Para todos los gustos

3  17.12.2001

Ventajas:
Te asegura un mínimo de bienestar

Desventajas:
La organización  y medios no es quizas la más adecuada

Toniseven

usuario desde:31.12.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 8 miembros de Ciao

Se que algunos de los puntos aquí expuestos no gustarán ni convencerán a muchos pero como se trata de dar una opinión personal eso mismo es lo que haré. Como sabeis las prestaciones son diversas e intentaré analizar una tras otra.

En el tema de la sanidad querría hacer una división entre el sistema anglosajón y el sistema social que nosotros tenemos.

No me imagino que ha nadie le haga mucha gracia trabajar y que tan solo te cubran como si de un extra se tratara la visita al odontologo y las demás prestaciones tuvieramos que pagarnolo de nuestro propio bolsillo como funciona en el país de "las libertades", o sease la panacea con la que medio mundo sueña como modelo a seguir (ESTADOS UNIDOS). Es así, alli te pasa algo y si no tienes figurado en el contrato como extra determinadas atenciones médicas tienes que pagarlo.

En Europa no pasa esto, aquí por lo menos tienes derecho a poder ser atendido de cualquier mal que padezcas, otra cosa será si funciona con mayor diligencia o no. En otros paises las listas de espera son mucho más cortas, pero es que si no se destinan más fondos es literalmente imposible que el asunto mejore en un futuro. También he leido críticas hacia los médicos y no es menos cierto que en este gremio hay de todo(como en el conjunto de la sociedad). En Andalucia un médico debe de atender a más de 150 personas en tan solo dos horas. Si dividimos 150 entre 120 minutos el asunto podría parecer una película de ciencia ficción. Normamente los doctores cobran por dos horas de consulta y dan 4 horas reales, pero claro es inevitable que tengas que esperar más de una hora si no llegas de los primeros. Las camas que hay son totalmente insuficientes así como el número de hospitales pero ni el gobierno estatal de turno ni la comunidades autónomas ofrecen soluciones, y en cambio exportamos al 40 por ciento de los alumnos de medicina a otros países europeos habiendole pagado aquí su formación completa(no tienen otro remedio). A pesar de todos estos puntos, me quedo sin dudarlo un instante con el modelo europeo.

Juvilaciones y bajas. Desde el pacto de Toledo ya ha llovido un poco y la situación no es nada prometedora, pero parece que a la clase política de este país no le preocupa en exceso. Debe de ser que no han leido el informe que cada año casi todas las cajas y bancos de este territorio emiten, además de otras instituciones de reconocido prestigio acerca de este tema.

En el mundo hay tres sistemas actualmente, uno totalmente privado en el cual tu pagas religiosamente todos los meses a una entidad bancaria o a tu propia empresa y te aseguran unas cantidades "el día de mañana". Esta situación es la que más seguridad aporta, pero tiene sus riesgos, entre otros que la compañía quiebre. Después figura otro sistema que es mixto, es decir el estado sufragara parte de tu juvilación y el resto instituciones privadas, y debo de decir que en el pais que mejor marcha es en Perú.(según informes de entidades financieras). Dicen que este será el futuro sistema por el cual se rigirán todas las economías occidentales en un futuro no muy lejano. Por último hay que nombrar al sistema público que es el que actualmente funciona en la mayoría de los lugares y que en el caso español tiene muchisimas fisuras, pues para mantenerlo se necesita un mayor número de personas que coticen y puedan mantenerlo.

El tema de las bajas me lo dejare en tareas pendientes pues en algunos casos clama al cielo y sería demasiado impopular criticar el caso de empleados de banca, militares, trabajadores de Endesa.... que a sus 50 primaveras cobran una paga y normalmente ponen un negocio a nombre del conyuge. Mi noción de baja es totalmente distinta, pues creo que estos casos influyen de manera negativa en otros apartados tan importantes como baja por enfermedad o maternidad que en muchos casos rozan el esperpento. Voy a Citar dos casos, hace dos años falleció un amigo de mi padre (y mio) a causa de un cancer de colon y no le daban la baja a pesar de todo el historial. Se la otorgaron 6 meses antes de fallecer y llevaba tres años en una situación de la que sabía que no podría salir (su familia supongo que también tiene derecho a comer). El otro caso es de una persona que aún puede contar muchas cosas y que esta invalido para trabajar. En este chico de 50 años ha trabajado toda su vida en el campo y tiene la cadera maltrecha y una rodilla que no puede articular, cuya operación cuesta alrededor de 5 millones y no la puede hacer frente. Si no le conceden la baja y tiene aún personas a su cargo el resultado es que su mujer tiene que trabajar como una bestia para poder mantener la situación. Tan solo por este motivo no quiero comparar la situación en el apartado de bajas, pues a mi me hierbe un poco la sangre con este tema.

Sin más particular querría darles las gracias a todos los que hayais tenido la gentileza de leerlo hasta el final.

14.02.2002 00:02

y que te parece que a mi padre y a mi hermano no le detectaran una tumoracion?

13.02.2002 23:57

has dicho que los medicos cobran normalmente por dos horas de consulta no? yo pregunto y cuanto cobran cuando estan en otros hospitales? porque encima se les ven como moscas por un monton de hospitales.

Txiquitina

Txiquitina

20.12.2001 22:02

Nuevamente mis felicitaciones. El año pasado en hacienda pública estudie todo esto, y estoy muy de acuerdo contigo. Si algún día llego a ser presidenta de este Estado (jijijij en serio me gustaría a ver si puedo arreglar un pisco este mundo, soy una tonta idealista, que le vamos a hacer, lo que espero que no se me subiera el poder a la cabeza... malo malo), mi primera intención será la busqueda de un sistema intermedio, pero la baja natalidad y baja mortandad hace que el peso de la seguridad social para los trabajadores en potencia vaya a ser excesivo, en fin. Si no te importa te incluyo en mi lista por lo que estarás condemado a que te lea. Un besito! Txiqui

Esta opinión sobre Prestaciones ha sido leída 2220 veces por los usuarios:

1. chistos84