Octubre2007

Octubre2007

15.08.2012 20:50

Me encantaría hacer esta ruta (y conocer esa zona, de paso). Vuelvo a valorar, que ando sin saldo. Saludos.

elcapi

elcapi

04.06.2012 14:24

Buena pinta si señor. Saludos

nise1990

nise1990

31.05.2012 20:37

Está genial la opi, me entró el gusanillo de hacerla, aunque habrá que esperar a otro momento que ya empezó el calor...

Esta opinión sobre Pozo de los Chorros, Belchite ha sido leída 2347 veces por los usuarios:

1. Octubre2007
  2. elcapi